Seguinos

Cultura

Grilla del Festival de Chamamé. Cultura brindó detalles del evento

TRAS RECONOCIMIENTO DE LA UNESCO

Publicado

el

El presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero y el director de Artes Escénicas, Eduardo Sívori, presentaron la programación del Festival Virtual de Chamamé que inicia este viernes, por redes oficiales y canales locales. Se tratan de 10 transmisiones interrumpidas, en función de celebrar el reciente reconocimiento que recibiera el género, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En este marco, se plasmará gran parte del material de archivo de las últimas diez ediciones de la Fiesta Nacional, en el Anfiteatro Cocomarola.


“Presentamos la grilla de diez días de este Festival Virtual, que no reemplaza a nuestra Fiesta Nacional. Como bien se sabe, el gobernador Gustavo Valdés ya aseguró que se volverá a hacer cuando estén dadas las condiciones sanitarias por la pandemia del Covid-19”, manifestó al comenzar la conferencia Gabriel Romero, en el patio del Instituto de Cultura.

 

Asimismo, resaltó el hecho de poder aprovechar este mes de enero, con una enorme cantidad de material de archivo que contamos de las últimas diez ediciones del Festival.

 

Romero detalló luego que través del equipo liderado por Eduardo Sívori, se hizo un compilado de los momentos más representativos que ha tenido la Fiesta a lo largo de la década. “Son 200 artistas, varios de los cuales ya no están con nosotros y será también una forma de homenaje a esas grandes figuras”, puntualizó, subrayando también que existe un componente importante con representantes de Brasil y Paraguay y de otros artistas que son ajenos al género del chamamé, pero que se acercaron en algún momento y acompañaron en la Fiesta con su música.

 

Para Gabriel Romero, se trata de una excelente posibilidad para que la gente pueda recordar los momentos gloriosos de nuestra Fiesta a lo largo de estos años, a la vez que informó que la Provincia gestiona para que se pueda emitir este evento a través de la Televisión Pública, también por canales de cable y satelitales y además se podrá seguir por las redes oficiales del gobierno.

 

También, recordó que en la página culturacorrientes.com está plasmada toda la información, como así también en chamamé.org y teatrovera.gob.ar.

 

Eduardo Sívori

 

A su turno, el director de Artes Escénicas, Eduardo Sívori, destacó que lo que se viene es una propuesta emocionante sin duda alguna para la gente, sobre todo para aquellos que no lograron presenciar o apreciar algunas ediciones o bien alguna noche del Festival en estos diez años.

 

“Otro componente emocional e importante es poder recordar a artistas que ya no están con nosotros físicamente, desde Ramona Galarza para atrás. Tantos artistas grandiosos que construyeron este camino que nos llevó a lograr el reconocimiento internacional de ser declarado el Chamamé Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, enfatizó el funcionario, señalando que redunda en un homenaje al Chamamé y a este reconocimiento mundial, “mostrando nuestra cultura chamamecera a todos los rincones del planeta”.

 

Al continuar con sus conceptos, Sívori puso de relieve que el Chamamé pasó a estar a la vanguardia del reconocimiento de la humanidad, por lo cual “no podíamos dejar pasar este mes de enero, asociado siempre a nuestra Fiesta, ofreciendo este evento virtual, como una forma de retribuir a los artistas todo lo que nos han dado”.

 

Respecto al criterio de rescate y selección del material de archivo, Sívori comentó que algunos son analógicos, mientras que otros ya ingresaron a la era digital y otros en la de alta definición. “Son distintos formatos, en donde todo lo que se pudo rescatar, para que la gente lo va a poder disfrutar y apreciar”, afirmó.

 

En tanto, Sívori resaltó que el propio presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, tomó contacto con los secretarios de Cultura de las provincias y están a disposición de todas las coordenadas satelitales para que puedan tomar el evento y muchas ya nos anticiparon que van a distribuir el material entre las ciudades y municipios. “Está garantizada una llegada masiva del evento”, finalizó.

 

Resumen: lista de artistas

 

El primer día, viernes 15, se destacan Amandayé, Joaquín Benítez, Raúl Barboza y Rudy Flores, Sangre Paiubrera, Verón-Palacios y Julián Zini con su grupo Neike Chamigo.

 

El sábado 16 estarán Alborada, Bocha Sheridan, Coquimarola, los Hermanos Núñez, Juancito Güenaga, los Chaqueñísimos Cardozo, Monchito Merlo y Ramona Galarza.

 

El domingo 17 tendrá como platos fuertes a Cuarteto Santa Ana, Gomecito, Hugo Flores, las Hermanas Vera -con Valeria Lynch-, Paquito Aranda, Pocho Roch, Raúl Barboza, Sofía Morales, Wally García y Yayo Cáceres.

 

Chamamé Mujer, Ernestito Montiel y el Cuarteto Santa Ana, Espuelas de Plata, Eustaquio Miño, Herencia Chamamé, los Hermanos Velázquez, los Sheridan, Ramón Ayala, Rudi y Nini Flores y Soledad estarán el lunes 18.

 

Los principales artistas del martes 19 serán Guaranítica, Hugo Leiva, Jorge Fandermole, Juan Carlos Jensen, la Pilarcita, Lito Vitales y Juan Carlos Baglieto, los Hijos de los Barrios con Ángela Leiva, Lucas Segovia, Mirian Asuad, Pedro Ríos, Fuelles Correntinos y Ricardo Scófano.

 

El miércoles 20 se escuchará a Amboé, Pepe Verdún, Chango Spasiuk, Jorge Güenaga, Luis Moulin y Belén Belcastro, Susy de Pompert, Teresa Parodi, Tony Rojas y Toto Semhan.

 

El jueves 21 será el turno de Antonio Tarragó Ros, Ariel y Néstor Acuña, Cacho Espíndola, Trío Delvalle-Fernández-Galarza, Gicela Méndez Ribeiro, Hernán Crespo, Los Alonsitos -con Lucas Sugo-, Luis Landriscina y Yangos.

 

Se destacan el viernes 22 Barra da Saia, Belén Majul, Gabriel Cocomarola, Juan Pedro Sorribes, Los Matuá Mercedeños, Nestor Ló y los Caminantes, Ofelia Leiva, la Orquesta Sinfónica de la Provincia, Tajy, Trébol de Ases, Tupá y el Movimiento Nueva Corriente y Vicky Sánchez.

 

El anteúltimo día, sábado 23, se verá a Hilda Lizarazu, Florencia de Pompert, Jairo, Joselo Schuap, los Hermanos Barrios con Hijos, los de Imaguaré, los Nocheros, los Vecinos, Luis Salinas, Mauro Bonamino, Raulito Alonso y Tonolec.

 

Cerrarán esta edición virtual el domingo 24 Alan Guillén, grupo Nueva Corriente, homenaje a Nini Flores, Los Alonsitos -con el Chaqueño Palavecino-, los Hermanos Barrios, Mario Bofill, Nélida Argentina Zenón, Ofelia Leiva con Mario García, Rally Barrionuevo, Soledad, Trébol de Ases con Gustavo Miqueri y Yamila Cafrune.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Conferencia “La Devoción de la Virgen de la Merced”

Publicado

el

Por

Este miércoles a las 20 se realizará la conferencia La Devoción de la Virgen de la Merced en la Historia de Corrientes. La misma estará a cargo de Alexis Dabat, miembro de número de la Junta de Historia de la Provincia de Corrientes. Invitan a esta actividad el Instituto de Cultura de la Provincia, el Museo de Bellas Artes “Doctor Juan Ramón Vidal” y la Asociación Amigos del Museo.

Hacia 1660 cuando la ciudad estaba siendo atacada por plagas de langostas y una gran pobreza a causa de la escasez de alimentos, los padres Mercedarios solicitan al Cabildo de Corrientes que Nuestra Señora de las Mercedes sea proclamada Patrona y Auxiliadora de la ciudad. El Acta Capitular del Cabildo de Corrientes del 13 de septiembre de 1660 declara solemnemente el primer voto a Nuestra Señora de las Mercedes como Patrona de la Ciudad y sus contornos. Desde aquel día de 1660 generaciones de correntinos a lo largo de más de tres siglos han tributado devotamente su homenaje a la Virgen de La Merced como madre y Patrona de nuestra ciudad.

Esta antigua devoción está presente en hitos de la historia de Corrientes como la Batalla de Laguna Brava, el 6 de mayo de 1843, triunfo del General Joaquín de Madariaga mediante la intervención de una misteriosa mujer que la tradición atribuye a la Patrona que acudió en auxilio de su ciudad.

El regreso de las Cautivas Correntinas de la Guerra del Paraguay en 1869 cuando cumplen su voto de gratitud a la Redentora de Cautivos es otro de los momentos históricos de la devoción popular. La imposición de las insignias de Generala del Ejército Argentino por el Presidente de la Nación, Teniente General Edelmiro Farrel en agosto 1944 y la Coronación Pontificia producida el 24 de septiembre de 1957 son jornadas que han marcado la historia del siglo XX en la memoria de la ciudad.

Seguir leyendo

Cultura

Se inauguró la biblioteca Marta de París en Buenos Aires

Publicado

el

Por

Organizado por el Gobierno de Corrientes, a través de la delegación de Corrientes en Buenos Aires y con el apoyo del Instituto de Cultura de la Provincia, se realizó hoy la inauguración de la biblioteca “Marta de París” y una jornada cultural como parte de los festejos por el Día Nacional del Chamamé. 

El presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, participó de la inauguración de la biblioteca en la sede de la delegación de Corrientes en Buenos Aires (Maipú 271), que está a cargo del doctor Raúl Benítez Alías. Seguido al acto de corte de cinta se llevó adelante un brindis de agasajo a su madrina, la escritora Marta Elgúl de París, con motivo de cumplir hoy 100 años.

“Hoy cumple 100 años la escritora, docente, poeta, ensayista e investigadora Marta de París. Lo festejamos con la inauguración de una biblioteca en la Casa de Corrientes de la Ciudad de Buenos Aires con parte de su biblioteca personal, donde ella quiere dejar su impronta y por supuesto lleva su nombre. Creo que no existe una mejor forma de festejarlo”, destacó el presidente del Instituto de Cultura.

Marta Elgúl de París es una escritora nacida en Lavalle, que vivió durante muchos años en Goya y ahora reside en Buenos Aires. Fundó la filial de la Sociedad Argentina de Escritores en Goya en 1975, cuya presidencia ejerció durante varios años. Entre los muchos títulos de su autoría se encuentran “Con sabor a tierra” (poesía, 1975), “Seis mujeres en la poesía de Corrientes” (antología, 1976), “Perfiles femeninos en la historia de Corrientes” (ensayo, 1976), “Entre la piel y el astro” (poesía, 1982), “Manual de literatura correntina” (1984), “Perfil guaraní de Victoria Ocampo” (ensayo, 1992), “Amantes, cautivas y guerreras” (ensayo. Edic. 1996, 1998, 2005).

Jornada cultural

En el salón auditorio “Ramona Galarza” en la misma sede de la delegación de Corrientes en Buenos Aires se llevó adelante una jornada cultural que comenzó con el lanzamiento del proyecto “Jardín Botánico de plantas nativas y autóctonas de Corrientes”, a cargo de la ingeniera agrónoma Lila C. Benítez.

Hubo degustación de platos típicos correntinos, promoción del destino Iberá y un taller sobre la declaración del chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en conmemoración del Día Nacional del Chamamé celebrado el pasado 19 de septiembre. Una propuesta organizada en forma conjunta con el Instituto de Cultura de Corrientes.

El cierre fue con un festival chamamecero a cargo de Carolina Rojas, Aldy Balestra y Daniel Buera.

Seguir leyendo

Cultura

Corrientes participa por el Premio Gubbio 2021 con dos obras emblemáticas

Publicado

el

El Gobierno de la Provincia de Corrientes presentó las obras de Puesta en Valor de la Plaza 25 de Mayo y la Restauración del Museo Tradicional de Artesanías (MAT) para participar por el Premio Gubbio 2021 sección América Latina y el Caribe, concurso que premia las mejores obras y proyectos de restauración del patrimonio construido. Las obras fueron aceptadas para concursar y entran en etapa de competición.

La Asociación Nacional de Centros Históricos Artísticos (A.N.C.S.A.), el Ayuntamiento de Gubbio, la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico (DGPMyCH), dependiente de la Subsecretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), en colaboración con el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, Argentina (CICOP), presentan el “Premio Gubbio 2021. Sección América Latina y el Caribe”.

Este premio tiene como fin promover un avance concreto en las directrices y en los criterios de intervención sobre el patrimonio edificado existente y sobre la recalificación de ámbitos urbanos y territoriales, así como en la gestión del patrimonio cultural inmaterial. Se encuentra dirigido a proyectos tanto del ámbito público como privado en países de América Latina y el Caribe.

En la evaluación de los proyectos presentados se tendrán en particular consideración los elementos innovadores que se encuentren relacionados con las orientaciones culturales y operativas de la A.N.C.S.A., la DGPMyCH y la OHCH sobre la conservación, reutilización compatible y valorización de los edificios y de los contextos históricos urbanos y territoriales en el sentido del fortalecimiento de la unidad del paisaje histórico-urbano y del manejo y la gestión del patrimonio cultural inmaterial.

Conferencia “La Devoción de la Virgen de la Merced”

Este miércoles a las 20 se realizará la conferencia La Devoción de la Virgen de la Merced en la Historia de Corrientes. La misma estará a cargo de Alexis Dabat, miembro de número de la Junta de Historia de la Provincia de Corrientes. Invitan a esta actividad el Instituto de Cultura de la Provincia, el Museo de Bellas Artes “Doctor Juan Ramón Vidal” y la Asociación Amigos del Museo.

Hacia 1660 cuando la ciudad estaba siendo atacada por plagas de langostas y una gran pobreza a causa de la escasez de alimentos, los padres Mercedarios solicitan al Cabildo de Corrientes que Nuestra Señora de las Mercedes sea proclamada Patrona y Auxiliadora de la ciudad. El Acta Capitular del Cabildo de Corrientes del 13 de septiembre de 1660 declara solemnemente el primer voto a Nuestra Señora de las Mercedes como Patrona de la Ciudad y sus contornos. Desde aquel día de 1660 generaciones de correntinos a lo largo de más de tres siglos han tributado devotamente su homenaje a la Virgen de La Merced como madre y Patrona de nuestra ciudad.

Esta antigua devoción está presente en hitos de la historia de Corrientes como la Batalla de Laguna Brava, el 6 de mayo de 1843, triunfo del General Joaquín de Madariaga mediante la intervención de una misteriosa mujer que la tradición atribuye a la Patrona que acudió en auxilio de su ciudad.

El regreso de las Cautivas Correntinas de la Guerra del Paraguay en 1869 cuando cumplen su voto de gratitud a la Redentora de Cautivos es otro de los momentos históricos de la devoción popular. La imposición de las insignias de Generala del Ejército Argentino por el Presidente de la Nación, Teniente General Edelmiro Farrel en agosto 1944 y la Coronación Pontificia producida el 24 de septiembre de 1957 son jornadas que han marcado la historia del siglo XX en la memoria de la ciudad.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos