Seguinos

Sociedad

Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja 2021

JUNTOS SOMOS #IMPARABLES

Publicado

el

La organización humanitaria cumple un nuevo aniversario en un contexto donde lleva adelante un rol fundamental para las personas que más lo necesitan en todo el mundo. En nuestro país lleva más de 15.000 acciones sanitarias y sociales de respuesta a la pandemia.


El 8 de mayo se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Este día está dedicado especialmente al personal y al voluntariado del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que desde hace más de un año está brindando apoyo y cuidado a las personas afectadas por el COVID-19.

 

En cuanto a las actividades llevadas a cabo en nuestro país, Diego Tipping, presidente de Cruz Roja Argentina, comentó “en este momento histórico sin precedentes, nuestros voluntarios y voluntarias en todo el mundo están asistiendo a las personas que más lo necesitan. En la Argentina, después de un año de trabajo arduo en 2020, este año lanzamos el Plan Argentina se Recupera, que combina acciones de respuesta al COVID-19 con programas destinados a acompañar a la población en la salida de la crisis”.

 

El nuevo Plan de Acción tiene líneas de trabajo como:

 

  • Apoyo al Plan de Acción de vacunación para prevención COVID-19
  • Testeos rápidos de COVID-19
  • Fortalecimiento de los medios de vida y capacitación en oficios
  • Acompañamiento a comunidades wichi y toba del norte del territorio argentino
  • Unidad móvil de salud comunitaria 
  • Formación de equipos comunitarios de Primeros Auxilios
  • Acompañamiento a personas migrantes
  • Mejora de salas de Atención Primaria de la Salud
  • Mejora del acceso al agua segura en barrios en situación de vulnerabilidad
  • Resiliencia comunitaria en escuelas rurales
  • Jóvenes en movimiento: deportes e inclusión
  • Investigación y medición de la situación socio-sanitaria en el país

 

Durante el 2020 la organización desarrolló más de 15 mil acciones sociales y sanitarias en todo el país en  apoyo al Estado Nacional, adquiriendo y entregando 1.200 metros cúbicos de insumos y equipamiento (respiradores, bombas de infusión volumétrica, equipos de protección personal y otros insumos y equipamientos hospitalarios) para fortalecer el sistema de salud en tiempo récord. Apoyó al Estado en la puesta en funcionamiento de centros de aislamiento extrahospitalarios, como el Parque Sanitario Tecnópolis. Asistió a más de 71 comedores de manera directa y a más de 200 comedores de manera indirecta. Brindó apoyo psicosocial a más de 5.400 personas en forma presencial, virtual y telefónica. Acompañó a la población migrante en seguridad alimentaria a través de la entrega de 3.450 kits alimentarios y 3.000 kits de higiene-prevención, y en alojamiento en emergencia en zonas de frontera y el alojamiento temporario en zonas urbanas.

 

Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) dijo, “hay muchos desafíos globales serios que abordar, como el COVID-19, la crisis climática y el apoyo a las personas en movimiento. Pero hoy tenemos unos 14 millones de motivos para celebrar: nuestros imparables voluntarios y voluntarias. Cada acto individual de bondad y apoyo es importante, independientemente de lo pequeño que pueda parecer. Esta acción colectiva local tiene un impacto global masivo todos los días”.

 

Plan de Acción ‘Argentina Se Recupera’: https://www.cruzroja.org.ar/pda.argentinaserecupera.pdf

 

Sobre Cruz Roja

El Movimiento es una asociación civil, humanitaria y de carácter voluntario. Está compuesto por 192 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja con 160.000 filiales locales y alrededor de 14 millones de voluntarios y voluntarias en todo el mundo, el CICR y la Federación Internacional.

 

Fue fundada en Suiza en el año 1863 por Henry Dunant y desde entonces tiene como misión contribuir a mejorar la vida de las personas, en especial de aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad, guiada por los siete principios fundamentales de la organización: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad.

 

En nuestro país está presente desarrollando acciones humanitarias junto a las comunidades desde el 10 de junio de 1880, fundada por Guillermo Rawson y el doctor Toribio Ayerza.

 

 

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Buscan a familiares de un hombre internado en el Hospital Escuela

Publicado

el

Desde el área de Emergencias del Hospital Escuela pidieron colaboración para encontrar a familiares o conocidos de un hombre que está internado. Se trata de Jorge Luis Arce, de 71 años de edad.

Arce, quien se encuentra internado en el Hospital Escuela de la capital correntina, manifiesta haber llegado desde Lomas de Zamora (Bs As) con una hermana llamada Zulema Arce con quién perdió contacto.

Seguir leyendo

Sociedad

Se realizará el tercer conversatorio denominado “Mujeres que inspiran”

Publicado

el

El vicegobernador Pedro Braillard Poccard, invita al conversatorio “Mujeres que inspiran”, que se realizará este jueves, a las 18.30, en el recinto de la Legislatura.

Se trata de una charla, a través de un panel de mujeres que se destacan, cada una en su rol y profesión.

En esta oportunidad, las convocadas serán la empresaria Valeria Rolón, la concejal Melisa Mecca, la médica Carolina Aromí y la licenciada en Enfermería, Romina Gisel Aguirre.

“La invitación es para escucharlas y poder conversar sobre su experiencia y que sirva como inspiración a muchas”, expresó la coordinadora de la actividad, la narradora oral Silvia Pozo.

Seguir leyendo

Sociedad

El Poder Judicial construye un edificio de dos plantas en Monte Caseros

Publicado

el

Con una superficie cubierta de más de 400 metros cuadrados, allí se alojarán las dependencias del Juzgado Civil- Comercial- Familia, Niñez y Adolescencia; y los despachos del Cuerpo Interdisciplinario Forense. El proyecto diseñado por la Dirección de Arquitectura y Mantenimiento (DAM) constituye la segunda etapa de obras, ya que en el mismo predio en diciembre de 2021, se inauguró el edificio que aloja las dependencias del Juzgado Civil, Comercial y Laboral; el Juzgado de Instrucción –hoy Garantías- y la OFIJU.

En el marco del plan de modernización edilicia que lleva adelante el Poder Judicial de Corrientes en toda la provincia, continúa avanzando a buen ritmo la construcción de nuevas dependencias donde se alojarán el Juzgado Civil- Comercial- Familia, Niñez y Adolescencia; y los despachos del Cuerpo Interdisciplinario Forense de la ciudad de Monte Caseros. Diseñado por la Dirección de Arquitectura y Mantenimiento (DAM), y con un plazo de 12 meses, el proyecto fue adjudicado mediante Licitación Pública 11/2022 a la empresa LUALZI S.A.

Según informaron desde la DAM, el edificio contará con una superficie cubierta de 415 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas. Está emplazado en la intersección de las avenidas Vicente Mendieta y Carlos Pellegrini, predio en el cual funcionan actualmente el Juzgado Civil, Comercial y Laboral; el Juzgado de Garantías- y la OFIJU, inmueble inaugurado en diciembre de 2021.

En este sentido, indicaron que en la planta baja se ubicarán los despachos del Juzgado Civil- Comercial- Familia, Niñez y Adolescencia; en tanto que en la planta alta estarán los despachos del Cuerpo Interdisciplinario Forense. “La construcción tiene un esquema con sus frentes hacia las 2 patios internos y acceso principal desde la avenida Mendieta por el acceso lateral vehicular”, agregaron.

Sobre las características particulares de la obra, explicaron que contará con una estructura independiente de hormigón armado y paredes exteriores de sistema de mampostería de bloques HCCA, “para optimizar la rapidez de construcción, con su correspondiente aislación térmica y acústica”.

En cuanto a la planta baja, indicaron que los niveles de pisos interiores “serán suficientemente elevados debido a las pendientes de las instalaciones cloacales, lo que al mismo tiempo favorece el escurrimiento de los desagües pluviales, razón por la cual el terreno fue rellenado y elevado”.

A la hora de diseñar los proyectos para nuevos edificios, arquitectos e ingenieros de la DAM tienen en cuenta el entorno y la zona bioclimática en la que se emplazarán, es por ello que a los techos de chapa galvanizada ondulada, de estructura metálica con sistema de cabriadas, se le colocan membranas de aislación térmica “TBA-Multicapa”.

Al ser consultados sobre el diseño interior del inmueble explicaron que las divisiones se realizarán con mampostería de bloques HCCA, tabiquería en placas de yeso y aluminio natural, además de paramentos revocados con características impermeables. “Proyectamos la construcción de cielorrasos suspendidos de placas de yeso desmontable para el tendido de bandejas portacables y la accesibilidad para el mantenimiento general”, detalló uno de los responsables.

Cabe destacar que cada nuevo edificio construido por el Poder Judicial es dotado de equipamiento y mobiliario nuevo para una eficiente prestación del Servicio de Justicia; en este sentido informaron que los ambientes a climatizar utilizarán equipos individuales del tipo frío/calor, compactos o splits según corresponda, además de “instalaciones de baja tensión: informatización, telefonía, detectores de humo y alarma contra incendios, instalación de agua fría a los distintos grupos sanitarios y desagües cloacales y pluviales”.

Finalmente, indicaron que la energía eléctrica será proveída desde una Sub-Estación Transformadora propia y al igual que en la totalidad de los Juzgados de Paz de toda la provincia, se instalará un sistema de paneles solares que abastecerán de energía a sectores específicos del edificio.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos