Seguinos

Datos Útiles

Pronóstico de precipitaciones en la cuenca de los ríos Paraná, Iguazú y Uruguay

ICAA

Publicado

el

 

El Instituto Correntino del Agua del Ambiente (ICAA) publicó el informe especial “Pronóstico de precipitaciones en la cuenca de los ríos Iguazú, Uruguay y Paraná, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN)”, destinado a sector Recursos Hídricos del Consejo Hídrico Federal y el estado de los ríos Paraná y Uruguay , informe del instituto Nacional del Agua (INA).

 


El pronóstico semanal al 7 de marzo, señala que se esperan precipitaciones con valores diarios entre 5 y 15 milímetros en el tramo medio de la cuenca del río Paraná del 5 al 8 de marzo y en la cuenca del río Iguazú del 2 al 8 de marzo. Se esperan lluvias del orden de los 5 milímetros en el tramo medio de la cuenca del río Uruguay, del 4 al 6 de marzo.

 

Asimismo, en la semana del 8 al 14 de marzo, no se esperan lluvias significativas para las cuencas bajo vigilancia a lo largo de esta segunda semana de pronóstico.

 

El pronóstico sub-estacional a estacional, de 15 a 90 días, indica que continúa activo el fenómeno de La Niña que favorece a que se registren lluvias por debajo de lo normal en la región del noreste argentino. Se espera que se active la oscilación de Madden-Julian durante la segunda semana de pronóstico, favoreciendo precipitaciones menos intensas sobre la región del NEA.

 

Con respecto al pronóstico trimestral (marzo-abril-mayo 2021) se espera que se registren precipitaciones dentro de los valores normales o inferiores a lo normal en la región del Litoral. Los valores climatológicos normales para la región del noreste argentino son entre 300 y 500 milímetros.

 

Un aviso especial es para el norte de la cuenca del plata, se espera se registren las precipitaciones más significativas con valores de precipitación acumulada entre 70 y 100 milímetros a lo largo de la primera semana de pronóstico. La información de los avisos y alertas para la región la pueden encontrar en la página web del organismo www.icaa.gob.ar

 

Río Paraná

 

Asimismo, la situación hidrológica en el tramo correntino-paraguayo del río Paraná, según el Instituto Nacional del Agua (INA), señala sin lluvias significativas. El caudal entrante al embalse de Yacyretá promedió 10.740 metros cúbicos por segundo (8% menos), manteniéndose por debajo de los 12.000 metros cúbicos por segundo. No se espera un cambio importante en la próxima semana.

 

La descarga también promedió 10.740 metros cúbicos por segundo (7% menos). En Paso de la Patria el nivel se estabilizó en un valor que se ubica sólo 0,40 metros por sobre el límite inferior de las aguas medias, situación que no cambiaría en la próxima semana.

 

En la confluencia de los ríos Paraná-Paraguay, durante la última semana los niveles evolucionaron sin una tendencia definida. Corrientes promedió 3,45 metros y Barranqueras promedió 3,44 metros (descensos semanales promedio del orden de 0,27 metros). El 28 de febrero registraron ambos 3,37 metros, manteniéndose aún en aguas medias. No se espera una tendencia predominante. En febrero los promedios mensuales fueron de 3,99 metros (0,28 metros por debajo de lo normal, considerando como referencia los últimos 25 años.

 

Río Uruguay

 

En la cuenca media del río Uruguay se prevé otra semana con escasas lluvias. El aporte en ruta registró una nueva y fuerte disminución, siendo ya inferior a los 1.000 metros cúbicos por segundo. Se registraron importantes descensos en todo el tramo medio del río: 0,32 metros en San Javier, 0,68 metros en Santo Tomé y 0,75 metros en Paso de los Libres. En Paso de los Libres el caudal promedió 1.720 metros cúbicos por segundo (un 29% menos). La tendencia climática indica actualmente lluvias de normales a inferiores a las normales sobre la cuenca media en el trimestre al 31 de mayo 2021. Se mantendrá la atención especialmente en los eventos de corto plazo.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Datos Útiles

Cronograma de Garrafa Social

Publicado

el

El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia informa el cronograma de venta de la Garrafa Social de esta semana miércoles 22 y jueves 23 de marzo en los B Quintana y B Santamaría.

La Subsecretaría de Desarrollo Humano e Igualdad a cargo de la Lic. Gabriela Castro tiene a su cargo la implementación de este programa con venta de garrafas a precios más accesibles en los distintos barrios de la Capital.

Garrafa Social

Miércoles 22 de marzo

9:30 a 11 hs

B° Quintana

Av. Cangallo y Frondizi

Plaza Ex Combatientes de Malvinas

Jueves 23 de marzo

10 a 11 hs

B° Santamaría

Plaza los Constituyentes

En Capital el precio de la garrafa es de $1500  y hasta el momento se pueden adquirir en el marco de los operativos mencionados.

Seguir leyendo

Datos Útiles

Convocan a participar de la XXII Feria Provincial de Artesanías

Publicado

el

El Instituto de Cultura de Corrientes informó que se encuentra abierta la convocatoria para participar de la XXII Feria provincial de Artesanías, Arandú Po, que bajo el lema “Hilando tradición” se realizará del 11 al 14 de mayo en la plaza 25 de Mayo de la localidad de Empedrado. Los interesados deberán pre-inscribirse, y tendrán tiempo para hacerlo hasta el 16 de abril.

Se trata de la feria de artesanos tradicionales más grande de Corrientes, organizada por el Gobierno de la Provincia a través del Instituto de Cultura y con el apoyo de la Municipalidad de Empedrado.

 Año a año, cientos de maestros artesanos forman parte de este encuentro que permite visibilizar el trabajo que llevan adelante y comercializar sus creaciones.

En esta oportunidad, la Feria Provincial sumará una jornada. A pedido de los artesanos, serán cuatro días de exposición y comercialización en la plaza principal de Empedrado, a los que se sumarán espectáculos musicales y presentaciones de danza.

Además, desde la organización confirmaron que se volverán a otorgar tres premios adquisición, que pasarán a formar parte del patrimonio del Museo de Artesanías Tradicionales, al igual que un premio revelación y un reconocimiento al maestro, por la transmisión de técnicas. 

SOBRE LA ARTESANÍA TRADICIONAL

Es un objeto producido en forma predominantemente manual, con o sin ayuda de herramientas o máquinas simples, generalmente con la utilización de materias primas locales o de la zona, y procesos de elaboración y transformación, basados en conocimientos transmitidos de generación en generación, con las variaciones propias que le imprime la creación individual del artesano y factor de identidad de su comunidad.

PREINSCRIPCIÓN

Los artesanos interesados en formar parte de “Arandú Po” 2023, deberán completar un formulario de pre-inscripción que está disponible en el siguiente link: https://bit.ly/3lqkJkg o solicitándolo al contacto: 3794298918. Tendrán tiempo de hacerlo desde el lunes 20 de marzo al 16 de abril, inclusive.

Desde la organización remarcaron que quienes no cumplan con el envío del formulario, en tiempo y forma, perderán el derecho de inscripción y la posibilidad de participar de la Feria. Además, habrá una instancia de fiscalización a partir de los datos solicitados, para determinar la ubicación en el predio y a qué sector pertenecen las artesanías: Sector Tradicionales o Sector Urbano.

Seguir leyendo

Datos Útiles

Se esperan lluvias en la región del Litoral argentino

Publicado

el

Las próximas dos semanas presentan un panorama favorable para la generación de lluvias sobre el Litoral argentino, con los mayores eventos concentrados sobre el norte de Entre Ríos y Corrientes, señaló el informe de inicio de semana del Instituto Nacional del Agua (INA) publicado por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) en su sitio web www.icaa.gov.ar

En el tramo correntino-paraguayo del río Paraná, se registraron algunas lluvias moderadas sobre el embalse de Yacyretá. El caudal entrante al mismo promedió 18.770 metros cúbicos por segundo (16% de aumento). Se ubica desde el 17 de marzo oscilando levemente por encima de los 20.000 metros cúbicos por segundo. La descarga promedio 19.110 metros cúbicos por segundo (19% más). El promedio semanal resulta 2,5 veces superior al correspondiente promedio de la misma semana en 2022. Este repunte se propagará rápidamente por el tramo argentino del río Paraná.

Los promedios semanales fueron 4,56 metros en Corrientes y 4,50 metros en Barranqueras. Significa un descenso semanal promedio de 0,67 metros. Dada la perspectiva meteorológica y climática actual, estos niveles terminarían en marzo en aguas altas, con un probable retorno durante abril a aguas medias. En marzo el promedio mensual en Corrientes sería de 5,10 metros. Significa 1,01 metros por encima de los valores medios del periodo 1998-2022. Además, resultaría 3,90 metros superior al promedio observado en el mismo mes en 2022.

Se asigna una muy baja probabilidad de retornar a condiciones de bajante severa, como la observada durante 2022. La tendencia climática actualizada, con horizonte de pronóstico al 31 de mayo 2023, permite esperar una situación distante de la observada en los tres años anteriores. La evolución actual significa un escalón más del retorno gradual a la normalidad.

En Goya el nivel continuó en descenso hasta el 17 de marzo, estabilizándose y comenzando a repuntar nuevamente. Hoy registra 4,41 metros y se espera que alcance un pico del orden de 5,10 metros el 28 de marzo. Promedio semanal: 4,46 metros (0,42 metros de descenso promedio semanal). Promediaría en marzo 4,75 metros (0,60 metros por encima del promedio mensual desde 1998).

Río Uruguay

En la cuenca media del río Uruguay, el aporte en ruta al tramo mejoró levemente. En Paso de los Libres el nivel registró un ascenso promedio semanal de sólo 0,22 metros. Sigue oscilando próximo al límite inferior de las aguas medias. El caudal en esa sección del río promedio en la semana 1.620 metros cúbicos por segundo (un 24% de aumento semanal, sin tendencia).

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos