Seguinos

Cultura

Ganadores de las becas 2020 del Consejo Federal de Cultura

INSTITUTO DE CULTURA DE CORRIENTES

Publicado

el

El Instituto de Cultura de Corrientes informa que se conocieron los ganadores de las Becas 2020 del Consejo Federal de Cultura y el Ministerio de Cultura de la Nación. A través de la Secretaría de Desarrollo Cultural apuntan a generar oportunidades para quienes desean realizar proyectos culturales.

 


Estas becas tienen como objetivo promover la igualdad de oportunidades y el desarrollo de herramientas que fortalezcan la posición del sector cultural. Destinadas a artistas, gestores/as e investigadores/as, cualquiera sea la disciplina o sector cultural en que se desempeñen.

 

Se otorgó una beca por provincia y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El monto máximo a otorgar es de hasta $120.000.

 

Por la provincia de Corrientes se presentaron 13 proyectos, de los cuales a través del Instituto de Cultura fueron seleccionados tres, elevados a la Junta Ejecutiva del Consejo Federal de Cultura para su evaluación administrativa y luego presentados a un jurado externo, resultando ganador el proyecto “Iberá en colores” del artista César Pereyra de la localidad de Chavarría, quien recibirá la suma de 120 mil pesos.

 

Cabe destacar que este joven artista resultó ganador de los Juegos Culturales Correntinos 2018 en la disciplina pintura.

 

“IBERÁ EN COLORES”

La propuesta “Iberá en colores” planteó un circuito de siete murales en lugares estratégicos de del pueblo de Chavarría, que será realizados ya sea en superficies existentes dispuestas para el proyecto u otras superficies creadas con el fin de ser usadas para la posterior realización de dichos murales.

 

El circuito de murales plantea un recorrido de obras visuales pictóricas que representan la combinación de conceptos desde las leyendas guaraníes e iconografías relacionadas a ello y representaciones ligadas a nuestro entorno geográfico y local, hasta mensajes ecológicos; todo esto con la finalidad de enriquecer el panorama visual a través de lenguajes artísticos y sumar así al amplio abanico de posibilidades turísticas en torno al futuro portal del Iberá y otras actividades relacionadas a ello.

 

La localidad de Chavarría, portal sur del Iberá, ha sido constituida en los últimos años como uno de los puntos estratégicos de entrada al humedal más grande de la provincia: “el Iberá”. Como tal, posee atractivos turísticos que van desde paseos, caminatas, pesca, hasta la contemplación de obras producto de la ingeniería humana como el conocido “Puente blanco” (obra en pleno desarrollo).

 

La obra proyectada tiene por objetivo proporcionar a los habitantes de la localidad y a todos los turistas que la visiten, la posibilidad de adentrarse a partir de pinturas realizadas por artistas locales (que han representado a la provincia de Corrientes en los Juegos Culturales Evita edición 2018 y 2020 en pintura) en la cosmogonía guaranítica tan rica en mitos y leyendas, como así también en la contemplación de paisajes locales a través del arte pictórico. Además de potenciar y acompañar el talento de estos jóvenes destacados provincialmente, aprovechando sus dones y carismas poniendo al servicio de la comunidad y sus habitantes.

 

SOBRE LA BECA, EL AUTOR GANADOR CÉSAR PEREYRA DIJO

“El proyecto lo empezamos con el planteamiento de un atractivo turístico que a su vez tenga una profundidad e importancia cultural y artística, en el circuito de murales que vamos a realizar partiremos estudiando el circuito de posibles muros dentro del pueblo, en lo posible pretendemos que sean en lugares ya existentes, pero de ser necesario se construirán muros para esa finalidad; estamos terminando los bocetos que estarán visualmente evocando a la fauna local y si bien tendrán cierta iconografía guaraní, también serán una cita histórica a obras de arte pictóricas, la idea es crear imágenes únicas y que tengan un valor estético, digamos que en conjunto formarán una gran muestra de arte o museo a cielo abierto en nuestro pequeño pueblo. Por otro lado, para nosotros es una alegría poder recibir esta ayuda ya que nos empuja enormemente crecer culturalmente y desarrollar estos proyectos en el pueblo, también representa un pequeño gran paso para seguir regando la semilla del arte en el pueblo, los murales que serán realizados por mí y por la ganadora de los juegos evita en pintura del año pasado”.

 

 

 

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

El sapucay por el Día del Chamamé se escuchará en todo el país

Publicado

el

Por primera vez, la celebración por el Día del Chamamé se extenderá a distintos puntos del país. Este domingo 19 de septiembre habrá música y baile en un gran número de localidades correntinas, se llevará adelante el tradicional acto en la plazoleta Cocomarola (Capital) y se oficiará una misa para recordar a los chamameceros fallecidos en la Iglesia San Pantaleón (Pitágoras 3400).

En la ciudad de Buenos Aires se desarrollará la actividad “Chamamé que supimos conseguir”, con charlas y música, en el Espacio Virrey Liniers (San Telmo). Además confirmaron su participación las provincias de Entre Ríos, Formosa, Misiones, San Juan, Salta, y Santa Fe, al igual que el hermano país de Brasil, más precisamente desde Mato Grosso Do Sul y Rio Grande Do Sul.

En Corrientes las celebraciones comenzarán este domingo en las localidades de San Cosme y Riachuelo. En el camping Laguna Totora (San Cosme), el festival chamamecero dará inicio cerca del mediodía, mientras que en el camping puente Pexoa los músicos comenzarán a tocar desde las 16.

Con actividades similares también formarán parte de esta fiesta las comunas de Paso de la Patria, 9 de Julio, Chavarría, Gobernador Martínez, Monte Caseros, Caá Catí, Curuzú Cuatiá, Gobernador Martínez, Itá Ibaté, San Miguel, Mercedes.

A las 18, se llevará a cabo el tradicional acto recordatorio por el Día del Chamamé en la plazoleta Cocomarola, y a las 19, se oficiará una misa en la Iglesia San Pantaleón (Pitágoras 3400) para recordar a los chamameceros fallecidos durante la pandemia a cargo del padre Antonio Rossi.

Festejos en Buenos Aires

Las otras actividades previstas para el domingo fueron organizadas por el Gobierno de Corrientes, en conjunto con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se trata de la propuesta “Chamamé que supimos conseguir”, a desarrollarse de 17 a 20, en el Espacio Virrey Liniers (Venezuela 469, San Telmo) que dará inicio con las palabras de las autoridades presentes: el ministro de Cultura de la CABA, Enrique Avogadro, el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, y el presidente de la Academia Nacional Folklore, Antonio Rodríguez Vilar.

Seguidamente la licenciada Liliana Barela y el director de la Fiesta Nacional del Chamamé y director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, Eduardo Sívori, expondrán sobre el proceso de postulación ante la UNESCO y el logro que significó la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, al igual que el crecimiento y proyección de la Fiesta Nacional del Chamamé. Sumarán sus aportes Araceli Aponte y Aldy Balestra. El cierre musical será con la presentación de Gabino Chávez, Carolina Rojas y Chamamé Kuñá.

Previamente, al mediodía, se oficiará una misa en la Catedral de Morón (Provincia de Buenos Aires) en homenaje a los chamameceros fallecidos en la pandemia a cargo del obispo de Morón, Monseñor Jorge Vázquez.

El martes 21 de septiembre los festejos se trasladarán a la Casa de Corrientes en Buenos Aires. Ese día, de 13 a 16, se desarrollarán una serie de actividades que incluirán un festival y un taller de capacitación.

Enchamigada en Casa Ñandereko

En vísperas del Día Nacional del Chamamé, el Gobierno de Corrientes a través del Instituto de Cultura de Corrientes organizó una enchamigada que tuvo lugar hoy a la mañana en Casa Ñandereko. Una charla abierta sobre la postulación y seguidamente declaración del chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En este ámbito se reafirmó el compromiso de trabajo por las medidas de salvaguarda y se festejó una vez más el reconocimiento alcanzado.

Estuvieron presentes varios de los exponentes que fueron parte del proyecto. La directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y los chamameceros Luis Moulin y Juan Pablo Barberan, hablaron sobre el camino recorrido y el significado del Chamamé Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El cierre fue a puro chamamé de la mano de Maximiliano Soto y José Guirland.

Seguir leyendo

Cultura

Puesta en valor y aumento de ventas de la artesanía tradicional en Iberá

Publicado

el

En el segundo año de trabajo del Programa Artesanos del Iberá, comienzan a hacerse visibles los resultados de las acciones y estrategias realizadas para poner en valor la producción artesanal de la región. Aumentan las ventas y crece el número de mayoristas de distintas provincias que compran con asiduidad.

Este programa del Gobierno provincial llevado adelante por el Instituto de Cultura y Comité Iberá impulsa la comercialización directa de la producción entre artesanos y compradores a través de una cuenta de Instagram con “muy buenos resultados”, según explicaron.

El año pasado, en siete meses y en plena cuarentena estricta, se vendieron más de 3000 piezas. Este año además de los compradores minoristas, más de 40 mayoristas de distintas provincias compran con asiduidad, logrando estabilizar y mejorar los ingresos de un gran número de familias artesanas.

Las capacitaciones realizadas desde el año pasado que apuntan a la formación de nuevos artesanos, a la mejora de la calidad de las piezas ofrecidas y a la recuperación de técnicas extintas o en peligro de extinción también comienzan a dar sus frutos. Poco a poco se despierta el interés en algunas técnicas que forman parte del patrimonio cultural correntino y que representan también una oportunidad de generar recursos y sentido de pertenencia.

Con objetivos a largo plazo y buscando alianzas en terreno con municipios, gestores culturales y otras instituciones se van realizando acciones que apuntalan a la recuperación de este sector que nuclea a más de 200 personas alrededor de Iberá.

Seguir leyendo

Cultura

El ciclo Música en Clave de Café presenta “El arte del contrapunto”

Publicado

el

Una producción que corresponde al Gobierno de la Provincia a través del Instituto de Cultura, quien ejecuta la puesta del nuevo Ciclo Música con Clave de Café, en el hall del teatro Vera, cada viernes a las 11 horas, con acceso gratuito.

Una novedad que tiene a la Orquesta Sinfónica y a su directora, Andrea Fusco, como protagonista, donde cada semana presentan diferentes propuestas musicales a cargo de distintos ensambles, integrados por los músicos de la Orquesta.

En esta oportunidad se contará con la participación de tres solistas: Lucas Quinteros, Paola Ruiz, y Lucas Jara, quienes interpretarán de Johann Sebastian Bach: Invenciones a dos voces, -N° 11, -N° 8- Adaptación para Flauta y viola, Quinteros Lucas. Músicos: Quinteros, Lucas (fl) y Ruiz, Paola (vla).

También, de Wilhelm Friedemann Bach, el Dueto N°2 en Sol M para 2 Flautas-Allegro ma non troppo, -Alla breve. Músicos: Quinteros, Lucas y Jara, Lucas (ftas).

Continuando con la obra de Francois Devienne, el Dúo concertante N°3 para flauta y viola. -Allegro molto con expressione, -Rondó, Músicos: Quinteros, Lucas (fl) y Ruiz, Paola (vla).

Y para finalizar: de Wilhelm Friedrich Ernst Bach, el Trío en Sol M para 2 flautas y viola. -Larghetto Cantábile, -Allegro, -Poco Adagio, -Presto. Músicos: Quinteros, Lucas (fl), Jara, Lucas (fl) y Ruiz, Paola (vla).

Una excelente oportunidad para comenzar a bajar los niveles de adrenalina, disfrutando de un buen café en la comodidad y seguridad que brinda el coliseo correntino y con el acompañamiento de una excelente propuesta musical. 

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos