Seguinos

Política

Valdés y Trotta trabajan en el “regreso seguro” a las aulas en Corrientes

FIRMARON CONVENIO

Publicado

el

El gobernador Gustavo Valdés y el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta ratificaron juntos el trabajo articulado para garantizar el inicio del ciclo lectivo 2021 en Corrientes con todos “los protocolos de regreso seguro a las aulas”. 


Fue luego de que ambos firmaran un convenio de infraestructura educativa en Casa de Gobierno, donde el funcionario nacional agradeció “el compromiso de transitar juntos el desafío de la presencialidad cuidada”, mientras que el mandatario provincial manifestó “seguir apostando” a que los “colegios estén abiertos”, pero también a profundizar la educación digital a distancia, en pos de “la igualdad de oportunidades”.

 

Pasado el mediodía, el titular del Ejecutivo provincial y el de la cartera nacional, encabezaron inicialmente la firma del Acta de inicio de obra de ampliación y refacción de la Escuela Técnica “Construcciones Portuarias y Vías Navegables” de Capital, por un monto de 148 millones de pesos, en el Salón Amarillo. Los mismos, estuvieron acompañados por el vicegobernador Gustavo Canteros; la ministra Susana Benítez; funcionarios de Educación nacional y local, y ministros provinciales. Con antelación, el gobernador Valdés recibió al ministro Trotta en su despacho privado, de manera protocolar.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Infraestructura escolar

Como parte del acuerdo firmado entre las partes, el predio escolar de Avenida Juan Torres de Vera 1387, constará de un nuevo sector que se desarrollará en cuatro plantas, más la refacción integral de la escuela antigua. Asimismo, el establecimiento contará con amplios espacios para talleres, como Dibujo CAD, Dibujo Técnico y Laboratorios, entre otros; y contará con dos patios, uno cubierto y otro al aire libre.

 

Contacto con la prensa

Al iniciar su alocución, Valdés señaló que “uno de los temas que tocamos en el encuentro de gobernadores con el presidente de la Nación en la reunión del Norte Grande (realizado en La Rioja, este miércoles) fue el inicio de clases en el marco de esta pandemia”. Luego el mandatario provincial agradeció al ministro nacional por su presencia en Corrientes, porque “esto fortalece el trabajo en conjunto, muestra y clarifica que nosotros, tanto el Gobierno nacional, las provincias y los municipios, estamos trabajando conjuntamente para recuperar algo que se perdió en esta pandemia, que es la educación presencial, y para eso todos estamos haciendo un gran esfuerzo”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Seguidamente consideró que “para esto debemos proyectar a un mes y medio”, entendiendo que “vamos a estar bien” al considerar que “el Gobierno nacional hizo un enorme esfuerzo por garantizar a todos los argentinos de poder tener vacunas”. Mencionó así a la inmunización de la “primera línea” de las áreas de salud y seguridad, para continuar con el personal educativo.

 

En este marco, Valdés adelantó que “el trabajo va a ser enorme y tendremos que escucharnos mucho”, agregando que, por ello, “la presencia hoy del Ministro (Trotta) es importante”.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“La educación es la única herramienta de progreso de los pueblos y nosotros, desde Corrientes tenemos que seguir apostando a que las puertas de los colegios estén abiertas y que todos tengamos la igualdad de oportunidades que promovemos”, sostuvo el gobernador correntino.

 

Gobernadores en Yapeyú

Valdés recordó ante los medios que, tras el encuentro mantenido con sus pares en La Rioja, “hemos decidido entre los gobernadores del Norte Grande reunirnos en Yapeyú, el próximo 25 de febrero, en el marco de los actos en conmemoración al Natalicio del General San Martín”. En este sentido, contó que ya ha sido invitado el presidente de la Nación, Alberto Fernández, a la vez que hizo extensiva la participación al ministro Trotta “para nos acompañe”, ya que “nos da gusto recibir” a miembros del gabinete nacional.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Conectividad

El mandatario provincial detalló que en las zonas rurales de Corrientes “nos exigen conectividad”, marcando la importancia de uno de los pilares de su gestión, como lo es el de la Modernidad. “Con esta pandemia, comenzamos a trabajar en plataformas y contenidos digitales”, recordó el mismo, a la vez que adelantó que en este 2021 “vamos a seguir en este camino, a pesar de que regrese la presencialidad a las aulas”, ya que “el mundo -en general- se ha tornado digital”.

 

Ministro Trotta

“Consideramos que el mejor camino para transitar esta pandemia es el diálogo”, afirmó Trotta sobre cómo encarar las decisiones ante las actuales circunstancias, asegurando que “el desafío del sistema educativo es una agenda federal que se construye de manera horizontal”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

En este sentido, destacó que “todas las decisiones, en el marco del Consejo Federal, desde la suspensión de la presencialidad, como los protocolos de regreso seguro a las aulas y la reorganización pedagógica, han sido adoptadas por unanimidad del Gobierno nacional y las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires”. En este contexto, Trotta destacó “el rol” de la ministra Benítez y expresó su “compromiso de trabajar con la provincia durante los próximos meses”.

 

Asimismo, el funcionario nacional también manifestó compromiso de proporcionar infraestructura educativa, particularmente en el Norte del país, como así también distribuir en el país 500 mil notebooks, las cuales – aseguró – también llegarán a Corrientes. Al respecto, dijo que tendrán como objetivo la educación rural y la enseñanza cultural bilingüe.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Así fue que Trotta agradeció al Gobierno provincial “el compromiso de transitar juntos el desafío de la presencialidad cuidada y seguir trabajando con todos los actores del sistema para que el primero de marzo en las 14 provincias que proyectan el inicio del ciclo lectivo, todas las escuelas estén abiertas de manera segura y maximizar la cantidad de días que los alumnos estén en las aulas”.

 

“Celebro las acciones del trabajo mancomunado por parte de los gobiernos nacional y provincial”, comenzó su alocución el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

 

Continúo diciendo que “esta mañana hemos recorrido obras importantes que contarán con una inversión en una segunda etapa valuada en más de $120 millones que permite la consolidación de esta escuela para el desarrollo de todo el país con un fuerte fortalecimiento de la logística con las vías navegables”, aseguró.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

También expresó que “hoy comenzamos el recorrido por las provincias del NEA con el objetivo de un comienzo de una agenda por parte del gobierno nacional para garantizar el inicio del ciclo lectivo con las medidas máximas de seguridad”.

 

“Así esperamos iniciar las clases el 1º de marzo como lo van a estar haciendo en 14 provincias ese mismo día”, anunció.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

A su vez, recordó que “si bien somos conscientes de las dificultades y complejidades del 2020 que hemos atravesado con una Pandemia, que no ha terminado, pero debemos tener los cuidados de la salud para aplicar los aprendizajes en las aulas”.

 

Refiriéndose a la labor de los docentes, el ministro nacional dijo que “asumieron la gran responsabilidad de enseñar a la distancia e incluyo un trabajo por parte de los estudiantes en los diversos niveles que a la vez incluyo a cada uno de los hogares”. “Por eso debemos reconocer este gran esfuerzo y trasladarlo a la presenciabilidad para reforzar los aprendizajes que quedaron pendiente”, sostuvo.

 

En la ocasión, Trotta resaltó la labor de su par de la Provincia, diciendo que “la ministra fue una de las piezas claves para fortalecer el dialogo y espacios de encuentro con todos los sectores que estaban involucrados”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

“Porque la agenda federal se construye con el dialogo aprendiendo del otro y para esto en cada una de las decisiones dio desde el primer momento han sido adoptadas por el rol de la ministra”, relató.

 

En otro sentido, con respecto a la vacunación del sector educativo, dijo que “iremos maximizando el compromiso de todos a partir del Gobierno para priorizar la vacunación de los docentes, con un total de 1.050.000 entre docentes y no docentes de todo el país que recibirán las dosis y que demandará un proceso que comenzará en febrero”.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En otro orden de temas, Trotta instó a “seguir trabajando junto a lo largo de los próximos meses dándole prioridad al Presupuesto educativo 2021 que le darán grandes porcentajes de inversiones y crecimiento en las infraestructuras educativas” y agregó “debemos hacer foco en las en las inversiones del Norte Grande argentino para continuar con estos proyectos adaptando cada uno de los avances”.

 

Además, anticipó que se promulgará la entrega de computadoras en las escuelas rurales de la Provincia y finalmente, reiteró que “anhelamos que el periodo de presenciabilidad inicie el 1º de marzo al igual de las otras 14 provincias maximizando los cuidados y la educación en las aulas, porque es lo que necesitan los niños y las familias”.

 

Encuentro con Sindicatos

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Respecto al encuentro con los representantes gremiales, llevado a cabo en la Sala de Situación del Ministerio de Educación local, Trotta consideró que “la reunión ha sido muy positiva, donde junto con la ministra (Susana Benítez) expresamos que la presencialidad vuelva a ser el ordenador de nuestro sistema educativo”. “También dialogamos en el marco de lo que han sido las instancias paritarias a nivel nacional”, por lo que “los sindicatos plantearon su voluntad de fortalecer el diálogo con la Provincia”, ya que “van a ser convocados en los próximos días, como parte de la paritaria nacional docente”, agregó el funcionario, en referencia a próximas mesas de trabajo.

 

Vacunación

El titular de la cartera nacional ratificó que “el proceso de vacunación” contra el Covid-19 “se va a iniciar en febrero”, aclarando que “la vacuna no es condición indispensable para la presencialidad, como sí los protocolos que permitirán priorizar a la escuela, por sobre otras actividades”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

Legisladores de Corrientes participan del Parlamento Norte Grande

Publicado

el

La provincia de Jujuy es anfitriona del 1er Encuentro del Parlamento del Norte Grande, que se desarrolla los días 11 y el 12 de agosto. Allí exponen y debates diputados y senadores correntinos. El Presidente de Diputados fue parte de la comisión de Asuntos Constitucionales.

El Presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes Pedro Cassani se encuentra participando del Primer Encuentro del Parlamento del Norte Grande, que culmina este viernes, con la participación de legisladores de esta parte de la región argentina.

Por la cámara “baja” correntina asisten también los diputados Norberto Ast, Hugo Vallejos, y Marcos Otaño; y por la de “Senadores”: Noel Breard, Henry Fick, Martin Barrionuevo y Verónica Espíndola.

Los ejes centrales a tratar por los vicegobernadores y legisladores  están referidos a cuestiones como “infraestructura” y “desarrollo” de cada una de las provincias que componen el grupo.

Cabe recordar que durante la última reunión plenaria, realizada en Santiago del Estero en Junio pasado, los integrantes del Parlamento del NOA, mediante resolución Nº 10/22, ratificaron la incorporación de las provincias del NEA (Chaco, Formosa, Misiones, y Corrientes) al Parlamento; y por eso la ampliación del Parlamento del NOA a “Norte Grande”.

“El objetivo es trabajar en las asimetrías, inequidades que son históricas”, señalaron oportunamente.

Ya en la primera jornada, los legisladores correntinos plantearon  cuestiones referidas a costos de energía eléctrica, y gas natural.

Seguir leyendo

Política

Valdés en Apipé, inauguró un Jardín, entregó viviendas y anunció más inversión en educación, energía y transporte

Publicado

el

El Gobernador habilitó un JIN, entregó 10 viviendas y subsidios a un total de 110 productores. También anunció la concreción de un Instituto de Formación Docente y de 30 viviendas más, sumado a una inversión millonaria para la instalación energética hasta Puerto Tala y, por último, el Gobierno provincial subsidiará el boleto de transporte.

Tras las acciones ejecutadas al comienzo del día en Ituzaingó, Gustavo Valdés junto a su comitiva se trasladó hasta Isla Apipé donde inauguró el Jardín de la Escuela N°419 “Guarda Costa, Río Iguazú”.

En la oportunidad, también se hizo entrega de kits de limpieza, útiles, elementos escolares y deportivos. Además, a través de la Dirección de Sistemas se hizo entrega de equipamientos tecnológicos y más de 20 Tabis.

En cuanto a la flamante obra consta de los siguientes locales: 3 Salas con núcleo sanitario y expansión, un hall de acceso (espacio semicubierto), un sector de Gobierno con sanitario para docentes y para discapacitados, un S.U.M., una cocina, una torre tanque, una galería semicubierta, y un patio de formación.

La misma, cuenta con una superficie total de 442.87 m2, y fue realizada por un monto de $ 61.716.829,97.

Esta obra fue proyectada y supervisada por la Subsecretaria de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación de Corrientes.

Palabras de la Ministra y Vice intendente

 “Inaugurar un edificio del nivel inicial es inclusión”, dijo al momento de su alocución la ministra de Educación, Práxedes López y agregó: “desde la primera edad que los niños vengan al jardín es lo más maravilloso porque es una forma de ampliar la escolaridad temprana”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Para cerrar, resaltó la importancia de articular el dictado de clases del nivel inicial con la primaria para que los alumnos cuenten con mayores herramientas educativas.

A su turno, el vice intendente, Gustavo Figueredo agradeció al Gobierno provincial por las obras ejecutadas en la localidad y valoró el esfuerzo por las diferentes áreas del Ejecutivo que hacen posible la modernización del municipio.

Discurso del Gobernador

En el acto donde se dejó habilitado el establecimiento del nivel inicial, Valdés remarcó que “cuando inauguramos un jardín de infantes en el centro de la ciudad de Corrientes, o cualquier otro lugar del interior provincial, estamos inaugurando exactamente uno igual a este”. Más allá de eso, reconoció que “al inaugurar algo en la isla de Apipé grande, tiene otro sabor, porque acá los correntinos y argentinos hacemos patria”.

De esta manera, anunció en la oportunidad que “vamos a llevar energía eléctrica hasta Puerto Tala, a través de una inversión de 45 millones de pesos, para poder conectarnos con tierra firme, ahora que está discutida la soberanía, aunque nosotros sabemos que estas aguas que rodean a la isla Apipé, fueron, son y seguirán siendo argentinas”. “En Apipé Chico vamos a estar invirtiendo 60 millones de pesos para que 45 familias tengan luz eléctrica”, afirmó y aseguró: “vamos a estar con el Apipé Grande y Chico”.

También, adelantó que el Gobierno provincial comenzará a subsidiar el boleto del transporte, para que “podamos juntos bajar los costos e ir y volver a Ituzaingó, con un pasaje más barato”, sumado a que en el lugar donde estaba el Jardín, “vamos a hacer el IFD (Instituto de Formación Docente), para que puedan seguir estudiando y teniendo posibilidades aquí”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Anuncio de 30 viviendas más

Ya en la entrega de 10 viviendas por parte del programa Oñandivé, el Gobernador firmó junto a la intendente del municipio dos convenios, el primero valuado en $15 millones para la construcción de 10 módulos habitacionales y el segundo por un monto de $30 millones para la concreción del nuevo edificio municipal.

En ese sentido, el Mandatario valoró que “estas viviendas lo hicimos posible con el esfuerzo de los correntinos” y anunció, seguidamente que con el objetivo de seguir creciendo “vamos a realizar las primeras 20 viviendas de demanda libre en Apipé”.

“Con esto vamos a estar agrandándonos”, afirmó Valdés y agregó: “tenemos que seguir trabajando en la conectividad e invirtiendo en salud”.

“Debemos trabajar en materia de puertos y trabajar unidos con los paraguayos para que cada peso que ponemos en la Isla Apipé que invertimos sea una soberanía argentina”, resaltó y para concluir instó a los apipeanos a “construir la localidad que todos soñamos y queremos seguir teniendo por siempre”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Por su parte, el interventor del INVICO, Lizardo González resaltó la importancia de articular acciones con el Gobierno y apostar en materia de viviendas e instó a los adjudicatarios que cuiden los nuevos hogares.

En la ocasión, la intendente Candelarias Vargas expresó: “cada vez que viene a nuestra Isla trae obras y alegría a nuestros corazones”. “Sabemos que las veces que dijo que traería soluciones, cumplió”, indicó refiriéndose a la gestión por parte del Gobernador.

Además, resaltó la importancia de las obras ejecutadas en el JIN y lo que hacen a la entrega de viviendas como también las contribuciones que hacen a la ayuda de los productores golpeados por la emergencia ígnea.

Entrega de Subsidios

Al cierre de las actividades en la Isla Apipé se procedió a la entrega de subsidios a 110 productores afectados por la emergencia ígnea. De esta forma, un total de 215 productores fueron asistidos en la localidad.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En la oportunidad, se recordó que los productores que posean menos de 2 mil hectáreas, también serán eximidos de impuestos provinciales durante todo el año 2022. Además, el Banco de Corrientes dispuso de créditos a tasa blanda (19%), en hasta 84 cuotas y con un año de gracia para empezar a pagar.

Seguir leyendo

Política

En Ituzaingó, Valdés entregó subsidios a productores afectados por los incendios y bienes de capital al sector emprendedor

Publicado

el

Al continuar con su agenda de actividades en Ituzaingó, el gobernador Gustavo Valdés, acompañado por el intendente Juan Pablo Valdés y el resto de la comitiva oficial, encabezó la entrega de subsidios a más de 100 productores locales, de Villa Olivari y Apipé Chico, afectados por la emergencia ígnea y agropecuaria, como así también, otorgó bienes de capital en el marco del Programa “Emprendedores Somos Todos”.

Respecto a la ayuda económica destinada a los productores rurales, Valdés resaltó que con esta entrega ya se vieron beneficiados cerca de 500 tanto en Ituzaingó como en zonas aledañas, con una inversión cercana a los $60 millones, y a nivel provincial “le hemos dado la mano a cerca de 8mil productores, con más de $1mil millones de asistencia directa”.

 “No nos olvidamos de la emergencia, asistimos a esas manos de trabajo, donde se nota que hay sacrificio de sol a sol, en el campo”, añadió el mismo, destacando la labor de los ruralistas.

El gobernador recordó que en Corrientes los productores rurales se encuentran exentos del pago de impuestos provinciales, y a la vez “pedimos a la Nación que se saque el impuesto a las Ganancias, para que el campo por lo menos pueda tener una posibilidad más”.

Por su parte, el titular del Ejecutivo consideró que la inversión puesta en el campo, tras la situación ígnea, “es plata de los correntinos que está bien invertida”, expresándole a los mismos productores correntinos “que nos llenan de orgullo y vamos a seguir estando como Gobierno provincial”.

Asimismo, adelantó que continuarán los remates de pequeños ganaderos, para mejorar el precio de la hacienda y colaborar con los gastos de flete y demás.

Finalmente, refiriéndose a la entrega de bienes de capital, el mandatario valoró “esta herramienta de trabajo para seguir colaborando y dándole confianza a todos aquellos que quieran emprender”.

Ministro Anselmo

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El ministro de Producción, Claudio Anselmo, indicó que estas acciones “forman parte del compromiso que asumimos en la primera entrega de subsidios a productores afectados por los incendios, meses atrás” y, a la vez, resaltó que “con esto estamos completando casi 500 beneficiados entre Ituzaingó, Villa Olivari, e Isla Apipé”.

Además, el funcionario destacó que hoy recibieron el subsidio más de 100 productores, pertenecientes a las localidades mencionadas anteriormente. Cabe destacar, que el Gobierno Provincial inyectó en esta oportunidad, una inversión que ronda los 20 millones de pesos.

Por último, Anselmo puso de relieve que el Gobierno acompaña a los productores con la entrega de forrajes, alambrado, alimentos balanceados, y asistencia con créditos del Banco de Corrientes.

Juan Pablo Valdés

Al tomar la palabra, el intendente Juan Pablo Valdés felicitó a los beneficiarios, destacando el trabajo conjunto Provincia – Municipio para llevar soluciones a la gente y mejorar la calidad de vida, en este caso con las ayudas económicas para mitigar las pérdidas que sufrió el sector productivo debido a los incendios registrados a comienzo de año, enfatizando la importancia de que “estén de pie pese a la emergencia acaecida, con cuantiosas pérdidas que debieron soportar”.

Asimismo, ponderó el alcance del Programa “Emprendedores Somos Todos”, que llega a todos los rincones de la Provincia y que significa ni más ni menos que acompañar el trabajo genuino de quienes con su esfuerzo propio buscan salir adelante.

“Emprendedores Somos Todos”

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Respecto al acto de entrega a emprendedores, fueron 17 los que recibieron en esta oportunidad bienes de capital, a fin de fortalecer sus emprendimientos en los distintos rubros, fomentando la cultura del trabajo para el desarrollo económico y social.

Las herramientas entregadas consistieron en amasadoras, máquinas de coser, heladeras exhibidoras, máquina industrial de coser, camilla para masajes, sillón lavacabezas, radiofrecuencia multipolar facial y corporal profesional, taladro de banco, sublimadoras, máquinas combinadas de cinco funciones, freezer, horno industrial pizzero y cocina industrial, entre otros.

De esta manera, Valdés ratificó su pleno apoyo al emprendedurismo local, como motor de las economías familiares con el objetivo de que cada correntino pueda crecer y contribuir al desarrollo de la Provincia.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos