Seguinos

Datos Útiles

Semana soleada pronóstico región Cuenca del Plata

INFORME INA

Publicado

el

 

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) publicó el informe semanal del Instituto nacional del Agua (INA), en base a datos del Servicio Meteorológico Nacional la región del pronóstico Cuenca del Plata esta semana se caracterizará por el ingreso de un sistema de altas presiones al continente favoreciendo el buen tiempo en la región.

 


En el Río Paraná en tramo argentino paraguayo se observó caudal normal, no se observaron lluvias significativas para el tramo paraguayo argentino, producto del ingreso de un sistema de altas presiones que favoreció el buen tiempo. Para la semana próxima se espera que persistan estas condiciones.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Respecto al caudal entrante a Yacyretá, se observó una gradual disminución (3.500 metros cúbicos por segundo) hasta el 15 de febrero, presentando un caudal mínimo en torno a 10.600 metros cúbicos por segundo. Sin embargo, comenzó a incrementarse con oscilaciones y el día 17 de febrero, se estimó un caudal de 12.300 metros cúbicos por segundo, estabilizandose.

 

El promedio semanal próximo a 12.000 metros cúbicos por segundo se encuentra aproximadamente 3.700 metros cúbicos por segundo inferior al promedio de los últimos 25 años del mes de febrero. Continuaría los próximos días en el rango 10.000 metros cúbicos por segundo – 12.500 metros cúbicos por segundo, sujeto a la operación de descargas de aguas arriba y a la evolución de las lluvias sobre la cuenca de aporte directo. Según el pronóstico meteorológico continuaría la inestabilidad sobre el área.

 

La descarga evolucionó de manera similar a la afluencia, presentando el mínimo el día 14 de febrero en torno a 10.400 metros cúbicos por segundo. Desde entonces aumenta levemente, permaneciendo próximo a 11.500 metros cúbicos por segundo, el día 17 de febrero. De continuar con este comportamiento es probable que los próximos días se mantenga en el rango 11.000 metros cúbicos por segundo – 12.500 metros cúbicos por segundo.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

En Corrientes – Barranqueras, el nivel comenzó a descender el 9 de febrero y durante la semana se redujo en 0,90 metros. Sin embargo, se mantiene dentro de la franja de aguas medias. El día 17 de febrero, la cota se observó próxima a 3,62 metros y 3,67 metros respectivamente.

 

El promedio semanal 4,20 metros se encuentra 0,71 metros por debajo del promedio mensual de febrero de los últimos 25 años. Los niveles continuarán en descenso. Se espera que en la semana se encuentren dentro del rango [3,10 metros – 3,60 metros]. La futura evolución dependerá fuertemente de la evolución de las lluvias en la región, especialmente en la parte de la cuenca de aporte de respuesta más rápida (cuenca del río Iguazú, cuenca próxima al embalse de Itaipú y cuenca de aporte al tramo misionero-paraguayo).

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En Goya, el nivel registró un descenso de 0,43 metros durante la semana, permaneciendo en gradual descenso. La cota del día en torno a 4,14 metros permanece en aguas medias. El promedio semanal observado 4,39 metros se encuentra 0,10 metros superior al de la semana anterior y está 0,18 metros por arriba del promedio mensual de febrero desde 1996. Se espera que continúe en franco descenso hacia niveles en torno a 3,80 metros la primera semana de marzo.

 

El Río Uruguay presenta tendencia al descenso con posible atenuación, aun por encima de aguas bajas, durante la última semana, las lluvias fueron leves o moderadas en toda la cuenca y, en todo caso, dieron lugar a recarga o atenuación del déficit de humedad en el suelo, sin efectos notorios en la generación de excedente hídrico.

 

Las previsiones numéricas meteorológicas no indican eventos significativos o inusualmente intensos durante los próximos 7 días. Así también, se prevé que persista la tendencia al descenso sobre el derrame en el tramo medio superior, si bien con niveles mínimos o aun por encima de las referencias de aguas bajas, dependiendo fuertemente de las variaciones en la erogación del sistema de embalses brasileño.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Datos Útiles

La quita de subsidios resuelta por la Nación impactó con hasta un 90 % de aumentos en las facturas de luz en Corrientes

Publicado

el

El interventor de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), Alfredo Aun señaló este viernes, que los aumentos registrados en las últimas facturas de energía eléctrica de los hogares correntinos alcanzan el 90%, para los sectores considerados de alto y mediano ingreso, debido a la quita de subsidios por parte del Estado nacional. Por otra parte, el interventor advirtió también que en la Provincia, 95 mil usuarios figuran como N1, es decir de altos ingresos, de los cuales un porcentaje importante se encuentra en esa situación por no haberse inscripto en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), que continúa abierta.

En declaraciones a Radio LT7, el funcionario explicó que el aumento de las facturas se vino dando en el último tiempo fundamentalmente por quita de subsidios, y que “ahora se anuncia una nueva quita de subsidios”. En este sentido, señaló: “Lo que estamos viendo en las facturas que están llegando a muchos hogares es producto de la quita de subsidios de la energía eléctrica que cobra el Estado nacional, a través de CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima)”, y agregó que “la Secretaría de Energía de la Nación es la que define el precio, que después se traslada por medio de CAMMESA a las distribuidoras”. En ese sentido, recordó que “hubo un proceso donde se debían inscribir todos aquellos hogares que pedían que se siga subsidiando la componente de energía”. Del mismo se segmentó en tres niveles de usuarios: N1, que son aquellos de altos ingresos; N2, de bajos ingresos; y N3, nivel intermedio.

Fue así que aclaró que, para el caso de los N2, no hubo aumento, pero por el contrario los N1 y N3 sí registraron aumentos. El problema que se presentó y “le advertimos al Estado nacional, es que hubo muchos hogares que no se registraron por diferentes razones, por lo cual fueron considerados como N1”, señaló Alfredo Aun.

Para el caso concreto de Corrientes, “donde tenemos 285 mil hogares, 95 mil usuarios figuran como N1, entonces la problemática que se está planteando es que nosotros entendemos que de ese número, no todos son de altos ingresos”, informó. Detalló que prácticamente 75 mil consumen menos de 600 kw bimestrales y “en nuestro sistema consumir 600 kw no se refleja en un hogar de altos ingresos”.

Reiteró así que la inscripción en el RASE del Ministerio de Economía de la Nación continúa abierto, y por eso “estamos mandando permanentemente el recordatorio de que se inscriban”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Por otra parte, Aun afirmó que en Corrientes “aumentó un 30% el consumo de energía, comparado con los periodos anteriores, y seguramente los próximos días vamos a continuar aumentando el consumo por las condiciones climáticas”.

Finalmente, el interventor de la DPEC adelantó que “habrá una nueva quita de subsidios en febrero” y recalcó que “venimos advirtiendo en la temática de los valores de la energía junto a los gobernadores del Norte Grande, así que esperamos que tengamos mayores respuestas”.

Seguir leyendo

Datos Útiles

RENATRE. Con la Libreta de Trabajo Rural se gestiona la certificación de servicios

Publicado

el

La Delegación Corrientes del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) recordó que con la Libreta de Trabajo Rural, trabajadores y trabajadoras rurales pueden solicitar la Certificación de Servicios Laborales (Ley N° 25.191) para iniciar el trámite jubilatorio.

La gestión se realiza en las oficinas del RENATRE, agencias o Bocas de Entrega y Recepción del Registro, o por correo electrónico a la dirección de la delegación (corrientes@renatre.org.ar) o bien certificacionlaboral@renatre.org.ar. Es necesaria la presentación de una nota de solicitud con los datos completos (nombre completo, CUIL, domicilio completo, celular de contacto o mail, y firma). En caso de realizarlo a través de un representante, en la nota deberá aclarar tal situación y acompañar copia de la documentación que acredite el vínculo de representación con el o la solicitante.

La Libreta de Trabajo Rural es un documento personal del trabajador, intransferible y probatorio de la relación laboral. En él se vuelca el historial laboral del trabajador rural. Es de uso obligatorio para todos, sean trabajadores permanentes, temporarios, permanentes discontinuos y de temporada, que cumplan tareas en la actividad rural y afines.

En su formato credencial, contiene información virtual; posee en su anverso un Código QR que permite al trabajador acceder al contenido de su Libreta (datos personales, laborales, historial laboral, derechos y obligaciones de la Ley 25.191), como también el ingreso al Portal RENATRE. Contiene un Código Único, que es personal e irrepetible.

La Libreta de Trabajo Rural es un instrumento válido como certificación de servicios y remuneraciones, inicio y cese de la relación laboral. De allí su importancia para trabajadores y trabajadoras rurales al momento de jubilarse.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Para más información se puede llamar, en el horario de atención de lunes a viernes, de 9 a 17 horas, de forma gratuita al 0800-777-7366, ingresar al sitio web www.renatre.org.ar o comunicarse con la Delegación Corrientes del RENATRE, 9 de Julio Nº 877 (de 8.00 a 16.00 horas); teléfonos (Fijo) 0379 – 4460047 // (Celulares) 0379 15 4802972 / 0379 15 4241290.

El RENATRE trabaja para brindar todas sus prestaciones sociales para beneficio de los trabajadores y empleadores rurales del país.

Seguir leyendo

Datos Útiles

Las Ferias de la Ciudad continúan con sus recorridos

Publicado

el

Tal como viene dándose desde el inicio del 2023, las Ferias de la Ciudad llevarán sus múltiples ofertas y productos de calidad a los vecinos de los barrios, entre el martes 24 y el domingo 29 de enero.

El recorrido iniciará el martes 24 de enero en las plazas Libertad (San Martín y Perú) y Los Amigos (Juan Pujol –Poncho Verde- y Brasil) del barrio Libertad, para continuar el miércoles 25 en la plaza Torrent (San Lorenzo y Bolívar) y plaza Evita (avenida Sarmiento y avenida Maipú). 

El jueves 26 los puesteros se ubicarán nuevamente en plaza Torrent, mientras que el viernes 27 estarán en la plaza Vera (Agustín González y San Juan). 

El recorrido continuará el sábado 28 por la calle Pilú Gómez, en el Parque Mitre. En tanto que el domingo 29 habrá puesteros en el Paseo Arazaty que ofrecerán de 10 a 22, plantas ornamentales, ofertas gastronómicas, artesanías y manualidades. 

CRONOGRAMA 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Martes 24 de enero en el barrio Libertad (plazas Libertad y Los Amigos) 

Miércoles 25 de enero en el barrio Centro (plaza Torrent) y barrio Berón de Astrada (plazoleta Evita) 

Jueves 26 de enero en el barrio Centro (plaza Torrent). 

Viernes 27 de enero en el microcentro (plaza Vera) 

Sábado 28 de enero en el Parque Mitre 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Domingo 29 de enero en el Paseo Arazaty

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos