Corrientes

La Provincia fortalece la atención de la salud mental

Publicado en febrero 21, 2021.

La cartera sanitaria recibió las llaves de la Casa Asistida en San Luis del Palmar por parte de Obras Públicas. Se trata de un dispositivo terapéutico clave para las personas con padecimientos mentales.


El Gobierno provincial refaccionó y reacondicionó un antiguo dispensario dermatológico en la localidad de San Luis del Palmar y lo transformó así en la Casa Asistida, un dispositivo terapéutico que permite a las personas con padecimientos mentales mantener contacto con la comunidad.

 

El trabajo se realizó de forma articulada entre los ministerios de Salud Pública, a cargo de Ricardo Cardozo, y de Obras y Servicios Públicos, a cargo de Claudio Polich.

 

"Desde el Ministerio de Salud Pública de Corrientes, a través de la Dirección General de Salud Materno Infanto Juvenil y la Dirección de Salud Mental y Adicciones, se viene trabajando en consonancia con la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones en pos de la desinstitucionalización de pacientes internados por motivos de salud mental y el pleno cumplimiento de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657", dijo la directora general de Salud Materno Infanto Juvenil, Adela Saade.

 

En líneas generales, esa norma nacional básicamente establece el derecho a que el padecimiento de salud mental no sea un estado inmodificable, sino un proceso y por lo tanto debe ser atendido y abordado de manera integral en dispositivos comunitario. Además, establece que la internación es el último recurso terapéutico.

 

Así, Saade explicó que la Casa Asistida, "es un dispositivo terapéutico clave para poder pensar nuevamente a las personas con padecimiento mental en contacto con la comunidad. En el mismo, aquellas personas internadas durante largo tiempo en el hospital, podrán tener la vivencia y realizar actividades de la vida cotidiana, como así también realizar actividades recreativas y lúdicas que permitan nuevamente el contacto con la comunidad".

Relacionado:  

En el Día Mundial de la Esquizofrenia, se aconseja estar atentos a primeros signos en niños

Publicado en mayo 24, 2024.

El director del Hospital de Salud Mental “San Francisco de Asís”, Carlos Rodríguez, habló del trastorno del neurodesarrollo y como las familias pueden advertir situaciones. Además, comentó los resultados positivos (...)

Salud capacita de manera mensual en Tuberculosis, Sífilis y VIH/Sida

Publicado en mayo 24, 2024.

Desde áreas de la cartera sanitaria local se realizó una charla en el hospital de Goya. Participó personal de salud de toda esa región. Los Departamentos de Tuberculosis (TBC) y (...)

Salud Pública avanza con la modernización de sus hospitales

Publicado en mayo 24, 2024.

El hospital Las Mercedes recibió cinco computadoras All In One y una fotocopiadora digital monocromática. El ministro Ricardo Cardozo celebró que esa institución ya lleva otorgado casi 50.000 turnos web. (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.