Seguinos

Cultura

Se lanzó una nueva edición de la Feria de Arte Contemporáneo de Corrientes

ARTECO

Publicado

el

Desde el Instituto de Cultura de Corrientes (ICC) se lanzó la edición 2021 de ArteCO, la Feria de Arte Contemporáneo de la Provincia que en su tercera edición se llevará a cabo en un formato híbrido. Combina así la experiencia de visibilización y venta de obra online de artistas y colectivos de la región con un programa especial de exposiciones e intervenciones urbanas para vivir, también de manera presencial, el arte contemporáneo del 26 al 30 de Mayo de este año.

 


 

 

Luego de una experiencia virtual en 2020 que demostró rápidamente adaptarse a las condiciones que la pandemia imponía, ArteCO buscó extender sus fronteras con fuerte participación de referentes del arte paraguayo, la creación de una plataforma online y actividades tanto virtuales como presenciales.

 

Para la edición de este año el ICC previó una planificación especial con programación por secciones y la conformación de áreas de trabajo específicas: La Coordinación integral está a cargo de Maia Eirin, curaduría por Laura Seniquel, administración con Matias Muñoz Reedel, Pedro Marass lleva temas de producción y consultoría jurídica y relaciones institucionales, auditorio y asesoría a cargo de Natalia Albanese Gisbert.

 

El evento se desarrollará del 26 al 30 de mayo y se organiza en secciones tanto virtuales como presenciales:

 

Feria. Se realizará a través de la plataforma corrientesarteco.com y con convocatoria previa abierta del 1 al 14 de marzo de 2021. Contempla tres categorías: artistas correntinos, colectivos de artistas y galerías del NEA (Formosa, Misiones, Corrientes, Chaco) y Paraguay, y una sección de artistas y galerías invitadas. La selección estará a cargo de un jurado conformado por Andy Geat (Corrientes), Raúl Flores (Bs. As), y Lía Colombino (Paraguay).

 

Exposiciones. Se llevará a cabo en el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Juan R. Vidal, la exposición Reflejos del Paraná, una mirada sobre las artes visuales del litoral en colecciones públicas y privadas de Argentina, bajo la curaduría de Gustavo Piñero.

 

Auditorio. Una serie de conversaciones de acceso gratuito y en modalidad virtual con referentes del área en torno al mercado y gestión del arte contemporáneo

Premio. Se trata de la segunda edición del premio adquisición. La obra premiada se adquiere para el Museo Nacional de Bellas Artes.

 

Formación. Se trata de un espacio de capacitación en herramientas de comunicación y acompañamiento técnico para artistas en línea con la misión de profesionalización que la Feria viene llevando adelante desde su creación.

 

Intervenciones urbanas: Los muros y calles de la ciudad volverán a tomar protagonismo acompañando la iniciativa con obras, instalaciones, música y performances que sorprenderán a los vecinos durante los días de la Feria.

 

Galerías: Por primera vez se extenderá la convocatoria a galerías que representen artistas de la región del NEA (Misiones, Formosa, Charo, Corrientes y Paraguay).

 

DATOS:

 

Convocatoria a artistas, colectivos y galerías para participar de la Feria:

 

¿cuándo?

 

del 1 al 14 de marzo

 

 

¿dónde?

 

a través de la web corrientesarteco.com

 

 

¿quienes pueden inscribirse?.

 

Categoría A: Artistas correntinos

 

Categoría B: Colectivos de artistas y galerías del NEA y Paraguay

 

 

¿Cuándo se realiza la ferias y sus actividades?

 

del 26 al 30 de mayo

 

Toda la info en corrientesarteco.com y redes de arteCo_feria

 

info y notas: comunicacionarteco@gmail.com

 

Sobre Raúl Flores (Córdoba,1965). Estudió en la Escuela Provincial de Bellas Artes de Córdoba. En 1997/1998 asistió a la beca Kuitca. Fue curador del Barrio Joven de arteBA en 2016/2017. Desde 2010 crea y dirige junto a Piero Sogno, Yungas Arte Contemporáneo, una plataforma de formación y producción para artistas de las nuevas generaciones, en San Miguel de Tucumán, Mendoza, Corrientes ,Córdoba y Tigre. Entre sus muestras se destacan las realizadas en la Galería Gara, Bs As (1998 y 2002), CCEBA, Bs As (2006), Plan de Evasión en Galería Nora Fisch (2016), Nuevas adquidiciones en el MALBA, Museo de arte latinoamericano Bs As (2006), Retratos en el Museo Castagnino de Rosario (2006), Bienal de Bahia Blanca (2001), Más allá del documento, Centro de Arte Reina Sofía , Madrid (2000), Panoramix; Fundación PROA, Bs As.(2000), La otra fotografía, Galería Ruth Benzacar (1999).–

 

SOBRE LÍA COLOMBINO

Máster en Museología, Universidad de Valladolid. Fue parte de los seminarios Identidades en Tránsito y Estudios de Crítica Cultural (2001–2008). Es doctoranda en Artes por la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires (en convenio con la Universidad Nacional de Misiones, Argentina).

 

Es directora del Museo de Arte Indígena del CAV/Museo del Barro (desde 2008) y coordinadora del Seminario Espacio/Crítica (desde 2009). Desde 2009 es integrante de la Red Conceptualismos del Sur y de la AICA, desde 2012. Es cofundadora de Ediciones de la Ura, colectivo transdisciplinar. Coordina Abrapalabra?—?Taller de Escritura desde 2000. Es docente en el Instituto Superior de Arte de la FADA-UNA.

 

Ha curado muestras, coordinado proyectos de arte y literatura, ha escrito para medios de comunicación y publicaciones especializadas, así como dado charlas y conferencias tanto en Paraguay como en el exterior.

 

SOBRE ANDY GEAT

Profesora y Licenciada en Bellas Artes (Universidad Nacional de Rosario, Argentina); Diplomada en Gestión Cultural de las Artes (Universidad Católica de Córdoba, Argentina); Especialista en Historia Regional (Universidad Nacional del Nordeste, Argentina); Doctoranda en Artes (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina). Es docente por concurso de las cátedras "Historia de las artes en Argentina y el NEA" y "Estética", en la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (UNNE) y becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

 

 

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Puesta en valor y aumento de ventas de la artesanía tradicional en Iberá

Publicado

el

En el segundo año de trabajo del Programa Artesanos del Iberá, comienzan a hacerse visibles los resultados de las acciones y estrategias realizadas para poner en valor la producción artesanal de la región. Aumentan las ventas y crece el número de mayoristas de distintas provincias que compran con asiduidad.

Este programa del Gobierno provincial llevado adelante por el Instituto de Cultura y Comité Iberá impulsa la comercialización directa de la producción entre artesanos y compradores a través de una cuenta de Instagram con “muy buenos resultados”, según explicaron.

El año pasado, en siete meses y en plena cuarentena estricta, se vendieron más de 3000 piezas. Este año además de los compradores minoristas, más de 40 mayoristas de distintas provincias compran con asiduidad, logrando estabilizar y mejorar los ingresos de un gran número de familias artesanas.

Las capacitaciones realizadas desde el año pasado que apuntan a la formación de nuevos artesanos, a la mejora de la calidad de las piezas ofrecidas y a la recuperación de técnicas extintas o en peligro de extinción también comienzan a dar sus frutos. Poco a poco se despierta el interés en algunas técnicas que forman parte del patrimonio cultural correntino y que representan también una oportunidad de generar recursos y sentido de pertenencia.

Con objetivos a largo plazo y buscando alianzas en terreno con municipios, gestores culturales y otras instituciones se van realizando acciones que apuntalan a la recuperación de este sector que nuclea a más de 200 personas alrededor de Iberá.

Seguir leyendo

Cultura

El ciclo Música en Clave de Café presenta “El arte del contrapunto”

Publicado

el

Una producción que corresponde al Gobierno de la Provincia a través del Instituto de Cultura, quien ejecuta la puesta del nuevo Ciclo Música con Clave de Café, en el hall del teatro Vera, cada viernes a las 11 horas, con acceso gratuito.

Una novedad que tiene a la Orquesta Sinfónica y a su directora, Andrea Fusco, como protagonista, donde cada semana presentan diferentes propuestas musicales a cargo de distintos ensambles, integrados por los músicos de la Orquesta.

En esta oportunidad se contará con la participación de tres solistas: Lucas Quinteros, Paola Ruiz, y Lucas Jara, quienes interpretarán de Johann Sebastian Bach: Invenciones a dos voces, -N° 11, -N° 8- Adaptación para Flauta y viola, Quinteros Lucas. Músicos: Quinteros, Lucas (fl) y Ruiz, Paola (vla).

También, de Wilhelm Friedemann Bach, el Dueto N°2 en Sol M para 2 Flautas-Allegro ma non troppo, -Alla breve. Músicos: Quinteros, Lucas y Jara, Lucas (ftas).

Continuando con la obra de Francois Devienne, el Dúo concertante N°3 para flauta y viola. -Allegro molto con expressione, -Rondó, Músicos: Quinteros, Lucas (fl) y Ruiz, Paola (vla).

Y para finalizar: de Wilhelm Friedrich Ernst Bach, el Trío en Sol M para 2 flautas y viola. -Larghetto Cantábile, -Allegro, -Poco Adagio, -Presto. Músicos: Quinteros, Lucas (fl), Jara, Lucas (fl) y Ruiz, Paola (vla).

Una excelente oportunidad para comenzar a bajar los niveles de adrenalina, disfrutando de un buen café en la comodidad y seguridad que brinda el coliseo correntino y con el acompañamiento de una excelente propuesta musical. 

Seguir leyendo

Cultura

Finalizó la primera etapa del concurso de investigaciones acerca del chamamé y su cultura

Publicado

el

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), cerró la inscripción del concurso para el aporte de investigaciones acerca del Chamamé y su Cultura. Se recibieron trabajos de Misiones, Entre Ríos, Buenos Aires, Corrientes y desde Brasil.

Este concurso se impulsa con el propósito de fortalecer e incrementar el cuerpo de contenidos acerca del Chamamé y su Cultura, que puedan servir a los fines de divulgación y también volcados a la educación en sus distintos niveles.

“La mayoría de los trabajos están vinculados a la música, entre ellos biográficos y hay también sobre filosofía relacionada al chamamé. Un jurado de especialistas convocado por el Instituto de Cultura tendrá a su cargo la evaluación de las investigaciones”, explicaron desde la dirección de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC.

Este concurso cuenta con el respaldo y asistencia, entre otros, de la Universidad Nacional del Nordeste y sus Facultades y carreras, el Ministerio de Educación de la Provincia, la Academia Nacional del Folklore, y otras instituciones y organizaciones vinculadas al folclore en general y al Chamamé en particular.

Se anticipa que se otorgarán los siguientes premios: primer premio: $ 100.000 y la publicación del trabajo a través de la UNNE; segundo premio: $ 60.000 y la publicación del trabajo a través de la UNNE; y tercer premio: $ 40.000 y la publicación del trabajo a través de la UNNE.

“Es muy importante este concurso sobre chamamé y su cultura porque se inscribe en el compromiso asumido frente a UNESCO como una de las medidas de salvaguarda para el chamamé, incorporado a Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, atendiendo pedido coincidente de la comunidad portadora”, resaltó el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos