Seguinos

Salud

Llamamiento a la Comunidad y las Autoridades ante aumento de casos de Covid-19

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE MEDICINA RESPIRATORIA

Publicado

el

Estamos viviendo en los últimos días una situación de aumento de casos de COVID-19 y la posibilidad de un colapso sanitario ES REAL por ello, desde la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria hicieron público un pedido a la Comunidad y las Autoridades.


Texto del pedido:

Los médicos y las médicas miembros de la Sección Infecciones Respiratorias de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria queremos llamar la atención de las autoridades y de la comunidad toda, acerca de la situación del aumento de casos de COVID-19 que venimos viendo en los últimos días.

 

La mayor proporción de contagios se está produciendo en jóvenes y en edades medias de la vida. Aunque estos grupos poblacionales sufren en su mayoría cuadros benignos, no están exentos de cuadros graves o de COVID-19 persistente o prolongado con gran impacto sobre la calidad de vida. Además, quien sufre un cuadro leve o asintomático puede contagiar a una persona de riesgo.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Este aumento de casos se ha producido sin que medien eventos masivos, cambios en las restricciones ni en las conductas de las personas. No es claro si se debe a relajamiento de las medidas de distanciamiento, mayor movilidad por razones recreativas o vacacionales, algún grado de excesiva confianza ante la puesta en marcha del plan de vacunación o también la propagación de nuevas variantes provenientes de países limítrofes.

 

Lo cierto es que, ante una nueva ola de contagios, no nos quedan reservas. Sufrimos la pérdida de colegas, expusimos a nuestras familias, duplicamos tiempo de trabajo en todas las modalidades, ya no tenemos horas de descanso en la semana ni fines de semana, y además debemos contener la demanda justificada de atención de pacientes y sus familiares. Los médicos pedimos AYUDA.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El ritmo de vacunación no será lo suficientemente rápido como para contener una segunda ola, salvo que la población decida voluntariamente restringir las conductas de riesgo y adoptar las medidas de distanciamiento, al mismo tiempo que acepte la vacunación que le sea ofrecida. Aunque tuviéramos un ritmo de vacunación más rápido, el ejemplo de otros países es que esta sola estrategia no alcanza para poder volver a una normalidad total. Tenemos que aceptar que conviviremos con nuevas formas de conducta y con restricciones a la actividad durante un período prolongado de tiempo.

 

Esto no es una decisión que pueda forzarse desde las autoridades, sino que depende de la responsabilidad individual, aunque también ayudaría implementar medidas de restricción parcial que no comprometan bienes sociales esenciales como la educación. Es razonable el renunciar momentáneamente (por ejemplo) a ciertas formas de esparcimiento o limitar reuniones familiares para sostenerlos. Las reuniones sociales, fuera de nuestro núcleo de convivencia sin distanciamiento ni medidas de protección, aun en el ámbito familiar, son riesgosas.

 

La posibilidad de un colapso sanitario es real. Estamos caminando sobre un hielo fino que en cualquier momento puede quebrarse. Evitarlo depende de todos. Como personas a las que ustedes conocen, aprecian y escuchan, queremos pedirles que juntos insistamos en las medidas que sabemos que funcionan y que podemos seguir llevando adelante. Si estas medidas se mantienen, junto con un plan de vacunación adecuado a las actuales circunstancias, saldremos adelante.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Corrientes continúa con la campaña de vacunación contra el Covid-19

Publicado

el

Esta semana estarán disponibles las vacunas Sinopharm y Astrazeneca para los mayores de 18 años que deban completar esquema con segunda dosis; será por terminación de DNI. Además, continúa el refuerzo para mayor de 18 años que cumplan con el intervalo de 6 meses desde su segunda dosis, y también para personal de salud. Por otro lado, se sigue completando esquemas en barrios de Capital, con la vacunación casa por casa.

El Ministerio de Salud Pública, a cargo de Ricardo Cardozo, a través de la Dirección de Inmunizaciones continúa con la campaña de vacunación contra el Covid-19. Este sábado llegó una nueva partida de vacunas Sinopharm y Astrazeneca, por lo que esta semana se habilita la vacunación para los mayores de 18 años que deban completar esquema de segundas dosis.

Al mismo tiempo, continúa la vacunación de refuerzo para todas las personas que tengan dos dosis de vacuna Covid-19, independientemente de la vacuna que hayan recibido, con un intervalo de 6 meses o más desde la última aplicación. Además, sigue el cronograma para personal de salud.

Cabe mencionar que, en el interior, la Campaña de Vacunación contra el Covid-19 se desarrolla de manera coordinada con cada hospital local.

-Para completar esquemas de segundas dosis con Sinopharm y Astrazeneca para mayores de 18 años.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En caso de Sinopharm con un intervalo de 1 mes desde su primera dosis, en caso de Astrazeneca 60 días desde su primera dosis.

Lugar: salón auditorio del Hospital Ángela I. de Llano (Av. Raúl Alfonsín 3298)

De lunes a viernes de 8 a 12 y 14 a 18, por terminación de DNI.

Lunes 6: terminación de DNI en 0 y 1

Martes 7: terminación de DNI en 2 y 3

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Miércoles 8: terminación de DNI en 4 y 5

Jueves 9: terminación de DNI en 6 y 7 

Viernes 10: terminación de DNI en 8 y 9

*Concurrir con carnet de vacunación y DNI

– Refuerzo para todas las personas que hayan recibido dos dosis de vacuna Covid-19, con un intervalo de 6 meses o más desde la última aplicación, independientemente de la vacuna que hayan recibido.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Lugar: ex comedor de la UNNE (Belgrano 1045).

De lunes a viernes de 8 a 12 y 14 a 18, por terminación de DNI.

Lunes 6: terminación de DNI en 0 y 1

Martes 7: terminación de DNI en 2 y 3

Miércoles 8: terminación de DNI en 4 y 5

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Jueves9: terminación de DNI en 6 y 7 

Viernes 10: terminación de DNI en 8 y 9

*Concurrir con carnet de vacunación y DNI

-Para niños y adolescentes continúa la vacunación para completar esquemas con designación de turnos previo a través de la página vacunate.corrientes.gob.ar.

Segunda dosis de Sinopharm 3-11 años

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

De lunes a sábado de 8 a 12 y 14 a 18

Lugar: Facultad de Medicina (Ingreso por Rivadavia)

Segunda dosis de Pfizer 12-17 años

De lunes a miércoles de 8 a 12 y 14 a 18 hs

Lugar: Campus Sargento Cabral

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

-Para personal de salud:

De lunes a miércoles de 8 a 12 y 14 a 17.

Lugar: Club Juventus

Profesionales: médicos, enfermeros, kinesiólogos, bioquímicos, odontólogos, psicólogos y nutricionistas.

*Concurrir con matrícula, carnet de vacunación y DNI.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

-Vacunación Covid-19 casa por casa

Para todas las personas mayores de 18 años que deban iniciar o completar los esquemas de segunda dosis con Sputnik V.

Lunes, martes y jueves de 8 a 13: Barrio Cremonte.

Punto de vacunación:

Lunes: plaza del barrio Cremonte

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Martes: plaza de las 121 viviendas

Jueves: Comedor por Av Centenario.

Viernes de 8 a 13: Barrio La Rinconada.

Seguir leyendo

Salud

Corrientes registró 145 casos nuevos de Covid-19

Publicado

el

El informe epidemiológico de la provincia de Corrientes registró este sábado 145 nuevos casos positivos de Coronavirus, de los cuales 46 fueron contagios en la ciudad Capital y los 99 restantes en 17 localidades del interior provincial, al haberse analizado 3215 muestras en las últimas 24 horas.

Esto actualiza la cifra de casos activos en 726 y los acumulados en 114.676 en todo el territorio provincial al 4 de diciembre de 2021, con 1.449.528 testeos realizados desde que inició la pandemia y 112.366 recuperados.

Mientras que son 1584 los fallecidos acumulados y 40 los actuales internados en el Hospital de Campaña con resultado positivo para Covid-19, estando ocupado el 3.33% de los respiradores, donde además durante la última jornada no se registró ningún fallecimiento y 3 pacientes egresaron con alta médica.

Los nuevos casos son: 49 en Goya, 46 ciudad de Corrientes, 10 en Concepción, 7 Ituzaingó, 6 en Saladas, 5 Empedrado, 4 en Santa Lucía, 3 Virasoro, 3 en Santa Rosa, 2 Berón de Astrada, 2 en Pando, 2 Bella Vista, 1 en Caá Catí, 1 Lavalle, 1 en Carolina, 1 Yatay Tí Calle, 1 Gobernador Martínez y 1 en San Roque.

Hospital de Campaña

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El Ministerio de Salud Pública informó el parte médico del Hospital de Campaña “Escuela Hogar”, dando cuenta de la recuperación 3 pacientes que recibieron el alta.

El informe emitido desde la institución detalle que a la fecha (4 de diciembre), se encuentran internados 40 pacientes.

Hay 27 pacientes con diagnóstico de Covid-19 en Sala de Clínica General. Todos se encuentran clínicamente estables.

En la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) hay 13 pacientes con diagnóstico de Covid-19, 10 con asistencia respiratoria mecánica. Todos con pronóstico reservado. En consultorios externos se realizaron 8 atenciones, acumulándose 35.053. Fueron dados de alta 3 pacientes recuperados.

Está ocupado el 3.33% de los respiradores.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Salud

Se realizó un nuevo operativo en el hospital pediátrico Juan Pablo II

Publicado

el

Se ablacionaron riñones y tejidos. La provincia finalizó noviembre con 2 donantes de órganos y 5 de tejidos, completando, en lo que va del 2021, 30 donantes de órganos y 17 de tejidos.

El equipo del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Corrientes (CUCAICOR), dependiente del Ministerio de Salud Pública, concretó hoy un nuevo operativo de ablación. Esta vez fue en el hospital pediátrico Juan Pablo II.

“Se ablacionaron riñones y tejidos. Las córneas fueron enviadas al Banco de Ojos del hospital Llano y el corazón para válvulas al Banco Multitejidos del hospital Garrahan”, siendo coordinados por la Unidad de Procuración y Trasplante de dicho hospital y el equipo médico del CUCAICOR” dijo el titular del CUCAICOR, Héctor Álvarez.

“Finalizamos noviembre con 2 donantes de órganos y 5 de tejidos, completando, en lo que va del 2021, 30 donantes de órganos y 17 de tejidos en la provincia de Corrientes”, agregó.

Remarcó que en “noviembre se realizaron 2 operativos multiorgánicos, el primero se realizó en el Instituto de Cardiología de Corrientes (ICC), donde se ablacionaron hígado, riñones y tejidos, por parte del equipo de la Unidad de Procuración y Trasplante del ICC y la coordinación del CUCAICOR”, y agregó: “El segundo fue en el hospital escuela José Francisco de San Martín, donde se ablacionaron corazón, hígado, riñones y córneas, realizado por el equipo médico del CUCAICOR y la colaboración de la Unidad de Terapia Intensiva de ese hospital”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Quiero agradecer a todos los donantes que posibilitan que muchos argentinos puedan recuperar su salud gracias al trasplante, a su familia que acompañan todo el proceso, al personal de Salud: médicos enfermeros, kinesiólogos, bioquímicos, técnicos, ambulancieros, personal del aeropuerto, policía, municipalidad, que siempre están presentes para seguir dando vida a través de la donación”, finalizó Álvarez.

Seguir leyendo

Más vistos