Seguinos

Mundo Zoo

El retorno de los jaguares a los esteros del Iberá en Argentina

PUBLICACIÓN DE LA ONU

Publicado

el

El depredador más grande de América del Sur, el jaguar, ha regresado a los esteros del Iberá, en Argentina, 70 años después de que la especie fuera llevada a la extinción en esta zona debido a la caza y la pérdida de hábitat. Actualmente, solo quedan unos 200 jaguares en el país austral.


Mariua, una jaguar adulta que fue rescatada en Brasil cuando era una cachorra huérfana  y sus dos crías nacidas en cautiverio fueron liberados en el Gran Parque Iberá el pasado enero. Son los primeros ejemplares de los nueve que se prevé introducir en el área protegida de 687.966 hectáreas, donde los grandes felinos pueden encontrar abundancia de presas salvajes.

 

Esta también es la primera liberación de jaguares en un lugar donde se habían extinguido. Es parte de un esfuerzo local por restaurar la biodiversidad y los procesos naturales en áreas afectadas por la actividad humana.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Reintroducir con cuidado a depredadores como los jaguares puede ayudar a restaurar los ecosistemas. Sin estas especies, la biodiversidad sufre y los servicios que brinda la naturaleza pueden colapsar, desde la mitigación de enfermedades y la protección del suelo hasta la regulación de los sistemas hídricos”, dice Doreen Robinson, jefa de Vida Silvestre del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

 

El PNUMA y aliados como la Global Rewilding Alliance, un socio oficial del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030, apoyan los esfuerzos globales por ayudar a detener la catastrófica pérdida de biodiversidad.

 

El PNUMA también está trabajando en la conservación del jaguar a través de su campaña Feroz por la Vida, que crea conciencia sobre el comercio ilegal de vida silvestre y trabaja con países y comunidades locales para proteger especies en peligro de extinción.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

El jaguar es el tercer felino más grande del planeta y es un importante ícono cultural para los pueblos de América Latina. En el noreste de Argentina, los guaraníes consideran al jaguar como un símbolo de fuerza y un elemento esencial de la identidad de la región. Pero esta especie icónica ha perdido más de la mitad de su hábitat histórico, lo cual ha dejado a algunas poblaciones geográficamente aisladas y en algunos casos con reservas genéticas reducidas.

 

Acción global

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En 2018, en un momento crítico e incierto para el futuro del jaguar, cuatro organizaciones internacionales –el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Fondo Mundial para la Naturaleza , la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre y Panthera – y 14 países del área de distribución del jaguar (entre ellos Argentina), lanzaron el Plan Jaguar 2030 para la conservación del felino más grande del continente americano y sus ecosistemas. Esta hoja de ruta, presentada en la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP 14), permite el trabajo colaborativo transfronterizo a escala continental.

 

La protección del jaguar fue considerada una prioridad por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza durante el Congreso Mundial de la Naturaleza en septiembre de 2020. Otro acontecimiento importante fue la inclusión del jaguar en los apéndices de la Convención sobre la Conservación de Especies Migratorias de Animales Silvestres, también conocida como el Convenio de Bonn, en febrero de 2020.

 

"Felicitamos al Gobierno de Argentina, a la Administración de Parques Nacionales y a la Provincia de Corrientes por su compromiso con la recuperación de esta especie icónica", dijo Kristine Tompkins, presidenta de Tompkins Conservation y Embajadora de Áreas Protegidas del PNUMA.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

"Ahora que comienza el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030, es momento de reconocer el papel central que puede desempeñar la reintroducción de vida silvestre en la restauración de la estabilidad climática y la salud planetaria".

 

Traer de vuelta a grandes depredadores como el jaguar y la nutria gigante, así como especies portadoras de semillas como los pecaríes y los guacamayos está ayudando a que los humedales del Iberá se recuperen de los efectos de la caza y de décadas de pastoreo de ganado y monocultivos, según Sebastián Di Martino, director de Conservación de Rewilding Argentina, la organización que lidera el proyecto y socia estratégica de Tompkins Conservation.

PUBLICACIÓN ORIGINAL

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mundo Zoo

Lo que debes saber sobre la salud de tu mascota antes de viajar

Publicado

el

En un contexto vacacional, donde las mascotas están en contacto con otras personas que no son del núcleo personal y en un entorno que no conocen, es un buen momento para hacer un doble clic sobre su salud para protegerlas de posibles enfermedades.

Además, hay que tener en cuenta que la temporada de invierno es, sin duda, una de las épocas del año en las que aumenta la incidencia de enfermedades respiratorias principalmente de origen viral y/o bacteriano, tanto en los seres humanos como en las mascotas. Esto se debe a que el funcionamiento de los mecanismos de defensa del aparato respiratorio es menos eficiente en presencia de bajas temperaturas. 

“Estas enfermedades respiratorias, se pueden prevenir a través de la vacunación, por ello es muy importante cumplir con el calendario que el veterinario haya diseñado para cada mascota”, expresó Walter Comas, Director de la Unidad de Negocios de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en Región Sur. 

Vacunar a los perros y gatos es fundamental para prevenir enfermedades comunes que, de no ser atendidas, pueden afectar seriamente su bienestar. Si deseamos brindarles una buena calidad de vida, debemos llevarlos al menos dos veces al año para una revisión general con el médico veterinario. Así como mantener actualizado su calendario de vacunación, desparasitación interna y externa y no concurrir al profesional únicamente cuando se enferman.

“Las vacunas necesarias para proteger a tu perro son: Moquillo (Distemper canino), Parvovirosis canina, Hepatitis infecciosa canina, Rabia, Leptospirosis y Tos de las perreras. Mientras que para los felinos es importante vacunarlos contra Rinotraqueitis, Panleucopenia y Calicivirus felino, además de Rabia y Leucemia felina”, afirmó Walter Comas. 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En los cachorros perrunos los calendarios de vacunación se suelen iniciar entre las 6 y 8 semanas de vida (aunque en ciertas situaciones, se puede comenzar a las 4 semanas), mientras que en los gatos suelen iniciar entre las 8 y 9 semanas de vida. Es importante mencionar que los esquemas de vacunación son personalizados y son diseñados por el veterinario con base a la especie, sexo, raza, edad, región geográfica y estilo de vida de la mascota. A partir de que la mascota cumple un año, el médico indicará qué vacunas son necesarias, así como la frecuencia con que deben de ser administradas.

MSD Salud Animal, comprometido con su misión: ‘la ciencia de los animales más sanos’, te comparte algunas recomendaciones para cuidar a tu mascota durante esta temporada de invierno:

  • Si necesitas llevar a tu perro a lugares en donde convivirá con otras mascotas, como guarderías, peluquerías y parques, es importante vacunarlos contra la tos de las perreras. No olvides seguir las indicaciones del Médico Veterinario y mantener actualizado su calendario de vacunación. 
  • No exponerlos a cambios de temperatura y abrigarlos en caso de ser necesario. 
  • Proporcionarles un lugar para dormir, que sea cómodo, cálido y protegido de cambios de temperatura

Viajar con mascotas

Viajar con las mascotas es una tendencia que va en aumento. Según las cifras de Aerolíneas Argentinas, durante 2021, se transportaron 22.911 animales. Las vacaciones de invierno están cerca y al momento de la planificación, es importante conocer todos los requisitos para poder trasladarse dentro del país como al exterior. 

Un tema importante a tener en cuenta para proteger su salud, son las patologías más comunes en las zonas donde vamos a viajar. Existen muchas enfermedades endémicas que se deben tener en cuenta según la zona geográfica que se visite y que puede afectar la salud de las mascotas. Por ejemplo, la leishmaniasis (una enfermedad grave que puede afectar tanto a animales como a seres humanos, y que es producida por un parásito microscópico llamado Leishmania chagasi), se puede encontrar en provincias como Misiones, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero y Entre Ríos y su prevención consiste en:

  • Utilizar productos con efecto repelente e insecticida. Algunas pipetas ofrecen una protección de solo 3 semanas de duración. 
  • Los collares son la mejor opción: algunos ofrecen protección durante 1 año.
  • En algunos países, la vacunación es una herramienta complementaria al collar, pero no reemplaza la necesidad de utilizar repelentes. 
  • Cuando sea posible, evitar que los perros estén al aire libre durante la noche.

Otro punto a tener en cuenta son los destinos que tengan temperaturas muy cálidas, también se deben tener algunos cuidados extras:

  • Dejarles agua fresca y natural (no helada) a disposición en varias partes del lugar de hospedaje.
  • No molestarlos. 
  • Dejarlos que busquen su lugar donde puedan estar cómodos y regular mejor su temperatura corporal. 
  • No atarlos. 
  • No someterlos a ejercicios inadecuados, menos en horarios donde el sol es más fuerte. 
  • No dejarlos dentro del vehículo. 
  • Si van a pasear, sacarlos en horarios estratégicos: muy temprano o al atardecer.

Además, se recomienda tener en cuenta los siguientes puntos: 

  • Revisar el calendario de vacunación que esté al día
  • Chequear la vigencia del antiparasitario.
  • Investigar sobre posibles enfermedades endémicas o desconocidas para poder prevenirlas.
  • Si viajás en auto, asegurarse que la mascota cuente con la seguridad necesaria (resguardo con el cinturón de seguridad especial y/o canil) y frenar para que pueda hacer sus necesidades.
  • No alimentarla de más en las horas previas del viaje. 
  • Asegurarte tener agua disponible siempre.
  • Llevar toda la documentación sanitaria correspondiente.
  • Consultar con su veterinario antes de aplicar cualquier sedante, en caso de ser necesario.

Requisitos para trasladar tu mascota

Al momento de viajar, existen distintas reglas para hacerlo con animales de compañía, algunas reglamentadas por ley y otras que dependen del medio de transporte o la compañía de viaje, por eso es responsabilidad de los tutores consultarlas al momento de la elección del destino. En nuestro país, el organismo que interviene es el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y regula los requerimientos para el movimiento de larga distancia de los animales. Cada país tiene exigencias particulares a la hora de admitir el ingreso de mascotas, sobre todo desde el foco de la salud. Por lo cual, para viajar desde Argentina a cualquier otro país, se recomienda consultar la web oficial del Senasa que brinda las especificaciones para cada destino. 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

MSD Salud Animal está comprometida con la ciencia de los animales más sanos, ofrece un repertorio amplio de productos para que las personas puedan disfrutar de sus vacaciones de invierno sanas y con alegría. Ante cualquier consulta o duda, siempre recordar que el veterinario es su aliado clave en el cuidado de la salud de sus perros y gatos. Este profesional es la única persona habilitada para diagnosticar y medicar a sus mascotas.

Seguir leyendo

Mundo Zoo

El Museo de Ciencias Naturales sumará réplicas de los mamíferos que habitaron Toropí

Publicado

el

En un trabajo conjunto entre el Gobierno de Corrientes, a través del Instituto de Cultura, el Cecoal-Conicet, la Universidad Nacional del Nordeste y el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, se trabaja en la modernización del área de Paleontología del Museo de Ciencias Naturales “Dr. Amado Bonpland”.

Se realizó hoy a la mañana la presentación virtual del proyecto “Impulsar”, con los representantes de las distintas instituciones participantes. El presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero; la arquitecta patrimonialista Marisol Maciel; del Cecoal-Conicet, el paleontólogo Alfredo Zurita; el muralista Fernando Calzoni y el director del museo de Ciencias Naturales, Raúl Aguirre Barrios.

El Museo “Amado Bonpland” -ubicado en la costanera capitalina- se convertirá en el primero en esta región del país en contar con réplicas a escala natural de los grandes mamíferos que habitaron Toropí (Bella Vista) hace más de 30 mil años. Para ello, se están generando réplicas con impresión 3D de los excepcionales fósiles. De esta manera, se apuntará a potenciar el turismo científico y más específicamente el paleontológico.

En el sector interno del Museo, se instalarán nuevas vitrinas y una serie de láminas en las paredes y, en el exterior, se hará un mural usando la técnica del esgrafiado. También están planificados cursos de capacitación con los guías y el armado de un sector didáctico para niños y niñas.

Nuevo atractivo

El presidente del Instituto de Cultura, Arq. Gabriel Romero, agradeció a la arquitecta Marisol Maciel y al investigador Alfredo Zurita que impulsaron este proyecto, y a todas las organizaciones que están formando parte del mismo.

“Es importante el vínculo que tienen estas instituciones con la comunidad, que se juntaron para acercar ese pasado tan importante en el territorio correntino, que no siempre es tan conocido a nivel masivo. De esta manera, el Museo de Ciencias Naturales va a sumar un atractivo que aportará además a la difusión del valor paleontológico presente en Toropí”, resumió.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Impulsar

“La idea no es solo modernizar el sector interno del Museo, a través de nuevas vitrinas y láminas sobre las paredes, sino también el exterior, particularmente a través de una obra usando la técnica del esgrafiado y que represente a Toropí”, precisó Zurita.

“En el interior, se colocarán réplicas a escala natural de los grandes mamíferos que habitaron lo que es hoy el arroyo Toropí en Bella Vista, una reserva paleontológica reconocida internacionalmente en el ámbito científico. Además estamos usando tecnologías de punta, ya que, en colaboración con el Instituto de Cardiología, hemos podido tomografiar parte de los fósiles, y a partir de ello y en colaboración con el área de ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, estamos generando réplicas 3 D de los fósiles alojados en el Paleomuseo de Bella Vista”, señaló.

De este modo, se buscará potenciar el turismo científico en la región y vincular también más fuertemente al Museo con el ámbito educativo y universitario. Por ese motivo, también están planificados cursos de capacitación con los guías del Museo y el armado de un sector didáctico para niños y niñas.

“Creemos que esto también va a potenciar significativamente al Museo de Paleontología de Bella Vista y a la Reserva Paleontológica del arroyo Toropí, ya que mucha gente querrá conocer los afloramientos de donde vienen los fósiles originales. En síntesis, la gente podrá entender en un contexto dinámico cómo evolucionó la megafauna de Toropí, qué características tuvo y cómo se llegaron a formar los fósiles”, concluyó el investigador.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Mundo Zoo

Identifican el fósil más antiguo de un reconocido grupo de “armadillos”

PALEONTOLOGÍA

Publicado

el

 

Un estudio con participación de especialistas de la UNNE, Conicet y de otros centros de investigación de Argentina y de Colombia, identificó el fósil más antiguo del conocido grupo de armadillos “Dasypodini”. El estudio aporta a la historia evolutiva de ese grupo de armadillos y confirma que su origen está en el norte de Sudamérica.

 


En la investigación se estudiaron restos fósiles de un ejemplar hallado en el año 1985 por el Dr. Carlos Villarroel, de la Universidad Nacional de Colombia, durante una serie de trabajos de campo en los depósitos del Mioceno medio de la Formación La Victoria (Área de La Venta, Departamento de Huila, Colombia). Los restos permanecieron durante años en la colección de esa universidad, hasta que finalmente captaron la atención de los especialistas Mgtr. Daniel Barasoain y el Dr. Alfredo Eduardo Zurita, investigadores del CECOAL, momento en el que comenzó a gestarse un trabajo colaborativo internacional.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos