Seguinos

Salud

Presentan denuncia e investigación penal sobre las vacunas contra el Covid-19

DIPUTADOS DE JUNTOS POR EL CAMBIO

Publicado

el

Diputados Nacionales, entre los cuales suscribe la diputada nacional por Corrientes, Ingrid Jetter, denuncian penalmente la gravedad de lo ocurrido con el manejo de las vacunas y la incorrecta actuación de los funcionarios a su cargo, con el objeto que se investiguen las razones por las cuales Argentina no logró contar con vacunas contra el Covid-19 a tiempo para proteger a su población.


Diputados de Juntos por el Cambio, presentaron ayer en los tribunales federales una denuncia penal con el fin que se investiguen las razones por las cuales Argentina no logró contar con vacunas contra el Covid-19 en tiempo y en forma.

 

La denuncia tiene como objetivo, entre otros, conocer los motivos por los que, y de acuerdo a dichos oficiales, no se llegó a firmar un acuerdo con el Laboratorio Pfizer para la provisión de vacunas y que podría implicar la comisión de un ilícito penal.

 

Los diputados firmantes de la denuncia penal, integran el Interbloque de Juntos por el Cambio, son: Omar De Marchi, Waldo Wolff, Alvaro De Lamadrid, María Piccolomini, Francisco Sanchez, Fernando Iglesias, Ingrid Jetter, Héctor Steffani, Alberto Asseff, Jorge Enriquez y Federico Zamarbide.

 

El escrito da cuenta que la República Argentina pudo contar con, por lo menos, y en forma anticipada, 38 millones de dosis de vacunas de alta categoría, contando solo a Pfizer y la provisión de Fondo Covax, que hubieran evitado muchísimas muertes que efectivamente ocurrieron, ya que personas que se infectaron de Covid-19, pudieron estar vacunados a tiempo. Se informa además, que el laboratorio Pfizer había ofrecido 13,3 Millones de dosis de su vacuna y el fondo Covax de la Organización Mundial de la Salud hasta 25 millones de dosis de vacuna. No se logró contar con esas ni con otras vacunas a tiempo.

 

La denuncia también pide se investigue el comportamiento de funcionarios públicos que han negociado con laboratorios y han actuado, aparentemente, en forma incompatible con sus funciones, dando trato distinto y privilegiado a diferentes laboratorios que ofrecieron sus vacunas.

 

En tanto, se precisa que el Gobierno Nacional privilegió y autorizó la venta de vacunas a laboratorios que tenían en la Argentina “socios locales”, dejando fuera a quienes no los tenían (Laboratorio Pfizer). Al mismo tiempo que Hugo Sigman se encuentra beneficiado con dos proveedores distintos de vacunas (Sinopharm y AstraZeneca).

 

La denuncia penal señala que ha habido una notable falta de información por parte de los funcionarios de gobierno que mantienen los hechos en la oscuridad, y que no pueden explicar de forma cierta y precisa los motivos por los que no se adquirieron las vacunas que estaban disponibles en Pfizer y Fondo Covax, que provocaron miles de muertes que eran evitables.

 

En el escrito presentado se pide iniciar una investigación sobre la posible comisión del delito previsto en el artículo 265 del Código Penal por negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública; también podrá surgir la posible comisión del delito de tráfico de influencia prevista en el artículo 258 y el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, art. 248, y luego en los delitos que reprimen los homicidios hay un abanico de posibilidades que van desde el art 84 del CP, que reprime al que por imprudencia, negligencia o impericia causare la muerte a otro, hasta el propio art 80 inc 7. que fija prisión perpetua al que para facilitar, consumar u ocultar otro delito o para asegurar sus resultados o procurar la impunidad para sí o para otro, o por no haber logrado el fin propuesto al intentar otro delito.

 

En síntesis, los denunciantes sostienen que, la gravedad radica en la cantidad de muertes que eran evitables si se compraban las vacunas que estaban disponibles y definitivamente no se compraron. “Queremos saber que pasó, a través de una investigación judicial transparente y rigurosa.” 

 

Por último, se pide que se cite a prestar declaración testimonial a: Alberto Fernández (Presidente de la Nación), Cristina Fernández de Kirchner (Vicepresidenta de la Nación), Santiago Cafiero (Jefe de Gabinete de Ministros), Carla Vizzotti (Ministra de Salud), Ginés González García (ex ministro de Salud), y a representantes de distintos laboratorios, entre otros.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrientes

Médicos Itinerantes realizó cirugías laparoscópicas en Goya

Publicado

el

El Ministerio de Salud Pública de Corrientes llevó a cabo 20 intervenciones quirúrgicas programadas en el hospital Dr. Camilo Muniagurria, de Goya, a través del Programa Médicos Itinerantes, mediante el cual la cartera sanitaria pone a disposición profesionales y equipos de laparoscopía para llevar a cabo intervenciones de distintas patologías. Esta iniciativa estará destinada puntualmente a las personas de bajos recursos y que no tienen cobertura social.

En lo que va del año, Médicos Itinerantes lleva acumuladas 60 cirugías en distintas localidades del interior provincial.

“Estuvimos en la ciudad de Goya con el equipo de Médicos Itinerantes realizando 20 cirugías programadas con todos los protocolos quirúrgicos. Fue una experiencia muy buena y en lo que va del año ya llevamos realizadas 60 cirugías en distintas localidades y todas fueron exitosas, dijo el subsecretario de Salud, Luis Pérez.

“Cada abordaje se realiza manteniendo estrictos protocolos por Covid-19, con pacientes previamente hisopados, que luego pasan a una segunda etapa que son los estudios pre quirúrgicos”, explicó.

Pérez indicó que “son cirugías video laparoscópicas gratuitas, que son mini invasivas, lo que permite una recuperación rápida y están destinadas a pacientes sin cobertura social”.

El funcionario remarcó que Médicos Itinerantes “es un programa que fue diseñado con el objetivo de acercar los especialistas en medicina a los hospitales de cabecera del interior de la provincia, así que estamos orgullosos de seguir trabajando en este tema que es una propuesta empeñada por el ministro de Salud Pública Ricardo Cardozo y respaldada por el gobernador Gustavo Valdés”.

En la oportunidad intervinieron 2 equipo de cirugías, conformados cada uno por 3 médicos, 2 instrumentadores quirúrgicos y 2 anestesistas. 

Seguir leyendo

Corrientes

Asisten a mujeres correntinas a través del Programa de Gestión Menstrual

Publicado

el

Desde el Ministerio de Salud Pública de la provincia de Corrientes, se vienen llevando adelante el Programa de Gestión Menstrual, el cual acompaña y asiste a mujeres de 11 a 47 años en situación de vulnerabilidad en todo el territorio correntino, reconociendo y garantizando su derecho a la salud en condiciones dignas de información e higiene.

En este marco, la cartera de Desarrollo Social hizo entrega de Kits igualitarios a estas mujeres, compuesto por toallitas femeninas, protectores diarios y tabletas de ibuprofeno 400.

Este programa, permite acompañar a cada mujer correntina, ya que en su origen reconoce y garantiza el derecho a la salud en condiciones dignas de información e higiene. Además, atiende la demanda en los barrios, parajes y localidades del interior, en donde los recursos menstruales a la par de los métodos de anticoncepción, son muy reclamados.

El objetivo del Programa de Gestión Menstrual es lograr que las mujeres adquieran confianza, conocimiento y habilidades para manejar su periodo de manera segura, poder permanecer en la escuela en el caso de las jóvenes, concluir su educación y comprender el proceso biológico como completamente normal. Además, la finalidad es concientizar para que cada niña y adolescente pueda aprender, jugar y cuidar su salud sin experimentar estrés o vergüenza, y contar con materiales adecuados durante la menstruación.

Podrán conocer cómo se presenta y se maneja, incluyendo síntomas como cólicos menstruales, cansancio y otros efectos normales físicos y emocionales, por lo cual es importante que puedan manejar su periodo de manera adecuada, segura y con dignidad, permitiendo que se sientan lo más cómodas y saludables.

Desde la implementación de la iniciativa, ya se asistió con 10 áreas del Ministerio de Desarrollo Social por medio del programa Kits Igualitarios a 29.300 mujeres de 11 a 47 años en toda la Provincia. Cada kit comprende un paquete por 8 unidades de toallitas femeninas marca Doncella, un paquete por 20 unidades de protectores diarios marca Doncella y una tableta por 10 comprimidos de ibuprofeno 400, garantizado el cuidado de las mujeres en situación de vulnerabilidad.

Paralelamente a la entrega de los kits por parte de los equipos de salud, se concretan otras series de actividades como charlas de amamantamiento, anticoncepción y de enfermedades de transmisión sexual. También se realizan controles ginecológicos, tomas de muestra de Papanicolaou (PAP), operativos con atención ginecológica, entre otros.

Seguir leyendo

Corrientes

Corrientes registró tres muertes y 23 casos nuevos de Covid-19

Publicado

el

El informe epidemiológico de la provincia de Corrientes registró este lunes 23 nuevos casos positivos de Coronavirus, de los cuales 7 fueron contagios en la ciudad Capital y los 23 restantes en 7 localidades del interior provincial, al haberse analizado 1845 muestras en las últimas 24 horas.

Esto actualiza la cifra de casos activos en 511 y los acumulados en 110.258 en todo el territorio provincial al 20 de septiembre de 2021, con 1.281.521 testeos realizados desde que inició la pandemia y 108.218 recuperados.

Mientras que son 1529 los fallecidos acumulados y 61 los actuales internados en el Hospital de Campaña, con resultado positivo para Covid-19, estando ocupado el 6.66% de los respiradores y donde además durante la última jornada, 3 pacientes egresaron con alta médica y 3 fallecieron.

Los nuevos casos son: 8 de Goya, 7 Capital, 2 Bella Vista, 2 Chavarría, 1 Lavalle, 1 Ituzaingó, 1 Concepción y 1 Mocoretá.

Hospital de Campaña

El Ministerio de Salud Pública informó el parte médico del Hospital de Campaña “Escuela Hogar”, dando cuenta de la recuperación de 3 pacientes que recibieron el alta, mientras que fallecieron 3 personas con resultado positivo para Covid-19.

El informe emitido desde la institución detalla que a la fecha (20 de septiembre), se encuentran internados 61 pacientes.

Hay 39 pacientes con diagnóstico de Covid-19 en Sala de Clínica General. Todos se encuentran clínicamente estables.

En la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) hay 22 pacientes con diagnóstico de Covid-19, 20 con asistencia respiratoria mecánica. Todos con pronóstico reservado. Fueron dados de alta 3 pacientes recuperados.

En consultorios externos se realizó 1 atención en la fecha, acumulándose 34.475 hasta el momento.

En cuanto a los fallecidos con resultado positivo para Covid-19 de la fecha, se trata de un hombre de 67 años de Goya con antecedente de hipertensión, diabetes, EPOC y portador de marcapaso. Una mujer de 60 años de Lavalle con antecedentes de diabetes, púrpura y trombocitopenica idiopática. Y un hombre de 59 años de Loreto sin antecedentes conocidos.

Está ocupado el 6.66 % de los respiradores.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos