Seguinos

Salud

Correntina ganadora de proyecto de intervención comunitaria en la pospandemia

CONCURSO FUNDACIÓN BUNGE Y BORN

Publicado

el

Se trata de investigaciones de hasta 24 meses de duración, con un monto máximo de financiamiento de AR$ 5 millones, cada uno.


Tienen como objetivo abordar, de manera multidisciplinaria, las consecuencias psicosociales, conductuales y socioeconómicas de la pandemia en la salud de poblaciones que viven en contextos sociales vulnerables.

 

Sus temas de investigación son la evolución y el impacto de la emergencia sanitaria; la desinformación sobre las vacunas COVID-19; el deterioro cognitivo producido por el aislamiento en adultos mayores; y las consecuencias nutricionales en contextos sociales vulnerables.

 

Dos de ellos realizarán el trabajo de campo en el municipio de General Pueyrredón (provincia de Buenos Aires); otro en la ciudad de Corrientes (provincia de Corrientes), y el último en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

La Fundación Bunge y Born seleccionó cuatro proyectos ganadores del Concurso COVID-19 y vulnerabilidad social. Se trata de investigaciones con intervención comunitaria en la pospandemia que tienen como objetivo promover el desarrollo de acciones nuevas, existentes o adaptadas, para abordar las consecuencias psicosociales, conductuales y socioeconómicas de la pandemia en la salud de poblaciones que viven en contextos sociales vulnerables.

 

Los proyectos ganadores

 

Abordaje de las consecuencias nutricionales de la pandemia COVID-19 en niños de la ciudad de Corrientes

A cargo de la Doctora en Alimentos con orientación en Ingeniería (Universidad del Chaco Austral), Martina Juliana Perduca, quien trabaja en la Universidad de la Cuenca del Plata. El proyecto está enfocado en la población que asiste a los comedores comunitarios de la ciudad de Corrientes y permitirá abordar la emergencia alimentaria de esta población por medio del desarrollo, producción y entrega de un alimento de alto valor nutritivo, que de manera planificada, progresiva y medible tendrá un impacto positivo en su salud nutricional. La intervención incluye novedosas estrategias de educación alimentaria y nutricional mediada por tecnología.

 

Mejoramiento del modo de vida de comunidades vulnerables del Municipio de General Pueyrredón (MGP) en el contexto de pandemia y pospandemia

La Doctora en Ciencia de Materiales (Universidad Nacional de Mar del Plata), Vera Alejandra Álvarez, coordinará un equipo que trabajará para generar información sobre la emergencia sanitaria, su evolución y su impacto social y psicológico en comunidades y poblaciones en situación de vulnerabilidad, del Municipio de General Pueyrredón. Esto permitirá generar alertas sociales para implementar soluciones a través de la integración de saberes académicos y populares. El trabajo está relacionado con otros cinco proyectos que se encuentran en desarrollo en el municipio para generar políticas públicas destinadas a solucionar problemas asociados a la pandemia de COVID-19 o derivados de ella.

 

La Doctora Álvarez se desempeña en el Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA-CONICET-UNMDP), y en 2015 recibió el Premio Estímulo de la Fundación Bunge y Born, en Ingeniería de Procesos.

 

Estrategias basadas en evidencia contra la desinformación sobre las vacunas para COVID-19 en poblaciones vulnerables

Este proyecto, a cargo del Doctor en Ciencias Biológicas (Universidad de Buenos Aires) Pedro Bekinschtein, tiene por objetivo entender cómo circula la desinformación acerca de la vacuna contra el COVID-19 en barrios vulnerables, e intervenir de manera experimental para evaluar qué tipos de dispositivos educativos y comportamentales podrían prevenir y contrarrestar dicha desinformación.

 

La pandemia de coronavirus ha impulsado a nivel mundial esfuerzos sin precedentes para contar con una vacuna. Sin embargo, al mismo tiempo, se extiende la preocupación de que muchas personas no se vacunen, dificultando el logro de una inmunidad colectiva. La “infodemia”, es decir, la sobreabundancia de información y rápida difusión de noticias, imágenes y videos engañosos o falsos, complica las efectivas respuestas frente a la pandemia y se considera una de las principales causas de la indecisión ante las vacunas. Puntualmente, en poblaciones vulnerables, esto podría empeorar la cobertura de vacunación, ya que los grupos que integran este segmento, con menores niveles educativos, suelen desconfiar más de las vacunas.

 

Pedro Bekinschtein trabaja en el Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional (CONICET-Fundación INECO-Universidad Favaloro), y fue galardonado en 2020 —junto a la Doctora Noelia Weisstaub— con el Premio Estímulo de la Fundación Bunge y Born, en Neurociencia Experimental.

 

Evaluación de un programa de juegos computarizados para la estimulación cognitiva y prevención de demencia en pacientes con deterioro cognitivo leve

Andrea Paula Goldin, Doctora en Ciencias Fisiológicas (Universidad de Buenos Aires), quien se desempeña en el Laboratorio de Neurociencia (Universidad Torcuato Di Tella-CONICET), tendrá a su cargo evaluar la eficacia de una intervención basada en una plataforma computarizada de juegos (nacional, preexistente y libre), que estimula la cognición en adultos mayores con deterioro cognitivo leve. El objetivo fundamental es encontrar una herramienta sencilla y de muy bajo costo que mejore la calidad de vida de una porción sustancial de la población, que se ha visto afectada por el aislamiento prolongado. El trabajo con los pacientes se realiza en el Hospital de la Comunidad, de Mar del Plata, y lo lideran los Doctores María Emilia Clement y Pablo Ioli.

 

Se estima que la falta de socialización y estimulación cognitiva y física, profundizó la prevalencia de enfermedades cognitivas. Considerando la compleja interacción entre COVID-19 y deterioro cognitivo, es imprescindible crear dispositivos de tecnología digital para la tele-rehabilitación, con supervisión remota, que permitan mejorar la asistencia a este grupo vulnerable de adultos mayores.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Cardozo puso en funciones al director del Hospital de Ituzaingó

Publicado

el

Se trata del doctor Carlos Burgos, quien ocupará el cargo de Félix Piris. Este último, asumió como director de APS de esa ciudad. El Ministro además recorrió obras en el centro asistencial y se reunió con el intendente electo de la localidad, Juan Pablo Valdés, con quien planificó acciones mancomunadas en salud pública.

El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, puso en funciones este miércoles al director del Hospital de Ituzaingó “Dr. Ricardo Billinghurst”, Carlos Burgos. Además, verificó el estado de obras que se llevan adelante en esa institución y planificó otras, a la vez que mantuvo una reunión con el intendente local electo, Juan Pablo Valdés, con quien articuló trabajar de forma mancomunada en lo que respecta a la salud pública en esa ciudad.

En la oportunidad, el ministro Cardozo estuvo acompañado de la directora general de Atención Primaria de la Salud (APS), Alicia Pereira. Fue así que se puso en funciones a Félix Piris, director saliente del hospital, como director de APS de Ituzaingó.

“Pusimos en funciones al doctor Carlos Burgos en reemplazo del doctor Félix Piris, que cumplió una etapa exitosa con muy buena gestión. Depositamos toda nuestra confianza en Burgos en virtud de su capacidad y de su responsabilidad. Va a tener absolutamente todo el apoyo del Ministerio y del Gobierno de la Provincia para desempeñar sus funciones”, dijo Cardozo.

Por otra parte, indicó: “Además nos reunimos con el intendente electo de la localidad, Juan Pablo Valdés, con quien trabajamos y nos pusimos de acuerdo en proyectos mancomunados sobre todo en el área de atención primaria y para ello hemos puesto en función al doctor Félix Piris como director de APS, con la propuesta del intendente electo de trabajar articuladamente en las salas municipales”.

Remarcó que “la articulación entre Salud Pública y la nueva gestión municipal va a ser muy importante para la ciudad de Ituzaingó, porque al darle una nueva dinámica a las salas municipales el hospital se descongestionará y así también la población de los barrios va a tener una respuesta inmediata”.

“A su vez, recorrimos las obras de remodelación y refacción del hospital Billinghurst y estuvimos planificando otras obras a realizarse en este centro asistencial”, agregó. Asimismo anticipó que “el gobernador Gustavo Valdés va a entregar próximamente unos vehículos 0 kilómetros a APS de Ituzaingó, para que se puedan realizar los trabajos en terreno”. 

Seguir leyendo

Corrientes

Desarrollan una bebida de base vegetal con aporte proteico similar a la leche

Publicado

el

Una investigación del Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino (CONICET-UNNE) avanza en el proceso de preparación de una bebida vegetal en base a poroto caupí y arroz, pero con contenidos de proteínas similar a la leche bovina.

 En los últimos años las bebidas a base de proteínas vegetales ganaron popularidad debido a cambios de estilos de vida, interés por dietas alternativas y la necesidad de una producción sostenible de alimentos.

Las principales semillas utilizadas para la elaboración de este tipo de bebidas son de soja, maní, almendra, arroz. En el caso de las bebidas a base de arroz contienen almidón y proteínas del grano, y aceite agregado.

Pero comparadas con la leche bovina, contienen menor contenido de proteínas y mayor de carbohidratos.

En ese sentido, un grupo de investigadores de la UNNE y CONICET consideró pertinente trabajar en la búsqueda de una bebida de base vegetal pero que lograra tener un mayor contenido de proteínas como la leche, y además que en la elaboración de dicha bebida se utilizaran cultivos de interés de la región nordeste.

Con ese fin, se pensó en el aprovechamiento del poroto caupí (Vigna unguiculata) que se cultiva en el Nordeste Argentino y posee un elevado contenido de proteínas, y en el arroz que es otro cultivo de relevancia en la región.

De esta forma se empezó a trabajar con el objetivo de proponer y optimizar un proceso de preparación de una bebida vegetal símil leche a base de caupí y arroz con agregado de aceite de girasol.

Primeros avances

“Hasta el momento hemos identificado las combinaciones de caupí-arroz y las condiciones del proceso que logren bebidas con alto aporte proteico y apariencia general similar a la leche bovina, como ser el color, viscosidad, estabilidad física pero restan ensayos para determinar el aporte nutricional total de las bebidas seleccionadas y evaluar si estas nuevas bebidas vegetales pueden ser una buena alternativa a la leche bovina” explicó la Dra. Felicitas Peyrano, investigadora responsable del estudio.

El proyecto se realiza en el “Grupo de Investigación en Química Aplicada (GIQAp)”, del Instituto de Química Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino (“IQUIBA” CONIECT-UNNE), y cuenta con la colaboración del Dr. Francisco Speroni del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (UNLP-CONIECT). La financiación de la investigación la realiza la UNNE y la AgENCIA (PICTO 2019).

El grupo de investigación “GIQAp” (CONICET-UNNE) trabaja en el desarrollo de distintas líneas de investigación orientadas a caracterizar desde el punto de vista fisicoquímico, funcional y biológico, los componentes presentes en matrices alimentarias de origen vegetal cultivadas en el NEA.

Detalles del proyecto

En el caso del proyecto de elaboración de la bebida de caupí-arroz simil leche bovina, el trabajo de investigación implicó ensayos para la obtención de un extracto proteico por “solubilización alcalina” de mezclas de harinas de caupí y arroz, que se emulsionó (por agitación y ultrasonido) con 1,5% de aceite de girasol y al que se agregó goma xántica como estabilizante.

En los ensayos se evaluaron 5 factores: proporción de harinas de caupí-arroz (70-30 a 100-0%); pH (8 a 12) y tiempo de extracción (30 a 120 min), y además, se varió la proporción de extracto proteico (50 a 80%) y de goma xántica (0 a 0,05%).

La optimización buscó maximizar rendimiento (gramos de bebida cada 100 g harina), maximizar contenido de sólidos totales y apariencia general símil a una leche bovina (en términos de color y viscosidad).

También se evaluó la estabilidad física de la bebida evaluando la formación de cremado luego de almacenamiento y centrifugación, según se describe en un informe de los avances de la investigación.

El análisis de los datos demostró que el incremento de la proporción de extracto proteico aumentó el contenido de sólidos totales pero disminuyó el rendimiento de forma lineal.

El pH de extracción afectó principalmente al color y estabilidad, sin aumentar significativamente el contenido de sólidos totales o el rendimiento.

Además, el tiempo y la concentración de goma xántica no fueron factores significativos.

Alternativas de preparación

Para los investigadores del “GIQAp”, la bebida con mayor deseabilidad (0,733) sería la que contenga 63% de extracto proteico, obtenido a partir de harina 100% caupí tratada a pH 10,4 por 30 min, sin agregado de goma xántica, obteniendo un rendimiento de 379 g de leche cada 100 g de harina, un contenido de sólidos totales del 6,33% y color y viscosidad más próximos a los de una leche de vaca de igual tenor lipídico.

Pero considerando que se quiere obtener una bebida a base de caupí y arroz, la mejor combinación predicha (deseabilidad de 0,613) se obtuvo con 67% de extracto proteico, obtenido de una mezcla 85-15% caupí-arroz tratada a pH 9,5 por 30 min, y 0,05% de goma xántica.

La Dra. Peyrano, reiteró que los avances del estudio posibilitaron identificar combinaciones posibles para la elaboración de la bebida propuesta, pero se requerirán futuros ensayos para  optimizar el proceso de elaboración y determinar el aporte nutricional total.

También será necesario evaluar el grado en que las bebidas en base a caupí y arroz puedan ser una buena alternativa a la leche bovina.

La investigadora resaltó que el estudio de elaboración de la bebida en base de caupí y arroz, se enmarca en una línea de investigación que estudia las propiedades nutricionales y físicoquímicas de aislados y fracciones proteicas de Vigna unguiculata, y se analizan las propiedades funcionales en relación a sus potenciales aplicaciones en la industria alimentaria.

Seguir leyendo

Corrientes

Corrientes registró tres muertes y 66 casos nuevos de Covid-19

Publicado

el

El informe epidemiológico de la provincia de Corrientes registró este miércoles 66 nuevos casos positivos de Coronavirus, de los cuales 12 fueron contagios en la ciudad Capital y los 54 restantes en 14 localidades del interior provincial, al haberse analizado 2.130 muestras en las últimas 24 horas.

Esto actualiza la cifra de casos activos en 465 y los acumulados en 110.444 en todo el territorio provincial al 22 de septiembre de 2021, con 1.286.640 testeos realizados desde que inició la pandemia y 108.446 recuperados.

Mientras que son 1533 los fallecidos acumulados y 58 los actuales internados en el Hospital de Campaña, con resultado positivo para Covid-19, estando ocupado el 6.33% de los respiradores y donde además durante la última jornada, 1 paciente egresó con alta médica y 3 fallecieron.

Los nuevos casos son: 26 Goya, 12 Capital, 5 Bella Vista, 4 Santo Tomé, 3 Sause, 3 Esquina, 2 Santa Rosa, 2 Santa Lucía, 2 Itatí, 1 Virasoro, 1 Itá Ibaté, 1 Saladas, 1 Mercedes, 1 San Luis del Palmar, 1 Empedrado.

Hospital de Campaña

El Ministerio de Salud Pública informó el parte médico del Hospital de Campaña “Escuela Hogar”, dando cuenta de la recuperación de 1 paciente que recibió el alta, mientras que fallecieron 3 personas con resultado positivo para Covid-19.

El informe emitido desde la institución detalla que a la fecha (22 de septiembre), se encuentran internados 58 pacientes.

Hay 38 pacientes con diagnóstico de Covid-19 en Sala de Clínica General. Todos se encuentran clínicamente estables.

En la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) hay 20 pacientes con diagnóstico de Covid-19, 19 con asistencia respiratoria mecánica. Todos con pronóstico reservado. Fue dado de alta 1 paciente recuperado.

En consultorios externos se realizaron 15 atenciones en la fecha, acumulándose 34.502 hasta el momento.

En cuanto a los fallecidos con resultado positivo para Covid-19 de la fecha, se trata de un hombre de 72 años de Sauce con antecedentes de hipertensión, diabetes, cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca. Una mujer de 81 años de Curuzú Cuatiá con antecedentes de hipertensión. Y un hombre de 65 años de Saladas con antecedentes de hipertensión, EPOC, diabetes y anemia.

Está ocupado el 6.33% de los respiradores.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos