Seguinos

Salud

Cómo es la cepa de Manaos que ya circula en Argentina

COVID-19

Publicado

el

La variante del Amazonas del coronavirus, conocida como P.1 o la cepa de Manaos, que ya circula en Argentina, tiene capacidad de reinfectar a quienes ya fueron víctimas de Covid-19, abriga un poder duplicado de contagio y fue llevada involuntariamente a todo Brasil en aviones de línea que trasladaron hasta febrero unas 92.000 personas. Así lo revela un estudio conjunto de científicos de la Universidad de San Pablo (USP) y de la Universidad de Oxford, Reino Unido.


Este estudio se suma a otro de la USP y de la Universidad de Campinas -aún no fue revisado por pares científicos- que indica que existen resistencias de la versión de Amazonas o P.1 a ocho pacientes que hicieron la prueba con la vacuna CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, adquirida por el Instituto Butantan de Brasil y la más aplicada en el país para frenar la pandemia.

 

Lo cierto es que la segunda ola de coronavirus en Brasil, con más de 3.000 muertes diarias, está vinculada a la explosión y diseminación de esta variante, que según el nuevo estudio brasileño-británico, surgió en Manaos, capital de Amazonas, en noviembre.

 

Investigadores del Centro Brasil-Reino Unido para el Descubrimiento, Diagnóstico, Genómica y Epidemiología de Arbovirus (Cadde) informaron que la variante P.1. es entre 1,4 y 2,2 veces más transmisible que las cepas que lo precedieron, según explicó un comunicado de la Fundación del Amparo a la Pesquisa del Estado de San Pablo.

 

Los científicos estimaron, además, que en una parte importante de las personas que ya están infectadas con el SARS-CoV-2 -entre el 25% y el 61%-, la nueva variante de Manaos puede eludir el sistema inmunológico y causar una nueva infección.

 

La urbe es la mayor de toda la región selvática sudamericana, tiene una zona franca industrial con gran flujo de extranjeros y apenas una ruta terrestre, siendo que todo el transporte es aéreo y fluvial.

 

A mediados de enero colapsó por un brote inédito que provocó la falta de oxígeno y actualmente el Gobierno nacional de Jair Bolsonaro es investigado en la Corte Suprema porque supuestamente el Ministerio de Salud hizo caso omiso a los alertas de las autoridades sanitarias de Amazonas.

 

“En solo semanas, P.1. se convirtió en la cepa más prevalente de SARS-CoV-2 en la región", destacó la Fundación de Ayuda a la Pesquisa del estado de San Pablo.P

 

El grupo de investigación del Cadde fue coordinado por Esther Sabino, de la Universidad de Sao Paulo, y Nuno Faria, de la Universidad de Oxford, de Reino Unido, teniendo como base el análisis genómico de 184 muestras de secreción nasofaríngea de pacientes diagnosticados de Covid- 19 en un laboratorio de Manaos entre noviembre de 2020 y enero de 2021.

 

“El mensaje que envían los datos es: incluso aquellos que han tenido Covid-19 deben seguir siendo cautelosos. La nueva cepa es más transmisible y puede infectar incluso a quienes ya tienen anticuerpos contra el nuevo coronavirus. Esto es lo que pasó en Manaos. La mayoría de la población ya tenía inmunidad e incluso entonces hubo una gran epidemia”, explicó Sabino.

 

La variante del Amazonas, sostuvo el comunicado, tuvo un período de rápida evolución molecular y se desconocen las razones.

 

Diseminación de la cepa

“Rápidamente aparecieron varias mutaciones que facilitan la transmisión del virus, algo inusual”, afirmó la científica.

 

Ya a fines de enero, otro estudio de investigadores del laboratorio estatal brasileño Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) había indicado que en individuos infectados con P.1. la carga viral en el cuerpo puede ser hasta diez veces mayor.

 

Una de las claves del estudio de la Universidad de San Pablo y Oxford conocido es la diseminación de la nueva cepa al resto de Brasil: se han contabilizado que viajaron desde Manaos hacia regiones del país 92.000 personas, un tercio a San Pablo, la mayor ciudad del país y principal centro económico internacional del territorio.

 

Fuente: Télam

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrientes

Corrientes registró dos muertes y 74 casos nuevos de Covid-19

Publicado

el

El informe epidemiológico de la provincia de Corrientes registró este martes 74 nuevos casos positivos de Coronavirus, de los cuales 13 fueron contagios en la ciudad Capital y los 61 restantes en 13 localidades del interior provincial, al haberse analizado 2.423 muestras en las últimas 24 horas.

Esto actualiza la cifra de casos activos en 374 y los acumulados en 110.837 en todo el territorio provincial al 28 de septiembre de 2021, con 1.300.225 testeos realizados desde que inició la pandemia y 108.921 recuperados.

Mientras que son 1.542 los fallecidos acumulados y 51 los actuales internados en el Hospital de Campaña, con resultado positivo para Covid-19, estando ocupado el 5.66 % de los respiradores y donde además durante la última jornada, 4 pacientes egresaron con alta médica y 2 fallecieron.

Los nuevos casos son: 13 Capital, 13 Goya, 11 San Cosme, 10 Santo Tomé, 6 Santa Lucía, 5 Bella Vista, 4 Esquina, 4 Itatí, 3 Gobernador Martínez, 1 Mercedes, 1 La Cruz, 1 Saladas, 1 San Lorenzo, 1 Santa Rosa

Hospital de Campaña

El Ministerio de Salud Pública informó el parte médico del Hospital de Campaña “Escuela Hogar”, dando cuenta de la recuperación de 4 pacientes que recibieron el alta, mientras que fallecieron 2 personas con resultado positivo para Covid-19.

El informe emitido desde la institución detalla que a la fecha (28 de septiembre), se encuentran internados 51 pacientes.

Hay 32 pacientes con diagnóstico de Covid-19 en Sala de Clínica General. Todos se encuentran clínicamente estables.

En la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) hay 19 pacientes con diagnóstico de Covid-19, 17 con asistencia respiratoria mecánica. Todos con pronóstico reservado. Fueron dado de altas 4 pacientes recuperados.

En consultorios externos se realizaron 20 atenciones en la fecha, acumulándose 34.573 hasta el momento.

En cuanto a los fallecidos con resultado positivo para Covid-19 de la fecha, se trata de un hombre de 45 años de Mercedes con antecedente de trastorno madurativo y una mujer de 62 años de Itatí con antecedentes de trisomìa 21

Está ocupado el 5.66 % de los respiradores.

Seguir leyendo

Salud

Implementan Sistema de Información Federal de Gestión del Control de Alimentos

Publicado

el

Presidida por el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, se realizó la presentación del sistema de información en línea para la gestión sanitaria, que vincula entre sí a las 23 autoridades sanitarias de control de alimentos provinciales, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el INAL-ANMAT de manera de contar con información sanitaria actualizada para una rápida y efectiva toma de decisiones en situaciones de riesgo para la salud.

En el Salón de usos Múltiples del Ministerio de Coordinación y Planificación de la Provincia se oficializó hoy la presentación de los Módulos de Autorización Sanitaria de Establecimientos y Producto Alimenticio y el Módulo artículo 21 del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA) en la provincia de Corrientes.

Al hacer uso de la palabra, el Ministro Ricardo Cardozo, agradeció y dio la bienvenida a las autoridades nacionales. “Les traigo el saludo del señor Gobernador Gustavo Valdés, y quiero decirles que para Corrientes esto es muy importante ya que la industria del alimento es una política de estado, por ser una provincia productora de alimentos”, destacó.

“La instalación de este sistema nos viene a favorecer muchísimo porque da lugar  a modernizar toda una serie de procesos administrativos y legales que va a redundar en el desarrollo de un sin número de gestiones”, precisó el Ministro Cardozo.

La jornada contó con la presencia de la Directora Nacional del Instituto Nacional de Alimentos Lic. Mónica López, y de forma virtual con el Dr. Manuel Limeres, Administrador Nacional de la ANMAT. Además de la directora de Saneamiento Ambiental, María Irigoyen y autoridades provinciales del Ministerio de Salud Pública y de la

Asimismo, participaron del encuentro los referentes de la región de las autoridades sanitarias de Misiones y Chaco y se unirán virtualmente las restantes autoridades sanitarias provinciales y de la CABA, que en conjunto con la autoridad sanitaria de Corrientes y el INAL-ANMAT integran la mesa de trabajo del Programa Federal de Control de Alimentos – PFCA.

Durante el evento se oficializó la digitalización a través de SIFeGA de los módulos para la autorización sanitaria de establecimientos y productos para la obtención del RNE y RNPA a partir de la publicación de la Resolución 2939/21 del Ministerio de Salud Pública de Corrientes.

Ampliando la digitalización de los procesos, se lanzó el módulo para la emisión del “Carnet de Manipulador” de conformidad a lo establecido por el Código Alimentario Argentino (CAA), como así también la gestión del Registro de Manipuladores Capacitados y Capacitadores Reconocidos en manipulación segura de alimentos en el marco de la Resolución del Ministerio de Salud Pública N°4020/21. En el acto se formalizó la firma de convenios entre el Ministerio de Salud de la Provincia y municipios, para llevar adelante la emisión del Carnet de Manipulador según establece el CAA, a través del mencionado SIFeGA.

El mencionado carnet digital incorpora una herramienta de verificación, mediante el código QR, que permite la consulta de forma inmediata a través de la base de información actualizada, accesible y en línea; otorgando a las autoridades de control la disponibilidad de los datos para la mejor ejecución de las tareas de fiscalización.

Con la incorporación del módulo de artículo 21, la provincia de Corrientes – a través del Ministerio de Salud Pública – hace extensivo a sus municipios la vinculación a través de SIFeGA, extendiendo y facilitando el acceso de las/los correntinos al carnet de manipuladores y a la capacitación en manipulación segura de alimentos, factor clave en la prevención de enfermedades transmitidas por alimentos.

Actualmente son 19 las provincias que en conjunto con el INAL integran la base de información en línea del SIFeGA de establecimientos y productos autorizados a nivel federal.

Consulta RNPA autorizados

El SIFeGA es un sistema de información en línea para la gestión de información sanitaria, que vincula entre sí a las 23 autoridades sanitarias de control de alimentos provinciales, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el INAL-ANMAT de manera de contar con información sanitaria actualizada para una rápida y efectiva toma de decisiones en situaciones de riesgo para la salud.

Los procesos digitalizados en el SIFeGA fortalecen el Sistema Nacional de Control de Alimentos (SNCA) facilitando la vinculación entre autoridades sanitarias y democratizando el acceso a la información pública de alimentos.

Seguir leyendo

Corrientes

Salud provincial mejora la gestión de medicamentos

Publicado

el

En una reunión con las distintas áreas de la cartera sanitaria, el ministro Ricardo Cardozo coordinó los mecanismos que permitirán optimizar el trabajo de las farmacias de los hospitales y la compra de medicamentos que realiza la Provincia.

El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, encabezó una reunión con distintas áreas de la cartera involucradas en la compra, gestión y provisión de medicamentos y con el equipo de Sistemas, con el fin de optimizar el mecanismo y, por consecuencia hacerlo más efectivo para la población correntina.

“Nos reunimos con todo el equipo de sistemas, con la gente de la empresa proveedora de logística y distintas áreas del Ministerio como Administración, encargados de compras, para poder mejorar el sistema de control stock y de compras de salida y entrada de medicamentos, de manera tal de poder hacer más eficaz la atención y la provisión de medicamentos a todos los hospitales de la Provincia y, por otro lado poder ordenar todo el sistema de compras”, dijo el ministro Ricardo Cardozo.

“En este sentido, estamos desarrollando un nuevo sistema para poder tener en red y online a todos los actores involucrados en las compras pero también a todas las farmacias de los hospitales para poder conocer el stock y el movimiento de cada una de ellas”, explicó.

“Esto va a permitir mayor eficiencia en la atención de los pacientes y en lo que es la provisión de medicamentos para todos los hospitales y poder comprar de mejor manera”, concluyó. 

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos