Corrientes

Mesa Yerbatera. Acordaron definir temas prioritarios para presentarlos a Valdés

Publicado en febrero 3, 2021.

De manera virtual, funcionarios y empresarios dieron continuidad al espacio que nació para intercambiar ideas y debatir cómo mejorar con políticas públicas a uno de los sectores más pujantes de la economía provincial. Elaborarán una propuesta para que pueda ser tratada en Yapeyú en el encuentro de gobernadores del Norte Grande con el presidente de la Nación.


De manera virtual se concretó el segundo encuentro de la Mesa Yerbatera que contó con la participación de representantes de los sectores públicos y privados de Corrientes. Uno de los planteos que se hicieron fue la necesidad de definir temas esenciales para ser elevados al gobernador Gustavo Valdés con el fin de que los exponga como prioridades de gestión en la reunión que tendrán los mandatarios del Norte Grande con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el 25 de febrero en Yapeyú.

 

El segundo encuentro virtual contó con la participación de José Martin, Víctor Navajas y Roberto Navajas por Las Marías; Francisco Crips por Navar; y Gustavo Quatrin, Esteban Fridlmeier, Orlando Stvass y Ricardo Hanziak por la Cooperativa Liebig. Se sumó Héctor Biale, presidente de la Asociación de Plantadores del Nordeste Argentino. En tanto el Gobierno provincial estuvo representado por los ministros de Producción, Claudio Anselmo, y de Industria, Raúl Schiavi; el subsecretario de Industria, Edgar Benitez, y la directora de Industria, Mariel Gabur.

 

“En la primera Mesa quedó en claro que este es un mecanismo importante desde el punto de vista sectorial pero también para nosotros que estamos en el Gobierno, porque la yerba mate está dentro del sector alimenticio, el cual es el más pujante de la provincia porque implica el 35% de la facturación industrial y un número similar en cuanto al personal registrado. Por todo esto, el sector yerbatero genera activos y mano de obra y es importante estar trabajando codo a codo en una agenda común”, dijo Schiavi tras el encuentro.

 

Entre los funcionarios provinciales y los representantes de las firmas yerbateras aúnan esfuerzos para trazar temas a corto, mediano y largo plazo. “En el corto plazo tendrá que ver con coyunturas, aspectos de comercialización, eslabones de la cadena de valor y algunas cuestiones macroeconómicas a nivel país. En el mediano y largo plazo se verá que la cadena de valor tenga un concepto donde todos los eslabones se fortalezcan y se complementen con las zonas yerbateras limítrofes como Misiones, para generar una sinergia en vez de una competencia. El fortalecimiento del sector primario no es a expensas del sector industrial, deben crecer juntos”, dijo el ministro de Industria.

 

La reunión se dio en un contexto en el que el sector yerbatero experimenta una importante demanda interna y externa, “esto no debe ser un problema sino un desafío y por eso lo estamos abordando en conjunto para definir una agenda común que favorezca en aumentar los niveles de productividad, sumar materia prima y entender las posibilidades que ofrece el Mercosur”.

 

Uno de los acuerdos alcanzados en la segunda Mesa Yerbatera fue el compromiso de trabajar para tener antes del 25 de febrero una agenda de temas primordiales para acercarle a Valdés y que él establezca si es necesario tratarlo con el Gobierno de Misiones, los funcionarios nacionales y el presidente de la Nación en el mitin que tendrá lugar en Yapeyú

 

Agradecimiento a la apertura

 

Benitez, por su parte, alentó a los actores del sector privado a seguir aprovechando el espacio para diagramar políticas públicas que les permitan mejorar los niveles de productividad, alcanzar nuevos mercados y ampliar sus ventas a otros horizontes “porque eso genera empleo para los correntinos”.

 

El subsecretario destacó la participación de los representantes de la firma Navar –que producen yerba mate Primicia- y recibió el agradecimiento de Francisco Crips, quien puso en valor que con esta manera de trabajo se da participación a los pequeños y medianos actores del sector yerbatero y se los incluye en la generación de propuestas.

 

 

Relacionado:  

Exsecretarios de energía respaldan al gobierno sobre los precios del combustible

Publicado en marzo 26, 2024.

En un contexto donde la estabilización de los precios de los combustibles genera preocupación en Argentina, exsecretarios de Energía de diferentes períodos históricos han expresado su respaldo a los pronósticos (...)

Las facturas de la DPEC llegarán con subas de hasta 200% por los aumentos del Gobierno nacional

Publicado en marzo 26, 2024.

El Gobierno nacional, bajo la dirección del presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, ha decidido eliminar los subsidios generando una reestructuración del sistema de energía en (...)

El Consulado de Paraguay en Corrientes presentó feria para potenciar al sector productivo

Publicado en marzo 21, 2024.

El Gobierno de Corrientes participó del lanzamiento de la 41° Expo Paraguay, una feria internacional de ganadería, industria, agricultura, comercio y servicios que tendrá lugar en el país vecino, del (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.