El pasado viernes se lanzó “Más Mujeres Mejor Política: Estrategias para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en ámbitos políticos” un proyecto dirigido por la Diputada Nacional Sofía Brambilla y apoyado por la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), la Fundación Westminster por la Democracia y el Partido Conservador inglés.
“No podemos hablar de derechos sino hablamos de igualdad de oportunidades para varones y para mujeres” declaró la Diputada frente a dirigentes de la región. “Es un manual porque queremos que sea una herramienta, y no solo para las mujeres de los partidos políticos, sino también para toda la dirigencia en su conjunto (…) gracias a la colaboración del partido conservador, este manual se va a traducir al inglés y los vamos a poder compartir en todo el mundo (…) es nuestra contribución (desde la UPLA) a este tema” continuó Brambilla.
La presentación contó con la presencia de dirigentes de toda América Latina y figuras como la ex vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti. El Manual trabaja esencialmente la definición de la Violencia Política hacia las Mujeres (VPM) y las consecuencias que este produce. Además de hacer un recorrido sobre la legislación existente, se brindan herramientas para elaborar protocolos para prevenir, sancionar y erradicar este tipo de violencia.
La VPM es un tema que la Diputada Brambilla ha trabajado en diferentes instancias a nivel partidario y del Congreso nacional, con la presentación del Protocolo para Prevención, Sanción y Erradicación de la VPM en el PRO Nacional el primero en su tipo para partidos políticos en sudamérica. A su vez, presentó un proyecto de ley sobre este mismo tema que está para su tratamiento en la Cámara de Diputados.
Para cerrar la diputada expresó: “Esto es bueno para las mujeres, pero también para las democracias, porque esta probado que las mujeres ayudamos a la gobernabilidad. Hoy en un mundo donde la política está tan cuestionada, el sistema político ha perdido credibilidad, creo que una participación activa de mujeres y el protagonismo de mujeres al frente de gobiernos, de gabinetes, de parlamentos, puede renovar y dar respuestas a las demandas de la sociedad. Creo que es bueno para todos que las mujeres seamos parte de este cambio (…) estoy segura que vamos a lograr que más mujeres hagamos mejor política.”
El manual puede descargarse de manera gratuita desde www.uplalatinoamerica.org