Seguinos

Economía

Nación autorizó aumentos para internet, cable y telefonía fija

DESDE MARZO

Publicado

el

El Gobierno Nacional autorizó nuevos aumentos para los servicios de internet, televisión por cable y telefonía fija, que empezarán a regir el mes próximo.


Luego de que el pasado sábado el Poder Ejecutivo haya permitido un incremento en la telefonía móvil de hasta un 7,5% para febrero y un 2,5% para marzo, este martes se incluyó al resto del sector de las telecomunicaciones.

 

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), a través de la Resolución 204/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial, estableció que las licenciatarias de Servicios de Telefonía Fija (STF), podrán incrementar el valor de sus precios minoristas en marzo de 2021 “en hasta un cinco por ciento (5%)”.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Mientras que las empresas prestadoras de acceso a internet podrán hacer lo propio según el siguiente esquema: a) Planes que ofrecen hasta 50 Mbps de velocidad de bajada, Segmento Hogar, de prestadores de SVA-INT con menos de 100 mil accesos totales: hasta un 7%; b) Planes que ofrecen hasta 50 Mbps de velocidad de bajada, Segmento Hogar, de prestadores de SVA-INT con 100 mil accesos totales o más: hasta un 5%; c) Planes que ofrecen 50 Mbps o más de velocidad de bajada, Segmento Hogar: hasta un 7,5%; d) Planes Corporativos: hasta un 7,5%.

 

Por otra parte, los abonos de televisión por cable residenciales, ya sea en la modalidad pospaga o prepaga, el aumento permitido es: a) Planes ofrecidos por prestadores de Servicios de Radiodifusión por Suscripción mediante Vínculo Físico o Radioeléctric (SRSVFR) con menos de 100.000 accesos totales: hasta un 7%; b) Planes ofrecidos por prestadores de SRSVFR con 100 mil accesos totales o más: hasta un 5%; c) Planes o paquetes de servicios digitales de señales a demanda y otros adicionales “Premium”: hasta un 7,5%.

 

En el caso de servicios de televisión satelital, el incremento en el abono será: a) de hasta cinco por ciento para prestadoras con menos de 200 canales; 7,5% para prestadoras de 200 o más canales; y de hasta un 7,5% en el caso de planes o paquetes de servicios digitales de señales a demanda y otros adicionales “Premium”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

El ENACOM aclaró que los incrementos autorizados sólo podrán ser aplicados por aquellas Licenciatarias que hubiesen cumplimentado las disposiciones en las que se permitieron las anteriores actualizaciones tarifarias. No obstante, los aumentos no alcanzan a los precios de las Prestaciones Básicas Universales (PBU), planes subsidiados que lanzó el Gobierno a fines del año pasado destinado a jubilados, desocupados y beneficiarios de AUH, entre otros.

 

El año pasado, en medio de la cuarentena, el Gobierno congeló el precio de los servicios de telecomunicaciones y prohibió hasta fin de 2020 el corte de los mismos por falta de pago. Ya en 2021, se permitió un aumento general del 5% para enero, y otro de hasta el 7% en febrero para aquellas empresas que posean menos de cien mil accesos totales. Desde el sector cooperativo y PYME que ofrece fundamentalmente este tipo de servicios le planteó al Ejecutivo la necesidad de una nueva actualización tarifaria.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Desde el ENACOM se pretende una sinergia regulatoria respecto de los precios que convoque la realidad que las TIC y la TV Satelital representan no sólo como un portal de acceso a la salud, el trabajo, a la educación, a la justicia, a la seguridad, al conocimiento, a la información y al entretenimiento, sino considerando su incidencia fundamental en la construcción del desarrollo económico y social”, se manifestó desde el ente dirigido por Claudio Ambrosini, al tiempo que se remarcó la definición de “una política de precios razonable y dinámica”.

 

“Admitir un precio irrazonable implicaría una afectación a una gran parte de la sociedad, pretendiendo detraer una proporción excesiva de los ingresos de los usuarios y usuarias, perjudicando su accesibilidad y los derechos fundamentales que las TIC en general permiten satisfacer, máxime durante la pandemia, donde ha quedado demostrado cabalmente que sólo a través del uso de tales tecnologías fue posible esa satisfacción”, se agregó y se indicó que “no es intempestivo recordar que los sucesivos incrementos que se autorizan, son la herramienta más justa, razonable y asequible para todos los actores involucrados, en función de proyectar una salida gradual del congelamiento de precios instaurado hasta diciembre de 2020″.

 

Fuente: Telam

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Por la inflación, el Gobierno de Corrientes prepara otro aumento de salarios

Publicado

el

Vamos a avanzar en una recuperación salarial que va a impactar en los sueldos del mes de julio. El gobernador va a tomar una decisión en días más”, adelantó el ministro de Hacienda de Corrientes, Marcelo Rivas Piasentini en dialogó con los medios locales.

Comentó que la decisión se toma porque “la inflación no sólo golpea a los asalariados sino también a los empleadores. El gobernador lo viene viendo de manera directa y personal al tema”. También agregó que esa “no será la única” corrección que se realizará.

“Tenemos que agudizar el ingenio con la mirada puesta en los ejes de política pública que lo establece el gobernador y uno de ellos es la cuestión salarial. Los aumentos van a seguir dándose para lograr la recuperación del salario de los trabajadores”, remarcó el titular de la cartera económica correntina.

Seguir leyendo

Economía

Entregaron certificados a participantes del programa Codo a Codo 4.0

Publicado

el

El Gobierno provincial entregó certificados a los participantes del programa “Codo a Codo 4.0”, una iniciativa llevada a cabo en conjunto con la Ciudad de Buenos Aires. Fue en el Salón de Usos Múltiples del Ministerio de Coordinación.

El objetivo de la capacitación fue brindar herramientas que faciliten la inserción laboral en el sector Informático (IT), y en particular fomentar la participación de las mujeres, con el fin de incentivar su empleabilidad. Para eso, se estableció un cupo del 50% de vacantes destinadas a ellas, lo que permite que todos los años se incremente el número de inscriptas y egresadas en habilidades tecnológicas, para insertarse y desarrollarse en el área de la programación.

Orlando Macció, titular del Instituto Correntino de Economía del Conocimiento (ICEC), declaró durante el acto que el Gobierno desea que los participantes puedan llegar a formar parte de la cadena productiva de la provincia, “no solo las de IT sino también las tradicionales”.

La capacitación estuvo destinada a mayores de 18 años, con el secundario completo y con niveles básicos en programación e inglés, estando principalmente dirigido a quienes buscan desarrollarse profesional y personalmente para ampliar sus oportunidades laborales de acuerdo a los desafíos que plantea el siglo XXI.

Algunos de los participantes tomaron la palabra y contaron su experiencia, resaltando que estos espacios “crean comunidad” y que son accesibles debido a su flexibilidad horaria.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Fue una propuesta de modalidad virtual, de más de 200 horas de duración y 20 semanas de cursado; con tutores designados por el programa que acompañaron a los estudiantes durante la cursada y fueron el enlace entre éstos y los docentes.

Seguir leyendo

Economía

Verifican la presencia de cortes de carne bonificados en supermercados adheridos

Publicado

el

El Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio, a través de la Subsecretaría de Comercio y la Dirección de Defensa del Consumidor, realiza operativos en cadenas adheridas al programa para controlar el abastecimiento y los precios del programa nacional de cortes cárnicos a precios bonificados.

La última inspección se realizó en las cadenas adheridas al programa nacional y, al respecto, el subsecretario Juan José Ahmar y el director Orlando Seniquiel destacaron que los resultados “fueron similares a controles anteriores”:

“Verificamos la oferta de sólo unos pocos cortes, en cantidades reducidas y con calidad media y en algunos casos baja. En esta oportunidad, inclusive, en uno de los supermercados faltaban todos los cortes cárnicos”, dijo Ahmar.

Cabe recordar que este programa es de adhesión voluntaria y la dependencia provincial solo se encarga de controlar su cumplimiento y comunicar los resultados a la oficina nacional encargada del programa.

Seguir leyendo
Publicidad

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos