Seguinos

Educación

Los CDI, en la antesala al inicio de clases presenciales

CICLO LECTIVO 2021

Publicado

el

Los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia se preparan para el inicio del ciclo lectivo 2021 en marzo, con protocolos, si la situación sanitaria por Covid-19 así lo permite.


Los CDI dependientes del Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección de los Derechos de la Niñez y la Familia, se alistan para volver a las actividades presenciales.

 

A mediados de febrero empezará a incorporarse el personal de los CDI en toda la provincia. Hay 17 CDI en la Capital y 16 en el Interior.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Durante el periodo de pandemia, se aprovechó para refaccionar, acondicionar, se instalaron cámaras de seguridad en todos ellos y se prevé realizar fumigación. En cuanto a las actividades con los niños, se mantuvo el nexo con los padres vía telefónica o por las redes sociales durante todo el periodo desde que comenzó la cuarentena. Incluso se contó con un equipo de psicólogos en forma on line para realizar la contención de padres y niños.

 

Las preinscripciones se realizaron en diciembre del año pasado, con los niños que venían asistiendo al jardín y los hermanos que se suman pero las inscripciones a las vacantes están previstas para la última semana de febrero, se estará informando por los medios de comunicación las fechas precisas. Por el momento se está planificando un protocolo para volver con los niños que se pondrá a consideración del Comité de Crisis

 

CENTROS DE PROMOCIÓN DE DERECHOS

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Los Centros de Promoción de Derechos (ex Centros de Promoción del Menor) también vuelven a la presencialidad, se está planificando el protocolo.

 

Los Centros de Promoción de Menor cambiaron de denominación al de "Centros de Promoción de Derecho" , porque se adecuaron a la Ley de Protección de la Niñez y la Adolescencia 26061 y a los nuevos paradigmas en esta materia.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Estas instituciones brindan servicio a la comunidad, como alimentación, apoyo escolar y algunos realizan diferentes actividades. Durante la pandemia se continuó garantizando la alimentación a través del servicio de viandas. Son un total de 44 en toda la provincia. En Capital hay 4 y en el interior 40 distribuidos en distintas localidades de la provincia

 

Desde esta semana el personal ya regresó a las instituciones.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Educación

Los CDI Provinciales festejan el Día de la Independencia

Publicado

el

El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia invita por este medio a la Fiesta de la Independencia de los Centros de Desarrollo Infantil que tendrá lugar este jueves 7 de julio a las 15,00 hs en la Plaza San Pantaleón ubicada en Larrea y Resoagli en el Barrio Laguna Seca.

Los 17 CDI Provinciales dependientes del Ministerio, a través de la Dirección de los Derechos de la Niñez y la Familia a cargo del Lic. Manuel Santamaría estarán participando de este gran evento en conmemoración de la Independencia.

Los CDI organizadores son el Niño Feliz, Mi Dulce Bebé y San Jorge.

El acto contará con una etapa protocolar donde se cantará el himno, ingresaran las 17 banderas de ceremonias de los CDI, darán la bienvenida a las autoridades y posteriormente se realizará la segunda etapa donde se dramatizará “Un día en el Museo de la Independencia” con la actuación de docentes , directivos, tutores de cada CDI caracterizados con personajes de la época.

Seguir leyendo

Educación

Entrega de netbooks a estudiantes de Caá Catí y Palmar Grande

Publicado

el

El Gobierno de la Provincia a través del ministerio de Educación, realizó esta mañana la entrega de 136 netbooks a establecimientos educativos de Caá Catí y Palmar Grande. El acto tuvo lugar en la escuela Normal “Almirante Guillermo Brown”, y fue encabezado por la ministra de Educación, Práxedes López y el intendente, Jorge Omar Meza. 

Participaron de la entrega de netbooks el subsecretario de Gestión Administrativa, Mauro Rinaldi, subsecretario de Infraestructura Escolar, Emilio Breard, director General de Educación Secundaria, Sergio Gutiérrez, director de Sistemas, Carlos Encina, rectora del colegio Almirante Brown, Nilda Cáceres, rectores invitados, docentes, alumnos. En la oportunidad se realizó la entrega de elementos sanitizantes, deportivos, administrativos y útiles escolares.  

“Les transmito el saludo del gobernador, Gustavo Valdés que es la persona que tiene como eje fundamental la educación en la provincia, cuando en época de pandemia decide que cada alumno que ingrese al nivel secundario tuviera su dispositivo para trabajar desde la distancia porque no sabíamos cuando íbamos a volver”, dijo la titular de la cartera educativa y además contó que el gobernador pensó en esa post pandemia, donde se viene la educación digital que es lo que va a permitir otros conocimientos en el umbral de la revolución tecnológica. “Tenemos la plataforma de contenidos audiovisuales Corrientes Play, donde está todo el contenido para reforzar el aprendizaje, así como también contenidos transversales de Educación Emocional y ESI, agradezco a los docentes que se apropiaron de estos contenidos en época de pandemia y que siguen trabajando intensamente, nosotros desde el gobierno Provincial acompañamos con la implementación de diferentes programas y capacitaciones”. 

“Estamos analizando fuertemente en incorporar las jornadas extendidas o completas, nosotros tenemos en Corriente 43 escuelas con jornada extendida, pero queremos llevarla al primer ciclo, eso va a implicar seguramente más fuente laboral o seguramente un adicional para cada docente, tenemos que trabajar para mejorar en matemática y lengua, debemos retomar la lectura en voz alta, leer libros, enseñar matemáticas con resolución de problemas”, remarcó la funcionaria educativa. 

A los tutores instó a continuar acompañando en la educación de sus hijos para que terminen la escuela secundaria: “ Tenemos que trabajar en equipo porque solo no podemos, para crear los momentos propicios para para que ellos vuelvan a la escuela, tenemos programas específicos y docentes que acompañan para que esa trayectoria debilitada se pueda retomar con éxito para finalizar la educación secundaria”, dijo y luego se dirigió a los estudiantes: “ Estas netbooks son para ustedes, comienzan a ver el futuro y contenidos que ustedes van a acceder por propia voluntad, queremos que ustedes se apropien de la plataforma para seguir estudiando, para que ese alumno que falta a la escuela pueda seguir conectado y seguir estudiando, deseo que se apropien de ello, empiecen navegar por el conocimiento y que realmente les sea muy productivo”. 

En el mismo sentido, el intendente Meza dijo:” Esta herramienta les permitirá pensar en el futuro, seguir perfeccionándose, capacitándose e incluirse, agradezco esta decisión del gobierno provincial. También desde nuestro municipio estamos aportando wifi gratuito en dos plazas de la localidad, donde podrán acceder libremente a internet”. 

Por su parte la rectora del colegio Almirante Brown destacó la importancia de la netbook en esta etapa de conectividad:” Agradezco la posibilidad que estamos disfrutando del wifi en toda la escuela desde hace muy poco tiempo, si tuviésemos la netbook y no tenemos conexión es muy poca la utilidad y esto es importante de resaltar, es más que un agradecimiento que se dé esta posibilidad que la esperábamos durante mucho tiempo. Así como también quiero agradecer las refacciones que realizo el Gobierno Provincial que nos permite hoy estar disfrutando de un espacio digno donde trabajamos tanto alumnos como docentes, es fundamental”. 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Finalizando el acto, el director de Sistemas explicó en que consiste el programa “Incluir Futuro” y destacó que el 90% de los establecimientos educativos de la provincia ya cuentan con un servicio de internet: “Avanzamos no solo en la distribución de este dispositivo, moderno con la última característica y procesador, es un equipo que les va a servir para toda su trayectoria educativa para cada uno de los espacios curriculares que ustedes tienen, aquí tendrán programas aplicados para esos espacios, van a poder acceder al 90% de los conocimientos a través de internet en la escuela en sus casas en donde ustedes están con este equipamiento”. 

Los establecimientos educativos que recibieron las netbooks fueron: 

Centro de formación profesional Caá Catí (48), (Caá Catí-General Paz) 

Colegio Secundario” José Silvio Costa” (24), (Palmar grande – General Paz) 

Anexo colegio Secundario” José Silvio Costa” (Escuela N° 613 rural) (3), (Punta Grande – Mburucuyá) 

Extensión áulica colegio Secundario” José Silvio costa”, (Escuela N° 490), (9), (Tacuaral- General Paz) 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Escuela Normal “almirante Guillermo Brown”, (52) (Caá Catí- General Paz) 

Seguir leyendo

Educación

Pruebas Aprender. Todas las provincias empeoraron sus resultados en Lengua

Publicado

el

Las 24 jurisdicciones tuvieron peores resultados en Lengua en comparación con la situación prepandemia. Los datos surgen del informe “Aprender 2021: resultados provinciales” realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación.

El informe se basa en los microdatos de los resultados del operativo Aprender 2021 difundidos por la Secretaría de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de la Nación. El operativo Aprender 2021, de carácter censal, evaluó a los estudiantes de 6° grado de primaria en Lengua y Matemática.

Ciudad de Buenos Aires (73,6%), Córdoba (66,3%) y Tierra del Fuego (63,7%) son las jurisdicciones con mayor porcentaje de estudiantes de primaria en los niveles de desempeño satisfactorio y avanzado en Lengua en Aprender 2021, mientras que Ciudad de Buenos Aires (72,3%), Córdoba (68,2%) y La Pampa (60,5%) se destacan en Matemática. En el otro extremo, las provincias con desempeño más bajo en Lengua son Chaco (39,6%), Catamarca (43,9%) y Santiago del Estero (45,0%). En Matemática son Chaco (39,8%), Catamarca (39,9%) y La Rioja (43,3%).

A nivel nacional, entre 2018 y 2021 el porcentaje de estudiantes de primaria con buenos resultados en Lengua en la evaluación Aprender pasó de 75,3% a 56,0%: una caída de 19,3 puntos porcentuales. En Matemática, en tanto, se registró un retroceso de 2,6 puntos porcentuales: la cifra cayó de 57,4% a 54,8%.

Las tres provincias donde menos se redujo la proporción de alumnos con buen rendimiento en Lengua entre 2018 y 2021 son Ciudad de Buenos Aires (-14,3 puntos porcentuales), Formosa (-15,8 puntos) y Córdoba (-16,4 puntos). En Matemática, las cinco provincias que mejoraron sus resultados son Mendoza (+2,5 puntos), Tucumán (+2,4 puntos),  Jujuy (+0,7 puntos), Santiago del Estero (+0,7 puntos) y Formosa (+0,6 puntos).

Los alumnos de estrato socioeconómico bajo tienen niveles de aprendizaje considerablemente menores que los de sus compañeros más favorecidos en todas las provincias. En Lengua las mayores brechas entre los niveles socioeconómico alto y bajo se observan en Buenos Aires (53,5 puntos), San Juan (51,2 puntos) y Santa Fe (50,6 puntos). Las menores diferencias se ven en Formosa (31,2 puntos), Santiago del Estero (34,9 puntos) y Misiones (36,7 puntos).

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Los datos de 2021 evidencian diferencias entre el rendimiento de alumnos de escuelas estatales y privadas. En todas las provincias los estudiantes en escuelas privadas tienen mejor desempeño que los alumnos de escuelas estatales. La mayor distancia se ve en Corrientes (33,4 puntos), Catamarca (33,1 puntos) y San Juan (31,9 puntos) y la menor en Ciudad de Buenos Aires (17,9 puntos), Chubut (18,8 puntos) y Santa Cruz (16,3 puntos). Sin embargo, esas diferencias se deben en gran parte a que los alumnos de escuelas estatales tienen un menor nivel socioeconómico. Por ejemplo, mientras que solo el 4% de los alumnos de escuela privada pertenece al estrato socioeconómico bajo, en escuelas estatales esta cifra asciende a 23%.

Desempeños por región en Aprender 2021

En la región Centro, Ciudad de Buenos Aires y Córdoba son las jurisdicciones con los porcentajes más altos de estudiantes con los mejores niveles de desempeño en Lengua (73,6% y 66,3%, respectivamente) y en Matemática (72,3% y 68,2%, respectivamente). Entre Ríos fue la provincia de esta región con el menor porcentaje de estudiantes en los niveles de desempeño mencionados en Lengua (49,5%) y en Matemática (46,7%). Entre 2018 y 2021, las mayores caídas se registraron en Entre Ríos, tanto en Lengua (-22,6 puntos porcentuales) como en Matemática (-7,6 puntos). La única provincia de esta región que no empeoró su desempeño en Matemática es Córdoba (mantuvo el mismo resultado que en 2018).

En Cuyo, el 57,1% de los estudiantes de Mendoza, el 52,3% de los estudiantes de San Luis y el 49,5% de los de San Juan alcanzaron los niveles de desempeño satisfactorio y avanzado en Lengua. En Matemática, los porcentajes de esas provincias fueron respectivamente 59,3%, 50,6% y 49,5%. Entre 2018 y 2021, la única mejora se dio en Mendoza en Matemática (+2,5 puntos porcentuales). Las mayores caídas se registraron en San Luis, tanto en Lengua (-24,9 puntos) como en Matemática (-7,7 puntos).

En el Noroeste, Jujuy, Tucumán y Salta tienen los porcentajes más elevados de estudiantes con buenos desempeños, tanto en Lengua (54,0%, 52,5% y 51,4%, respectivamente) como en Matemática (54,4%, 53,5% y 53,7%). Catamarca (43,9%) y Santiago del Estero (45,0%) exhiben los porcentajes más bajos de esta región en Lengua, mientras que los desempeños más bajos en Matemática están en Catamarca (39,9%) y La Rioja (43,3%). Entre 2018 y 2021, tres provincias mejoraron en Matemática: Tucumán (+2,4 puntos porcentuales), Santiago del Estero (+0,7 puntos) y Jujuy (+0,7 puntos). Las mayores caídas se dieron en Salta, tanto en Lengua (-23,9 puntos) como en Matemática (-6,2 puntos).

En el Noreste, Formosa es la provincia con más alto porcentaje de estudiantes en los niveles de desempeño satisfactorio y avanzado en Lengua (53,6%) y en Matemática (55,0%). Entre 2018 y 2021, Formosa es la única provincia de la región que mejoró en Matemática (+0,6 puntos porcentuales). Chaco tiene los desempeños más bajos a nivel nacional en Lengua (39,8%) y en Matemática (39,8%). Las mayores caídas con respecto a 2018 se dieron en Misiones, tanto en Lengua (-25,1 puntos) como en Matemática (-8,1 puntos).

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En la Patagonia, las provincias con mayor porcentaje de estudiantes en los mejores niveles de desempeño en Lengua son Tierra del Fuego (63,7%) y La Pampa (61,0%). En Matemática se destacan La Pampa (60,5%) y Río Negro (57,5%), mientras que los resultados más bajos están en Santa Cruz (48,3%). Neuquén no alcanzó  el mínimo de 50% de alumnos respondientes a nivel provincial. Entre 2018 y 2021, la mayor caída en Lengua se dio en Chubut (-22,8 puntos porcentuales), mientras que La Pampa fue la que más retrocedió en Matemática (-9,8 puntos).

Seguir leyendo
Publicidad

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos