Seguinos

Regionales

Gildo volvió a culpar a la oposición de la dura reacción social en su contra

FORMOSA CONFINADA Y REPRIMIDA

Publicado

el

El ministro de Gobierno, Jorge Abel González, le endilgó la responsabilidad de la protesta callejera del viernes a los espacios partidarios que “intentan sacar rédito político a costa del fracaso de las medidas sanitarias” implementadas en la lucha contra la pandemia del COVID 19.


“En Formosa estamos teniendo una situación extraña, porque esto no empezó ahora, sino ayer a partir de que grupos de personas que, evidentemente, no están de acuerdo con las políticas sanitarias que implementamos en la provincia y en particular en la ciudad de Formosa, en esta ocasión, llevaron adelante manifestaciones violentas”, sostuvo el funcionario que viene usando el gobernador Insfran ara plantear su ideario institucional y político.

 

Y agregó: “La Casa de Gobierno fue objeto de un ataque muy violento por parte de este grupo de personas y este viernes ya fue un grupo más grande en que la violencia estuvo a la orden del día”.

 

En ese sentido, el funcionario indicó que, en la jornada del viernes, se montó una valla en la esquina de Casa de Gobierno como medida preventiva “para evitar todo tipo de fricciones”, que estaba protegida por personal policial, pero fue destrozada por parte de un grupo de manifestantes.

 

“En una situación de movilización de estas características, no es que hay una carta blanca a la policía, existen protocolos a seguir. El personal tenía las instrucciones de mantener la valla a los fines de evitar el roce con los manifestantes”, señaló.

 

En ese marco, González narró: “El primer acto de violencia fue el de arrojar huevos al personal policial, el segundo fue el de romper la valla, cuando rompen eso, la decisión del personal que estaba en el lugar fue mantener una línea de policías custodiando el ingreso a la calle de casa de gobierno”. Y esbozó: “El acto de violencia que continuó a eso fue la agresión con cascotes y ladrillos al personal policial por parte de un grupo de manifestantes, esa situación se fue agravando hasta que, informada la jueza interviniente, informado también el procurador fiscal, se tuvo que ejercitar una fuerza similar para hacer cesar las agresiones. A partir de ahí es donde se enuncia el disparo de algunas postas de goma y el de los gases lacrimógenos”.

 

Asimismo, el ministro aseveró que “no hay una actitud de salir a reprimir”, sino que se trata de un proceso que “está debidamente documentado porque está dentro de un marco judicial”.

 

También, González argumentó que dichas situaciones de violencia se dieron en distintos lugares de la zona cercana a Casa de Gobierno; y que, además, fue atacada la Legislatura Provincial provocando daños de distintas consideraciones al edificio; “una situación de violencia a la cual no estamos acostumbrados los formoseños”.

 

Y resaltó: “Nos llama la atención que el día en que somos notificados de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos rechazó las solicitudes de medidas cautelares en contra de la provincia de Formosa, se llame a realizar este tipo de acciones en contra de las políticas que hemos llevado adelante para cuidar la vida y la salud de los formoseños”.

 

NO SON 17 CASOS

En otro orden, el responsable de la cartera de seguridad, aclaró que “es una falsedad decir que hay 17 casos” de coronavirus; y expuso que, en los últimos tres días, en la Ciudad de Formosa se registraron 43 casos de COVID19, la mayoría de ellos sin nexo epidemiológico, “lo cual indica que existe una circulación viral comunitaria”.

 

En esa línea, ratificó que “el único mecanismo para poder frenar un brote de estas características es el ASPO por 14 días”; y manifestó que “es la forma científica de bajar la posibilidad de contagio, porque está demostrado que la circulación de personas hace que este tipo de virus se propague”.

 

González también remarcó que este brote afecta a 34 barrios de la ciudad capital que cuenta con 93 casos activos de COVID, por lo que sólo en esta localidad se aplica la medida preventiva, ya que en el resto de la provincia “la situación es normal”.

 

INTERÉS POLÍTICO

El encargado del organismo de seguridad, también se refirió al motivo de esta movilización con características agresivas; y aseguró que “detrás de esto no existen personas sin interés político”.

 

“Llamar a incendiar Casa de Gobierno no es una manifestación feliz en el marco de una situación de pandemia, entonces es bueno contextualizar, sino parece ser que eran un grupo de jóvenes inocentes que estaban recorriendo las calles y que la policía tenía carta blanca para reprimir lo cual es una total y absoluta mentira”, sentenció.

 

Y remarcó que, “estamos en un año electoral”, por lo cual “aquellos que no lograron obtener el beneplácito del pueblo, cuando se manifiesta a través de las urnas, buscan este tipo de situaciones”, ya que durante un año “no hicieron nada más que bastardear y estar en contra de las medidas sanitarias tomadas”; y consideró que “hay una clara política electoral que está destinada a esto”.

 

Por último, González reiteró que la discusión de fondo son los modelos políticos y que estas manifestaciones “son producto” de las visitas que realizaron los diputados nacionales de Juntos por el Cambio a la provincia “con una clara actitud anti cuarentena, anti vacuna y ahora mudaron su discurso”.

 

“El año pasado tuvimos una situación muy clara en cuanto a la utilización del Poder Judicial, más particularmente de la Justicia Federal que estaba a cargo en ese momento de un juez subrogante para atacar sistemáticamente las medidas sanitarias que tenemos”, recordó.                                

 

Y concluyó: “El lunes pasado, la UCR hizo una presentación de los logros que tuvieron en la lucha judicial que tuvieron adelante, ellos hablan bajo el eufemismo de los derechos humanos cuando fueron orientados exclusivamente a minar las políticas sanitarias de Formosa, ese es uno de los ejemplos”.

Cuarto Poder Diario

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regionales

Tres días de duelo en Chaco por el fallecimiento de Fabriciano Gómez

Publicado

el

El Gobierno del Chaco decretó este miércoles tres días de duelo con el izamiento de la bandera a media asta por el fallecimiento del reconocido escultor y referente cultural, Fabriciano Gómez.

Desde 1988 con la fundación Urunday, Fabriciano Gómez, elevó a categoría internacional la Bienal de las Esculturas, haciendo posible que el Congreso de la Nación declare a Resistencia capital nacional de las Esculturas.

El artista y fundador de la Fundación Urunday, organizadora de la Bienal de las Esculturas en Resistencia, falleció en la madrugada de este miércoles a sus 77 años, tras sufrir una afección cardíaca que lo mantuvo internado en un sanatorio de la ciudad capitalina, donde pasó sus últimas horas.

Seguir leyendo

El País

Sobrevuelo detecta 10 mil hectáreas de desmontes ilegales en Chaco

Publicado

el

Crédito: fotos.greenpeace.org.ar

Greenpeace detectó, mediante la realización de sobrevuelos y la comparación de imágenes satelitales, la deforestación de 10.329 hectáreas en la provincia, a pesar del fallo de la Justicia provincial que suspendió los desmontes en noviembre pasado.

“El gobernador Jorge Capitanich está avalando un crimen contra los bosques de su provincia. Las inundaciones y las sequías que cada año golpean al Chaco, aumentan a medida que se avanza con la deforestación. Y al mismo tiempo se está atentando contra el hogar de comunidades campesinas e indígenas, y de especies en peligro de extinción como el yaguareté. Ya es hora de que se prohíba y se penalice la destrucción de los bosques”, reclamó Noemí Cruz, coordinadora de la campaña de Bosques de Greenpeace.

Ante la falta de actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, el 5 de noviembre pasado la Justicia chaqueña dispuso la suspensión de los desmontes y de las autorizaciones de cambio de uso de suelo (1), con lo cual debían estar detenidas todas las topadoras. Sin embargo, las imágenes aéreas de Greenpeace muestran máquinas en actividad y se registró la destrucción de bosques en al menos diez puntos de la provincia.

“La grave crisis sanitaria, climática y de biodiversidad en la que nos encontramos nos obliga a actuar en consecuencia. La actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos no puede realizarse al mismo tiempo que se propicia la deforestación; y debe hacerse mediante un proceso realmente participativo cuyos objetivos sean el fin de los desmontes, el manejo sustentable y la restauración de los bosques nativos”.

Según datos del Ministerio de Ambiente de la Nación, Chaco fue la provincia con mayor pérdida de bosques nativos entre 2016 y 2019, con 130.487 hectáreas deforestadas. Por su parte, el monitoreo satelital de Greenpeace detectó que, a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19, durante 2020 en la provincia se perdieron 13.128 hectáreas de bosques. (2)

Nota:

La Sala Primera de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la provincia del Chaco resolvió: “Ordenar a la Subsecretaría de Desarrollo Forestal del Chaco y al Ministerio de la Producción, Industria y Empleo del Chaco: 1) La inmediata suspensión de todo permiso y/o autorización de cambio de uso de suelo (…) en cualquier estado de ejecución en que se encuentre, desde el mes de diciembre del año 2014 y hasta el presente; 2) La inmediata suspensión de todo procedimiento, trámite o actividad tendiente a otorgar permisos y/o autorizaciones de cambio de uso de suelo (…) 3) Asimismo, deberán la Subsecretaría de Desarrollo Forestal del Chaco y el Ministerio de la Producción, Industria y Empleo del Chaco, notificar fehacientemente del presente resolutorio a los titulares de la totalidad de los permisos y/o autorizaciones de cambios de uso de suelo aprobadas y en estado de ejecución desde el mes de diciembre del año 2014, debiendo acreditar el cumplimiento”

2) Deforestación en el norte de Argentina. Informe anual 2020

https://greenpeace.org.ar/pdf/2021/Deforestaci%C3%B3n%20en%20el%20norte%20de%20Argentina%20Informe%20Anual%202020.pdf

Seguir leyendo

Regionales

Sobrevuelo detecta 10 mil hectáreas de desmontes ilegales

CHACO

Publicado

el

Greenpeace detectó, mediante la realización de sobrevuelos y la comparación de imágenes satelitales, la deforestación de 10.329 hectáreas en la provincia, a pesar del fallo de la Justicia provincial que suspendió los desmontes en noviembre pasado. 


“El gobernador Jorge Capitanich está avalando un crimen contra los bosques de su provincia. Las inundaciones y las sequías que cada año golpean al Chaco, aumentan a medida que se avanza con la deforestación. Y al mismo tiempo se está atentando contra el hogar de comunidades campesinas e indígenas, y de especies en peligro de extinción como el yaguareté. Ya es hora de que se prohíba y se penalice la destrucción de los bosques”, reclamó Noemí Cruz, coordinadora de la campaña de Bosques de Greenpeace.

 

Ante la falta de actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, el 5 de noviembre pasado la Justicia chaqueña dispuso la suspensión de los desmontes y de las autorizaciones de cambio de uso de suelo (1), con lo cual debían estar detenidas todas las topadoras. Sin embargo, las imágenes aéreas de Greenpeace muestran máquinas en actividad y se registró la destrucción de bosques en al menos diez puntos de la provincia.

 

“La grave crisis sanitaria, climática y de biodiversidad en la que nos encontramos nos obliga a actuar en consecuencia. La actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos no puede realizarse al mismo tiempo que se propicia la deforestación; y debe hacerse mediante un proceso realmente participativo cuyos objetivos sean el fin de los desmontes, el manejo sustentable y la restauración de los bosques nativos”.

 

Según datos del Ministerio de Ambiente de la Nación, Chaco fue la provincia con mayor pérdida de bosques nativos entre 2016 y 2019, con 130.487 hectáreas deforestadas. Por su parte, el monitoreo satelital de Greenpeace detectó que, a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19, durante 2020 en la provincia se perdieron 13.128 hectáreas de bosques. (2)

 

Nota:

La Sala Primera de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la provincia del Chaco resolvió: “Ordenar a la Subsecretaría de Desarrollo Forestal del Chaco y al Ministerio de la Producción, Industria y Empleo del Chaco: 1) La inmediata suspensión de todo permiso y/o autorización de cambio de uso de suelo (…) en cualquier estado de ejecución en que se encuentre, desde el mes de diciembre del año 2014 y hasta el presente; 2) La inmediata suspensión de todo procedimiento, trámite o actividad tendiente a otorgar permisos y/o autorizaciones de cambio de uso de suelo (…) 3) Asimismo, deberán la Subsecretaría de Desarrollo Forestal del Chaco y el Ministerio de la Producción, Industria y Empleo del Chaco, notificar fehacientemente del presente resolutorio a los titulares de la totalidad de los permisos y/o autorizaciones de cambios de uso de suelo aprobadas y en estado de ejecución desde el mes de diciembre del año 2014, debiendo acreditar el cumplimiento”

 

2) Deforestación en el norte de Argentina. Informe anual 2020

https://greenpeace.org.ar/pdf/2021/Deforestaci%C3%B3n%20en%20el%20norte%20de%20Argentina%20Informe%20Anual%202020.pdf

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos