Seguinos

Salud

Cardozo entregó elementos de trabajo a Promotores de Salud

ATENCIÓN PRIMARIA

Publicado

el


 

Se trata de jóvenes capacitados que salen a los barrios, en este caso de Ituzaingó, a realizar actividades de prevención de enfermedades y de promoción de la salud a través de acciones educativas, favoreciendo el acceso de la población a los servicios de salud.

 

El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, entregó elementos de trabajo a Promotores de Salud que se desempeñan en Ituzaingó. Se trata de jóvenes capacitados que salen a los barrios de esa ciudad a realizar actividades de prevención de enfermedades y de promoción de la salud a través de acciones educativas, favoreciendo el acceso de la población a los servicios de salud.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La entrega consistió en indumentaria e insumos a los promotores como mochilas, ambos, cintas métricas, tensiómetros, oxímetros de pulso, barbijos y protectores faciales para realizar el trabajo. Cabe mencionar que el programa de promotores también funciona en la ciudad de Esquina, dónde recientemente fueron presentados y se entregados elementos de trabajo similares.

 

Alrededor de 8.000 personas ya fueron relevadas en la capital

Los Promotores de Salud y Líneas de Cuidado ya llevan relevados solo en la ciudad de Corrientes alrededor de 8.000 personas a casi 3 meses de haberse puesto en marcha el programa, que busca brindar el acceso de la población a los servicios sanitarios, recordando los cuidados para evitar enfermedades y llevando adelante controles para la detección temprana de patologías. Actualmente se encuentran recorriendo los barrios 17 de Agosto, Antártida Argentina, San Marcos, Laguna Seca y Molina Punta.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Los Promotores ya llevan casi 3 meses en terreno y por suerte vienen llevando adelante un buen trabajo hasta el momento, con la atención de aproximadamente 8.000 personas”, dijo la coordinadora del programa, Natalia Cardozo, que depende de la Dirección General de Atención Primaria de la Salud, a cargo de Alicia Pereira.

 

La tarea apunta a detectar personas que padezcan hipertensión, diabetes, cáncer de colon, enfermedades derivadas por mal nutrición o embarazadas para que accedan a las atenciones correspondientes.

 

Cardozo, indicó que los Promotores se encuentran en el barrio 17 de Agosto, donde se ubica una de las unidades funcionales; pero también recorren el Antártida Argentina, el San Marcos y el Laguna Seca. Otra de las zonas que se cubre es el Molina Punta, que a la vez incluye otros barrios más pequeños como Punta Taitalo y Jardín, entre otros.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Por otra parte, Cardozo dijo que “se están detectando muchas personas que no estaban siendo atendidas por razones como la pandemia del Coronavirus, ya que, por no querer exponerse, continúan aislados en sus domicilios descuidando su salud en general”. Y aquí es donde entra la principal función de los Promotores: “La de dar con esos pacientes para que sean atendidos en los CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud)”.

 

Incluso “con varios que no estaban yendo a retirar ni siquiera su medicación, lo que hacemos es pedir su receta y tratar de acercar a cada persona el medicamento que necesitan”, agregó.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En otra oportunidad, el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, había señalado que “la tarea de los promotores es la de ir a buscar a las personas que no saben que están enfermas, o que lo saben, y no se han adherido a un sistema de salud”. En ese sentido aseguró que “el 20% de los correntinos nos morimos por tumores, el 18% por problemas cardiovasculares, y el 17% por patologías respiratorias, que son enfermedades crónicas no transmisibles que se pueden prevenir o tratarlas precozmente”.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salud

Corrientes registró 44 casos nuevos de Covid-19

Publicado

el

El informe epidemiológico de la provincia de Corrientes registró este jueves, 44 nuevos casos positivos de Coronavirus, de los cuales 22 fueron contagios en la ciudad Capital y los 22 restantes en 11 localidades del interior provincial, al haberse analizado 978 muestras en las últimas 24 horas.

Esto actualiza la cifra de casos activos en 247 y los acumulados en 194.201 en todo el territorio provincial al 7 de julio de 2022, con 1.939.842 testeos realizados desde que inició la pandemia y 192.147 recuperados.

Mientras que son 2.042 los fallecidos acumulados y 53 los actuales internados en el Hospital de Campaña, con resultado positivo para Covid-19, estando ocupado el 1,66% de los respiradores y donde además durante la última jornada, 6 pacientes egresaron con alta médica.

Los nuevos casos son: 22 Capital – 4 Mocoretá – 3 Curuzú Cuatiá – 3 San Luis del Palmar – 3 Riachuelo – 2 Monte Caseros – 2 Loreto – 1 San Cosme – 1 Santo Tomé – 1 Berón de Astrada – 1 Santa Rosa – 1 Paso de la Patria.

Hospital de Campaña

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El Ministerio de Salud Pública informó el parte médico del Hospital de Campaña “Escuela Hogar”, dando cuenta de la recuperación de 6 pacientes que recibieron el alta médica.

El informe emitido desde la institución detalla que a la fecha (07 de julio), se encuentran internados 53 pacientes.

Hay 43 pacientes con diagnóstico de Covid-19 en Sala de Clínica General. Todos se encuentran clínicamente estables.

En la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) hay 10 pacientes con diagnóstico de Covid-19, 5 con respiración mecánica asistida. Todos con pronóstico reservado. Fueron dados de alta 6 pacientes recuperados.

En consultorios externos se realizaron 57 atenciones, acumulándose 42.050. Está ocupado el 1.66% de los respiradores.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Hospital Pediátrico

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia informó que en el hospital Pediátrico Juan Pablo II se encuentran internados 2 pacientes con resultado positivo para Covid-19. Ambos, clínicamente estables.

Seguir leyendo

Salud

Cardozo recorrió obras en la capital y entregó equipos a instituciones sanitarias 

Publicado

el

Se trata de los Caps N° 3, 5 y 6. En este último, se inaugurará el primer Laboratorio de Prótesis Dental. En tanto, el ministro otorgó equipos al hospital Pediátrico Juan Pablo II, al Raúl Alfonsín de Riachuelo y al centro de salud de El Sombrero. 

El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, recorrió obras en 3 Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps), próximas a ser inauguradas por el gobernador Gustavo Valdés. En uno de esos Caps, el N° 6, se habilitará el primer Laboratorio de Prótesis Dental, un paso histórico para los correntinos. 

Además, el ministro entregó equipos a los hospitales Juan Pablo II, de la capital; y al Raúl Alfonsín, de Riachuelo; y al centro de Salud de El Sombrero. 

“Estuvimos viendo las obras del Caps N° 3, donde estamos incorporando un equipo de rayos X y otras mejoras de infraestructura y evaluamos el fortalecimiento del laboratorio”, dijo el ministro Ricardo Cardozo.  

“Por otra parte, visitamos el Caps N° 5, en donde de la misma manera vamos a inaugurar la sala de rayos X y estuvimos viendo también la posibilidad de fortalecer el laboratorio de esta institución y en el Caps N° 6, se implementará el primer servicio de Laboratorio de Prótesis Dental, algo histórico para la provincia y fundamental para la salud bucal de los correntinos”, remarcó. 

En esta línea, explicó: “Así, en este Caps se van a construir las prótesis dentales y la idea es seguir fortaleciendo este trabajo como nos indicó el gobernador Gustavo Valdés, una tarea enfocada en dar solución a la salud bucal de Corrientes”. 

En este sentido, director de Coordinación de CAPS Capital, Cristian Sarquís, detalló: “Estuvimos recorriendo el futuro Laboratorio de Prótesis Dental, que es el primero en la provincia dentro del sistema de atención primaria de la salud y eso va a empezar a funcionar y traerá un beneficio inmenso para las personas que están con padecimientos de todo lo que es la parte dental”. 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En detalle, en el Caps Nº 3 Dr. Diego Taglialegne, del barrio 1000 Viviendas, se inaugurará la sala de Rayos, la Enfermería y Consultorio. 

En el Caps Nº 5, del barrio Dr. Montaña, la sala de Rayos y el sector de laboratorio. 

Y, en el Caps N° 6 Dr. Tiburcio Fonseca, del barrio Industrial, el Laboratorio de Prótesis Dental. 

Además, de Sarquís, acompañaron a Cardozo, la subsecretaria de Atención Primaria de la Salud, Alicia Pereira; el subsecretario de Salud, Luis Pérez y el encargado del Departamento de Bioquímica, Marcelo Carrea. 

Entrega de equipos a instituciones sanitarias 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Luego de la recorrida en los Caps, el ministro encabezó una entrega de equipamientos a hospitales y centros de salud de la capital y del interior realizados a través de la Subsecretaría de Atención Primaria de la Salud, a cargo de Alicia Pereira. 

El hospital pediátrico Juan Pablo II recibió un Electroencefalógrafo. En tanto, el hospital Dr. Raúl Alfonsín, de Riachuelo, un detector de latidos fetales, un ecógrafo portátil y equipo de protección personal; y el centro de Salud de El Sombre Dr. Arturo Oñativia: un ecógrafo portátil, una tabla de raquis adulto, una tabla pediátrica, un collar Philadelphia chico, otro mediano y otro grande, un juego de férula inflable, una chata plástica, un papagayo, equipo de protección personal, un kit de sutura y un detector de latidos fetales.  

Seguir leyendo

Salud

La Provincia realizó operativos sanitarios en Saladas y Parada Pucheta

Publicado

el

En ambas localidades, se brindó atención médica, odontológica, control de embarazo y PAP, controles de niño sano, de nutrición, electrocardiogramas, laboratorios y vacunas del calendario regular. También se realizaron tareas de Epidemiología, Zoonosis con vacunación de mascotas, testeos de HIV/Sida, entre otras.

En el marco de una política impulsada por el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, con el propósito de acercar servicios a la población y del fortalecimiento de la atención primaria de la salud, se realizan operativos sanitarios en toda la provincia. En esta ocasión, el trabajo se llevó a cabo en las localidades de Parada Pucheta y Saladas.

Las tareas son coordinadas por la Subsecretaria de Atención Primaria de la Salud, a cargo de Alicia Pereira, y se trabaja articuladamente con la Dirección de Operativos Sanitarios, a cargo de Eduardo Farizano.

En ambos operativos, se brindó atención médica, odontológica, control de embarazo y PAP, controles de niño sano, de nutrición, electrocardiogramas, laboratorios, vacunas del calendario regular, enfermería, farmacia, testeos de infecciones de trasmisión sexual, prevención de tuberculosis, tareas de Epidemiología, Zoonosis con vacunación de mascotas, testeos de HIV/Sida, entre otras.

Capital

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Simultáneamente, a través de la Dirección de Operativos Sanitarios APS Capital, a cargo de Susana Vega, en la ciudad de Corrientes también continúan los operativos. Este jueves se realizará en el barrio Paloma de la Paz, en el predio ubicado en Pergamino 3.200 de 9 a 12.

Peregrinación a Itatí

Próximamente, la Dirección de Operativos Sanitarios estará abocada del 13 al 18 de julio, a la peregrinación a Itatí y, posteriormente realizará operativos en Boquerón, el 20; en Mariano I. Loza, el 27; y en Colonia Libertad, el 28.

Seguir leyendo
Publicidad

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos