Seguinos

Salud

Cardozo entregó un equipo de videoconferencia al Hospital de Virasoro

INVERSIÓN EN MODERNIZACIÓN

Publicado

el

Se trata de una herramienta fundamental de telemedicina que se dan en marco del desarrollo del programa provincial de Telesalud. Ya son varias las instituciones de la capital y del interior que recibieron equipos similares.


El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, encabezó este jueves la entrega de un equipo de videoconferencia para el Hospital “Dr. Miguel Sussini” de Gobernador Virasoro, continuando con el proceso de inversión para modernizar las instituciones sanitarias dependientes del Gobierno provincial. Específicamente se trata de una herramienta fundamental que se da en marco del desarrollo del programa Telesalud.

 

El equipamiento fue recibido por la titular del Departamento de Docencia del Hospital de esa localidad, Marisa Ferreyra, en la Sala de Situación de la cartera sanitaria. Todos los hospitales dependientes del Ministerio de Salud que reciban estos recursos informáticos, también “van a estar conectados con el fin de desarrollar un modelo de atención en red que está llevando a cabo el Ministerio de Salud Pública; por ejemplo, el Hospital Materno Neonatal está desarrollando la Red de Seguimiento del Prematuro y de Embarazadas de Alto Riesgo, Red de Telepediatría y de Endocrino y Diabetes, entre otras”, explicó la referente del programa provincial Telesalud, Patricia Gómez de la Fuente.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El objetivo es desarrollar la comunicación interprofesional, interconsultas, teleconsultorios, gestión, capacitación e investigación, señaló la funcionaria. De esta manera, los centros de salud pública de Capital van a estar conectados en red con los hospitales del interior, que “son sedes de residencias y que van a ejercer tutorías de esas residencias, ateneos y actividades interresidencias”, agregó.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salud

Salud entregó equipos informáticos al Hospital de Goya

Publicado

el

Fueron 17 computadoras las que se otorgaron pero además, en la ocasión 3 respiradores fueron destinados al Hospital de Salud Mental “San Francisco de Asís”.

En el marco de la continuidad del proceso de modernización del Estado, el ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, encabezó este lunes una entrega de 17 computadoras para el Hospital “Dr. Camilo Muniagurria” de la ciudad de Goya, y también de 3 respiradores para el Hospital de Salud Mental “San Francisco de Asís” de esta Capital.

Los equipos informáticos fueron entregados a través de la Dirección de Sistemas, a cargo de Fabián Medina. Por parte del Hospital de Goya, recibió los equipos el director de esta institución, Raúl Martínez; en tanto, por parte del Hospital de Salud Mental, hizo lo propio su director, Carlos Rodríguez.

“Esto forma parte de la política de modernización del Estado que implementa el gobernador Gustavo Valdés, así que por lo tanto vamos a seguir fortaleciendo y enviando equipos informáticos a los distintos hospitales”, dijo el ministro Ricardo Cardozo. En esta línea, remarcó: “Hoy podemos decir con orgullo que tenemos más de 200.000 pacientes en nuestro sistema informático de los distintos hospitales, que utilizaron el sistema web para adquirir turnos y también hay un número importante de correntinos que ya cuentan con su historia clínica digital”.

Seguir leyendo

Salud

Presentaron el programa de atención domiciliaria de la salud para pacientes del sistema público

Publicado

el

Con esta iniciativa se busca permitirá liberar camas de hospitales y favorecer la recuperación de las personas en su entorno familiar y social.

El Gobierno  de Corrientes presentó el programa de atención domiciliaria de la salud, el cual permitirá liberar camas de hospitales y favorecer la recuperación de las personas en su entorno familiar y social. La presentación fue este lunes en el Ministerio de Salud, encabezada por su titular, Ricardo Cardozo.

Esta modalidad estará a cargo de la empresa Atención Total Domiciliaria S.R.L. y está dirigida a tres grupos de pacientes. El primero de ellos son personas que, por su situación de salud, “pueden” o “deben” estar asistidos en su casa en lugar de estar internados en el hospital, como por ejemplo post operatorio, fracturas en espera de material y otras afecciones clínicas.

También pacientes que están incorporados a algún programa o asistencia especial de salud, o que debido a su estado de aislamiento y/o precarias condiciones de salud, requieren asistencia general en el domicilio. Como ejemplo ELA, EM, EPOC y otras patologías.

Un tercer grupo se denomina de “atención compartida”: una alianza estratégica entre la atención primaria de la salud y la domiciliaria, quienes bajo un diseño estratégico y organizativo pueden aplicar esta herramienta en diferentes áreas, como por ejemplo el control prenatal.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Al respecto, el ministro Cardozo declaró que la idea es que el paciente se trate en un entorno más ameno, rodeado del afecto de sus seres queridos. Claro está, en la medida de lo posible: “No vamos a ser irresponsables y mandar a la casa a alguien cuando las condiciones no están dadas”, agregó.

La empresa será la encargada de trasladar al paciente del nosocomio a su hogar, habiendo constatado previamente que este esté en condiciones para un adecuado tratamiento. También hará un reporte periódico de la evolución de la persona y estará en permanente contacto con los médicos de la Provincia.

Otro beneficio de la implementación de este sistema es coordinar con la atención domiciliaria de pacientes para que no ingresen al sistema hospitalario, bajo el concepto “La Salud en Casa”, estableciendo visitas y controles programados por patologías o por distribución geográfica.

Aspectos legales

Los aspectos legales de la atención domiciliaria se fundamentan en la Resolución Nº 704/2000, que indica las normas de organización y funcionamiento de un servicio de internación domiciliaria, e incorporación al Programa nacional de Garantías de calidad de la Atención Médica y categorización.

Mientras que la Resolución N° 374/2002 se refiere a las Guías de Procedimientos de Enfermería, Kinesiología y Fisiatría en un Servicio de Internación Domiciliaria.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Salud

Corrientes registró 32 casos nuevos de Covid-19

Publicado

el

El informe epidemiológico de la provincia de Corrientes registró este lunes, 32 nuevos casos positivos de Coronavirus, de los cuales 14 fueron contagios en la ciudad Capital y los 18 restantes en 10 localidades del interior provincial, al haberse analizado 762 muestras en las últimas 24 horas.

Esto actualiza la cifra de casos activos en 289 y los acumulados en 195.676 en todo el territorio provincial al 8 de agosto de 2022, con 1.971.388 testeos realizados desde que inició la pandemia y 193.503 recuperados.

Mientras que son 2.075 los fallecidos acumulados y 113 los actuales internados en el Hospital de Campaña, con resultado positivo para Covid-19, estando ocupado el 5% de los respiradores y donde además durante la última jornada, 8 pacientes egresaron con alta médica.

Los nuevos casos son: Capital 14, Concepción 5, Santo Tomé 4, Bella Vista 2, Caá Catí 1, San Roque 1, Santa Lucía 1, Gobernador Martínez 1, Paso de los Libres 1, Curuzú Cuatiá 1 y Monte Caseros 1.

Hospital de Campaña

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El Ministerio de Salud Pública informó el parte médico del Hospital de Campaña “Escuela Hogar” dando cuenta de la recuperación de 8 pacientes que recibieron el alta médica.

El informe emitido desde la institución detalla que a la fecha (08 de agosto), se encuentran internados 113 pacientes.

Hay 85 pacientes con diagnóstico de Covid-19 en Sala de Clínica General. Todos se encuentran clínicamente estables.

En la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) hay 28 pacientes con diagnóstico de Covid-19, 15 con respiración mecánica asistida. Todos con pronóstico reservado. Fueron dados de alta 8 pacientes recuperados.

En consultorios externos se realizaron 78 atenciones, acumulándose 44.224. Está ocupado el 5 % de los respiradores.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Hospital Pediátrico

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia informó que en el hospital Pediátrico Juan Pablo II fueron dados de alta 2 pacientes recuperados, mientras que se encuentran internados 5 pacientes con resultado positivo para Covid-19. Todos clínicamente estables.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos