Recomendaciones para evitar y combatir al Dengue

Publicado en febrero 10, 2021.

La mejor forma de prevenir esa enfermedad y la fiebre Chikungunya y el Zika es eliminar todos los criaderos de mosquitos. Tras las lluvias, muchos recipientes en desuso acumulan agua y son potenciales reservorios de larvas del Aedes aegypti.


Ante las recientes lluvias ocurridas en la ciudad capital y en localidades del interior, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de la Dirección de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis, recomienda eliminar todos objetos capaces de contener agua y que sirvan de potenciales criaderos de mosquitos.

 

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Por eso, deben ser eliminados y evitar que se acumulen en el hogar.

 

Si no se pueden eliminar los recipientes porque se usan permanentemente, se debe evitar que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o cambiándoles el agua y cepillándolos frecuentemente (bebederos de mascotas). En el caso de aquellos recipientes que no puedan ser eliminados y están en uso constante como fuentes de patios, piletas deben ser tratados con productos químicos (larvicidas).

 

Los criaderos se pueden evitar

-Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).

 

-Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).

 

-Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Es importante frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.

 

-Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda.

 

-Manteniendo los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.

 

-Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.

 

-Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

 

También es importante prevenir la picadura del mosquito:

 

-Usando siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.

 

-Utilizando ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

 

-Colocando mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.

 

-Protegiendo cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.

 

-Utilizando repelentes ambientales como tabletas y espirales.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Salud de Corrientes alertó sobre tres casos de Tos Convulsa

Publicado en marzo 20, 2026.

Se trata de un paciente pediátrico que está internado en el hospital Juan Pablo II, y de dos adultos, todos con buena evolución. Desde la Dirección General de Epidemiología, informaron (...)

En el Hospital Juan Pablo II colocaron tres implantes cocleares

Publicado en marzo 20, 2026.

Se trató de dos niños de Capital y uno de Paso de los Libres. Estas cirugías fueron posible gracias al Programa Provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia, impulsado por (...)

Más del 80% de las atenciones médicas se hacen en el sistema público correntino

Publicado en marzo 20, 2026.

Hoy, el 86% de las atenciones médicas de la provincia de Corrientes son realizadas por el sistema público de salud, una cifra que demuestra no solo la creciente demanda, sino (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.