Seguinos

Educación

Documento de Ministros de Educación del país. “Cuidarnos para cuidar la escuela “

PARTICIPÓ SUSANA BENITEZ

Publicado

el

Con participación de la ministra de Educación de la Provincia Susana Benítez, los titulares de las carteras Educativas de todo el país, analizaron conectados de manera virtual, la situación del desarrollo de las clases en el marco del crecimiento de los contagios en plena pandemia del Covid-19, y emitieron un documento en la que fijan posición ante la realidad que se vive en el sector.


Debido al aumento de casos de Covid 19 que se vienen registrando en las últimas semanas, las y los ministros de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ratificamos nuestro compromiso de priorizar la apertura de las escuelas y el sostenimiento de clases presenciales en todo el país, bajo condiciones de seguridad sanitaria y el cuidado de la salud de la comunidad educativa.

 

Ratificamos la decisión acordada federalmente de sostener la presencialidad cuidada en nuestras escuelas. Esta decisión nos obliga a continuar ejerciendo un permanente seguimiento de la situación epidemiológica en cada una de las jurisdicciones, asumiendo que existen responsabilidades ineludibles para el retorno a una presencialidad, que nos convoca a un trabajo compartido entre el Estado nacional, los gobiernos educativos de cada jurisdicción, los equipos docentes y directivos, las y los estudiantes y familias.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El retorno a las aulas es un hecho en todo el país y trabajamos para seguir consolidando este regreso: definimos, acordamos y aplicamos protocolos que hoy permiten habitar las escuelas con tranquilidad y prudencia, como así también, monitoreamos cotidianamente la aplicación de los mismos y su efectividad.

 

Cada vez que se activan los procedimientos ante casos sospechosos, reafirmamos las diversas herramientas de protección de las que no podemos prescindir y la importancia de mantener las puertas abiertas de las instituciones educativas para garantizar no sólo el derecho a la educación de nuestras niñas, niños y adolescentes, sino un ámbito de acompañamiento y contención.

 

Ante el avance de la denominada segunda ola y la preocupación compartida de evitar un crecimiento exponencial de contagios, hacemos público nuestro compromiso con la presencialidad y el cuidado de la comunidad educativa; convocamos a que entre todas y todos cuidemos la escuela que tanto valoramos tomando las decisiones adecuadas en los ámbitos de reuniones privadas.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

La evidencia disponible, tanto a nivel nacional como internacional, nos permite afirmar que en las instituciones educativas no se potencian los contagios del personal docente o de estudiantes. Por el contrario, en muchos casos los controles aplicados hasta el presente han permitido la detección de los mismos.

 

La escuela es un espacio donde se fiscaliza la aplicación de protocolos de manera cruzada: directivos, docentes, auxiliares, estudiantes y familias realizan un control cotidiano de aquello que sucede al interior de las instituciones educativas fortaleciendo la seguridad de quienes la habitan cotidianamente.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Hasta tanto la situación epidemiológica lo permita, mantendremos una presencialidad cuidada, en base a todos los acuerdos federales vigentes, y mediante la aplicación y control riguroso de los protocolos.

 

De presentarse la necesidad de efectuar cierres parciales o totales, tomaremos las decisiones teniendo en cuenta la menor unidad geográfica y previendo los escenarios que hagan posible la pronta vuelta a las aulas en cuanto se presente una ventana de oportunidad, que resguarde el bienestar de la comunidad educativa y de la sociedad en su conjunto.

 

Para sostener los cuidados, nos sentimos en la obligación de solicitar a las familias de nuestras y nuestros estudiantes que tomen todos los recaudos necesarios para que las actividades sociales de sus hijas e hijos se restrinjan sólo a las indispensables, evitando los encuentros en espacios cerrados, teniendo en claro que en las actividades sin protocolos establecidos se están produciendo altos índices de contagios.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Educación

Educación y gremios hablaron de la prolongación horaria en escuelas

Publicado

el

La ministra de Educación Práxedes López encabezó este mediodía una reunión con el arco gremial docente y durante el encuentro se habló de la reciente implementación de la extensión horaria en 349 escuelas correntinas y de la incorporación (en septiembre) de 201 establecimientos más. “En marzo del año próximo el 100 por ciento de las escuelas debe tener prolongación horaria”, dijo el subsecretario de Gestión Educativa Julio Navías, quien acompañó el encuentro junto a funcionarios del Gabinete Educativo.

“Esta era una reunión que veníamos postergando debido a las intensas actividades que teníamos en agenda del Ministerio y acompañando al gobernador Gustavo Valdés en las recorridas por el interior”, explicó Navías tras el encuentro realizado este mediodía en la cartera educativa provincial.

El funcionario marcó que luego del acuerdo firmado con Nación por la extensión horaria, era necesaria la reunión con los gremios. “Ellos nos acompañaron cuando estuvo el ministro de Educación de la Nación Jaime Perczyk para la firma del convenio”, dijo, en tanto agregó: “Hoy lo que hicimos fue evacuar algunas inquietudes que tenían los gremios respecto a la manera en que se va a implementar esta extensión de jornada que comenzó el 1 de agosto con 349 escuelas en esta primera etapa. La segunda etapa comienza en septiembre y se van a incorporar 201 escuelas para que en marzo del año que viene se alcance el 100 por ciento”.

El encuentro contó además con la participación de la secretaria General del Ministerio Pabla Muzzachodi, el subsecretario de Gestión Administrativa Mauro Rinaldi, el director de Secundaria Sergio Gutiérrez, la presidenta del Consejo General de Educación Silvina Rollet, y el director de Sistemas Carlos Encina. Por parte del arco gremial estuvieron Marcelo Bordón de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Rufino Fernández de la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet), Pedro Sánchez del Movimiento Unificador Docente (MUD), Emilse Gea de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp).

Seguir leyendo

Educación

Acuerdo de trabajo entre el ministerio de Educación, el municipio de Corrientes y Tipoiti

Publicado

el

La ministra de Educación, Práxedes López y el intendente de la ciudad de Corrientes Eduardo Tassano y director de la Tipoiti Sociedad Anónima, textil, industrial y comercial, Eduardo Seferian firmaron esta mañana un acuerdo de trabajo para fortalecer el vínculo institucional, para la cooperación y el desarrollo del conocimiento y de capacitación a través del dictado de acciones formativas, talleres, charlas, jornadas, seminarios. 

“Tenemos que seguir construyendo el mundo laboral de nuestros alumnos”, dijo la titular de la cartera educativa provincial al expresar sus palabras. Destacó la importancia que tiene la empresa Tipoiti que es querida y reconocida por todos los correntinos, “va a haber un enorme esfuerzo acompañando, para que las capacitaciones que se realicen tengan las certificaciones reconocidas por el ministerio de Educación y que puedan promover estudios superiores y continuar estudiando, estar atentos a cada uno de las demandas”, dijo y remarcó: “Es un gran desafío Municipalidad, empresa y nosotros para que esto se concrete y que nuestros alumnos salgan capacitados”. 

En este sentido, el director de la empresa Eduardo Seferian indicó que es una oportunidad interesante para generar capacitación y conocimiento:”Hemos visto que la necesidad es importante en los tiempos que atravesamos, donde la tecnología genera demanda, capacitación y a su vez genera oportunidades, esta vinculación pública, privado es fundamental para cubrir estas necesidades. Esta firma de acuerdo de trabajo, suma a la provincia para generar oportunidades y la posibilidad de crecer juntos”. 

Por su parte el intendente Tassano, enfatizó en la continuidad del trabajo en conjunto con el Gobierno provincial en pos del desarrollo de la provincia. “Nuestro país, se debate con su crisis económica y su falta de solución, dentro de este contexto, nosotros estamos promoviendo el programa desarrollo económico para jóvenes, capacitación en base a lo que la ciudad necesita, quiere y va a tener en el futuro. Estamos enfocados en grandes temas como ser el turismo, economía circular, los avances tecnológicos y oficios y dentro del encuadre de esta firma le va a dar posibilidades de conocimiento técnico a jóvenes que seguramente de otra manera no podría acceder , realmente esta articulación público, privado se va a concretar en capacitaciones que son muy importantes , mientras se van arreglando los grandes problemas, nosotros nos vamos preparando para los tiempos en dónde las cosas van a cambiar, vamos a seguir juntos, promoviendo educación y capacitación para nuestros jóvenes”. 

Participaron de la firma la subsecretaria general, Pabla Muzzachiodi, subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navias, subsecretario de Gestión Administrativa, Mauro Rinaldi, subsecretario de Infraestructura Escolar, Emilio Breard, subsecretaria de Recursos Audiovisuales, Paula Boutempo, director de la Empresa, Eduardo Seferian, gerente de la Empresa Tipoití, Guillermo Krumpeter, secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad, Juan Esteban Maldonado Yonna, secretario de Educación Cultural del Municipio, José Sand, apoderados de la empresa. 


Seguir leyendo

Educación

ISSUNNE avanza en la planificación de mejoras de servicios para afiliados

Publicado

el

En busca de mejoras en los servicios para personas afiliadas al Instituto de Servicios Sociales de la UNNE, se avanza en la planificación y coordinación de áreas, a partir del relevamiento que se viene realizando. El profesor Omar Larroza visitó la sede central y participó de una reunión de trabajo con las nuevas autoridades.

El Rector de la UNNE recorrió las instalaciones del ISSUNNE ubicadas en San Luis 535 de la ciudad de Corrientes, donde recabó más información sobre el actual funcionamiento del Instituto.

Se realizó luego un encuentro en el que se avanzó en la planificación y la coordinación de las áreas de Prestaciones, de Auditoría, de Servicios Sociales, Farmacia y económico-financiera, para generar nuevas acciones que brinden mejor servicio a las afiliadas y afiliados.

Junto a referentes de las diferentes áreas de la organización, como la Dra. Lorena Dos Santos Antola, el Dr. Ramón Martínez, la Abg. Virginia Bestoso, la Cra. Dana Zimerman y la Dra. Lila Almirón, entre otros; se trabajó también cuestiones relacionadas al relevamiento realizado durante este período por parte de los miembros de la nueva gestión.

Cobertura social para la comunidad universitaria

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El Instituto de Servicios Sociales tiene la finalidad de prestar servicios a trabajadores docentes y no docentes de la Universidad Nacional del Nordeste. Por medio del mismo, la UNNE respalda y brinda cobertura a su personal para que accedan a diversos servicios de primer nivel, gozando de esa manera una calidad de vida adecuada. La propuesta consiste en organizar una red de salud de servicios médicos asistenciales integrales, ayudas económicas, turismo, programas de prevención y promoción de la salud, con los máximos beneficios posibles.

En ese marco se continúa trabajando en pos de un sistema eficiente y genuino que garantice una amplia cobertura y cuidado en la salud de sus agentes, familiares directos y jubilados de la universidad.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos