Seguinos

Nacionales

En el Hospital Posadas operó un circuito paralelo que administró Salud

VACUNAS VIP

Publicado

el

El escándalo de las vacunas incluye un "delivery" de dosis que viajaron entre el Hospital Posadas y el Ministerio de Salud, inoculados que lograron adelantarse en la fila de la inmunización y un stock de Sputnik V que no se distribuyeron entre las provincias y que así quedaron a tiro de los favores políticos del eyectado ministro Ginés González García.


Cuando llegaron los cargamentos con Sputnik V al país, el Gobierno se ocupó de distribuir las vacunas entre las 23 provincias y la ciudad, para que sean las jurisdicciones las que se ocupen de la inoculación en cada uno de sus territorios. Del primer vuelo que llegó de Moscú, el Ministerio de Salud se reservó unas 3000 vacunas que fueron al Hospital Posadas, uno de los pocos centros de salud que dependen directamente de la Nación. En ese avión llegaron 300.000 dosis, de las que se distribuyó entre las jurisdicciones el 98,9%, según reveló LA NACION a comienzos de este mes.

 

Un alto funcionario nacional aseguró ayer a este medio que las dosis que recalaron en el Posadas estuvieron destinadas al personal de salud del propio hospital (tiene 5200 empleados), así como también del Hospital Garrahan y del Instituto Malbrán, en el marco del plan de vacunación nacional que dependía funcionalmente de la entonces secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Pero fue gracias a ese stock de vacunas, que quedaron en la órbita de González García, que lograron "saltearse la fila" -sin sacar un turno- funcionarios que no son de riesgo. Además, se apartaron dos viales (tubos pequeños) de cinco dosis cada uno que viajaron al "vacunatorio vip" que se montó en la sede del ministerio, en el edificio de los murales de Evita sobre la 9 de Julio.

 

Funcionarios

"No son más de diez o quince los que pudieron vacunarse fuera de lo que correspondía", aseguró ayer un funcionario que intentó acotar el alcance de la polémica. Hasta el viernes a la medianoche, según pudo saber LA NACION, una delegación de la cartera sanitaria estuvo trabajando con la dirección del hospital ubicado en El Palomar para relevar quiénes recibieron dosis contra el Covid-19 por fuera de los turnos asignados a los trabajadores de salud.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Así, los vecinos bonaerenses que se inscribieron en el sistema de turnos de la provincia de Buenos Aires no tuvieron como un posible centro de vacunación al Hospital Posadas, pero allí sí se vacunaron funcionarios del Ministerio de Salud (que no son médicos ni integran los grupos de riesgo) y el canciller Felipe Solá. También lo había hecho antes el propio Presidente junto con sus colaboradores.

 

El escándalo

Todo detonó, sin embargo, el jueves pasado, cuando dos viales con cinco dosis cada uno viajaron desde el hospital de El Palomar hacia los despachos del Ministerio de Salud en el microcentro porteño donde se montó el "vacunatorio vip" del que se beneficiaron diez personas. Entre ellas, el periodista Horacio Verbitsky (anotado como "personal estratégico"), el empresario Florencio Aldrey Iglesias con tres familiares, y dos médicos allegados a González García. Tal como reveló Clarín, en ese listado estuvieron dos legisladores nacionales: el diputado Eduardo Valdés y el senador Jorge Taiana.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

"Hablen con Ginés", era el secreto a voces que circulaba en la política para tener un turno anticipado en el calendario de vacunación.

 

Los nombres que llegaban desde el ministerio se intercalaban en el listado de turnos asignados cada día, según pudo conocer LA NACION. Estaban al tanto el director ejecutivo, Alberto Maceira; la directora general de Asistencia Médica, Lucrecia Raffo; y la jefa del Departamento de Enfermería, Graciela Adriel, que es la línea que conduce ese servicio. "No hay mucho margen cuando convocan desde el ministerio", se lamentó una fuente del Posadas al tanto del operativo.

 

Según fuentes de la Casa Rosada, los dos viales que se destinaron a los "vacunados vip" en el ministerio salieron del stock del Posadas. Pero en ese hospital dieron otra versión ante la consulta de LA NACION y aseguraron que esas vacunas "no salieron de las dosis entregadas para el personal de salud, sino que fueron enviadas al hospital porque la idea era vacunar ahí a Valdés y a Taiana". "Después se decidió que se hiciera en el ministerio", dijeron.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Y agregaron: "Cuando se decidió hacerlo en el ministerio, se trasladaron para ser aplicadas ahí. Fue solo el traslado".

 

Altos funcionarios nacionales aseguraron que el jueves al Ministerio de Salud solo viajaron diez dosis. Pero ayer otras fuentes oficiales deslizaron que también se vacunaron "empleados públicos y choferes por su nivel de exposición" de la cartera sanitaria, aunque no son personas de riesgo ni deben vacunarse en esta etapa del operativo.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

De los cuatro vuelos con vacunas que llegaron al país, la Nación envió al Hospital Posadas 6500 dosis del primer componente de la Sputnik y se aplicaron 4493, además de 2850 dosis del segundo componente, con 1966 aplicadas.

 

Asimismo, según un pedido de información pública que cursó este medio, de acuerdo con lo reportado por las jurisdicciones y lo analizado por el equipo de logística del Ministerio de Salud, hasta la primera semana de febrero se habían apartado y "enviado a cuarentena" 525 dosis (105 viales) debido a que durante la logística presentaron problemas en la cadena de frío.

 

"Somos el hospital del país que más dosis de vacunas ha aplicado y la próxima semana habremos inoculado a la totalidad de nuestro personal, más de 5200 personas", expresó Maceira a través de su cuenta de Twitter.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Ayer, Vizzotti prometió: "Fortaleceremos los dispositivos y acciones que garanticen la equidad en el acceso a las vacunas, monitoreando el cumplimiento de la planificación prevista".

 

Fuente: La Nación

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacionales

Argentina, un país a la vanguardia con su ley de aborto legal, pero con desafíos a la hora de implementarlo

Publicado

el

En un mundo donde Estados Unidos o países europeos como Hungría restringen el acceso al aborto, Argentina es un ejemplo en el reconocimiento de la autonomía reproductiva. Sin embargo, a la hora de implementar la ley de interrupción voluntaria y legal del embarazo (IVE/ILE), persisten barreras que las usuarias de los servicios de salud deben superar, tanto en el sector público como en el privado.
Desde la sanción de la ley, y pese a las resistencias de ciertos sectores y ataques judiciales frustrados, el sector público de salud registró 73.487 interrupciones del embarazo y aumentó en 420 la cantidad de efectores que garantizan la práctica. Si bien estos datos no niegan la persistencia de barreras, como, por ejemplo, la baja disponibilidad de servicios que aún aqueja a algunas jurisdicciones, al menos rinde cuentas sobre los avances. Amnistía Internacional continúa monitoreando y documentando el Estado de la implementación de la ley a nivelfederal, y en esta oportunidad difunde el resultado de una primera investigación sobre lo que sucede en el sector privado. 

Acceso al informe:

La situación en el sector privado

Lamentablemente no se ha producido información pública que releve, al menos, a nivel nacional, cuántas IVE/ILE fueron garantizadas por el sector privado y de la seguridad social, pese a la enorme relevancia de dicho sector en Argentina. A través del acompañamiento de casos y de acceso a información pública, Amnistía Internacional ha identificado barreras en el acceso a servicios de IVE/ILE que todavía enfrentan usuarias y afiliadas de Obras Sociales (OS) y Entidades de Medicina Prepaga (EMP).

“En un país con un territorio tan vasto y en el que al menos el 60% de la población cuenta con cobertura privada de salud, para que las personas puedan acceder a sus derechos sexuales y reproductivos es necesario un fuerte compromiso de todos los actores de dicho sector. Las obras sociales y empresas de medicina prepaga deben brindar a sus afiliadas la cobertura integral obligatoria de la IVE e ILE, mediando un trato digno y pleno acceso a la información. La Superintendencia de Servicios de Salud y las autoridades de aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor deben fortalecer los equipos de trabajo que resuelven los reclamos por obstáculos de acceso a IVE, aplicar las sanciones correspondientes frente a incumplimientos, y exigir garantías de no repetición para que ninguna otra mujer tenga que enfrentar nuevamente barreras en el ejercicio de derechos”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Amnistía Internacional celebra los esfuerzos que realizan países como Argentina, Colombia y México, que, a contramano de países europeos o de EE.UU. avanzan en el reconocimiento de la autonomía reproductiva de las personas con capacidad de gestar. La organización continuará haciendo campaña para que el aborto sea legal en todo el mundo y vuelva a serlo en lugares que hoy en día muestran una preocupante tendencia regresiva.

Información complementaria

Salta y el caso Miranda: La semana pasada fue sobreseída Miranda Ruiz, médica que estaba imputada sólo por haber hecho su trabajo; es decir, por haber garantizado un aborto en Salta.
Si bien la provincia ha realizado importantes esfuerzos para garantizar la práctica, aún hay muchos desafíos. A partir del diagnóstico de la “escasez de profesionales no objetores de conciencia” en la provincia y frente a la obligación de garantizar el acceso, el Ministerio de Salud adoptó normativa y organizó capacitaciones para aumentar la capacidad de respuesta de los centros de salud en cada área sanitaria de la provincia. Sin embargo, referentes locales advierten que es necesario continuar ampliando la oferta de servicios para cubrir la demanda en toda la provincia. Sólo unos pocos profesionales garantizan interrupciones legales en edades gestacionales avanzadas, por lo que deben trasladarse o trasladar a las pacientes de un lado a otro de la provincia a fin de garantizar el acceso a esa práctica.
Además, no hay información en centros de salud y en el espacio público sobre dónde y cómo acceder a la práctica, ni se puede acceder a ella de manera espontánea. Los centros de salud derivan a las pacientes que consultan al 0800 del Ministerio de Salud de la Nación, y si bien existen líneas telefónicas locales, no se han difundido ampliamente entre la población. El Ministerio informó que está próximo el lanzamiento de una campaña con cartelería pública con un código QR que incluiría información sobre el derecho al aborto, que incluiría canales de reclamo por obstáculos en obras sociales y empresas de medicina prepaga. Pese a ello, no consta que se vaya a difundir activamente información precisa sobre los lugares, días y horarios en donde se puede acceder a una consulta, lo que es central para mejorar sustancialmente el acceso a la práctica.

Los reclamos recibidos por los organismos nacionales de control y supervisión de dicho sector dan cuenta de que, desde la sanción de la ley, cientos de usuarias se enfrentaron con graves obstáculos de acceso a la práctica. Un 35% de las reclamantes ante la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación y un 54% de los reclamos ante la Dirección Nacional de Defensa de las y los Consumidores denunciaron que se le negó el acceso a la práctica. La cuarta parte de los reclamos debieron resolverse en el sistema público de salud, aumentando el colapso y cuello de botella que, en algunos casos, enfrentan los efectores de ese sector. Además, una empresa de medicina prepaga fue multada en 4 millones de pesos por negar la cobertura correspondiente de control post aborto a una usuaria e incumplir el deber de brindar información y un trato digno. En otro caso, la prepaga debió bonificar con 12 cuotas a la usuaria por las mismas razones.

Contacto con Amnistía Internacional

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La organización difunde su formulario de denuncia para aquellas personas que experimenten barreras en el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo.

Seguir leyendo

Nacionales

Cambiar los neumáticos, una misión casi imposible

Publicado

el

Por la falta de stock y los precios disparatados, renovar las ruedas es un lujo que pocos se pueden dar. Cuál es la raíz del problema y cuándo se podría resolver.

Toda persona que en los últimos meses haya intentado cambiar los neumáticos de su auto coincidirá: es una misión prácticamente imposible. En primer lugar, porque no hay stock. Y en segundo, porque dicha escasez provoca que las pocas unidades a la venta tengan precios realmente disparatados.

La raíz del problema es un conflicto entre los fabricantes de neumáticos argentinos (Fate, Pirelli y Bridgestone) y el gremio SUTNA (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino), que no se ponen de acuerdo en las nuevas condiciones laborales que reclaman los operarios de las plantas de producción.

Por los reclamos del sindicato, que comenzaron en marzo, la producción de neumáticos en la Argentina no viene alcanzando los volúmenes previstos para atender la demanda del mercado. Y eso afecta tanto a las automotrices como a los ciudadanos “de a pie”, que quieren renovar las ruedas de sus vehículos.

Según un informe de TN (ver aquí), en los últimos meses se registraron aumentos de hasta el 80 por ciento en el valor de los neumáticos y demoras de hasta cuatro meses en la entrega. Comprar cuatro unidades rodado 15 actualmente puede costar cerca de 200.000 pesos, según la marca y el modelo.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Esta situación se agravará en los próximos días, dado que horas atrás las tres empresas productoras de neumáticos del país cerraron sus plantas. Indefectiblemente la falta de stock se agudizará y los precios se distorsionarán todavía más, ya que los vendedores especularán con los costos de reposición.

Según el diario Clarín (ver aquí), por el cierre de las fábricas mencionadas Ford detuvo la producción de la Ranger en Pacheco y Toyota le está poniendo otras ruedas a la Hilux, además de guardar cientos de unidades en un playón a la espera de neumáticos. Por su parte, Stellantis (Fiat, Peugeot y Citroën), Volkswagen y Renault tendrían stock para producir esta semana, pero no para la próxima.

Esta mañana se llevó a cabo una reunión entre las cámaras empresariales del sector de neumáticos y el sindicato SUTNA en el Ministerio de Trabajo. La audiencia duró varias horas y el gremio decidió continuar con el paro y el bloqueo. Al menos hasta el miércoles, cuando se realizará un nuevo encuentro, las plantas continuarán cerradas.

Fuente: carsmagazine.com.ar

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Nacionales

Marcha piquetera. “El ajuste del gobierno se ensaña con las organizaciones opositoras y el pueblo”

Publicado

el

Libres del Sur con el conjunto de las organizaciones de la Unidad Piquetera se concentra con permanencia frente a Desarrollo Social en todo el país. En la Ciudad de Buenos Aires, se concentra este martes 27/9 desde las 13 hs en el Obelisco, para marchar a 9 de julio y Moreno.

Silvia Saravia, coordinadora nacional territorial de Libres del Sur, expresó: “Parece que están dispuestos a que el ajuste se haga sobre los más pobres. El FMI manda, y el gobierno ejecuta su plan de equilibrio fiscal a cualquier costo. La inflación es funcional a ese plan.”

Saravia sostuvo que “sigue sin resolución la asistencia a comedores y merenderos, la llegada de insumos y herramientas a los espacios productivos, y la apertura de los programas ante el deterioro sistemático de los ingresos.”

Finalmente, la coordinadora nacional añadió que “a las organizaciones opositoras nos auditan, nos controlan y nos realizan visitas a nuestros espacios diariamente. Pero no vemos esa misma preocupación por gestionar los recursos necesarios para desarrollar nuestro trabajo en mejores condiciones.”

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos