Seguinos

Sociedad

El diamante negro de la gastronomía ya se exporta desde Argentina

TRUFA NEGRA

Publicado

el

La trufa negra es un hongo comestible, con un aroma intenso característico que lo convierte en uno de los cultivos mejor cotizados en el mercado mundial. Con la asistencia del INTI, la pyme Trufas del Nuevo Mundo comenzó a comercializar su producto en España y Francia, y tiene previsto expandirse a Estados Unidos y Reino Unido.


La cosecha del hongo subterráneo conocido como “diamante negro” es una verdadera búsqueda del tesoro, porque puede crecer hasta medio metro bajo tierra y para su colecta se requiere de animales “truferos” entrenados para descubrirlos. Pese a la dificultad para su producción, es un cultivo con un creciente interés económico porque en el mercado internacional puede comercializarse a más de mil quinientos euros el kilo.

 

Si bien se trata de un producto milenario, con un intenso aroma valorado por la gastronomía mundial, en Argentina su producción comenzó a expandirse en la última década. Una de las pymes pioneras fue Trufas del Nuevo Mundo, que cuenta con más de cincuenta hectáreas en la localidad bonaerense de Espartillar y para el 2024 espera alcanzar una producción de dos mil kilogramos anuales.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Desde el Instituto asesoramos a la empresa tanto en el layout de la planta como en la conservación del producto. En relación a este último punto, llegamos a la conclusión que el proceso de liofilizado deshidratación por frío es una alternativa para su comercialización porque permite obtener un producto estable a temperatura ambiente y preserva los atributos del hongo fresco”, explica Mariana Sánchez, coordinadora de proyectos de desarrollo vinculados a alimentos en el INTI.

Lo interesante de estos hongos, que crecen asociados a las raíces de árboles como robles y encinas (formando lo que se conoce como “micorrizas”), es que con pequeñas cantidades pueden convertir en plato gourmet una simple comida como ensaladas, guisos, huevos, papas, pastas o pescados. Además de su preciado aroma, aporta vitaminas, hierro y minerales como potasio, fósforo, calcio y azufre.

 

La cosecha de trufas que en Argentina comienza en junio y finaliza en septiembre suele realizarse con la ayuda de perros, entrenados para su detección. Su vida útil ronda los 10 días, por lo cual su almacenamiento es clave para conservarlas y mantener sus propiedades. Para la exportación, Trufas del Nuevo Mundo también contó con asesoramiento del INTI para su envasado (que se realiza con un vacío parcial y papel absorbente en cajas refrigeradas), el registro del producto y la elaboración de su etiquetado nutricional

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Cuando hicimos nuestra primera exportación llovió toda la semana pero nuestro equipo de cazadores, recolectores y perros logró cosechar todas las trufas para cumplir con el envío”, detalla Faustino Terradas, responsable comercial de la empresa que el año pasado comenzó a comercializar sus productos en Europa y tiene previsto expandirse a nuevos mercados.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sociedad

Jornada cultural en el Día de la lucha contra el consumo problemático

Publicado

el

En el marco del “Día Internacional de la lucha contra el uso indebido de sustancias ilícitas y tráfico de drogas” se llevó a cabo, en las últimas horas, una jornada artística y cultural en el Espacio Mariño con entrada libre y gratuita.

El equipo de Abordaje Integral de Consumo Problemático (AICOP), junto a los equipos de SEDRONAR, Conicet, Plan más vida, dispositivo El Camino y La Ola, usuarios y trabajadores de la Salud Mental se congregaron para poner en tensión algunas nociones en torno al consumo problemático y el problema de las drogas.

En esta ocasión, se habilitó un espacio de libre expresión para visibilizar y concientizar sobre la problemática que nos atraviesa como sociedad a través de un conversatorio, lectura de textos, poesías, muestras de producciones artísticas, taller de arte, micrófono abierto y show musical.

Seguir leyendo

Sociedad

Masiva asistencia en la primera Feria de Encuentro LGBTIQ+

Publicado

el

Con el objetivo de visibilizar los emprendimientos y proyectos de las personas LGBTIQ+ y brindar servicios de salud a integrantes del colectivo, se desarrolló este domingo en el Parque Mitre una Jornada Integral de la Diversidad. Hubo exposición de stands, servicios de asistencia en Salud y testeos de VIH gratuitos.

En la oportunidad, unos diez emprendedores del colectivo expusieron sus producciones y servicios. También se realizó un operativo integral que incluyó testeos a cargo del Departamento de VIH y hepatitis virales del Ministerio de Salud y la Dirección de Salud en la Diversidad Sexual.

En el evento se contó también con el acompañamiento de las fundaciones Rajap (Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos) y AHF Argentina, que acercaron información y folletería sobre VIH y enfermedades de transmisión sexual.

La directora de Diversidad municipal, Cristina Vigay, dependiente de la subsecretaría de Políticas Sociales de la secretaría de Desarrollo Humano, señaló que esta feria se realizó en el marco de las actividades del mes del orgullo LGBTIQ+ y el principal objetivo es visibilizar la gran comunidad LGBTIQ+ que radica en la capital correntina y, a su vez, para que los emprendedores del colectivo puedan exponer sus producciones y comercializar.

El evento sirvió, además, para sensibilizar sobre las cuestiones de diversidad. “Queremos mostrar que las personas del colectivo existen, tienen derechos al igual que el resto de las personas y con este evento intentamos abrirle las puertas a un trabajo digno, acceso a la salud porque, en definitiva, queremos visibilizar para incluir”, aseveró.

Testimonios

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Malena Benítez, primera representante trans del carnaval de la ciudad de Corrientes destacó esta jornada como “una convocatoria innovadora que muestra que debemos seguir trabajando desde las diferentes áreas con la responsabilidad y el compromiso de que esto crezca y que el sector también tenga una alternativa para venir a mostrar su emprendimiento y que la inclusión se vea reflejada, también, en el trabajo digno para salir adelante”.

Al mismo tiempo agregó: “Te pone muy contenta ver a las compañeras trabajando. Esto es lo que debemos revalorar en estos tiempos donde buscamos una real inclusión en todos los ámbitos y, principalmente, en el que más cuesta el día de hoy, el laboral”.

En tanto que el referente de la Fundación Rajap (Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos) Sergio Manuel Fernández señaló sobre la Jornada: “Es bueno que se hagan estas cosas porque la gente se acerca a consultar y nosotros estamos aquí para visibilizar que hay personas con VIH viviendo en Corrientes”.

Pablo acompañó a su madre a realizarse el testeo y destacó que este tipo de actividad “es sumamente positiva para que la gente de la comunidad se acerque. Me parece bien que la Municipalidad empiece a abrir la puerta a muchos sectores que por años estuvieron alejados de todo, me gustaría que esto siga creciendo, acompañar es muy gratificante”.

Seguir leyendo

Sociedad

Se dictó una capacitación en “Elaboración de Confituras Regionales según las Buenas Prácticas de Manufactura”

Publicado

el

Este viernes 24 y sábado 25 de junio la Dirección de Fortalecimiento Institucional dependiente del Ministerio de Desarrollo Social realizó en la localidad de Monte Caseros una capacitación teórico-práctico sobre “Elaboración de confituras regionales según las Buenas Prácticas de Manufactura” junto con la Municipalidad y la Secretaría de Desarrollo Económico. 

Álvaro Rodríguez, director de Fortalecimiento Institucional, estuvo al frente de la capacitación, que se llevó a cabo en la Escuela Técnica Pedro Ferre los acompañó el encargado del área de Bromatología de la Municipalidad y la encargada de Desarrollo Rural, Karina Copini.

Duró dos días, viernes y sábado, donde se capacitaron más de 25 emprendedores. Los temas fueron: Análisis de costos; Normas de seguridad e higiene; y Técnicas y procesos de elaboración de mamón en almíbar.

Por otra parte, la Dirección de Fortalecimiento Institucional también llevó a cabo este sábado 25 una capacitación en Paraje Labugle perteneciente al Departamento de Monte Caseros sobre Huertas Familiares a unos 20 emprendedores de la zona con el fin de formarlos en las prácticas hortícolas para autoconsumo o para comercialización.

Seguir leyendo

Más vistos