Seguinos

Política

Con una charla sobre su historia se recordó los 114 años de inauguración del actual edificio legislativo

BICENTENARIO DEL PODER LEGISLATIVO DE CORRIENTES

Publicado

el

 

En 2021 se cumplen 200 años de la primera sesión parlamentaria. Los doctores Dardo Ramirez Braschi y Eduardo Galiana, en una charla transmitida por redes sociales, detallaron los pormenores de la construcción de la casa inaugurada el 19 de abril de 1907.


“Testigo de apasionados debates, ensordecedores silencios, largas vigilias;  y también de los anhelos más trabajados -no siempre concretados-: este edificio cumple 114 años de su inauguración; aunque la actividad legislativa celebra su primer BICENTENARIO (el nacimiento data de 1821)”, recordó el Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani al presentar la charla con las autoridades de la Junta de Historia de Corrientes:  los doctores Dardo Ramirez Braschi y Eduardo Galiana.

 

Se trata de “casa de las leyes” o “del pueblo”,  “porque es en este recinto,  donde cada correntino está representado.  Es aquí, donde su voz se escucha, a través de un abanico de partidos políticos que integran las bancadas parlamentarias.  Este es el templo de los SÍ, de los NÓ, y los PORQUÉ (de toda la ciudadanía)”, acotó el titular de Diputados.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

En el prólogo de las disertaciones, Cassani remarcó que “sin dudas, el sistema democrático debe continuar EVOLUCIONANDO, y lo hará, en la medida que  conozcamos y asimilemos el pasado, para entender el presente,  y proyectarnos al futuro, con lecciones aprendidas y desafíos por materializar”.

 

“Nadie ama ni  defiende lo que no conoce. Por eso, con la ayuda de destacados historiadores, queremos recordar, el origen de esta casa, que es la casa de todos”, dijo, además de anunciar que sucederán más actividades de este tipo, en el marco de los 200 años de vida parlamentaria, mediante un acuerdo a firmarse con la Junta de Historia.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Corrientes y el apego a las normas”

 

El Dr. Dardo Ramírez Braschi, ante los legisladores presentes, en disertación transmitida por redes sociales, se explayó sobre el patrimonio arquitectónico en cuestión, resaltando que “Corrientes tiene una característica: el apego a las normas, a las leyes”.

 

Durante su alocución, se refirió a otros momentos sumamente importantes: como el ocurrido el 20 de abril, cuando Corrientes se declaró con autonomía, soberana; también cuando se manifestó en contra de la esclavitud (cuando ninguna otra provincia se aproximaba a eso); la Ley de Educación Común sancionada un 19 de abril de 1853, siendo la primera en Argentina; y su defensa de los derechos laborales; entre otros.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Párrafo aparte mencionó la Constitución de 1821, donde rescata la defensa del hombre, de la persona,  es decir de los derechos humanos. “Es la primera constitución provincial? NO”, se respondió en su didáctica charla.

 

“No fue la primera, pero fue la mejor”, afirmó, fundamentando el hecho.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Lo de hoy, solo fue una semblanza de la importancia de este edificio, espejo del pueblo, de las ideas en plural, porque el pluralismo es el objetivo esencial de  la representatividad y la representatividad se da en el Poder Legislativo”, concluyó.

 

“Estamos sobre un cementerio”

 

El Dr. Eduardo Galiana, por su parte, contó los secretos de las paredes del actual edificio legislativo. “Estamos sobre un cementerio”, dijo para relatar detalles apasionantes de la construcción, que se extendió por dos años hasta su inauguración el 19 de abril de 1907.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Citó el estilo afrancesado de algunas de sus dependencias; y de los materiales nobles utilizados; comentando las diversas modificaciones en el tiempo.

 

Entre las “glorias” del edificio resaltó diversas leyes, en el marco de la función, que es “la caja de resonancia de las libertades populares”.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Cuantos espíritus rondan las galerías”? se preguntó; para hablar de los primeros legisladores, los albañiles que fueron parte de la construcción, y del viejo camposanto.

 

“Fuimos y somos una provincia heroica porque el gobierno central siempre, siempre nos tuvo de menos, siempre nos olvidó”, señaló para concluir con una frase de Juan María Gutierrez: “el hombre se dignifica al postrarse ante la ley, porque así se libera de arrodillarse ante los tiranos”.

 

Para culminar el ciclo denominado “Corrientes: su historia, y su payé”, el vicepresidente primero Eduardo Vischi en nombre de la institución parlamentaria entregó un presente al Dr. Dardo Ramirez Braschi; y al Dr. Eduardo Galiana, en el mismo sentido, lo hizo la diputada Alicia Meixner.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

La pavimentación de la avenida José Ramón Vidal está en su proceso final

Publicado

el

La obra de pavimentación de siete cuadras de la avenida José Ramón Vidal, que sirve de límite a los barrios Pio X y Juan de Vera, se halla en sus últimas etapas, restando concluir el colado de hormigón armado solo en una de ellas, como así la construcción de sendas bocas de tormenta.

Esta obra de pavimento en José Ramón Vidal, dispuesto por el gobernador Gustavo Valdés y encarado por el ministerio de Obras y Servicios Públicos a través de Vialidad Urbana, se extiende entre las avenidas Juan de Garay y Colón.

Son alrededor de 500 metros de intervención con pavimento de hormigón armado donde previamente se preparó el suelo y se lo mejoró con sustrato de cal, al tiempo que se construyeron en toda su extensión ocho sumideros (boca de tormenta), de grandes dimensiones interconectadas a la red principal por medio de la instalación de más 110 metros de caños PEAD para desagües, a efectos de garantizar un adecuado escurrimiento pluvial en la zona.

Tras la preparación de la base de suelo tratada con cal al 4%, en toda la extensión se proveyó de un pavimento de hormigón de 18 cm de espesor y cordones cunetas en un ancho de calzada de 8,30 metros en seis de las siete cuadras previstas.

En la actualidad, se trabajan en la la preparación del suelo para pavimentar la última cuadra, entre Colón y Magallanes, en la construcción de cuatro bocas de tormenta y la readecuación de otras dos, en el sector de Vidal y Garay, al tiempo que se emprolija veredas en todo el área de obras.

Cabe destacar que este nuevo pavimento interconectará con mayor eficiencia un amplio sector de la zona sur de la ciudad, brindado un vínculo más hacia los barrios Patono, Juan XXII, 3 de Abril e incluso el complejo de las Mil Viviendas.

17 de Agosto

Por otra parte, también ya comenzó la pavimentación de la calle Alejandro Dumas, entre Lavalle y avenida Independencia en el barrio 17 de Agosto. Son 165 metros lineales de pavimento de un ancho de calzada de 7 metros, con cordón integral, que esta cuadra no contaba con esa infraestructura vial.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Por otra parte y a efectos de posibilitar a dicho barrio de un nuevo circuito de acceso hacia el resto de la ciudad, concluyó la pavimentación de cuatro cuadras de la calle Lavalle entre Milán y Sánchez de Bustamante y de esta a Independencia.

Seguir leyendo

Política

Desarrollo Social capacita en huerta y entrega recursos e insumos

Publicado

el

El martes 5 de julio el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia a cargo de Adán Gaya realizó una capacitación sobre el desarrollo de huertas en el marco del Programa Huertas Institucionales.

La Dirección de Fortalecimiento Institucional es quien tiene a cargo el programa mencionado cuyo titular es el Lic. Álvaro Rodríguez.

En esta oportunidad la Capacitación tuvo lugar en la escuela n 599 Adolfo Contte del barrio Santa Rita de la Capital, donde se realizó una charla teórica y práctica.

La capacitación estuvo a cargo del Coordinador del Programa Huertas Juan Manuel Espíndola.

Además se entregaron semillas de estación y herramientas para el trabajo de huerta como ser palas, rastrillos, mangueras, regaderas entre otros.

Participaron alumnos de 4 y 5º  año acompañados de a docente Sena Milagros Araceli y la Vice directora Silvana Ribas.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Política

Nación y Provincia acuerdan incorporar trabajadores a empresas privadas

Publicado

el

En la Cámara Argentina de Construcción Corrientes se llevó a cabo una reunión entre representantes del Gobierno Nacional, Provincial e integrantes de la cámara.

Participaron de la reunión Leonardo Di Pietro Paolo y Ernesto Philips Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad de Nación, Diego Maza Fundación UOCRA, la subsecretaria Paula Leonfanti del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación entre otros funcionarios.

Por el Gobierno de Corrientes a través del Ministerio de Desarrollo Social como Unidad de Gestión del Programa Potenciar Trabajo estuvo presente Débora Galarza Alcaraz y el Secretario de Trabajo Jorge Rivolta.

Entre los temas abordado durante el encuentros estuvo el panorama de la Industria de la Construcción en la provincia, los recursos humanos del sector, contratación de los beneficiarios del Potenciar Trabajo en la Industria de la Construcción.

Corrientes fue la primera reunión que se realizó en el país en el marco del Plan Inclusión Laboral de Nación, debido al trabajo que se viene realizando en esta ciudad con los titulares del Plan Potenciar Trabajo se les va incorporar al proyecto por el cual estos serán incorporados a empresas privadas donde podrán percibir un salario además de lo que cobra bajo este programa, también una remuneración por la empresa privada.

Se acordó la inclusión de titulares del Plan Potenciar Corrientes y de continuar con el diálogo y las acciones en una próxima reunión donde además de la Cámara de Construcción se invitara a otras cámaras a sumarse.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos