Seguinos

Salud

Covid 19

LA OMS PUBLICA UN ESTUDIO REALIZADO POR ESTUDIANTES DE MEDICINA DE LA UNNE

Publicado

el

Un estudio sobre conocimientos de vías de transmisión, medidas de prevención y actitudes sobre COVID-19 en estudiantes avanzados de medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) fue incluido en el Índice Global Medicus de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El estudio destacó el nivel de conocimiento de los estudiantes sobre la enfermedad, y los cambios de actitudes cotidianas para evitar contagios.


La investigación fue realizada por integrantes de las asignaturas “Farmacología Clínica y Terapéutica Farmacológica” y “Oftalmología” de la Facultad de Medicina de la UNNE, e incluyó a 153 estudiantes de 5º y 6º año de la Facultad con el objetivo de determinar conocimientos y actitudes ante la pandemia.

 

Entre las conclusiones del estudio, se destaca los “conocimientos adecuados y actitudes positivas en la población estudiada”.

 

El 95,4% de la población estudiada presentó cambios de actitud, aumentando conductas de limpiar/desinfectar superficies y ambientes. 

 

El 84,4% de los estudiantes mencionó estar tranquilo frente a la pandemia, el 13% está nervioso y preocupado y el 2,6% está cansado.

 

Los resultados del estudio de la Facultad de Medicina de la UNNE fueron publicados en la “Revista de Medicina Humana” de la Universidad Ricardo Palma, de Perú, publicación que posteriormente fue incluida en el Índice Global Medicus de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un portal de la OMS que provee acceso mundial a la literatura biomédica y de salud pública producida en distintos países, para incrementar la visibilidad y usabilidad de este importante conjunto de recursos.

 

El material es recopilado y agregado por las Bibliotecas de la Oficina Regional de la OMS, entre ellas “LILACS” (Literatura Latinoamericana y del Caribe de Ciencias de la Salud).

 

 “Es muy importante figurar en el Índice Global Medicus de la OMS para dar visibilidad al estudio realizado en un contexto tan complejo como el de la pandemia” expresó la Dra. Rosana Gerometta, autora de la publicación junto a los estudiantes Facundo David Vargas Capará, Ignacio Pinedo y Cecilia Villalba.

 

Los datos obtenidos en el estudio con estudiantes de medicina de la UNNE reflejan conocimientos adecuados de vías de transmisión, medidas de prevención y actitudes positivas sobre COVID-19, puestas en juego en esta especial etapa de confinamiento, similares a estudios realizados en otros contextos.

 

Sostuvo que es importante establecer el nivel de percepción y actitudes de los estudiantes de medicina sobre Covid-19 no solo por la integridad del estudiante sino también como integrante de un futuro equipo de salud, dado que ante la posibilidad de crisis del personal de atención durante la pandemia una estrategia del sistema de atención podría ser incorporar estudiantes de medicina avanzados para fortalecer el número de personal sanitario.

 

 

 

 

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Salud realiza acciones de prevención en Virasoro

Publicado

el

Las tareas se llevan adelante en forma conjunta con el equipo del hospital Dr. Miguel Sussini. Comprende vigilancia, control focal y prevención. El mismo trabajo se replica en toda la provincia junto con las comunas, los centros de salud y las instituciones locales.

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud Pública continúa con las acciones de prevención de Dengue. En Virasoro, los equipos intensifican tareas de control, vigilancia y prevención. También se coordinaron tareas con los directivos de los hospitales de San Carlos y Garabí.

“En Virasoro, por indicación del Ministro Ricardo Cardozo, con el doctor Alberto Arregin, integrante de la Comisión Hospitalaria, nos reunimos con el director del hospital, Ricardo Esteche y su equipo, entre los que participaron Laboratorio, Enfermería y la Coordinación de Atención Clínica de pacientes con Dengue”, precisó la directora General de Epidemiologia, Angelina Bobadilla.

“Por otra parte, nos reunimos con la coordinadora de la Región Sanitaria 5, Mercedes Schatenofer y también trabajamos con los directores de los centros de salud de San Carlos y Garabí”, agregó

“Con cada equipo local, estamos realizando tareas en terreno en las zonas donde se detectaron casos, con la fumigación que corresponde por bloqueo, control focal y prevención. Visitamos a los vecinos, le recordamos los cuidados que debe tener, tanto la persona con diagnóstico como la familia”, precisó.

“Lo más importante es reforzar el mensaje de eliminar los criaderos de mosquitos. Ante síntomas, la recomendación es la hidratación con 4 o 5 litros de agua por día y no auto medicarse, solamente está indicado paracetamol para bajar la fiebre”, agregó.

“El vector vive en nuestras casas, en las habitaciones, en los espacios internos y también en los patios. No está en las plazas, es decir allí hay mosquitos, pero son otras especies que no transmiten el Dengue. En esta situación de brote que está atravesando la provincia, hoy en todo momento hay que usar repelente, como así también espirales y ahuyentadores en las casas”, remarcó.  

El Dengue es una enfermedad infecciosa causada por un virus y transmitida por el mosquito Aedes aegypti. La mejor forma de prevenir es eliminando los criaderos de mosquitos: evitar que se acumule agua y eliminar, tapar, limpiar, cepillar y dar vuelta cualquier recipiente que contenga agua diariamente, destapar los desagües de lluvia de los techos, colocar mosquiteros o telas metálicas en puertas y ventanas, usar repelente en la piel expuesta, y espirales o ahuyentadores en casas y patios.

Juntos contra el Dengue en Capital

En el marco del Plan Provincial de Lucha contra el Dengue que se lleva adelante en forma conjunta con las instituciones de nación, provincia y municipio las tareas de descacharrado continúan la próxima semana.  El lunes 26 será en los barrios Industrial y Víctor Colas, el miércoles 28 en los barrios Collantes y Molina Punta, y el viernes 1 de marzo, en los barrios 9 de Julio y República de Venezuela.

A la fecha, hay 279 casos activos de Dengue en toda la provincia, de los cuales 88 corresponden a la ciudad capital.

Seguir leyendo

Salud

Salud refuerza su estrategia de Atención Primaria en toda la provincia

Publicado

el

Equipos técnicos iniciaron visitas a los distintos centros de salud del interior con el fin de ver cómo vienen trabajando, tomar apunte de los requerimientos de cada institución y fortalecer el trabajo de terreno.

El equipo técnico de la Subsecretaria de Atención Primaria del Ministerio de Salud Pública viene realizando visitas a los distintos centros de salud de la capital y el interior, con el fin de ver cómo vienen trabajando, tomar apunte de los requerimientos de cada institución y fortalecer el trabajo de terreno para la búsqueda activa, control y seguimiento de embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas y otras líneas de cuidados priorizadas, en el marco del trabajo de prevención que se viene llevando adelante en la provincia.

La subsecretaria de Atención Primaria de la Salud, Alicia Pereira, detalló: “A pedido del ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, iniciamos las recorridas por el interior. Así, esta semana el equipo estuvo en Lomas de Vallejos y Palmar Grande. En esta última localidad, un equipo liderado por la directora general de APS, Lorena Ojeda, avanzó en la planificación de estrategias de trabajo en la estación sanitaria y también con el Municipio local, en el Paraje Blanco Cue”.

El trabajo se planifica semanalmente, con un cronograma de localidades a visitar.

Seguir leyendo

Salud

Salud de Corrientes y Chaco articulan estrategias de trabajo

Publicado

el

En este marco, se realizó una nueva reunión entre funcionarios ambas carteras. Esta vez, fue para articular estrategias de los sistemas de residencias de forma interprovincial.

En la sede del Ministerio de Salud Pública de Corrientes, se llevó a cabo hoy una nueva reunión con funcionarios de la provincia del Chaco, con el fin de dar continuidad a la articulación entre ambas carteras sanitarias para fortalecer ambos sistemas de cara a la población de cada distrito.

El encuentro, realizado en la sala de situación por indicación del ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, estuvo encabezado por la subsecretaria de Atención Primaria de la Salud, Alicia Pereira; junto a la directora general de Capital Humano, Teresita Domínguez y al asesor legal de la misma Dirección, Adrián García; y la directora de Formación de Profesionales de la Salud, Nora Ropelato.

Por Chaco, participó el subsecretario de Programación y Gestión Estratégica, Rafael Meneses

“Estamos avanzando en una agenda de trabajo mancomunada entre los ministerios de salud de ambas provincias. En este sentido, hoy nos reunimos para articular una estrategia de nuestros sistemas de residencias de forma interprovincial. El objetivo es determinar necesidades mutuas y adecuar ambos sistemas para optimizar este mecanismo de formación de posgrado y que sea beneficioso para ambas provincias”, detalló la directora general de Capital Humano, Teresita Domínguez.

“En el marco de esta agenda de trabajo, vamos a continuar con otras reuniones para seguir profundizando esta relación interprovincial y así fortalecer el servicio de salud pública hacia adentro, primero y, por consecuencia, hacia la comunidad de cada provincia”, agregó.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos