Seguinos

Municipales

Requisitos para tramitar autorización para proyectos de loteos y urbanización

MUNICIPALIDAD DE CORRIENTES

Publicado

el

Tras la aprobación del Concejo Deliberante, se modificó el Código de Planeamiento de la Ciudad. Esta actualización fija los requisitos pertinentes, para el trámite de autorización municipal correspondiente a proyectos de loteos y urbanización. “Le estamos brindando seguridad al vecino y al desarrollador que ya tiene bien en claro los pasos a seguir, como así también contribuimos a un desarrollo urbano planificado, ordenado y de calidad para el futuro”, afirmó el secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano.


El Concejo Deliberante, aporbó la modificación al Código de Planeamiento de la Ciudad, que incluye los requisitos que se exigirán de ahora en más para la realización de proyectos de loteos y de urbanización.

 

La modificación al Código, que fue propuesta por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), permitirá tener mayor seguridad a los vecinos que compren un terreno en la ciudad, de saber si el lugar cumple con los servicios mínimos requeridos. Entre los nuevos requisitos, los iniciadores del proyecto deberán tener previo al trámite de habilitación municipal el certificado de prefactibilidad de uso de suelo, certificado de factibilidad hídrica y ambiental del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA), del Registro de la Propiedad de Inmueble entre otros.

 

“Es un trabajo que se realizó con todas las áreas del Municipio y el Gobierno provincial, en virtud de una realidad que toda el área de la Capital y el área metropolitana está viviendo, que es la expansión urbana”, explicó el secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano.

 

El funcionario detalló que esta modificación se debe a que “zonas, que antes eran rurales o suburbanas, se han tornado en urbanas y eso amerita una revisión del código que deje protegidos a los vecinos que quieren desarrollarse en ese sentido”.

 

En ese sentido, Calvano señaló que, de esta manera, la Municipalidad “evita los problemas de personas que compran un lote o un terreno donde el loteo no estaba aprobado o era una zona donde las medidas no eran las adecuadas o tenía riesgo de inundabilidad porque no tenía certificado de factibilidad hídrica correspondiente”.

“Le estamos brindando seguridad al vecino y al desarrollador que ya tiene bien en claro los pasos a seguir, como así también contribuimos a un desarrollo urbano planificado, ordenado y de calidad para el futuro”, afirmó el secretario de Coordinación de Gobierno.

 

Entre tanto, Calvano recordó que la Municipalidad tiene habilitada la página de consulta de uso de suelo, “para que un vecino pueda consultar si lo que está queriendo adquirir está en condiciones para el uso que se le quiere dar”. Los interesados pueden ingresar a ciudaddecorrientes.gov.ar y en la pestaña de "Trámites" hacer click en “Uso de suelo”.

 

MODIFICACIONES

Dentro de las modificatorias, se hace referencia al Certificado Factibilidad de Uso del Suelo. Al respecto, uno de los artículos establece que “obtenido el certificado de Prefactibilidad de Uso de Suelo, y de ser necesario, haber tomado a su cargo la provisión de infraestructura solicitada y efectuada la donación de calles y reserva municipal, el interesado deberá presentar un anteproyecto de loteos con los requisitos solicitados”.

 

A su vez, debe establecerse la “indicación de los espacios destinados a reserva de área verde y de reserva de uso público, cedidos a la Municipalidad, a título gratuito, libres de gravámenes, reivindicaciones o reclamos de terceros”. Otro punto remarca que se debe tener en cuenta el “trazado de las vías de circulación cedidos a la municipalidad en la propiedad a subdividir, atendiendo al diseño de vías existentes en el área y las cedidas en la Prefactibilidad”.

 

En cuanto al balance de superficies se debe identificar aquellas fracciones destinadas a parcelas, manzanas, calles públicas, reservas municipales.  Dentro de este Certificado de Factibilidad de Uso de Suelo también deberá consignarse: accidentes topográficos naturales -alambrados – líneas (férreas, alta tensión) y todo otro detalle localizado en el área o en sus adyacencias que merezca su relacionamiento.

 

Además, detalle de obras mínimas a realizar (saneamiento, arborización) que ilustre sobre su correcta habitabilidad. Entre tanto, también se tendrá que consignar los servicios de infraestructura básica existentes en el lugar del loteo y, si allí no los hubiera, los existentes en sus adyacencias.

 

La modificatoria aclara que deberá constar todo tipo de restricciones al dominio, derivadas de normas nacionales, provinciales o municipales e indicar la presencia, en caso de hallarse en el inmueble, especies de bosques nativos.

 

REGISTRO DE PROPIEDAD INMUEBLE

Por otra parte, la Ordenanza aprobada sostiene que el Certificado del Registro de la Propiedad Inmueble debe acreditar que el inmueble no se encuentra embargado ni afectado por gravámenes reales y que su propietario no se encuentra afectado por interdicción o inhibición alguna para disponer de sus bienes.

 

El loteador debe realizar una presentación de las factibilidades y proyectos de infraestructura e intervención de los organismos técnicos correspondientes, tales como de provisión de agua potable y evacuación de líquidos cloacales; de energía eléctrica de distribución domiciliaria y alumbrado público.

 

Asimismo, el interesado deberá tener el certificado de factibilidad hídrica y ambiental expedido por el ICAA; autorización de la Dirección de Recursos Forestales dependiente del Ministerio de la Producción de la Provincia de Corrientes, en caso de hallarse en el inmueble especies de bosques nativos.

 

En cuanto al escurrimiento de desagües pluviales, si no existieran, se deberá tener el visado por la Dirección Operativa de Redes de la Municipalidad capitalina, mientras que el de las redes de desagües cloacales, en caso de corresponder, a subdivisiones de carácter urbano, u obras de desagües cloacales que no afecten la napa freática en caso de subdivisiones de carácter rural, emitido por Aguas de Corrientes.

 

Entre tanto, en caso de corresponder se tendrá que incluir las factibilidades de obras hidráulicas, emitido por el ICAA y de forestación de la red de circulación en el que se determinen las especies arbóreas, aprobado por Dirección de Parques y Paseos de la Municipalidad de Corrientes.

 

TRAMITES ONLINE

Cabe destacar que la Municipalidad incorporó entre las facilidades para el vecino el trámite de Prefactibilidad de uso de suelo en forma online. De tal forma que la consulta del lugar elegido donde se desea desarrollar la actividad, es a partir de ahora ciento por ciento virtual, simple, confiable y gratuito, pudiéndose realizar al link http://sistemas.ciudaddecorrientes.gov.ar/usosuelo/

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipales

Este sábado será la gran final del “Corrientes Baila”

Publicado

el

Desde las 16, este sábado la Municipalidad de Corrientes pondrá en marcha la última jornada del certamen artístico. Los ganadores se llevarán medallas, certificado de participación y grandes premios. El público podrá seguir la competencia a través de las redes sociales de la comuna y por el canal Telenord, pudiendo elegir su favorito en las distintas categorías.

Con más de 20 participantes, se llevará adelante la final del “Corrientes Baila”, el certamen artístico que impulsa a los talentos locales y a la participación ciudadana. Desde las 16, el público podrá seguir la competencia desde las redes sociales del municipio y del canal Telenord.

Para esta final, que tendrá como escenario a la Casa del Bicentenario, los participantes serán de las categorías jóvenes y mayores, pudiendo los vecinos seguir la transmisión en vivo y votar por sus artistas favoritos desde la comodidad de sus hogares.

“Llegamos a la última instancia del Corrientes Baila-La competencia, con un balance muy positivo y satisfechos de haber cumplido con el propósito de que los talentos correntinos puedan mostrar su arte en un espacio cuidado”, afirmó el subsecretario de Cultura José Sand.

En ese sentido, el funcionario agradeció “la confianza de las academias y de haber apostado a este certamen que será el inicio de muchos encuentros más”. A su vez, destacó que con el evento se llegó “a los hogares a través de la virtualidad y donde todos pudieron acompañar a ser parte eligiendo a su artista favorito”.

De acuerdo al cronograma, en la categoría solista juvenil estarán 7 participantes en árabe y malambo; 2 en grupo juvenil en árabe y  folklore; y dos en dúo juvenil en ritmos latinos y árabe.

En cuanto a la categoría mayor, participarán 7 parejas en folklore y danzas urbanas; en solista mayor serán 6 los participantes en contemporáneo, danza libre, árabe y malambo; mientras que 2 estarán en grupo mayor compitiendo en los ritmos folklore y danzas urbanas.

Desde la organización indicaron que habrá un ganador por cada categoría y entre los premios se encuentran una medalla, certificado de participación y grandes premios. Además, se entregarán medallas a los mejores bailarines y menciones especiales y habrá sorteos para el público.

Los vecinos podrán seguir la transmisión en vivo de la final del certamen a través de las redes sociales de la Municipalidad: Facebook (https://www.facebook.com/corrientesmuni/ ) y YouTube (https://bit.ly/3a3w3bb ) o bien por el canal Telenord.

FINALISTAS Y CATEGORÍA

SOLISTA JUVENIL

Giuliana Cabrera – Árabe

Mauricio Morel – Malambo

Brenda Nadin Benítez – Árabe

María Belén Ojeda Bordón – Árabe

Coral Billordo – Árabe

Franco Contreras – Malambo

Sofía Quatrin Oliver – Árabe

PAREJA MAYOR

Antonio Álvaro González y Valeria Carolina González – Folklore

Sofía Belén Sosa y María Sol Culiandro Navarro – Danzas Urbanas

Debora Pelozo y Cristian Romero – Folklore

Carlos Rafael Bustos y Lucrecia Maribel Ramírez – Folklore

Martina Silva Vega y Alan Franco Monzón – Folklore

Luisina Belén Ortiz y Dalvin Cabral – Folklore

GRUPO JUVENIL

Delfina Abril Barrios, Nayla Flores Zabala, Eliana Ruth Centurión y Celina Gabriela Valenzuela – Árabe

Mauricio Morel, Enzo Alarcón, Jazmín Ruiz Díaz y Brenda Monzón – Folklore

SOLISTA MAYOR

Romina Basterra – Contemporáneo

Eliana Yasmin Molina – Danza Libre

Micaela Dahiana Arias Yacuzzi – Árabe

Franco Joaquín Espinoza – Danza Libre

Joaquín Galarza – Malambo

Carla Celeste Rojas – Árabe

DUO JUVENIL

Florencia Daiana Godoy y Lara Micaela Godoy – Ritmos Latinos

Coral Billordo y Kiara Barrios Machuca – Árabe

GRUPO MAYOR

Valentina Galarza, Martina Silva y Yoana Florez – Folklore

Nuria Fernández Stopello, Franco Joaquín Espinoza y Rodrigo Nahuel Duré – Danzas Urbanas

Seguir leyendo

Municipales

La Peña Oficial de la Ciudad celebra el Día Nacional del Chamamé

Publicado

el

Se hará este domingo, a partir de las 18 a través de las redes sociales de la Municipalidad de Corrientes, en tributo a Mario del Tránsito Cocomarola. El espectáculo gratuito contará con la actuación de importantes figuras de nuestra música, así como jóvenes valores que pueden mostrarse a través de este espacio cultural.

La Peña de la Ciudad 2.0, propuesta virtual gratuita dirigida a los vecinos y seguidores de nuestra música en todo el mundo, celebrará este domingo el “Día Nacional del Chamamé”, en homenaje a Mario del Tránsito Cocomarola, fallecido el 19 de septiembre de 1974.

Del espectáculo organizado por la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, que se lleva a cabo a partir de las 18 de manera virtual, participará una grilla de artistas consagrados junto a jóvenes talentos que pueden mostrarse a través de este espacio cultural.

“Siguiendo con las celebraciones por el Día Nacional del Chamamé, desde la Peña de la Ciudad se rendirá homenaje al ‘Taita’ Mario del Tránsito Cocomarola. Una amplia grilla de artistas tendremos para celebrar con todos desde cada punto de la ciudad, la provincia, el país y el mundo un día tan cálido a nuestro sentimiento chamamecero”, señaló el subsecretario de Cultura, José Sand.

En la oportunidad pasarán por el escenario televisivo: Coquimarola y su conjunto; Simón de Jesús Palacios; Los Hijos de los Barrios; Gustavo Miqueri; Balma Trío; Agustín Borda; Sueño Correntino; y Vicky Sánchez, “La princesita del chamamé”. 

El espectáculo musical podrá seguirse por las redes sociales de la Municipalidad: Facebook (https://www.facebook.com/corrientesmuni/ ) y YouTube (https://bit.ly/3a3w3bb ).

Seguir leyendo

Municipales

Municipalidad de Goya reinció tareas en el futuro Parque Acuático

Publicado

el

Luego de una interrupción temporal, continúan las labores en el Parque Municipal, a la vera del río Santa Lucía, donde se están construyendo las primeras piletas de la provincia con Solárium.

Con un avance de obra notorio, la Municipalidad concreta mejoras en el Parque sobre el río Santa Lucía. Las tareas se desarrollan en varios aspectos, en simultáneo, como piletas que están avanzadas en un 50 %, parrillas, quinchos con mesas, suministro eléctrico y juegos con el objetivo de llegar a finalizar lo proyectado en los tiempos previstos.

No sabemos si se va a terminar en la gestión de Ignacio o se va a inaugurar para la gestión de Mariano Hormaechea estimó este jueves el encargado del Parque Municipal, Carlos Orlando Enrique. 

“Nuestra idea es seguir mejorando. Estamos pensando en hacer un escenario para organizar música en vivo. Esperando al turismo estamos trabajando, todo llega de a poco; la cancha de fútbol y zona de estacionamiento de vehículos, confiamos en culminar en poco tiempo esta parte del proyecto” dijo.

Más allá de todo esto, Enrique espera inaugurar una de las piletas al inicio del periodo estival.

El presente de la obra muestra que este jueves, personal y maquinaría estaba trabajando en el tendido de caños que cruza la ruta 12 y viene desde el barrio Santa Clara para llevar el agua potable hasta el complejo de piletas y baños.

“Este trabajo depende de muchas áreas, esto es en equipo. Un lugar como este, Goya nunca tuvo, y este parque va a ser uno de los más importantes de la región” enfatizó.

Piletas y solárium

Este proyecto tuvo un “parate” durante un tiempo, y ante la favorable evolución de la situación sanitaria de Goya, la actividad de la obra pública continuó con lo planificado.

Es así que hace un par de semanas se reiniciaron estos trabajos en la pileta de mayor dimensión: 30 X 15 metros, la parte del solárium y la pileta para los niños de 15 X 15 metros de superficie. El lugar ya cuenta con más de 10 parrillas, mesitas tipo camping de material, y en la pata va un tomacorriente con tapa para que los visitantes puedan conectar aparatos eléctricos.

“Será un gran atractivo durante la temporada de calor para potenciar los atractivos naturales, y turísticos de la ciudad. Este proyecto contempla la colocación de juegos, estructuras para realizar actividades gimnásticas y luminarias que se incorporarán a este Parque Acuático”.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos