Seguinos

Datos Útiles

Pronóstico de precipitaciones en la cuenca de los ríos Paraná, Iguazú y Uruguay

ICAA

Publicado

el

 

El Instituto Correntino del Agua del Ambiente (ICAA) publicó el informe especial “Pronóstico de precipitaciones en la cuenca de los ríos Iguazú, Uruguay y Paraná, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN)”, destinado a sector Recursos Hídricos del Consejo Hídrico Federal y el estado de los ríos Paraná y Uruguay , informe del instituto Nacional del Agua (INA).

 


El pronóstico semanal al 7 de marzo, señala que se esperan precipitaciones con valores diarios entre 5 y 15 milímetros en el tramo medio de la cuenca del río Paraná del 5 al 8 de marzo y en la cuenca del río Iguazú del 2 al 8 de marzo. Se esperan lluvias del orden de los 5 milímetros en el tramo medio de la cuenca del río Uruguay, del 4 al 6 de marzo.

 

Asimismo, en la semana del 8 al 14 de marzo, no se esperan lluvias significativas para las cuencas bajo vigilancia a lo largo de esta segunda semana de pronóstico.

 

El pronóstico sub-estacional a estacional, de 15 a 90 días, indica que continúa activo el fenómeno de La Niña que favorece a que se registren lluvias por debajo de lo normal en la región del noreste argentino. Se espera que se active la oscilación de Madden-Julian durante la segunda semana de pronóstico, favoreciendo precipitaciones menos intensas sobre la región del NEA.

 

Con respecto al pronóstico trimestral (marzo-abril-mayo 2021) se espera que se registren precipitaciones dentro de los valores normales o inferiores a lo normal en la región del Litoral. Los valores climatológicos normales para la región del noreste argentino son entre 300 y 500 milímetros.

 

Un aviso especial es para el norte de la cuenca del plata, se espera se registren las precipitaciones más significativas con valores de precipitación acumulada entre 70 y 100 milímetros a lo largo de la primera semana de pronóstico. La información de los avisos y alertas para la región la pueden encontrar en la página web del organismo www.icaa.gob.ar

 

Río Paraná

 

Asimismo, la situación hidrológica en el tramo correntino-paraguayo del río Paraná, según el Instituto Nacional del Agua (INA), señala sin lluvias significativas. El caudal entrante al embalse de Yacyretá promedió 10.740 metros cúbicos por segundo (8% menos), manteniéndose por debajo de los 12.000 metros cúbicos por segundo. No se espera un cambio importante en la próxima semana.

 

La descarga también promedió 10.740 metros cúbicos por segundo (7% menos). En Paso de la Patria el nivel se estabilizó en un valor que se ubica sólo 0,40 metros por sobre el límite inferior de las aguas medias, situación que no cambiaría en la próxima semana.

 

En la confluencia de los ríos Paraná-Paraguay, durante la última semana los niveles evolucionaron sin una tendencia definida. Corrientes promedió 3,45 metros y Barranqueras promedió 3,44 metros (descensos semanales promedio del orden de 0,27 metros). El 28 de febrero registraron ambos 3,37 metros, manteniéndose aún en aguas medias. No se espera una tendencia predominante. En febrero los promedios mensuales fueron de 3,99 metros (0,28 metros por debajo de lo normal, considerando como referencia los últimos 25 años.

 

Río Uruguay

 

En la cuenca media del río Uruguay se prevé otra semana con escasas lluvias. El aporte en ruta registró una nueva y fuerte disminución, siendo ya inferior a los 1.000 metros cúbicos por segundo. Se registraron importantes descensos en todo el tramo medio del río: 0,32 metros en San Javier, 0,68 metros en Santo Tomé y 0,75 metros en Paso de los Libres. En Paso de los Libres el caudal promedió 1.720 metros cúbicos por segundo (un 29% menos). La tendencia climática indica actualmente lluvias de normales a inferiores a las normales sobre la cuenca media en el trimestre al 31 de mayo 2021. Se mantendrá la atención especialmente en los eventos de corto plazo.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Datos Útiles

Las oficinas de la DPEC no atenderán en Capital y Mercedes el viernes 24

Publicado

el

Este viernes 24 de septiembre, en el Día de la Virgen de la Merced, las oficinas comerciales de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) permanecerán cerradas, únicamente en las ciudades de Corrientes (Capital) y Mercedes.

Los usuarios pueden llamar a la Guardia de Reclamos las 24 hs al 0800 555 3732.

A través de la web de la DPEC (www.dpec.com.ar), utilizando el servicio de autogestión y registrándose, podrá descargar su Factura y abonarlo a través de los canales que abajo se detallan, como así también, si ya se encuentra registrado podrá abonar sus facturas desde la misma página a través de Pagos360 (con tarjetas de crédito y débito).

El pago de las facturas no vencidas (y vencidas también) puede realizarse por distintos medios:

Otras bocas de pago: Sucursales de PAGO FÁCIL, RAPIPAGO, COBRO EXPRESS y MULTIPAGOS. Tanto en PAGO FÁCIL como en RAPIPAGO se puede realizar el pago sin factura, sólo mencionando el número de cliente .

Desde su casa: sitio web de las tarjetas Visa y Mastercard; Homebanking de la red Link y Banelco

Seguir leyendo

Datos Útiles

RENATRE: cómo consultar el estado de prestaciones por desempleo

Publicado

el

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) tiene habilitadas herramientas para facilitar el acceso a información sobre el estado de las prestaciones por desempleo. A través de una línea de mensajería instantánea, trabajadores y trabajadoras rurales pueden consultar el estado de la solicitud, cuándo cobrar y otros datos vinculados a la prestación.

A través de la Delegación Corrientes, el RENATRE recordó que se encuentra habilitado el número de WhatsApp 11 2279 0400 para el seguimiento y consultas sobre el trámite.

RENATRE lanzó en marzo pasado una aplicación para teléfonos celulares que se puede descargar desde Google Play Store, y desde la cual los trabajadores y trabajadoras rurales pueden gestionar íntegramente la solicitud de Prestación por Desempleo. A esto se suma la citada línea de WhatsApp, a través de la cual pueden consultar sobre el estado de su prestación y la fecha de cobro las 24 horas del día, si tiene cuotas para cobrar y en qué fecha acercarse al banco.

También es posible solicitar la prestación de forma presencial acercándose a las sedes y las BER de cada Delegación. En Corrientes, la Delegación a cargo de Mónica Arnaiz, tiene habilitados el número telefónico 379-4243815 para Prestaciones, y 3794-4802972, 379-4241290 y 379-4460047 para consultas y trámites generales. A estas vías de comunicación e información se suman, en el horario de atención de lunes a viernes, de 9 a 17 horas, de forma gratuita el 0800-777-7366 y el sitio web www.renatre.org.ar.

Vale recordar, por otra parte, que la Prestación por Desempleo ordinaria se efectiviza por transferencia bancaria a través del CBU, a partir del mes de agosto último.

A todos los beneficiarios de la Prestación por Desempleo, se les recuerda que además de la prestación económica, el beneficio comprende prestaciones médico asistenciales y las asignaciones familiares a cargo de ANSES. El período durante el cual se percibió la prestación se computa como tiempo efectivo a los fines previsionales.

El RENATRE continúa actualizando sus prestaciones y modernizando el acceso a las mismas, implementando acciones y políticas concretas en favor de la protección integral de los trabajadores rurales.

Seguir leyendo

Datos Útiles

Así funcionarán los servicios municipales el viernes en Capital

Publicado

el

Pese al feriado provincial por el Día de la Virgen de la Merced, este viernes habrá recolección de residuos en la ciudad de Corrientes. También atenderá al público la Agencia Correntina de Recaudación (Acor). No abrirán el Centro Emisor de Licencias y la Caja Municipal de Préstamos. Habrá guardias en el Tribunal de Faltas, cementerios y otras áreas esenciales.

La Municipalidad informó acerca del funcionamiento de las distintas dependencias y servicios este viernes 24 de septiembre, feriado provincial para la Capital por el Día de la Virgen de La Merced, patrona de la Ciudad.

Desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable comunicaron que habrá servicio de recolección de residuos en la ciudad en los horarios habituales, tanto en las zonas diurnas como nocturnas. También será normal el servicio de recolección diferenciada, el funcionamiento de los Puntos Verdes; en tanto que habrá guardias de barrido, arbolado, espacios verdes, higiene urbana y contralor ambiental.

La Agencia Correntina de Recaudación (ACOR) abrirá sus puertas al público de 7.15 a 13.00 en su sede de avenida La Paz 2440.

Por su parte, la dirección General de Defunciones funcionará este viernes, en horario corrido de 8 a 18, con personal de guardia en la oficina ubicada en la Municipalidad (25 de Mayo 1132) para trámites de inhumaciones, introducciones de cenizas y libre tránsito.

En tanto que los cementerios San Juan Bautista y San Isidro abrirán de 9 a 17 para sepelios programados y visitas con turnos gestionados previamente a través de la página web o al 0800-5555-6864.

También habrá una guardia en el Tribunal de Faltas que atenderá de 9 a 15 sólo para trámites abreviados de retiro de vehículos de la vía pública (secuestros comunes). Las multas podrán ser abonadas en la receptoría de la Caja Municipal que funcionará en ese lugar, en el mismo horario.

En la Subsecretaría de Transporte tendrá el viernes una guardia para inspecciones; mientras que no habrá cobro del estacionamiento medido. En cuanto a los trámites por la tarjeta SUBE, no habrá actividad en los centros de atención dispuesto por la comuna, razón por la cual el sistema tampoco otorgó turnos previos.

En el marco de las Ferias de la Ciudad, los puesteros estarán este 24 de septiembre, de 8 a 13, con sus stands de frutas y hortalizas, entre otros productos, en la plazoleta Los Inmigrantes del barrio Berón de Astrada (Sarmiento y Aviador Correa Fernández); y en el sector lindante al Saps “Dr. Sussini” (Chaco, entre 3 de Abril y Rivadavia) del barrio Ferré.

Los mercados de Abasto (El Piso) y de Productos Frescos abrirá el viernes al mediodía (de 7 a 13); mientras que los Paseos de Compras ubicados en El Piso, el barrio San Gerónimo y la exvía, funcionarán en horario corrido de 9 a 21.

Desde la subsecretaría de Turismo se indica que los centros de informes funcionarán este 24 de septiembre con esta modalidad: Punta Tacuara (de 8 a 20); Plaza Cabral (de 8 a 22); y Terminal (de 8 a 19); mientras que las Eco Bicis estarán disponibles gratuitamente de 8 a 16 en Punta Tacuara.

En tanto que el Centro Emisor de Licencias (CEL), la sede central de la Caja Municipal de Préstamos, y las demás oficinas administrativas, no abrirán sus puertas al público, reanudando la actividad el lunes 27.

Finalmente, cabe destacar que habrá guardias de rigor en las áreas de Tránsito, Guardia Urbana, y el servicio de emergencias (ambulancias).

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos