Seguinos

Sociedad

Desarrollarán productos con frutos silvestres de la región

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, NATURALES Y AGRIMENSURA DE LA UNNE

Publicado

el

Un proyecto de investigación que está siendo desarrollado en la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE, ofrecerá a los pequeños productores y a la industria regional, algunas alternativas para aprovechar los frutos silvestres del mango “criollo” y la banana (Musa cp, cv. Cavendish) de la región, transformando su pulpa en productos deshidratados y extrayendo los polifenoles de los deshechos generados para su uso como ingrediente alimentario o farmacéutico.

 


 

 

Los polifenoles son compuestos antioxidantes, que destacan por captar los radicales libres en nuestro organismo. La mayoría de estas sustancias son capaces de retrasar o inhibir la oxidación de lípidos, proteínas y ADN, a cuyas alteraciones se les atribuye el desarrollo de enfermedades degenerativas (cáncer, ateroesclerosis, alteraciones neurológicas, formación de cataratas, degeneración macular, envejecimiento, etc).

 

La propuesta científica aspira a generar un impacto económico y ecológico, ya que además del valor agregado a los productos y favorecer al desarrollo de las economías regionales, se logrará una disminución de los residuos orgánicos.

 

La doctora Sonia Sgroppo es la directora del Proyecto “Frutos de Mango y Banana. Alternativas para su valorización”, uno de los 11 trabajos presentados por investigadores de la UNNE que fueron aprobados para su ejecución en el marco de la Convocatoria “PICT” que promueve la generación de nuevos conocimientos en todas las áreas científico-tecnológicas.

 

Los “PICT (Proyectos de Investigación en Ciencia y Tecnología) constituyen uno de los principales instrumentos de promoción de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).

 

Los frutos del mango “criollo” tienen gran cantidad de fibras, lo que los hace poco apetecibles para el consumo en fresco, en tanto que las bananas (Musa sp., cv.Cavendish) tienen bajo precio debido a la falta de calidad. En razón a esto, anualmente se genera un volumen importante de descarte de frutos que podrían ser aprovechados en la elaboración de productos derivados debido a su buen color y sabor, y la atracción que despiertan en los mercados extranjeros y de “specialities” sus características organolépticas.

 

“Estudiaremos diferentes condiciones de elaboración de productos deshidratados empleando la pulpa, para ser consumidos directamente o bien como ingredientes en la elaboración de bebidas, jugos, helados, postres etc”, explicó la doctora Sgroppo.

 

El aporte científico en esta elaboración estará dado por la “necesidad de encontrar un mecanismo para retener los compuestos bioactivos (carotenoides, polifenoles, etc) y las propiedades de sabor, color, aroma y en el caso de los deshidratados en polvo, sus características de humectabilidad, dispersabilidad, etc y densidad del producto”.

 

Una vez acondicionados los frutos y obtenida la pulpa, se deshidratarán en forma de “hojuelas” y polvo utilizando el secado en estufa con aire forzado, vacío, spray y liofilizado y se efectuarán ensayos de almacenamiento de los productos. Se determinarán sus características fisicoquímicas, contenido nutricional y en bioactivos, además del análisis sensorial del producto obtenido.

 

También las cáscaras y carozos de estos frutos serán utilizadas al máximo.  Representan más del 35% del peso y tienen un alto contenido en polifenoles. Los científicos de la UNNE optimizarán las condiciones de extracción, cuantificarán y posteriormente liofilizarán o encapsularán. Se caracterizarán las partículas y estudiarán la estabilidad y velocidad de liberación de componentes.

 

Optimización de la Tecnología. Si bien las tecnologías propuestas: secado en estufa de aire forzado, al vacío, liofilizado, spray, son conocidas y algunas de ellas utilizadas desde hace bastante tiempo atrás, es poca la información acerca del efecto al trabajar con variedades de mangos y bananas que crecen en la región del NEA.

 

“El conocimiento que podamos obtener de este estudio, nos permitirá ofrecer a los pequeños productores e industriales diferentes alternativas innovadoras para el aprovechamiento de estos frutos”, expresó la doctora Sgroppo.

 

Nuevos conocimientos. “Aún no se cuenta con información acerca del perfil y contenido de los polifenoles individuales presentes en la pulpa y cáscara de ambas variedades de frutos en estadíos verdes y maduros”, explica la directora del proyecto sobre los nuevos conocimientos que están buscando.

 

 “Aunque se reportó para otras variedades de mango y bananas la presencia de varios compuestos polifenólicos de reconocida actividad antiinflamatoria, antioxidante, antidiabética, antitumoral, etc., lo cual realza el interés en estudiarlos”, concluyó la doctora Sgroppo.

 

Contexto ambiental. El uso del mango para elaborar los productos deshidratados evitará la acumulación de materia orgánica en las calles y campos durante el verano y se tendrá la posibilidad de disponer de alimentos nutritivos y apetecibles para el consumo propio o su comercialización.

 

En el caso particular de la banana su industrialización generará una mayor demanda de la materia prima creando la necesidad de producir eficientemente o extender la superficie de cultivo. En la Provincia de Formosa hay más de 700 productores, establecidos en la región húmeda, cuya producción se destina al mercado interno de fruta fresca, con un precio un 80% inferior al de las bananas importadas de otros países.

 

La obtención de los polifenoles de las cáscaras con destino a la industria alimenticia o farmacéutica representa una interesante oportunidad para la expansión de la economía, a la vez que se disminuirían los problemas ambientales.

 

EQUIPO DE TRABAJO

Integrantes del GICYTV: Dra. Karina Avalos Llano (GR), Dr. Enzo La Cava (IQUIBA-UNNE-CONICET), Dra. Adriana Maria Arias Gorman y Dr. Gonzalo Adrian Ojeda (FACENA)

 

Integrantes de UNAF: Dra. Karina Rompato y Lic. Rodrigo Franco

 

Integrantes de CIDCA (CONICET-UNLP): Dra. Andrea Gomez Zavaglia

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, NATURALES Y AGRIMENSURA DE LA UNNE

 Desarrollarán productos con frutos silvestres de la región

 

 

 

 

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrientes

Un hombre se descompensó y murió en pleno centro

Publicado

el

Sucedió en pleno microcentro de la capital correntina, cuando un ciclista de 69 años, sufrió de un paro cardiorrespiratorio y, lamentablemente, nada pudieron hacer para salvarle la vida.

El triste episodio se desarrolló la mañana de este lunes, en la intersección de calles Santa Fe y Pellegini, cuando un hombre 69 años que circulaba en bicicleta se detuvo manifestando sentirse mal, pero inmediatamente se descompensó y falleció a causa de un paro cardiorrespiratorio.

Seguir leyendo

Corrientes

Sancionaron a los equipos, a una niña y al DT que le permitió jugar al fútbol con varones

Publicado

el

“Pili” es una niña de 10 años, arquera del club Paso de los Andes de la localidad correntina de Mercedes y solicitó jugar en la Liga de Fútbol con sus compañeros, pero se lo negaron. El DT le permitió participar y lo sancionaron a él y a los dos clubes que participaron del encuentro.

“Es el sueño de mi hija y ella quiere jugar, un partido por lo menos, pero no se lo permiten”, había dicho al respecto a medios locales, la madre de la nena.  “Estuve hablando con el presidente de la Liga y no hubo caso. Me dijeron que, si juega puede perjudicar a la institución. Mi hija está entrenada para jugar, es arquera y defensora”, afirmó.

En una reacción inédita y escandalosa, la Liga sancionó a los dos clubes que disputaron el partido, al director técnico del club donde juega la niña, y a ella, por no estar debidamente habilitada para jugar, según el reglamento AFA y FIFA.

Según el controversial comunicado, las autoridades de la Liga Mercedeña de fútbol, decidieron que “considerando el hecho y las pruebas de parte, y que según el reglamento de AFA y el reglamento de FIFA donde no está autorizado el fútbol mixto, resuelve sancionar al DT de categoría 2010, y al Club Paso de los Andes, y al señor Raúl Aguirre, con la pena de 45 días de suspensión, pérdida del partido a ambos clubes y con una multa de 30 entradas valor de la categoría al club Paso de los Andes. Y la niña Pilar Duarte se encuentra debidamente inscripta pero no habilitada para jugar en el Club Paso de los Andes”.

Seguir leyendo

Corrientes

Producción de recursos mineros durante el primer semestre de 2021

Publicado

el

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) dio a conocer los datos de volúmenes de producción de los recursos mineros de arena y áridos durante el primer semestre de 2021, en base a datos de las declaraciones juradas presentados por las empresas inscriptas en los Registros de Productores respectivos, requisito obligatorio solicitado para el otorgamiento de las concesiones.

El total de arena extraída durante los primeros seis meses de este año fueron 276.623,10 metros cúbicos, de las cuales las localidades con mayor volumen de producción fueron Corrientes con 194.329,48 metros cúbicos, seguida de Bella Vista con 17.640,00 metros cúbicos, Paso de los Libres con 17.322,00 metros cúbicos e Ituzaingó con 15.408,62 metros cúbicos, la actividad se realiza también en Goya, Lavalle, Paso de la Patria, Empedrado, Itatí y Monte Caseros.

Los meses de mayor producción de arena en lo que va del 2021, lo encabezan febrero con 63.230,54 metros cúbicos del total semestral, seguido de enero con 58.618,75 metros cúbicos y marzo con 55.853,10 metros cúbicos, el mes con menor volumen de extracción de área fue junio con 22.577,70 metros cúbicos.

En tanto la producción de basalto durante el primer semestre 2021 alcanzó un total de 514.612,56 toneladas, las cuales las localidades con mayor volumen de producción son Felipe Yofre con 197.658,80 toneladas y Curuzú Cuatiá con 204.890,37 toneladas, la actividad se realiza también en Ituzaingó donde se extrajo 111.846,72 toneladas y Garabí 216,67 toneladas. Los meses de mayor producción fueron junio con 102.357,84 toneladas y abril con 93.969,58 toneladas.

Mientras que la producción de canto rodado que se realiza en Mocoretá llegó a 64.253,76 toneladas durante el primer semestre de este año, se obtuvo el mayor volumen en el mes de junio con 13.508,20 toneladas. La producción de ripio que se realiza también en Mocoretá y en Mercedes, alcanzó durante este período un total de 31.135,50 toneladas, la mayor cantidad se produjo en los meses de mayo con 7.564,33 toneladas y en marzo con 5.723,73 toneladas.

Los datos comparativos del año en curso con la actividad durante el primer semestre del 2020, indican un crecimiento en la producción de los recursos mineros. Así, el año anterior, la arena extraída durante este mismo período fue de 188.368,89 metros cúbicos y en la producción de áridos, el basalto 386.698,57 toneladas, canto rodado 34.656,82 toneladas y ripio 28.931,63 toneladas.

Cabe señalar que durante el año 2020 el total de las producciones de recursos mineros que se realizan en la provincia de Corrientes alcanzaron los volúmenes de 554.303,09 metros cúbicos de arena, 1.078.490,54 toneladas de basalto, 102.041,22 toneladas de canto rodado y 69.372,07 toneladas de ripio.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos