Seguinos

Municipales

La Municipalidad presentó el programa Puntos Verdes en los Mitaí

CONCIENTIZACIÓN EN LA SEPARACIÓN DE RESIDUOS

Publicado

el

Con el objetivo de convertir a los niños y niñas de la ciudad que concurren en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) Mitaí Roga en agentes multiplicadores del cambio y concientización ambiental, funcionarios comunales presentaron el programa que busca generar buenos hábitos con el ambiente y la salud entre sus familias y la comunidad que los rodea. Participaron del encuentro desarrollado a través de la plataforma Zoom directivos y docentes de los 15 centros educativos municipales.


En coordinación con el Instituto de Formación y Capacitación del Agente Municipal (Ifcam), la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Subsecretaría de Educación a través de la plataforma Zoom se realizó la presentación del programa Puntos Verdes en los Mitaí, una propuesta educativa y cultural que busca concientizar desde temprana edad sobre el cuidado ambiental.

 

“Este programa busca convertir a los CDI Mitaí Roga en promotores de un ambiente sano y sustentable, integrando a la comunidad en la solución de los problemas ambientales, promoviendo en los alumnos el aprendizaje de hábitos amigables con el ambiente y la salud, de manera que los niños se conviertan en agentes multiplicadores”, detalló el secretario comunal del área mencionada, Javier Rodríguez.

 

En este contexto, el subsecretario de Educación del municipio, Ramón de Jesús Cáceres, detalló que la iniciativa tiene entre sus fines “promover la participación de los niños, niñas y sus familias en la separación de residuos del CDI y replicar esta dinámica en sus hogares”. Para ello, “vamos a involucrar a la comunidad que rodea a los centros educativos en este proceso de distribución de restos, utilizando los puntos verdes de cada uno de ellos como lugar de referencia”, acotó.

 

Para lograr la ejecución del programa, Cáceres subrayó que “es fundamental la capacitación de los docentes y la planificación desde el punto de vista pedagógico para que la temática de la separación de los residuos esté adaptada según la edad de cada chico; y lograr que este accionar se convierta en un hábito cultural”.

 

CONTENEDORES CLASIFICADORES

 

Por su parte, Vanesa Romaniv, coordinadora de los CDI, adelantó que en el exterior de cada CDI se colocarán dos contenedores, uno para cartón y papel (azul), y uno para plásticos (amarillo). Además, destacó el rol que tendrán los promotores ambientales de la Secretaría de Ambiente en el barrio para concientizar a los vecinos.

 

La funcionaria detalló que lo recolectado en esos contenedores “tiene dos fines; uno para los tutores que se desempeñan como recicladores urbanos, y el otro para la utilización en talleres donde se capacitará sobre qué se puede hacer con esos materiales reciclados para la reutilización en los hogares”.

 

EDUCACIÓN COMO MOTOR DE CAMBIO

 

En tanto, el subsecretario de Planificación Ambiental Alejandro Cristiá expresó que “es necesario garantizar la sustentabilidad ambiental utilizando las herramientas que nos brinda la educación en sus distintos niveles, tomando como punto de partida a la primera infancia de los CDI Mitaí Roga”.

 

A su vez, agradeció la colaboración de la Fundación Manos Verdes que colaborará con las capacitaciones a los docentes en la clasificación de los residuos. “Es importante que entendamos la problemática de los residuos a nivel ciudad y hacia dónde queremos ir; y nuestro camino es hacia la sensibilización, concientización y capacitación desde chicos y lograr un cambio en la conducta”, destacó Cristiá.

 

El subsecretario adelantó que la primera capacitación sobre educación ambiental tendrá lugar el viernes 23 en el CDI XV del barrio Laguna Brava. Desde esa fecha, todos los viernes en los diferentes centros educativos infantiles.

 

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipales

Evalúan realización de los carnavales de Bella Vista

Publicado

el

Por

El titular del Departamento Ejecutivo de Bella Vista escribano Walter Chavez se reunió con dirigentes de las comparsas locales con el objetivo de analizar en una primera convocatoria las opciones de cara a los Carnavales 2022. En la oportunidad el mandatario estuvo acompañado por la intendente electa, Noelia Bazzi.

Con la presencia de los dirigentes Lisandro Lago y Marilín Martínez Vidal (Anahí), Eliser Quiróz (Sapucay)  y Fabián Domínguez (Alelí), se llevó a cabo la primera reunión orientada a evaluar las alternativas de realización de la fiesta de los carnavales bellavistenses, edición 2022.

Con buen ánimo de ambas partes, el jefe comunal agradeció la presencia de los representantes de las comparsas al tiempo que planteó un abanico de posibilidades “que podemos pensar, sabiendo que todo lo que se proponga también dependerá de los recursos”, dijo.

En el análisis general asomaron temas centrales donde consideraron un hecho que queda descartada la competencia general de las comparsas, aunque apuntaron que “quizás se pueda trabajar algo en cuanto a coreografías, escuelas de samba, banda o algo que aliente la participación del comparsero”, tal lo comentado por la futura intendente.

Así también señalaron la idea un espectáculo manteniendo burbujas y que las comparsas puedan mostrar un show y elegir la reina. Que el público pueda ver algo nuevo…

“Los comparseros estamos a la expectativa pero somos conscientes de que la inversión particular de las figuras no será la de años anteriores porque ya sabemos que se trata de una propuesta intermedia”, dejaron saber los dirigentes, aunque quedaron otros temas pendientes como la posibilidad de rotar en los barrios o concentran todo el espectáculo en el polideportivo.

Seguir leyendo

Municipales

Realizan nueva destrucción de caños de escape antirreglamentarios

Publicado

el

Por

La Municipalidad de Bella Vista destruyó 138 caños de escape antirreglamentarios en el marco de la Ordenanza Municipal N° 1477/15. Las políticas públicas del gobierno local aplicadas están fundadas en la Ley Nacional 24.449 y su similar Provincial N°5.037 que reglamentan el tránsito de automotores, ciclomotores y motocicletas.

Con la presencia del Gabinete Ejecutivo, Jefes y miembros del cuerpo de Inspectores de Tránsito y el titular del Juzgado Municipal de Faltas, el gobierno local procedió a la destrucción de 138 caños de escape que por su condición antirreglamentaria fueron retirados de la vía pública en distintos procedimiento y luego, por disposición de la Ordenanza N° 1477/15, destruidos definitivamente.

El acto se cumplió en el predio de prueba de manejo del Complejo Polideportivo “Julio Cossani”. Vale mencionar que el municipio ya había destruido estos accesorios en marzo de 2016, en julio de 2018 y en diciembre de 2019. “El año pasado no lo pudimos hacer por otras razones de público conocimiento pero ahora estamos cumpliendo con esta ordenanza y suman casi 600 escapes inutilizados”, indicó una fuente oficial.

La medida municipal se encuadra legalmente en la búsqueda de normalizar las condiciones de seguridad, cumplimentar los requisitos para transitar con cualquier vehículo y otros requerimientos que hacen a la convivencia ya que los escapes retirados de la vía pública no se corresponden con la constitución estándar de motos y ciclomotores los cuales son aplicados quebrantando y contaminando el espacio sonoro y muchas veces en horarios inapropiados.    

Seguir leyendo

Corrientes

Ensancharán veredas céntricas y pondrán cartelería contra violencia de género

Publicado

el

El Concejo Deliberante capitalino, presidido por Alfredo Vallejos, realizó este martes su duodécima sesión ordinaria del año, la cual tuvo como escenario, nuevamente, al recinto de la Legislatura provincial.

Durante el plenario también tomaron estado parlamentario iniciativas para la colocación de antenas telefónicas y la inclusión de menús en sistema Braille y Pictográfico en locales gastronómicos, como así también la enseñanza de educación alimentaria en los CDI.

Estuvieron presentes 15 ediles y durante el plenario fue aprobada, entre otras, la ordenanza que encarga al Ejecutivo Municipal, una obra de ensanchado de un metro de cada lado de las veredas Este y Oeste de las calles: San Juan entre Yrigoyen y 9 de Julio; Córdoba entre Yrigoyen y 9 de Julio; Catamarca entre Yrigoyen y 9 de Julio; y San Lorenzo entre Yrigoyen y 9 de Julio.

Además, se sancionó la normativa que fija la obligatoriedad de colocar cartelería con información sobre violencia de género, tipos y modalidades; y números útiles en todas las oficinas o dependencias del Municipio, como así también en espacios públicos como ser plazas, parques, paradas de colectivo y en cercanías de los cajeros automáticos.

De igual modo, el cuerpo deliberativo avaló la modificación del Artículo 9 de la Ordenanza Nº 6636/18, el que quedó redactado de la siguiente manera: “Disponer que la erradicación de las plantas de Mirto se efectúe por el término de dos años desde la promulgación de la presente ordenanza. Dicho término podrá ser prorrogado mediante resolución del Departamento Ejecutivo Municipal”.

En otro orden, en esta sesión fueron ingresados variados proyectos de ordenanza, entre ellos: los que solicitan se otorgue permiso para la colocación de equipos de antena de telefonía celular en la plaza San Juan de Vera y en un terreno ubicado entre las calles: Suecia, Alejandro Dumas y Cuba (pasaron a las comisiones de Obras y Legislación).

En la ocasión, también tomó estado parlamentario, una propuesta para el uso de menús inclusivos en los establecimientos gastronómicos de la Municipalidad de Corrientes. Según lo contenido en ese expediente, éstos deberán comprender un completo listado de productos y precios en sistema Braille y Pictográfico (fue remitido a las comisiones de Salud y Legislación).

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos