Seguinos

Política

Comisión Especial de Emergencia Climática, la peligrosidad del plástico en debate

PRIMER ENCUENTRO MULTIDISCIPLINARIO 2021

Publicado

el

 

Se realizó la primera reunión de la comisión creada el año pasado para avanzar de manera “coordinada” en legislación y acciones ejecutivas en el marco de una agenda ambiental. Investigadores expusieron sobre la situación del río Paraná, en cuanto a contaminación por plástico, y pidieron urgentes medidas.

 


“Tenemos un compromiso asumido: nos hacemos cargo del pedido de priorizar la cuestión ambiental; y para ello convocamos a los investigadores, para que nos ilustren sobre las mejores alternativas en cada rubro y así avanzar con las mejores leyes, las acciones más eficaces”, dijo el Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani en la reunión de la Comisión Especial de Emergencia Climática que convoca legisladores nacionales, provinciales y municipales; intendentes y funcionarios comunales, UNNE, CONICET, y ONG, entre otros.

 

La de este jueves 18 de marzo, fue la primera reunión del 2021, donde quedó claro -tras dos horas de diálogo fecundo- que se hace necesario un abordaje integral de la temática ecológica, propendiendo al consenso entre todas las partes interesadas -públicas y privadas-  para concretar cada plan.

 

En esta oportunidad, la Ingeniera Industrial de la Universidad Nacional de Rosario Clara Mitchell  disertó sobre su investigación que demuestra “contaminación por plástico” en el río Paraná -Zona Santa Fe, -que lógicamente se propaga a toda su extensión-, reduciendo la calidad de vida de los animales, por la toxicidad. La misma es “alta”, afirmó comparando con humedales de otros países como  China.

 

El referente del taller ecologista santafecino  Mirko Moskat (organismo que tiene más de 35 años de vida), indicó que “se recicla muy poco, solo el 10 por ciento de plástico en el mundo”, dando ideas y sugerencias para legislación y medidas ejecutivas; concluyendo en  que “se debe frenar la producción del plástico y de elementos descartables en general", como meta máxima, lo cual evitaría además el inconveniente que hoy se tiene con el sector empresarial.

 

La titular de la comisión permanente de Ecología y Ambiente María Eugenia Mancini destacó que independientemente de crear normativas, es importante la “concientización”, por lo que adelantó que en breve la “Ley Yolanda” -para la educación ambiental- será una realidad; y sostuvo que el grupo de trabajo tiene en análisis diversas iniciativas, las que deberán ser unificadas antes de tratarlas en el recinto.

 

Desde la UNNE, el profesor  Luis Pellegrino, del Centro de Gestión Ambiental y Ecológica de la Universidad, ponderó el encuentro y aprovechó la oportunidad para hacer referencia al programa en desarrollo “ECO CAMPUS” por el cual reciben los residuos informáticos, para la reutilización cuando correspondiere, quedando a disposición para colaborar en este aspecto y otros del área.

 

Por su parte Martin Kowalewski de Conicet Corrientes, manifestó su preocupación ante el hecho de que se produzcan nuevos  incendios en Corrientes, ante la quema de pastos secos; por lo que apoyó el concepto de hacer foco en campañas de educación ambiental, y pidió que la cuestión sea nuevamente abordada al no solucionarse algunas cuestiones referidas a seguridad (más precisamente equipamiento).

 

Desde la ONG Correntinos Contra el Cambio Climático, su referente Nico Duarte señaló las acciones que vienen desplegando sobre la temática abordada y mencionaron que harán una "sentada" contra el cambio climático, a desarrollarse el viernes 19 de marzo a las 18 horas en  Plaza Vera.

 

El Presidente Cassani, agradeció la amplia participación, “la generosidad de prestar lo más preciado en estos tiempos: la atención” y abrió así, el ciclo de encuentros de esta comisión en el presente año; generando el compromiso colaborativo entre las instituciones que la integran, para un accionar direccionado hacia la eficiencia en el objetivo del cuidado del medio ambiente.

 

Participaron activamente entre muchos otros, los diputados nacionales, Estela Regidor, Jorge Vara y Jorge Antonio Romero; los intendentes de Corrientes Eduardo Tassano, de San Carlos Graciela Larraburu, de Garruchos Alejandro Minigozi y de Alvear Miguel Angel Salvarredy; el Director de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Goya Walter Rodolfo Gómez Arizaga; la senadora provincial Graciela Insaurralde; los diputados provinciales Felix Pacayut, Maria Pérez Duarte, Alicia Meixner, Lucía Centurion, Horacio Pozo, José Mórtola; quienes interactuaron con los disertantes e intercambiaron programas como “puntos verdes”, “campañas de reciclaje”, programa “la ciudad resiliente” en capital, “camino verde”, etc etc.

 

INFORMACIÓN CONTUNDENTE

 

“Los humanos comemos el equivalente a una tarjeta de crédito por semana. Estamos consumiendo alrededor de 2,000 pequeñas piezas de plástico cada semana. Eso equivale a aproximadamente 21 gramos al mes, poco más de 250 gramos al año (**)”, señaló la ingeniera industrial Clara Mitchell, recordando que los plásticos ingeridos pueden concentrar y transferir químicos y sustancias persistentes, bioacumulables y tóxicas.

 

Una declaración importante en la disertación del referente del taller ecologista Mirko Moskat fue se necesitan cambios sistemáticos porque “la mitad de los plásticos son envases, embalajes u otros objetos de un solo uso, que en menos de un mes terminan en la basura”.

 

Asimismo, puntualizó sobre la importancia de las “políticas públicas frente a la crisis de contaminación plástica” y argumentó que deben haber “políticas nacionales de responsabilidad extendida del productor, normativas de prohibición de elementos descartables, estrategias de reducción y el acompañamiento en las iniciativas de la sociedad civil”, cuestiones que se llevan los legisladores nacionales como inquietud.

 

Algunos funcionarios municipales manifestaron en la reunión que al querer implementar medidas de reducción en uso del plástico, tienen el rechazo del sector privado; por lo que se sugirió que se enfatice en la educación ambiental, para lograr el consenso.  “La Cámara de la Industria Plástica dice que el plástico es reciclable. No esperen su acompañamiento, lógicamente están y estarán en contra”, dijo Mirko Moskat.

 

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrientes

Gustavo Valdés es el gobernador con mejor imagen del país

Publicado

el

El gobernador de la provincia de Corrientes, Gustavo Valdés encabeza el ranking de mandatarios con mejor imagen del país, tal como lo viene haciendo en los últimos meses. Esto de acuerdo a los datos de CB Consultora Opinión Pública que mide la imagen positiva de gobernadores, intendentes y otros funcionarios.

De acuerdo al ranking de gobernadores, Valdés se encuentra en el primer lugar con un 75,7% de imagen positiva. Le siguen Rodolfo Suárez de Mendoza con el 72,9%, y Juan Schiaretti de Córdoba, con 69,5%.

Los peores calificados de éste mes son Ricardo Quintella de La Rioja, con el 45,1%; Axel Kicillof de Buenos Aires, con el 41,7% y Alicia Kirchner de Santa Cruz, con 41,3%. Además, quien más aumentó su imagen positiva con respecto al mes anterior es Juan Manzur de Tucumán (+7% puntos), mientras que Jorge Capitanich de Chaco es quien más bajó su imagen con respecto al mes de Julio (-6,1 puntos).

Tassano lidera el ranking de intendentes

Un dato importante es que el intendente de la capital correntina, Eduardo Tassano cuenta con el 64,9%, liderando el ranking de jefes comunales. Le siguen Pablo Javkin de Rosario con el 63,6%; Gustavo Sastre de Puerto Madryn, con el 63,2%; Leonardo Stelatto de Posadas con el 62,8%, Jorge Jofré de Formosa con el 61,9%.

Los cinco Intendentes peores calificados por sus vecinos en éste mes son Gustavo Gennuso de Bariloche (41,2%), Gustavo Martínez de Resistencia (42,8%), Inés Brizuela y Doria de La Rioja (43,9%), Bettina Romero de la Ciudad de Salta (44,6%) y Fernando Espinoza de la Matanza (45,9%).

Seguir leyendo

Política

El operativo “INVICO Está” se despliega en las Mil Viviendas

Publicado

el

Desde el lunes pasado y hasta este jueves 23 de septiembre, el Instituto de Vivienda de Corrientes lleva adelante el denominado operativo “INVICO Está” en las Mil Viviendas de la ciudad Capital. El mismo se realiza en las instalaciones deportivas ubicadas por Avenida Cosquín y El Maestro, de 8 a 12 horas y allí, los vecinos de dicho barrio y zonas cercanas pueden efectuar consultas generales, legales, refinanciar cuotas y adherirse al débito automático. La atención presencial es por orden de llegada.

Se solicita a la comunidad respetar las medidas de seguridad y los protocolos, utilizar el barbijo y mantener la distancia al asistir. Para consultas sobre el operativo, los interesados pueden comunicarse al 3794 010338.

Cabe destacar que los trámites de inscripción y actualización de datos solamente se realizan en la sede de Rioja y San Martín con previo turno web. En el operativo podrán consultar sobre los requisitos, lo que permitirá que los vecinos puedan organizar sus documentos y tener todo preparado al momento de inscribirse. De esta forma se busca optimizar los tiempos de inscripción y mejorar la frecuencia de atención.

Para más información sobre requisitos para inscripción, se recomienda ingresar a la página web del INVICO donde se detallan los mismos: https://www.invico.gov.ar/GuiaTramites/GuiaTramites/TramiteDetalle/1

Se recuerda además que aquellas personas que actualizaron sus datos durante 2019, 2020 o recientemente no hace falta que renueve su ficha de inscripción. Podrán consultar si es necesario actualizar datos en el siguiente link: https://www.invico.gov.ar/Servicios/ActualizacionDeDatos

Seguir leyendo

Corrientes

Comenzó la primera etapa de la construcción del nuevo Mercado de Ex Vía

Publicado

el

Los trabajos, ante la intensa actividad vehicular y peatonal que rodea al lugar, son emprendidos de manera manual, casi artesanal, a efectos de reducir al mínimo el riesgo de derrumbes y afectación de la estructura edilicia contigua del mercado de productos frescos en la ciudad de Corrientes.

La decisión de construir a nuevo este paseo de compras, ubicado en la calle Lisandro Segovia entre las calles Dr. R Carrillo y Lavalle, en el barrio San Martín de la ciudad de Corrientes, la tomó el gobernador Gustavo Valdés para dar solución efectiva y definitiva a las 88 familias que vivían del comercio en ese lugar  el cual fuera arrasado por un feroz incendio  el 21 de di­ciem­bre de 2018.

La primera etapa de esta obra, supervisada por la Coordinación de Proyectos del ministerio de Obras y Servicios Públicos, cartera que conduce Claudio Polich, consiste en la demolición de las ruinas del edificio existente y la construcción del edificio nuevo, incluyendo los rubros básicos, de manera de tener en primera instancia el edificio básico, que permita ir completándolo luego en una Segunda y Tercera etapa constructiva.

En este sentido, en esta etapa inicial se llevará adelante la demolición y retiro de toda la mampostería existente; el piso y contrapiso; la cubierta de chapa y su estructura; las vigas; columnas y bases de hormigón.

Asimismo, se emprenderá la construcción de capas aisladoras verticales y horizontales, mampostería exterior de Bloques de cemento, símil Piedra y el techado de toda la estructura con chapas galvanizadas onduladas y sus correspondientes aislaciones, canaletas y bajadas pluviales.

El proyecto Integral

Este consiste en la demolición de las ruinas de estructura edilicia existente y la construcción de un nuevo galpón de dos plantas, una superficie cercana a los 1.640m2,  que albergará a los 88 puesteros, relevados por el municipio y que forman parte del Paseo de Compras originario.

En la planta baja se prevé la ubicación de 44 puestos y en la planta alta los otros restantes. Se proyecta además un núcleo sanitario en planta alta y una oficina de administración.

En planta baja no se instalarán núcleos sanitarios ya que se prevé que se utilicen los baños que ya existen en una zona inmediata en el edificio del mercado de Productos Frescos, los cuales serán restaurados.

Por otra parte, se proyecta un espacio central donde se ubican las escaleras a planta alta, oficiando además de pasillo que comunica los boxes de los puestos, y espacio de descanso. La Planta Alta tendrá balcones que permitirán la visual a Planta Baja, mejorando además la ventilación e iluminación del edificio.

Los boxes de los puesteros se proyectan con paredes divisorias de durlock y cerramiento frontal de cortinas de enrollar metálicas.

El objetivo de esta estructura es lograr un lugar adecuado y con todos los espacios e instalaciones necesarias básicas que permitan el uso público seguro tanto para los puesteros, como para la gran afluencia de vecinos que hacen uso de este espacio diariamente.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos