El Comité Nacional de la UCR denunció que el gobierno de la provincia de Formosa, encabezado por Gildo Insfrán, está perpetrando una inaudita violación a los Derechos Humanos de los ciudadanos formoseños.
Es de público conocimiento que la pandemia ha sido la excusa perfecta para Insfrán para avasallar la Constitución Nacional y atropellar los derechos que ella garantiza a todos los argentinos.
En las últimas horas, ha tomado estado público la situación que se vive en los centros de aislamientos provinciales, donde existe una grave limitación de la libertad individual y se vulneran los derechos humanos fundamentales y de salud en más de una docena de casos. Allí no se cumplen con los stándares de salubridad e higiene y se alojan a cientos de personas, hombres, mujeres y niños con Covid positivo, con negativos y otros ciudadanos a la espera de resultados de los PCR.
Sin dudas, las medidas extremas adoptadas por Gildo Insfrán, como no permitir que las personas asintomáticas, leves o contactos estrechos se aíslen en sus domicilios, vulnera el derecho a la salud afectando la integridad física y psicológica de toda persona.
Por este motivo, desde el Comité Nacional de la UCR, denunciamos esta violación a los derechos humanos que se perpetra en los centros de aislamiento de la provincia de Formosa y responsabiliza al gobernador Insfrán de esta situación.
Asimismo, advierte que acompañará todas las denuncias que formuló y formulará el radicalismo formoseño ante cada uno de los organismos nacionales e internacionales correspondientes.
Alfredo Cornejo – Presidente Comité Nacional
Alejandra Lordén – Vicepresidenta Comité Nacional