Seguinos

Política

Licitaron la obra “Nueva Estación Terminal de Ómnibus”

CURUZÚ CUATIÁ

Publicado

el

Se realizó la apertura de ofertas de la Licitación Pública Nacional N° PIMU-223-LPN-O, para la obra  "Nueva Estación Terminal de Ómnibus de mediana y larga distancia" de la ciudad de Curuzú Cuatiá,  la cual contó con la participación de dos  UTE oferentes, sobre la base de un presupuesto oficial de $231.763.845,27 y un plazo de ejecución de 12 meses.


La apertura de ofertas de esta obra, cuyos fondos fueron gestionados por el gobernador Gustavo Valdés y serán financiados mediante el Programa de Inversiones Municipales/Contrato de Préstamo BID 2929-OC/AR, tuvo lugar en el salón Verde del ministerio de Obras y Servicios Públicos (MOSP).

 

Del mismo, participaron el intendente de Curuzú Cuatiá, José Irigoyen; los subsecretarios de Obras Públicas, Antonio Portel y de Entes Descentralizados, Mario Branz; la representante Legal del programa BID 2929-OC/AR, Gisela Gasparini  y la representante Técnica del proyecto , Dora Báez, entre otras autoridades.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Cabe destacar, que esta obra será ejecutada a través de la Unidad Central de Administración de Programas con Financiamiento Internacional (UCAPFI), dependiente del MOPS.

 

Intendente Irigoyen

Previo a la apertura formal de ofertas y proyección de un video ilustrativo, se dirigió a los presentes el intendente Irigoyen, quien enfatizó, “tenemos un desafío los curuzucuateños para desarrollarnos y progresar  y en él, la Terminal de Ómnibus es una obra clave  para la ciudad, por lo que hoy eso es como cumplir un sueño”.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“El municipio ha puesto el ojo desde el 2018 en que es lo que necesitaba Curuzú Cuatiá y como órgano del Estado marcar prioridades, y sin dudas la Nueva Estación Terminal fue una de ellas y hoy va camino a ser una realidad”.

 

Explicó Irigoyen que “esta obra vendrá a aportar una funcionalidad eficiente al tránsito y el movimiento de la ciudad, dado que la actual Terminal domina el centro de Curuzú, provocando serios problemas en la circulación vehicular debido al ingreso  y egreso de colectivos de gran porte”.

 

El jefe comunal por otra parte, destacó al ministerio de Obras Públicas, en la persona de su titular Claudio Polich y su equipo de Coordinación de Proyectos “que desde el primer momento acompañó nuestras inquietudes y trabajó junto a nosotros en esto y otras propuestas más para poder plasmarlas en hechos concretos”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

También el jefe curuzucuateño puso especial énfasis al agradecer la concreción de esta obra al gobernador Gustavo Valdés “dado que sin su incuestionable apoyo nada de esto hubiera sido posible”.

 

La obra

El predio donde se emplazará la Nueva Estación Terminal de Ómnibus se encuentra en el sector oeste de la ciudad de Curuzú Cuatiá, sobre la avenida Eva Perón en el acceso a la localidad y próximo a la ruta nacional Nº 119.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Cabe destacar que la reubicación de la estación terminal existente tiene el objeto de propiciar una mejor y más directa vinculación con las rutas nacionales y provinciales de donde provienen los distintos destinos de los ómnibus de media y larga distancia, al tiempo de que se evita el tránsito de este tipo de vehículos en la zona urbana.

 

Disposición de los trabajos

La nueva Estación Terminal, a grandes rasgos, estará dividida en varias zonas: un edificio principal de 1.770 m2; andenes, playón de maniobras y estacionamientos sobre una superficie de 7.171 m2 y un espacio parquizado recreativo de 3.450 m2.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

El edificio tendrá orientación norte – sur; el acceso principal y la playa de estacionamiento se ubicarán hacia el oeste, mientras que la zona de andenes y el playón de maniobras darán al este.

 

El Edificio Principal será de una sola planta y su interior contendrá: 20 boleterías, 7 locales comerciales, un Bar, área de Administración, Baños con vestuarios de accesibilidad universal y un sector de Espera para 70 personas.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Cabe destacar que la tecnología constructiva que se empleará para la fachada resultará novedosa para la zona, debido a que se utilizarán paneles prefabricados de GRC (cemento reforzado con fibra de vidrio). Estos resultan ser de fácil colocación, de bajo mantenimiento y ofrecen una buena resistencia térmica.

 

Por otro lado, se instalarán carpinterías de DVH (doble vidriado hermético) y se ejecutarán los muros interiores con panelería de Durlock. En cuanto a la cubierta, será de chapa y se colocará sobre estructura metálica.

 

Andenes

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La terminal contará con 12 andenes para ómnibus, y los pavimentos se ejecutarán en hormigón armado.

 

En la zona de llegada a la terminal, es decir en el sector norte, se creará un espacio recreativo. La propuesta para esta área es una zona central verde con caminos perimetrales y un camino que lo atraviesa diagonalmente conectando el acceso principal de la terminal.

 

 En los laterales de ese camino central se propone una zona de estar y otra zona de juego. Esta última ubicada en el corazón del espacio recreativo, alejado de las vías de circulación con la idea de crear un sector tranquilo y protegido para chicos y jóvenes.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

y tendrá orientación norte – sur; el acceso principal y la playa de estacionamiento se ubicarán hacia el oeste, mientras que la zona de andenes y el playón de maniobras darán al este.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

La Provincia enripia la ruta 41 de Ituzaingó y al Iberá y construyó  un puente en Yofre

Publicado

el

El Gobierno de Corrientes comenzó  el enripiado de la ruta provincial 41, que enlaza Ituzaingó con  las proximidades de Carlos Pellegrini en el corazón de los Esteros del Iberá, al tiempo que concluyó la construcción de un puente sobre el arroyo Cuenca en Felipe Yofre.

RP-41

Ante un pedido concreto de los productores de la zona comenzaron los trabajos de mejora de la ruta provincial 41, principal carretera que une el extremo norte de la Provincia con el corazón de los Esteros del Iberá.

 Los trabajos consisten en la reparación de calzada y el enripiado integral en los 85 kilómetros de su extensión, los cuales van de Puerto Valle, en la intersección con ruta 12, próximo a Ituzaingó,  hasta  su cruce con la ruta 37, en paraje Galarza, en inmediaciones a la localidad de Carlos Pellegrini.

Puente En Yofre

Por otra parte, y con el mismo objetivo de facilitar la conectividad a productores, se terminó de construir un  puente de madera  sobre el Arroyo Cuenca, curso de agua que sirve de límite norte a la localidad de Felipe Yofre.

Este puente, construido con madera dura, tiene una extensión de 10 metros  con un ancho de cuatro, y una altura de tres metros. Asimismo los estribos, considerando las alturas máximas que adquiere este cauce en época de lluvias, fueron asegurados con pedrusco promedio.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Política

Intercambio federal de experiencias para fortalecer el proyecto de Ficha Limpia en Corrientes

Publicado

el

La Coalición Cívica ARI de Corrientes convocó a referentes de diversos puntos del país, a través de una charla vía Zoom, para analizar e intercambiar experiencias acerca de Ficha Limpia, un proyecto presentado recientemente en el Concejo Deliberante de la ciudad. El mismo apunta a poner límites a quienes pretendan ocupar cargos públicos y tengan condenas judiciales.

Con la participación de la diputada Nacional por la CC ARI en la provincia de Buenos Aires, Marcela Campagnoli, y el licenciado en Administración e impulsor de Ficha Limpia, Gastón Marra, como disertantes, se desarrolló el encuentro que, a nivel local tuvo la participación de los referentes partidarios Hugo “Cuqui” Calvano, Fabián Nieves y Gabriela Gauna. “El problema de Argentina es moral. Queremos que la verdad sea un valor, la justicia sea un fin y la idoneidad sea un hábito”, manifestó la legisladora durante su exposición.

La apertura, estuvo a cargo del presidente de la Coalición Cívica a nivel provincial, Hugo Calvano, quien agradeció a todos los presentes “en este espacio que nos permite conocer detalles y juntos poner una barrera republicana a la corrupción”. “Es un placer como dirigente y como funcionario que empecemos a institucionalizar esta regla de juego. Pero queremos que sean claras para quienes les toque administrar los recursos en este caso del Municipio”, indicó.

El proyecto de ordenanza Ficha Limpia fue presentado por los concejales Fabián Nieves y Gabriela Gauna en el Concejo Deliberante de la Capital, y propone inhabilitar a personas que tengan condena judicial en segunda instancia por delitos para ocupar cargos públicos.

“La idea es presentarlo en otros municipios y vamos a seguir militando esta causa”, afirmó Gauna y remarcó que “no es un proyecto más, es una bandera de la coherencia de nuestro partido, custodiar la moral y la ética que debemos a cada ciudadano”.

El edil Nieves también agradeció por las experiencias compartidas desde de distintas partes del país e instó a seguir luchando “por poner un piso mínimo de idoneidad moral para quienes ejercerán la función pública”.

A su vez detalló que “el proyecto establece que no se le permitirá ejercer cargos públicos en el Ejecutivo Municipal, Tribunales de Faltas y Concejo Deliberante a quienes se encuentran condenados por corrupción y fraude a la administración pública, delitos contra la propiedad, contra la integridad sexual y femicidios, entre otros”.

“La ética pública debe ser el punto de partida para acceder a cualquier cargo público. Si anhelamos que las instituciones republicanas funcionen, sean transparentes, representativas, eficaces y eficientes, debemos establecer condiciones de idoneidad moral que sean una barrera de acceso para aquellas personas condenadas por corrupción y otros delitos”, aseveró Nieves.

A su turno, la diputada Campagnoli recordó que las agendas políticas se nutren de iniciativas de la sociedad civil. En 2018 un proyecto de su autoría contó con apoyo del kirchnerismo en la Comisión de Asuntos Constitucionales, pero luego no acudieron al recinto, se sesionó en minoría y el proyecto fracasó.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Con Gastón, desde el inicio trabajamos para instalar la Ficha Limpia junto a actores de la sociedad civil. Es muy importante que resaltemos esta unidad para difundir y concientizar”, afirmó la actual legisladora nacional. “No debemos dejar que nos representen personas que tienen condenas. No solamente queremos la idoneidad técnica sino la idoneidad moral.  Necesitamos recuperar el prestigio de nuestras instituciones, debemos ser guardianes de la Constitución Nacional y sus leyes”, enfatizó.

A su turno, Gastón Marra recordó la implementación de iniciativas similares en las provincias de Mendoza, Jujuy, Salta, San Juan y Chubut, y en otras tantas legislaturas provinciales existen proyectos de ley en tratamiento. El referente lamentó “que a los fiscales que investigan hechos de corrupción los persiguen y los atacan” y volvió a resaltar la importancia de que la sociedad civil se involucre.

También durante el Zoom coordinado por la Coalición Cívica de Corrientes se contaron detalles de casos emblemáticos donde se logró aprobar la Ficha Limpia como en Los Antiguos un pequeño municipio en Santa Cruz, tierra dominada por el kirchnerismo.

En tanto Sebastián Julierac, diputado de la Coalición Cívica en la provincia de Santa Fe, contó la situación del proyecto en su jurisdicción. En la Cámara de Diputados tuvo media sanción, pasó al Senado donde está frenado. “Desde que asumí nuevamente vengo poniendo en la agenda estos temas, la ejemplaridad en la función pública y entrega para asumir un cargo”, expresó.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Política

En el aniversario de Ituzaingó, Valdés ratificó el compromiso de fortalecer el desarrollo de la localidad

Publicado

el

El gobernador Gustavo Valdés presidió el acto central y tradicional desfile en conmemoración al 158º aniversario fundacional de Ituzaingó, su terruño natal. El mismo se desarrolló sobre Avenida Apipé, entre las calles Entre Ríos y Corrientes de dicha localidad.

En su discurso, el mandatario repasó las inversiones en obras que la Provincia vuelca en la localidad, entre ellas viales, de energía, educación, salud y también las que están en desarrollo y enfatizó que el futuro puerto de la ciudad será el más grande del norte argentino y junto al parque industrial, “son garantía de trabajo y progreso”.

Asimismo, Valdés volvió a solicitar al Gobierno Nacional la reapertura del paso fronterizo con Ayolas. “La represa tiene que ser un símbolo de unión entre dos pueblos hermanos, como lo somos argentinos y paraguayos”, dijo en este sentido.

Además, ratificó el compromiso del Gobierno Provincial de seguir trabajando e invirtiendo para continuar explotando el potencial turístico y cultural de la ciudad.

“No vengo con un discurso escrito, hoy vengo a hablar de mi pueblo, de mi Ituzaingó, de mi provincia”, manifestó el Gobernador Valdés en este acto y continuó: “Hoy vengo a hablar en la avenida de la división, de la discriminación, de las desigualdades entre correntinos, ituzaingueños y el gobierno Nacional, pero esta avenida tiene que ser de unión”.

Asimismo, el mandatario recordó que la obra de Yacyretá fue visitada por todos los presidentes desde su inauguración e incluso resaltó que hace poco el presidente Fernández acudió a la represa pero se lamentó y dijo: “parece que tenemos un muro invisible”.

“Nunca de parte del gobierno Nacional depositaron los recursos que le corresponden a la provincia de Corrientes por la generación de la energía eléctrica”, declaró Valdés y añadió que “esto era necesario para lograr que Ituzaingó tenga el desarrollo que se merece y eso lo siento desde el corazón”.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo Provincial manifestó que “hoy recibimos regalías para Yacyretá, pero son en compensación, con un descuento de lo que consumimos en nuestras boletas de energía, pero no recibimos los fondos”.

Al proseguir con sus conceptos, Valdés resaltó que como Gobernador aprobó “la compensación energética poniendo a valor histórico lo que le debe la Provincia de Corrientes a Ituzaingó” porque consideró que “necesitamos cerrar ese episodio doloroso”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Les aseguro que la provincia de Corrientes le debe hoy a Ituzaingó sin dudas más de 600 millones de pesos y hoy como Gobernador les vengo a decir que vamos a cumplir”, apuntó Valdés y agregó que se va a generar la obra de infraestructura necesaria “para que los ituzaingueños salgamos adelante como merecemos”.

“Parece que cuando más inversión provincial hay en la represa más nos cierran las puertas, hoy estamos haciendo el brazo Añá Cuá de la represa”, expresó el Mandatario y consideró que “necesitamos unirnos entre nosotros y entre el pueblo de Paraguay” porque “esta represa tiene que ser para unir ambos pueblos, nuevamente esto nos lo han prometido y no lo han cumplido, somos pacientes pero necesitamos respuestas”.

También, puso de relieve que “necesitamos mirar al futuro y para eso la educación es fundamental, y le tenemos que brindar a los niños de Ituzaingó de tener todos los niveles educativos”, y a la vez subrayó que ayer,  en el Centro Cultural se lanzó el profesorado en Guaraní “para que no muera nunca nuestra y lengua y cultura”.

“Hemos logrado con la gestión anterior de la EBY, que nos transfieran el Club Yacyretá, que estuvo cerrado por años”, recordó el mandatario, a la vez que añadió, en este aspecto, que “estamos poniendo más de $400 millones para darle funcionalidad” a la misma entidad.

Valdés expuso que, en este espacio con el que cuenta la ciudad, “vamos a trabajar en un centro de convenciones para seguir apostando al turismo y traer carreras con la UNNE para que podamos estudiar carreras superiores y que nuestros jóvenes no tengan que emigrar”.

En otro orden de temas, el gobernador dio cuenta que con la represa de Yacyretá, “Ituzaingó perdió su puerto, en el cual se embarcaba yerba mate, soja, azúcar, y ahora comenzamos a poner en marcha esta obra de infraestructura que potencia al norte de la provincia”, expresó el mismo mandatario, en referencia al nuevo puerto de Ituzaingó, donde se ha invertido, en una primera etapa, $ 2mil millones “en lo que será el grande del norte argentino”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En este aspecto, Valdés recordó que “con este proyecto también conseguimos que el BID nos done, en concepto de crédito, 10 millones de dólares más, por lo que estamos generando 500 ha de Parque industrial, para la radicación de empresas como nunca antes pasaba en Corrientes”.

Continuando, el gobernador recordó que desde la Provincia se encuentran ejecutando las obras de los hospitales Billinghurst y Genaro Leiva, ratificando su apoyo al sector, y contrastando con la administración, durante décadas, de la EBY, desde donde “nunca se invirtió un peso en la salud pública en este lado”, en referencia a Ituzaingó.

Cerrando su alocución, el titular del Ejecutivo citó, respecto a la coyuntura socioeconómica nacional: “Miremos hacia delante, con convicción, en estos tiempos malos y pensemos en grande para salir adelante”.

En este sentido, el mandatario instó a la ciudadanía a “tener fortaleza para enfrentar las adversidades”, ya que “es posible construir una provincia y una nación mejores”.

Juan Pablo Valdés

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En su discurso, el intendente local, Juan Pablo Valdés realizó un repaso de su gestión, que lleva poco más de ocho meses. Enumeró diversas obras como iluminación, construcción de cordón cuneta y arreglo de calles y la compra de máquinas, vehículos y herramientas.

Por otro lado, manifestó que seguirá gestionando para “la integración completa de Yacyretá a nuestro pueblo”.” No perdemos las esperanzas de que nos reconozcan todos los recursos que Ituzaingó puso para que la obra sea posible. Así como Yacyretá significa progreso para otras localidades, tiene que significar lo mismo aquí”, agregó.

También hizo mención a la difícil situación que atravesó su gestión a comienzos de año, con un rebrote de Covid y los incendios y sequías: “Fuimos el departamento que más hectáreas perdió, un total de 186.000”. Luego pidió un minuto de silencio por los fallecidos en pandemia.

“Los impuestos de los vecinos vuelven en obras”, prosiguió Valdés, e informó que están se avanzará con la avenida Julio Roca, los hospitales Leiva y Billinghurts, y proyectos relacionados a la educación, gestión de residuos y créditos para emprendedores.

“Agradezco al gobernador Valdés por todo el acompañamiento y por tener siempre en el corazón a su pueblo”, cerró.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El acto

Se inició con la presentación y saludo protocolar a la Formación Especial 12 de agosto por parte del gobernador Gustavo Valdés y del intendente local, Juan Pablo Valdés.

Seguidamente, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino en castellano y en guaraní, este último, interpretado por alumnos.

En la continuidad del acto, tuvo lugar la invocación religiosa y bendición a cargo del cura párroco, Francisco Lucardi.

Para finalizar, se desarrolló el tradicional Desfile Cívico – Militar en adhesión a un nuevo aniversario de la fundación de Ituzaingó.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Presencias

Participaron también del acto, ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, legisladores nacionales y provinciales, autoridades comunales y concejales, intendentes de localidades vecinas, el jefe de la Policía de Corrientes, Comisario General Arnaldo Molina, representantes de fuerzas de seguridad, presidentes e interventores de entes autárquicos, docentes, alumnos y la comunidad en general.

Cabe destacar además, la asistencia de familiares del fundador de la localidad, Don Bernardino Valle, entre ellos: Claudia, Carlos y Hugo Valle y Arturo Barrios Valle (bisnietos), Carla Valle (tataranieta), Sofía y Milagros Valle y Melba Barrios Valle (choznos).

Reseña histórica de la fundación

Respecto a la fundación de Ituzaingó, la reseña histórica indica que en el año 1863, Bernardino Valle, Juan Rivera y Francisco López, hacendados con propiedades en el lugar, envían una nota al gobierno provincial solicitándole la creación de un pueblo en la margen izquierda del río Paraná, en el paraje conocido como Tranquera de Loreto.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El pedido fue recibido por el entonces Gobernador Manuel Ignacio Lagraña, quién mediante decreto del 12 de agosto de 1864, promulga la ley por la cual se funda el pueblo de Ituzaingó.

Recibió el nombre de Ituzaingó, en homenaje a la batalla librada el 20 de Febrero de 1827, en campos de la Banda Oriental, muy cerca del río Ituzaingó. Allí, el General Carlos María de Alvear, al mando de tropas argentinas y uruguayas venció a las brasileñas del Marqués de Barbacena y como consecuencia de ella, Uruguay se separó de Brasil.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos