Seguinos

Educación

Se realizó el Primer Concurso virtual de Ingreso a la Docencia

EDUCACIÓN

Publicado

el

El ministerio de Educación a través de la Junta de Clasificación Nivel Primaria y la dirección de Sistemas realizó ayer el Primer concurso virtual de Ingreso a la Docencia N°39 para las localidades de Itatí, General Alvear y Berón de Astrada. Participaron la presidenta del Consejo General de Educación María Inés Pérez de Varela, presidenta de la Junta de Clasificación Patricia Perini, representantes de la junta de Clasificación del Nivel Primario etc. En el día de hoy se realizará el concurso de los departamentos de Saladas, General Paz, Sauce y Mburucuyá.


Cabe destacar que, en la jornada de ayer, el docente Diego Armando perteneciente a la localidad de Itatí, accedió al cargo de Maestro Especial de Educación Física en la Escuela N°177 “Fray Luis Bolaños”, de manera virtual por primera vez.

 

Sobre el concurso a la docencia N°39, Perini destacó el trabajo mancomunado de todas las vocales de las juntas, tanto gremiales como estatales y al Gobernado Gustavo Valdés y ministra de Educación Susana Benítez y presidenta del Consejo Pérez de Varela.

 

Con respecto al protocolo sanitario señalo que se realizó en forma conjunta con los gremios y que se envió a todos los docentes a sus correos electrónica, en dónde cada uno analizó y lo llevaron a cabo de manera virtual. En tanto los días 29 y 30 de este mes, se realizará en Capital en las instalaciones de la cancha del club San Martín de manera presencial siempre respetando el protocolo sanitario establecido. "Debido a la cantidad de docentes en Capital lo realizaremos de manera presencial, contamos con el apoyo del personal de seguridad, tránsito y comité de crisis para cumplir el distanciamiento, a su vez el protocolo que se realizó para tener la Junta, contamos con las pautas y cantidad de personas que irán ingresando por orden de su padrón e ir cumpliendo el distanciamiento y todo lo que requiera sanidad”.

 

Por su parte la presidenta del Consejo General de Educación, manifestó que la lista de nombres para los cargos fueron impresas y se exhiben en los padrones de manera virtual en la página del ministerio de Educación y en las escuelas de cabecera: “A través de esa exhibición los docentes constatan su puntaje, hacen los reclamos pertinentes y transcurrido los 10 días de la primer publicación se vuelve a hacer las rectificaciones, si hubiera y quedan firme y consentido a partir de allí son los padrones que estamos utilizando para el concurso”.

 

Sobre el primer docente que accedió al cargo de manera virtual, Pérez de Varela sostuvo: “Gutiérrez fue el primer colega al cual aplaudimos, le dijimos que ha pasado a la historia de la docencia porque para nosotros fue todo un logro, elegido de manera virtual de forma correcta exhibió a la pantalla el documento en la actitud psicofísica, certificado de buena conducta. Fue impecable la elección, estamos muy felices esperemos cerrar con todas las localidades sin ningún inconveniente y si los hubieras los subsanamos en el momento, buscamos la forma, pero el colega siempre va a estar presente en las asambleas para que pueda ver lo que requerimos en todos los concursos, la transparencia publicidad de concurso y la presencialidad”.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

Presentan publicaciones para facilitar la enseñanza intercultural en las aulas

Publicado

el

Se trata de los libros “Educar en contexto de interculturalidad y plurilingüismo en Corrientes”, “¡Vamos nessa, vamos!”  y “Ñande Comics”. La ministra Susana Benítez declaró que la iniciativa responde a los pilares de modernización, desarrollo e inclusión del Gobierno “y es importante para las zonas de frontera, ya que atiende al plurilingüismo”.

Este lunes se presentaron las publicaciones “Educar en contexto de interculturalidad y plurilingüismo en Corrientes”, “¡Vamos nessa, vamos!”  y “Ñande Comics”, obras desarrolladas por el Ministerio de Educación para facilitar la enseñanza intercultural con el sello de nuestra idiosincrasia. El acto se realizó en Casa de Gobierno, presidido por la ministra Susana Benítez y demás autoridades educativas.

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe, tiene a cargo desde el 2014 el desarrollo, diseño, edición y publicación de material bibliográfico con fines pedagógico-didácticos para las aulas correntinas. Las propuestas presentadas atienden a las necesidades educativas de los estudiantes y pedagógicas de los docentes.

En esta oportunidad se presentaron tres publicaciones:

–          Educar en contexto de interculturalidad y plurilingüismo en Corrientes:

Destinada a las Instituciones Asociadas a la EIB (Escuelas de frontera, Escuelas con Maestros Interculturales Bilingües y Colegios Secundarios Orientados en Lengua) para generar espacios de reflexión sobre las propias prácticas y sobre todo de construcción de herramientas que ayuden a sostener el paradigma de la Interculturalidad como una forma de enseñar original y auténtica en nuestra provincia.

–          ¡Vamos nessa, vamos!:

Publicación para el Nivel Secundario de acompañamiento a la tarea pedagógica que brinda a los docentes de lengua portuguesa herramientas para adaptar la propuesta a cada uno de sus contextos, con la posibilidad de realizar los ajustes que crea convenientes para garantizar su aplicación en su salón de clases.

–          Ñande Comics:

Obra en formato de cómics de leyendas guaraníticas destinadas a estudiantes de nivel secundario que buscan lograr la promoción de la lengua originaria guaraní en el desarrollo de las competencias comunicativas, promoviendo la lectura desde la experiencia multisensorial.

La directora de Educación Intercultural Bilingüe, Clarisa Godoy indicó que, a pedido de la ministra, “empezamos a pensar en cómo acompañar a los estudiantes y a los docentes, a través de cursos, jornadas, y ateneos”.

En este contexto, Godoy consideró que para cumplir con las necesidades de los docentes se requería de “material bibliográfico contextualizado” que sirvan para “interpelar a los estudiantes mediante nuestra cultura y lengua”.

Destacó además que este material se necesitaba en Corrientes “porque es inédito para el nivel secundario y puede adaptarse al primario”.

Las publicaciones refieren al trabajo con las lenguas originaria, extranjera y de contacto y son de acceso libre y gratuito a través del sitio web del Ministerio de Educación. Asimismo, la importancia del trabajo de producción de material bibliográfico del ministerio ha puesto las obras a disposición de todos los argentinos en el marco del Plan Federal del Ministerio de Educación de la Nación: Plataforma Juana Manso; y en la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno”.

Contextualizadas en la cultura e idiosincrasia de nuestra provincia, facilitan el abordaje pedagógico intercultural, respetando los diseños curriculares jurisdiccionales. Estas publicaciones sirven de herramientas que conectan la teoría y la práctica fortaleciendo la Formación Docente Inicial, incorporando aspectos relativos a la educación intercultural, a la formación interdisciplinar y las tecnologías digitales.

La directora de Nivel Superior, Susana Nugara destacó la importancia de la lengua “como un vehículo de la cultura en donde los docentes pueden generar los lazos interculturales”.

“Estas nuevas acciones van a fortalecer la biblioteca del instituto (de Formación Docente) y a la vez va a poder brindar a todos los docentes una mayor vinculación intercultural y creará un archivo para los que se vayan sumando para trabajar en el tiempo con los contextos adecuados”, aseguró Nugara.

Frente a otras nuevas herramientas didácticas utilizadas, se valora a estos libros por su autonomía y facilidad de uso, su capacidad para favorecer la asimilación de contenidos y con ello el aprendizaje. Se trata en cuestión de una herramienta universal que permite la democratización de la educación.

Al final del acto, se entregaron de forma simbólica sets de libros a los rectores y autoridades de los Institutos de Formación Docente.

Ministra Susana Benítez

Dirigiéndose a la comunidad educativa, la titular de Educación sostuvo que el material presentado “responde a los pilares de modernización, desarrollo e inclusión del Gobierno provincial”, y es “importante para las zonas de frontera, ya que atiende al plurilingüismo, porque la cultura se entremezcla en la vida cotidiana”.

Benítez añadió que con la presentación de estos libros “se manifiestan acciones concretas de inclusión, por lo que necesitamos personas preparadas para ejercerla”. “Los tenemos que formar en una política intercultural”, agregó la misma, refiriéndose a los docentes, expresándoles que “se encontrarán con una realidad educativa muy diferente después de la pandemia”.

La ministra recordó que este tipo de material “no existía en lugares donde se habla guaraní y portugués, ya que no tenían material contextualizado”, a la vez que consideró que el mismo material “engalana la calidad educativa provincial, a través de una educación superadora, que generará una verdadera revolución y quedará en historia de la provincia”.

Presencias

Estuvo también el subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navías; la presidenta del Consejo General de Educación, María Inés Pérez; la directora del nivel secundario, Práxedes López; supervisores, rectores y demás autoridades de los ISFDs de la provincia, autores, diseñadores e ilustradores de las publicaciones presentadas.

Seguir leyendo

Corrientes

Recopilan en un libro experiencias sobre transmisión y enseñanza del guaraní

Publicado

el

Como fruto de un trabajo colaborativo entre investigadores, profesores y maestros, se publicó el libro digital “Transmisión y enseñanza del guaraní. Algunas experiencias en Corrientes”. El libro, con participación de la UNNE, pretende visibilizar los procesos de transmisión del guaraní que se concretan en diversos ámbitos.

La enseñanza del guaraní en Corrientes tiene la característica de que quienes la llevan adelante deben “inventar” su práctica, desarrollando sus contenidos, materiales y estrategias pedagógicas, sin haber tenido una formación docente específica para este cometido.

Ante ello, el libro “Transmisión y enseñanza del guaraní. Algunas experiencias en Corrientes” reúne trabajos de investigación, experiencias de enseñanza, así como otros proyectos escolares en los que está presente el guaraní.

De este modo, la enseñanza puede nutrirse de las formas de transmisión del guaraní, encontrando allí una pedagogía, la que garantizó que a pesar de las prohibiciones que padecieron los hablantes, el guaraní siga vivo.

“¡Cuánto se podría aprender, si podemos identificar cómo lo lograron los hablantes; cómo se sigue produciendo esa transmisión lingüística!” destacan en el prólogo del libro las editoras responsables Carolina Gandulfo (docente-investigadora de la UNNE y del Instituto Superior San José), Tamara Alegre y Florencia Conde (investigadoras de la UNNE y CONICET).

Señalan que los trabajos publicados que van describiendo esos procesos, en sus formas, en sus prácticas, en sus ámbitos, serán de gran relevancia para inspirar procesos de enseñanza y/o revitalización lingüística en Corrientes.

El libro, publicado por el “Colectivo Syry”, está organizado en tres apartados: dos artículos hacen referencia a procesos de enseñanza del guaraní; tres describen experiencias escolares en las que el guaraní se hace presente como objeto de reflexión; y dos más se focalizan en describir procesos de transmisión del guaraní, en el monte y en la actividad ganadera.

“Nos interesa generar un espacio de intercambio sobre los procesos de transmisión del guaraní en diversos ámbitos, y los procesos de enseñanza del guaraní en diferentes niveles del sistema educativo” explica la Dra. Carolina Gandulfo.

Sostuvo que buscan abrir un espacio en el cual se pueda reflexionar sobre los procesos de transmisión del guaraní en Corrientes, sus características, ámbitos, actores, en la actual situación sociolingüística de mayor visibilización del guaraní en Corrientes.

Asimismo, para los autores del libro es de interés que se puedan dar a conocer experiencias de enseñanza del guaraní en los diferentes niveles del sistema educativo, tanto curriculares o extracurriculares, así como experiencias eventuales o sistemáticas en las cuales se use el  guaraní en el aula.

En particular, resaltan el interés por compartir experiencias y/o propuestas de enseñanza del guaraní en el nivel superior, tanto como asignatura que acompaña la formación profesional, como de la formación de profesores de guaraní.

Resaltan que tanto las experiencias de enseñanza como las experiencias escolares, a su vez, nutren los procesos de transmisión del guaraní. No solo porque “habilitan” los usos efectivos de la lengua, sino porque en contextos de prohibición histórica e invisibilización contribuyen también a legitimar/promover la emergencia de nuevos usos e identificaciones lingüísticas en donde el guaraní empieza a ocupar un lugar protagónico.

“Por ello, cobran gran relevancia estos artículos, pues son excepcionales los trabajos que describen la tarea de estos pioneros de la enseñanza del guaraní en Corrientes” finalizan.

Seguir leyendo

Corrientes

Impacto de la pandemia en la modalidad de educación de jóvenes y adultos

Publicado

el

Un proyecto de investigación de la UNNE busca conocer las transformaciones que se produjeron en las instituciones de educación permanente de jóvenes y adultos de las provincias de Chaco y Corrientes, primarias y secundarias, durante la pandemia, y cómo se está concretando el tránsito a la “nueva normalidad”. Se trata de una de las modalidades educativas más afectadas por la pandemia.

En la educación, la pandemia desencadenó la interrupción forzosa del dictado de clases presenciales y un conjunto de acciones dispuestas por las autoridades nacionales, provinciales e institucionales para el mantenimiento de cierto orden de continuidad pedagógica, en el que primeramente se recurrió al uso de tecnologías para sustituir la presencialidad.

En ese contexto, en el sistema educativo se evidenciaron las grandes desigualdades y brechas digitales que existen en la población, lo cual quedó aún más expuesto en la modalidad de educación permanente de jóvenes y adultos (EPJA).

Ante ello, un proyecto de investigación de la UNNE busca conocer y comprender la cómo fue el proceso de funcionamiento de las instituciones EPJA de Chaco y Corrientes en el tiempo de pandemia, las políticas educativas desplegadas en relación a esta modalidad, y cómo dicho proceso fue vivenciado por docentes y estudiantes.

Además, se pretende caracterizar la forma en que estas instituciones están atravesando el tránsito a la nueva normalidad.

El estudio será realizado por miembros del Instituto de Investigaciones en Educación de la Facultad de Humanidades de la UNNE, y participarán además investigadores de las Universidades Nacionales de Córdoba, Villa María y Chilecito, que desarrollan estudios similares en esas ciudades.

“Si la modalidad EPJA ya traía una carga de problemáticas vinculadas con la práctica pedagógica tales como la falta de formación docente específica, la infantilización metodológica y la escasez de material de estudio adaptado a las demandas y necesidades de su población destinataria, estas podrían haberse agravado con la situación de aislamiento y la necesidad de implementar otras estrategias, entre ellas la virtualidad, para las cuales ni docentes ni estudiantes estaban formados”, explicó Gladys Blazich, responsable del proyecto.

Agregó que la modalidad EPJA arrastraba además una inequidad respecto a distintos derechos conquistados por otros niveles educativos, inequidad que también se habría agudizado en la pandemia.

Detalles del proyecto

Entre los objetivos específicos del estudio se plantea describir el marco normativo producido durante el ASPO y el tránsito a la nueva normalidad por jurisdicción, Chaco y Corrientes, para las escuelas primarias y secundarias.

Además se buscará caracterizar las prácticas pedagógicas desarrolladas en el marco del ASPO y del tránsito a la nueva normalidad desde la perspectiva de los sujetos (docentes y estudiantes) en relación con sus tareas, la organización institucional y las formas de interacción para comprender los sentidos que construyen en torno de estos aspectos.

También se analizará la composición de la demanda educativa potencial, la matrícula, el egreso y la organización institucional en la modalidad EPJA, en relación con indicadores de su evolución.

Se analizarán asimismo los efectos del aislamiento social, preventivo y obligatorio en las trayectorias escolares de los estudiantes, pues se estima que además de abandono también se habría visto afectado el desempeño académico.

Continuidad en la temática

El proyecto “EPJA Y COVID. Transformaciones en las políticas, las instituciones y los sujetos en las provincias de Chaco y Corrientes” da continuidad a una línea de trabajo iniciada en 2009 en la UNNE que abordó las concepciones de docentes de escuelas primarias para jóvenes y adultos.

Posteriormente se estudió la práctica docente en la modalidad, atendiendo a las características de los contextos de desarrollo (político, institucional y áulico) y de los sujetos, docentes y estudiantes.

En esa línea, el actual proyecto se enfocará en la situación de pandemia y el tránsito a la nueva normalidad, pero también trazará comparaciones para las cuales serán tenidos en cuenta los datos y conocimiento generados en las investigaciones previas realizadas.

“El conocimiento generado en el nuevo estudio será insumo para la toma de decisiones políticas, institucionales y pedagógicas en los diferentes niveles de gestión, y de beneficio e impacto para la comprensión de la problemática por parte de los sujetos intervinientes en equipos de gestión, docentes, directivos, estudiantes e investigadores” destacó Blazich.

En relación con los objetivos trazados, indicó que a nivel nacional se financiaron varios proyectos para conocer la situación en distintos niveles educativos, pero ninguno se centró en la modalidad EPJA.

Por eso, para analizar la incidencia de la pandemia en este campo, en el estudio se requerirá avanzar en la búsqueda y generación de datos que permitan comparar distintos periodos de tiempo.

En cuanto al análisis de la evolución de la matrícula, comentó que se habría registrado en los últimos años una merma en la matrícula de la modalidad EPJA producto del impacto de decisiones políticas implementadas, tendencia que podría haberse profundizado por la emergencia sanitaria.

Caracterizar las experiencias

Blazich señaló que la pandemia implicó muchas vivencias para la modalidad EPJA que, desde sus precariedades, tuvo que adaptarse, y justamente esa respuesta es la que se busca describir y caracterizar con el proyecto de investigación.

“Frente al contexto de aislamiento obligatorio, las y los docentes nos vimos obligados a adoptar rápidamente distintas formas de comunicación con las y los estudiantes y a repensar diversas estrategias para planificar y llevar adelante la enseñanza” sostuvo.

En esa línea, agregó que la irrupción de diferentes tecnologías como mediadoras entre docentes y estudiantes trajo aparejada la modificación de tiempos y espacios escolares, rutinas y formas de interacción consolidadas en las prácticas.

Ante la urgencia de la continuidad educativa se implementaron prácticas que, si bien intentaron enmarcarse en la educación virtual, distaron de este punto ya que su concepción, planificación, diseño y desarrollo implica tiempos para capacitación y orientación tanto a docentes y estudiantes e infraestructura tecnológica no siempre disponible. Por eso prefieren hablar de educación remota de emergencia.

“La pandemia fue una lupa que magnificó los defectos del sistema educativo” remarcó con referencia a opiniones de distintos autores.

Para dar dimensión al impacto de la pandemia en esta modalidad, la Dra. Blazich se refirió al informe GIPE-CEAAL (2020) el cual considera que exigir la “continuidad pedagógica” como si fuera educación presencial, aun cuando no se cuenta con los requerimientos mínimos para hacerlo, evidencia el lugar marginal que la educación de jóvenes y adultos ocupó desde siempre en lo que refiere a política educativa.

En el marco de este documento, se recuerda que, en Argentina, cuando se hizo la entrega masiva de computadoras para estudiantes, éstas no llegaron a las escuelas de jóvenes y adultos. También repasa distintos derechos conquistados por otros niveles educativos pero no por la EPJA, como las viandas o refrigerios, o el boleto estudiantil, que son conquistas que no han logrado llegar al área de adultos.

“Esta situación de pandemia y aislamiento social obligatorio, no hace más que recrudecer la situación de la modalidad EPJA”.

Para finalizar, Blazich reiteró que esperan que la investigación permita poner en evidencia los factores políticos, institucionales y pedagógicos que inciden en el desarrollo de la educación de jóvenes y adultos y específicamente en las trayectorias de los destinatarios y también, cómo son vivenciados esos procesos por parte de docentes y estudiantes.

Asimismo, se tiene como meta señalar aspectos críticos que consideran requieren atención prioritaria por parte de los gobiernos para formular y desarrollar políticas que tiendan a mejorar la educación básica obligatoria y que apuesten a una mayor inclusión y justicia educativa.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos