La Provincia fortalece la atención de la salud mental

Publicado en febrero 21, 2021.

La cartera sanitaria recibió las llaves de la Casa Asistida en San Luis del Palmar por parte de Obras Públicas. Se trata de un dispositivo terapéutico clave para las personas con padecimientos mentales.


El Gobierno provincial refaccionó y reacondicionó un antiguo dispensario dermatológico en la localidad de San Luis del Palmar y lo transformó así en la Casa Asistida, un dispositivo terapéutico que permite a las personas con padecimientos mentales mantener contacto con la comunidad.

 

El trabajo se realizó de forma articulada entre los ministerios de Salud Pública, a cargo de Ricardo Cardozo, y de Obras y Servicios Públicos, a cargo de Claudio Polich.

 

"Desde el Ministerio de Salud Pública de Corrientes, a través de la Dirección General de Salud Materno Infanto Juvenil y la Dirección de Salud Mental y Adicciones, se viene trabajando en consonancia con la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones en pos de la desinstitucionalización de pacientes internados por motivos de salud mental y el pleno cumplimiento de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657", dijo la directora general de Salud Materno Infanto Juvenil, Adela Saade.

 

En líneas generales, esa norma nacional básicamente establece el derecho a que el padecimiento de salud mental no sea un estado inmodificable, sino un proceso y por lo tanto debe ser atendido y abordado de manera integral en dispositivos comunitario. Además, establece que la internación es el último recurso terapéutico.

 

Así, Saade explicó que la Casa Asistida, "es un dispositivo terapéutico clave para poder pensar nuevamente a las personas con padecimiento mental en contacto con la comunidad. En el mismo, aquellas personas internadas durante largo tiempo en el hospital, podrán tener la vivencia y realizar actividades de la vida cotidiana, como así también realizar actividades recreativas y lúdicas que permitan nuevamente el contacto con la comunidad".

Relacionado:  

Corrientes al Día

La obra de ampliación de la Emergencia del hospital Llano está más del 90% finalizada

Publicado en mayo 3, 2026.

El trabajo permitirá aumentar el número de atenciones en el sector. También, se realiza mejoras en Farmacia y se incorporó un tomógrafo de última generación. El Gobierno provincial avanza en (...)

COPRODIS entregó certificados de curso de Lengua de Señas y Comunidad sorda

Publicado en abril 30, 2026.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia culminó con el curso de Lengua de Señas Argentina en Capital, que se llevó a cabo a través del COPRODIS. El mismo (...)

Corrientes participó de la Asamblea N° 108 del Consejo Federal de Discapacidad

Publicado en abril 30, 2026.

El Gobierno de la Provincia participó de la Asamblea del Consejo Federal de Discapacidad que se realizó en la ciudad de Buenos Aires. Es la segunda reunión del año 2026, (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.