Corrientes

Recomendaciones para evitar y combatir al Dengue

Publicado en febrero 10, 2021.

La mejor forma de prevenir esa enfermedad y la fiebre Chikungunya y el Zika es eliminar todos los criaderos de mosquitos. Tras las lluvias, muchos recipientes en desuso acumulan agua y son potenciales reservorios de larvas del Aedes aegypti.


Ante las recientes lluvias ocurridas en la ciudad capital y en localidades del interior, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de la Dirección de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis, recomienda eliminar todos objetos capaces de contener agua y que sirvan de potenciales criaderos de mosquitos.

 

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Por eso, deben ser eliminados y evitar que se acumulen en el hogar.

 

Si no se pueden eliminar los recipientes porque se usan permanentemente, se debe evitar que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o cambiándoles el agua y cepillándolos frecuentemente (bebederos de mascotas). En el caso de aquellos recipientes que no puedan ser eliminados y están en uso constante como fuentes de patios, piletas deben ser tratados con productos químicos (larvicidas).

 

Los criaderos se pueden evitar

-Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).

 

-Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).

 

-Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Es importante frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.

 

-Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda.

 

-Manteniendo los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.

 

-Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.

 

-Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

 

También es importante prevenir la picadura del mosquito:

 

-Usando siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.

 

-Utilizando ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

 

-Colocando mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.

 

-Protegiendo cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.

 

-Utilizando repelentes ambientales como tabletas y espirales.

Relacionado:  

Salud brega por la normalización de la asistencia nacional a discapacidad

Publicado en mayo 29, 2024.

Actualmente, Incluir Salud Corrientes entrega medicamentos ambulatorios a los beneficiarios de ese programa en toda la provincia de acuerdo a la disponibilidad. Ante la situación que se da a nivel (...)

Cardozo destacó el trabajo por la inclusión de personas con discapacidad

Publicado en mayo 28, 2024.

Fue en el marco del Encuentro Provincial de Integrantes de las Juntas Evaluadoras, que se llevó a cabo hoy en la sede de la cartera sanitaria. En la actualidad, hay (...)

Neumonólogos recomiendan vacunarse antes del pico de gripe

Publicado en mayo 28, 2024.

La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria responde las preguntas más frecuentes que se dan en el consultorio sobre esta enfermedad viral altamente contagiosa que puede derivar en complicaciones graves como (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.