Corrientes

Al inaugurar 34 cuadras de pavimento, Valdés destacó la capacidad de trabajo del Estado provincial

Publicado en marzo 16, 2021.

 

Las obras corresponden al Plan Integral de Mejoramiento de la Red Vial de los barrios Bañado Norte y Nuestra Señora de la Pompeya y demandó una inversión de casi 70 millones pesos. El mandatario valoró que la Provincia recuperó la capacidad de trabajo mediante su planta de asfalto. Acompañado por el intendente capitalino, Eduardo Tassano, ratificó "seguir trabajando juntos por la ciudad de Corrientes".

 


El gobernador Gustavo Valdés, junto al intendente Eduardo Tassano, encabezó este mediodía el acto de inauguración de las obras correspondientes al Plan Integral de Mejoramiento de la Red Vial de los barrios Bañado Norte y Nuestra Señora de la Pompeya en la ciudad Capital, que comprendió la intervención de 34 cuadras y una inversión de casi 70 millones de pesos.

 

El acto se desarrolló en la esquina de las calles Leandro N. Alem y Pasaje El Cartero y asistieron, el vicepresidente primero del Senado, David Dos Santos, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich, ministros, secretarios y subsecretarios del ejecutivo provincial y municipal, el viceintendente, Emilio Lanari, legisladores nacionales y provinciales, el presidente del Concejo Deliberante, Alfredo Vallejos, concejales y vecinos.

 

La obra tuvo como finalidad el completamiento de la red vial troncal pavimentada mediante la erradicación de las calles de tierra en su totalidad y la consolidación de las vías troncales, generando vínculos y dando continuidad a dichas arterias, mejorando así la accesibilidad y transitabilidad de todos los vecinos y transeúntes de la zona, como así también mejora la calidad de vida y sanidad de los habitantes de dichos barrios, erradicando las zanjas a cielo abierto en su totalidad.

 

Dicho Plan Integral comprendió la intervención de 34 cuadras en una longitud de 3.692 ml, siendo las obras más destacadas la pavimentación con un paquete de hormigón con cordón integral de 13 cuadras en una longitud total de 1.483 ml., la ejecución de 2.178 ml. de cordón cuneta de 10 cuadras entre calles y pasajes para la posterior pavimentación y enripiado. La pavimentación con concreto asfáltico de 12 cuadras en una longitud total de 1.298 ml. y la repavimentación de 6 cuadras en una longitud de 576 ml., ejecutándose en dichas los reacondicionamientos hidráulicos necesarios mediante obras de desagües pluviales complementarios. La inversión total de las obras fue de casi 70 millones de pesos, con fondos propios de la Provincia.

 

Viviana Centurión, en representación de los vecinos del barrio Bañado Norte, expresó su agradecimiento al gobernador por “este hermoso sueño que hoy se hace realidad, haciéndose eco de nuestro anhelo”. Además, en el nombre de todo el barrio dijo: “Hoy estamos inmensamente agradecidos, es un acto emotivo que me llena de alegría “.

 

La oportunidad fue propicia para que vecinos del lugar entreguen un presente al gobernador Valdés, como señal de cortesía y agradecimiento. También se realizó el tradicional corte de cintas y recorridas por distintas arterias alcanzadas por el plan de pavimentación.

 

Gobernador Valdés

 

Al tomar la palabra, el gobernador Gustavo Valdés recordó cuando en el año 2005, junto al actual ministro de Obras Públicas, Claudio Polich, recorrían juntos la ciudad como candidatos a concejales. “Caminábamos las calles y cuando llegábamos a las del barrio Bañado Norte, los vecinos nos decían, para cuando va a llegar el asfalto”, enfatizó.

 

A lo que el mandatario acotó: “Fueron muchos años de espera para uno de los barrios más antiguos de la Capital y hoy les podemos decir que el asfalto por fin llegó, cumpliendo con el compromiso que nos habíamos fijado junto al intendente Eduardo Tassano y vamos a seguir trabajando para que tengan más asfalto”.

 

El Gobernador puso de relieve luego, que las inversiones en materia de pavimentación son importantes, como esta que ronda los 70 millones de pesos y señaló que “llegamos con obras a todos los municipios, no solo al de Capital” y puso como ejemplo que ya finalizó la construcción de 15 cuadras de asfalto en la localidad de San Lorenzo y otras tantas en San Cosme.

 

Continuando con sus conceptos, Valdés dijo con énfasis que el estado provincial recuperó su capacidad de trabajo para concretar asfalto, gracias al aporte de los trabajadores de Vialidad Provincial, manifestando que este acto también es un homenaje hacia ellos, protagonistas y generadores de esta obra ejecutada a través del departamento de Vialidad Urbana.

 

Seguidamente, el titular del ejecutivo provincial ponderó la labor que cumplen los delegados municipales en cada barrio, “empujando con su trabajo inquebrantable y haciéndose eco de las demandas y estando siempre junto a cada vecino”.

 

“Este es nuestro aporte al barrio, ahora son 34 cuadras, sabemos que queda mucho por mejorar y mantenemos la firme voluntad con Eduardo Tassano de trabajar juntos para seguir construyendo la ciudad de Corrientes que todos soñamos”, concluyó el Gobernador.

 

Ministro Polich

 

El ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Claudio Polich, al respecto destacó el trabajo del delegado municipal en un principio como al Municipio. Y seguidamente dijo que “es una parte más de una serie de obras, ahora vemos mejoradas 34 cuadras”.

 

“El gobierno Provincial y el Municipal vinieron a subsanar una situación que era triste y lamentable de que existiera dentro del casco céntrico de la ciudad de Corrientes un paquete de calles de tierras”, consideró Polich.

 

Asimismo, sostuvo el jefe de Obras Públicas que “este mejoramiento tiene que ver con la toma de decisión que toma el gobierno Provincial en invertir gran cantidad de dinero para mejorar la transitabilidad” y además acotó que esto ayuda a que “la vida cotidiana sea un poco más sencilla, y además aumenta el valor inmobiliario de las propiedades que rodean las calles”.

 

Por último, el funcionario nombró otras mejoras realizadas por la provincia a través del Ministerio como por ejemplo, mejoramientos en las calles Baibiene, Colombia, la repavimientación de Santiago del Estero, la reconstrucción de la Comisaría Sexta, entre otras obras.

 

Intendente Tassano

 

El jefe comunal capitalino, Eduardo Tassano, expresó su alegría por poder responder al pedido de los vecinos, quienes precisaban pavimento y más servicios. “Hoy es el día, esto se debe a la decisión del gobernador, los equipos técnicos de la Provincia y el acompañamiento municipal”, agregó.

 

“Trabajamos en toda la ciudad porque con Gustavo (Valdés) nos comprometimos en ello y en mejorar la calidad de vida de los correntinos”, declaró luego, manifestando que la capital dejó de ser un “escenario de disputas políticas” para ser uno de “obras e inauguraciones”.

 

Detalle de las Obras

 

PAVIMENTACION CON CALZADA DE HORMIGON CON CORDON INTEGRAL

 

Dicha etapa comprendió la Pavimentación de 13 Cuadras del Barrio Bañado Norte en una longitud de 1.483 ml según el siguiente detalle:

 

Calle Colombia E/Baibiene y José Marmol: 3 cuadras (410 mts) – Ancho: 7,30mt.

 

Calle Rolón E/Santiago del Estero y EEUU: 6 cuadras (529 mts) – Ancho: 7,30mts.

 

Calle Baibiene E/Santiago del Estero y EE UU : 4 Cuadras (532 mts) – Ancho: 7,30mt.

 

Reacondicionamientos hidráulicos en Calles Colombia y Rolón. Muro de contención en Calle Rolón y Estados Unidos.

 

Las tareas realizadas más relevantes comprendieron: apertura de caja en espesor promedio de 0,30mts de profundidad en toda la longitud de cada arteria intervenida; saneamiento y bacheo con incorporación de suelo tosca tratado con cal, en los puntos donde se debieron profundizar instalaciones domiciliarias de agua corriente y cloaca; compactación con rodillo pata de cabra autopropulsado en toda la longitud.; colocación de membrana de polietileno de 200 micrones de espesor para evitar la pérdida de Humedad en la relación suelo – hormigón (evitando así el exceso de humedad en el suelo y la perdida de agua en el fragüé del Hormigón) en toda su longitud y espesor; construcción de carpeta de rodamiento de hormigón armado tipo H-30 en un espesor promedio de 0.20 metros x 7,30 de ancho por cuadra. 6- Volumen total de Hormigon: 2.376 m.

 

La inversión total de las obras de pavimentación con hormigón y desagües complementarios es de $ 36.823.257,74.

 

CONSTRUCCION DE CORDON CUNETA

 

Dicha etapa del Plan comprendió la ejecución de 2.178 metros lineales de Cordón Cuneta y enripiado primeramente de 10 Cuadras del Barrio Bañado Norte y Nuestra Señora de la Pompeya, según el siguiente detalle:

 

Calle Leandro N. Alem E/ Gdor. Cabral y Gdor. Rolón: 4 Cuadras (787 ml).

 

Pje. Cartero E/Leandro N. Alem y EE UU: 2 Cuadras ( 525 ml) Pje. Dante E/Pje. El Cartero y Gdor. Rolón: 1 Cuadra (195 ml).

 

Pje. Lujambio E/Baibiene y Rio Paraná: 3 Cuadras (671 ml)

 

Las tareas más relevantes comprendieron: apertura de caja (1.00 ml x 0.30 ml) en promedio; saneamiento y bacheo en los puntos donde se debieron profundizar instalaciones domiciliarias de agua corriente y cloaca; compactación; construcción de cordón cuneta de HºAº tipo H30A8G19 en un espesor de 0,15 x Total de 2.178 ml. 0,75 ancho, en una longitud 5; construcción de badenes de hormigón.

 

La inversión total de las obras de cordón cuneta y enripiado es de $ 9.744.100,00.

 

PAVIMENTACION CON CONCRETO ASFALTICO

 

Dicha etapa del Plan comprendió la pavimentación con concreto asfaltico de 12 cuadras de los Barrios Bañado Norte y Nuestra Sra. de la Pompeya, en 7 cuadras con cordón cuneta construidos en la etapa anterior del plan y 5 cuadras con cordón existente, según el siguiente detalle:

 

Pje. Pompeya E/ E.E. U.U. y Santiago Del Estero y Calle Leandro N. Alem E/Pje.

 

Pompeya Y Gdor. Cabral: 5 Cuadras (546 ml) – Primer Etapa C/Cordón Existente Calle Leandro N. Alem E/ Gdor. Cabral y Gdor. Rolón: 4 Cuadras (405 ml).

 

Pje. Cartero E/Leandro N. Alem y EE UU: 2 Cuadras ( 252 ml) Pje. Dante E/Pje. El Cartero y Gdor. Rolón: 1 Cuadra (95ml).

 

Las tareas más relevantes comprendieron: preparación de La Sub-Rasante: Extracción de suelo excedente. Escarificado y rastreo para estabilizado y reciclado del suelo con cal; base de concreto asfaltico en 0.05 metros de espesor; riego de imprimación y liga: se irrigó 8.428 Litros de emulsión asfáltica; carpeta de concreto asfáltico en 0.04 m. de espesor; trabajo de limpieza en zona de camino al finalizar los trabajos.

 

En la ejecución de la obra se utilizaron 2.245 toneladas de concreto asfáltico.

 

La inversión total de las obras de pavimentación con concreto asfáltico es de $ 18.449.695,71

 

REPAVIMENTACION CON CONCRETO ASFALTICO

 

Dicha obra consistió en la repavimentación con concreto asfaltico de 6 cuadras y refuerzo de calzada de 1 cuadra del Barrio Bañado Norte según el siguiente detalle:

 

Calle Santiago del Estero E/Av. Gdor. Ruiz y Calle Gdor. Rolón: 6 Cuadras (576 ml) Refuerzo de carpeta Asfáltica Pje. Pompeya E/Santiago del Estero y Colombia: 1 Cuadra (114 ml).

 

Preparación de la superficie a repavimentar: Tomado de junta con arena-asfalto: el trabajo consiste en la limpieza de las juntas e imperfecciones superficiales en la calzada. Una vez removido el material fino sobre las juntas se procede al regado con emulsión asfáltica para la colocación del arena-asfalto.

 

Limpieza de la calzada con la utilización de equipo compresor de aire: el trabajo radicó en la extracción de todo material fino sobre la calle con el propósito de dejar en condiciones para el riego de liga sobre la calzada; riego de liga: sobre la superficie a repavimentar para mejorar la adherencia entre la capa existe y la futura (12.710 m2). Irrigando un total de 9.786 litros de emulsión asfáltica; ejecución carpeta de concreto asfaltico en 0.05 mts de espesor; trabajo de limpieza en zona de camino al finalizar los trabajos.

 

En la ejecución de la obra se utilizaron 455 toneladas de concreto.

 

La inversión total de las obras de repavimentación con concreto asfáltico es de $ 4.620.980,54.

Relacionado:  

Valdés participa de la 19° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande

Publicado en marzo 26, 2024.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés confirmó su presencia en la 19° Asamblea de gobernadores del Norte Grande que se desarrolla hasta pasadas las 13 horas en el Centro de (...)

Valdés inauguró una nueva escuela técnica en San Roque

Publicado en marzo 25, 2024.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés habilitó este lunes el flamante edificio donde operará la Escuela Técnica “Remedios de Escalada de San Martín” de San Roque. Durante el acto, bregó (...)

Valdés reafirmó su compromiso con la democracia bregando “Memoria, Verdad y Justicia”

Publicado en marzo 24, 2024.

En el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, el gobernador Gustavo Valdés expresó este domingo su mensaje en relación al 48º aniversario del último Golpe de (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.