Seguinos

Salud

Cardozo entregó elementos de trabajo a Promotores de Salud

ATENCIÓN PRIMARIA

Publicado

el


 

Se trata de jóvenes capacitados que salen a los barrios, en este caso de Ituzaingó, a realizar actividades de prevención de enfermedades y de promoción de la salud a través de acciones educativas, favoreciendo el acceso de la población a los servicios de salud.

 

El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, entregó elementos de trabajo a Promotores de Salud que se desempeñan en Ituzaingó. Se trata de jóvenes capacitados que salen a los barrios de esa ciudad a realizar actividades de prevención de enfermedades y de promoción de la salud a través de acciones educativas, favoreciendo el acceso de la población a los servicios de salud.

 

La entrega consistió en indumentaria e insumos a los promotores como mochilas, ambos, cintas métricas, tensiómetros, oxímetros de pulso, barbijos y protectores faciales para realizar el trabajo. Cabe mencionar que el programa de promotores también funciona en la ciudad de Esquina, dónde recientemente fueron presentados y se entregados elementos de trabajo similares.

 

Alrededor de 8.000 personas ya fueron relevadas en la capital

Los Promotores de Salud y Líneas de Cuidado ya llevan relevados solo en la ciudad de Corrientes alrededor de 8.000 personas a casi 3 meses de haberse puesto en marcha el programa, que busca brindar el acceso de la población a los servicios sanitarios, recordando los cuidados para evitar enfermedades y llevando adelante controles para la detección temprana de patologías. Actualmente se encuentran recorriendo los barrios 17 de Agosto, Antártida Argentina, San Marcos, Laguna Seca y Molina Punta.

 

“Los Promotores ya llevan casi 3 meses en terreno y por suerte vienen llevando adelante un buen trabajo hasta el momento, con la atención de aproximadamente 8.000 personas”, dijo la coordinadora del programa, Natalia Cardozo, que depende de la Dirección General de Atención Primaria de la Salud, a cargo de Alicia Pereira.

 

La tarea apunta a detectar personas que padezcan hipertensión, diabetes, cáncer de colon, enfermedades derivadas por mal nutrición o embarazadas para que accedan a las atenciones correspondientes.

 

Cardozo, indicó que los Promotores se encuentran en el barrio 17 de Agosto, donde se ubica una de las unidades funcionales; pero también recorren el Antártida Argentina, el San Marcos y el Laguna Seca. Otra de las zonas que se cubre es el Molina Punta, que a la vez incluye otros barrios más pequeños como Punta Taitalo y Jardín, entre otros.

 

Por otra parte, Cardozo dijo que “se están detectando muchas personas que no estaban siendo atendidas por razones como la pandemia del Coronavirus, ya que, por no querer exponerse, continúan aislados en sus domicilios descuidando su salud en general”. Y aquí es donde entra la principal función de los Promotores: “La de dar con esos pacientes para que sean atendidos en los CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud)”.

 

Incluso “con varios que no estaban yendo a retirar ni siquiera su medicación, lo que hacemos es pedir su receta y tratar de acercar a cada persona el medicamento que necesitan”, agregó.

 

En otra oportunidad, el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, había señalado que “la tarea de los promotores es la de ir a buscar a las personas que no saben que están enfermas, o que lo saben, y no se han adherido a un sistema de salud”. En ese sentido aseguró que “el 20% de los correntinos nos morimos por tumores, el 18% por problemas cardiovasculares, y el 17% por patologías respiratorias, que son enfermedades crónicas no transmisibles que se pueden prevenir o tratarlas precozmente”.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Corrientes registró seis casos nuevos de Covid-19 esta semana

Publicado

el

El informe epidemiológico semanal de la provincia de Corrientes registró 6 casos nuevos de Coronavirus, reportados en Capital, al haberse analizado 1.973 muestras en toda la provincia.

La cifra de casos activos se mantiene en 7 y los acumulados en 197.693 en todo el territorio provincial, al 31 de marzo de 2023, con 2.102.014 testeos realizados desde que inició la pandemia y 195.720 recuperados; mientras que son 2.175 los fallecidos acumulados.

Hospital de Campaña

En tanto, desde el Hospital de Campaña “Escuela Hogar” detallaron que a la fecha (31 de marzo), se encuentran allí internados 7 pacientes con diagnóstico de Covid-19, todos en Sala de Clínica General, clínicamente estables.

La semana pasada fueron dados de alta 11 pacientes recuperados.

Se acumulan 57.313 atenciones en guardia.

Está ocupado el 0% de los respiradores.

Seguir leyendo

Salud

Continúan las acciones epidemiológicas por enfermedades vectoriales

Publicado

el

Se llevan adelante bloqueos y tareas de control en toda la provincia. Se insiste en la eliminación de recipientes en desuso capaces de contener agua, el uso de repelente y ante posibles síntomas realizar la consulta médica.

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, a cargo de Ricardo Cardozo, lleva adelante el Plan de Lucha contra el Dengue y otras enfermedades vectoriales como Chikungunya y Zika, que se continúa con una fuerte política basada en acciones de control, vigilancia y prevención de las enfermedades vectoriales.

“En el marco de la situación que se da por arbovirus (enfermedades vectoriales) a nivel regional y nacional, y siguiendo la línea de trabajo que nos indica el Ministro Ricardo Cardozo, realizamos acciones de prevención, bloqueos y búsqueda de febriles, y mantenemos la vigilancia activa en toda la provincia. En este contexto, detectamos casos en distintas localidades”, precisó la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla.

“Son fundamentales las tareas en terreno y de vigilancia activa que hacemos con el equipo de Salud Pública y con cada municipio, pero también es muy importante el aporte de la comunidad con el ordenamiento ambiental, eliminando posibles criaderos en los hogares, es decir los recipientes capaces de contener agua y que están en desuso, la cual sigue siendo una herramienta esencial de prevención. Recordemos que se trasmiten por el mismo vector, que es el mosquito aedes aegypti”, dijo.

A la fecha, el acumulado de casos de Dengue de la temporada es de 140; y de Chikungunya 35.

Se insiste en la importancia de la prevención, eliminando los recipientes con agua que puedan servir como criaderos de mosquitos y usando repelente, además de realizar la consulta al médico ante la aparición de síntomas.

Tanto Dengue, como Chikungunya son enfermedades virales febriles y agudas. La fiebre puede durar de dos a siete días de evolución y dos o más de las siguientes manifestaciones: cefalea intensa, dolor retro ocular, náuseas o vómitos, mialgias, artralgias, exantemas, entre otras. Presenta tres fases: febril; critica (donde se pueden presentar las mayores complicaciones) y recuperación.

Seguir leyendo

Salud

El hospital de Bella Vista con un balance positivo de crecimiento

Publicado

el

La Dirección de esa institución elevó un informe a al Ministerio de Salud Pública en el que detalla logros alcanzados que incluyen reparaciones, equipamiento y formación de profesionales a través de capacitaciones, entre otros.

En noviembre de 2022, el ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, puso en funciones a Rocío Bruzzo como directora del hospital El Salvador de Bella Vista. En cuatro meses, la nueva gestión de esa institución expone logros enfocados en fortalecer la prestación sanitaria a la población.

Así, desde noviembre se han arreglado 14 habitaciones de Sala General con sus respectivos baños y, en esta línea, se instalaron más de 10 ventiladores de techo, en el marco de una articulación con la Municipalidad local.

Además, se creó una sala de médicos destinada para charlas de casos clínicos, que luego formará parte de la formación de Residencias Médicas.

Se repararon 12 aires acondicionados con fondos propios del hospital y se instalaron 3 más, que fueron donados por privados y se repararon 2 habitaciones de internación para observación, sala de espera y de enfermería en el sector de Emergencia.

En tanto, por parte del Ministerio de Salud Pública, se adquirió una ambulancia, 1 vaporizador de Isofluorano, 1 Lámpara Scialítica, 3 aires acondicionados y 4 computadoras All In One.

Se creó el área de Docencia, que se inició con una jornada de Formación Continua en articulación con la Dirección de Formación de Profesionales de la Salud del Ministerio y también se trabaja de forma permanente con la Dirección de Atención a la Discapacidad.

Se habilitó un sector que se destinará a la Morgue y, en lo que hace a recursos humanos, se incorporó un cirujano, una médica clínica, un ecografista, una neuróloga y un terapista y un traumatólogo, que es itinerante.

Se sumó la especialidad de gastroenterología y el servicio de otorrinolaringología para urgencias.

En enero, se realizaron más de 2.400 atenciones por consultorio de emergencia, más de 1.500 atenciones en consultorios externos y más de 50 partos.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos