Seguinos

Economía

La pandemia no detuvo la asistencia a emprendedores y pymes

BALANCE

Publicado

el

El Ministerio de Industria administra los programas Sello Correntino y Club de Emprendedores y, en un año marcado por restricciones sanitarias, los equipos que los conforman supieron adaptarse y continuar brindando asistencia al ecosistema emprendedor.


En el anuario de la cartera industrial del Gobierno de Corrientes es importante poner énfasis en los logros de los programas que nuclean a los emprendedores y a las pymes correntinas. En esta tarea, el Sello Correntino -que coordina la marca Hecho en Corrientes- y el Club de Emprendedores desarrollaron importantes actividades de capacitación online y de difusión de emprendimientos en tiempos difíciles por la cuarentena obligatoria.

 

HECHO EN CORRIENTES

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En el 2020 se logró la adhesión de 43 empresas en carácter formal y de 145 en modalidad de adhesión rápida, siendo en la totalidad 188 empresas más que ahora participan del programa con un número total de 360 empresas adheridas.

 

En un año marcado por la Pandemia COVID-19 las acciones se enfocaron, en un primer momento en dar a conocer los insumos sanitarios que las empresas que llevan la marca Hecho en Corrientes producían, buscando contribuir con las necesidades del sistema de salud y la sociedad en una primera etapa del aislamiento preventivo, social y obligatorio.

 

En el mes de abril, teniendo en cuenta que los comercios no esenciales debieron cerrar sus puertas y las ventas se realizaban principalmente online, se lanzó una campaña de apoyo en redes sociales al comercio local, invitando a las empresas a que compartieran el material gráfico de la campaña en sus cuentas y, a la comunidad a que comprara productos locales o recomendar a estos comercios a sus conocidos.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Durante el mes de junio, la actividad en las cuentas del Sello giró en torno a una campaña de adhesión simple al programa Sello Correntino, que consistía en completar un formulario con los datos de la empresa o emprendimiento y el cumplimiento de menores requisitos para formar parte. En este marco, se amplió el paraguas hacia los comercios locales que desde entonces, pueden llevar la Marca del Yacaré.

 

En cuanto a la promoción de productos en fechas destacadas del calendario nacional, se hicieron campañas orgánicas para el Día del Padre, Día del Niño y Día de la Madre. En este último caso, se realizó un sorteo de productos junto a 10 marcas adheridas que obtuvo resultados importantes en cuanto a las métricas de las cuentas de Facebook e Instagram.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En lo referente a la organización de diferentes capacitaciones y talleres, durante el año y en especial durante la cuarentena se lograron llevar adelante 5 talleres de capacitaciones online por parte del equipo del programa Hecho en Corrientes:

 

·        Aspectos Legales en Cuarentena

 

·        Marketing Digital

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

·        Ventas y cliente digital

 

·        Logística para E-commerce

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

·        Canal digital “La digitalización de las Pymes como herramienta”

 

A su vez se llevó adelante una charla informativa en colaboración con la Dirección de Juventud de Corrientes a fin de comunicar la importancia de pertenecer al programa y sus beneficios para los adheridos.

 

Respecto a las visitas a empresas, las mismas se vieron altamente reducidas debido a la pandemia, pero de igual manera se pudo concretar y recorrer las plantas ,ubicadas en la localidad de Capital, de Cervecería y Maltería Quilmes S.A.I.C.A., Textil Iberá S.A. y ESEICA NEA S.R.L.,en este caso con presencia del Ministro Raúl Schiavi y de la Dir de Industria en Textil.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

En el mes de noviembre, se dio la semana del emprendedor con amplia difusión en las redes sociales del programa y valorable presencia del ministro Raúl Schiavi en el acto de cierre.

 

Se realizaron diferentes trabajos de diseño para cerca de 20 empresas correntinas. Entre los mismos se destaca la creación de piezas gráficas, la confección de catálogos, el diseño de placas para redes sociales, packaging para envases, digitalización y rediseño de logos.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

CLUB DE EMPRENDEDORES

 

Desde el mes de octubre, se sumaron 38 nuevos socios al Club. Con cada uno se realizaron reuniones y asesorías. En redes sociales se les dio la bienvenida a varios de ellos.

 

Se realizaron seis capacitaciones a emprendedores, dos organizadas por el equipo del programa y otras en conjunto con entidades externas. Participaron alrededor de 300 personas, su mayoría bajo la modalidad virtual, respetando las medidas sanitarias.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Entre las más importantes se destaca un taller de una semana de duración que tocó temas centrales para los nuevos emprendimientos como marketing, comunicación, liderazgo, finanzas y legales y otras de identidad y registro de marca.

 

Se asesoró a 15 emprendimientos correntinos en conceptos muy importantes como son las ventas y finanzas.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Por otro lado, -también en este mes- se puso en marcha el programa de Difusión de Socios con el objetivo de visibilizar a los socios del Club –como Mostachos, House of Tabaco, Estudio Pora y Corrientes 3D- y dar a conocer los productos y servicios que ofrecen a través de las plataformas en redes sociales.

 

Visitas a emprendedores

 

De octubre a diciembre, el equipo se trasladó a 7 emprendimientos:

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

·        Mostachos

 

·        Corrientes 3D

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

·        Estudio Porá

 

Visita y charla en el espacio colaborativo “TUICHA”, donde se encuentran desarrollando sus actividades los siguientes emprendimientos:

 

·        Sudaca: emprendimiento de Diseño Gráfico.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

·        Moncho del Taragüi: emprendimiento textil autóctono.

 

·        House of Tabaco: emprendimiento de comercialización de tabaco y afines.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Actividades destacadas

 

Participación activa en la creación y consecuente organización de actividades de la Mesa de Cerveceros con actores del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio.

 

En cuanto a la asistencia y el asesoramiento, desde el equipo destacan dos casos de éxito. Uno, con el emprendimiento gastronómico furor en redes “Mostachos”, y el otro con “Corrientes 3D”, dedicados a la impresión bajo este sistema.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

A Mostachos se acompañó y guió en el proceso de instalación de un sistema de pedidos a través de un soporte web, además de proveerles información clave sobre el trámite de habilitación lo que les resultó clave para proyectar la apertura de una nueva sucursal durante el 2021.

 

En tanto, Corrientes 3D se afianzó como el primero en ventas de insumos para impresoras 3D en toda la provincia. Gracias al contacto aceitado con sus propietarios, se coordinó la realización de talleres sobre impresión 3D que se desarrollarán este año en el Club, ubicado en San Martín 1625 de la Capital.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Como cierre del año, se realizó un evento donde se presentó a la empresa Urban Soluciones a la que se acompañó y orientó desde su inicio. El objetivo fue demostrar un caso de éxito del programa, contando la historia de su conformación desde cero a través de una Sociedad por Acciones Simplificadas y cómo pudieron generar puestos de trabajo a medida que la empresa fue desarrollándose como tal.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Por la inflación, el Gobierno de Corrientes prepara otro aumento de salarios

Publicado

el

Vamos a avanzar en una recuperación salarial que va a impactar en los sueldos del mes de julio. El gobernador va a tomar una decisión en días más”, adelantó el ministro de Hacienda de Corrientes, Marcelo Rivas Piasentini en dialogó con los medios locales.

Comentó que la decisión se toma porque “la inflación no sólo golpea a los asalariados sino también a los empleadores. El gobernador lo viene viendo de manera directa y personal al tema”. También agregó que esa “no será la única” corrección que se realizará.

“Tenemos que agudizar el ingenio con la mirada puesta en los ejes de política pública que lo establece el gobernador y uno de ellos es la cuestión salarial. Los aumentos van a seguir dándose para lograr la recuperación del salario de los trabajadores”, remarcó el titular de la cartera económica correntina.

Seguir leyendo

Economía

Entregaron certificados a participantes del programa Codo a Codo 4.0

Publicado

el

El Gobierno provincial entregó certificados a los participantes del programa “Codo a Codo 4.0”, una iniciativa llevada a cabo en conjunto con la Ciudad de Buenos Aires. Fue en el Salón de Usos Múltiples del Ministerio de Coordinación.

El objetivo de la capacitación fue brindar herramientas que faciliten la inserción laboral en el sector Informático (IT), y en particular fomentar la participación de las mujeres, con el fin de incentivar su empleabilidad. Para eso, se estableció un cupo del 50% de vacantes destinadas a ellas, lo que permite que todos los años se incremente el número de inscriptas y egresadas en habilidades tecnológicas, para insertarse y desarrollarse en el área de la programación.

Orlando Macció, titular del Instituto Correntino de Economía del Conocimiento (ICEC), declaró durante el acto que el Gobierno desea que los participantes puedan llegar a formar parte de la cadena productiva de la provincia, “no solo las de IT sino también las tradicionales”.

La capacitación estuvo destinada a mayores de 18 años, con el secundario completo y con niveles básicos en programación e inglés, estando principalmente dirigido a quienes buscan desarrollarse profesional y personalmente para ampliar sus oportunidades laborales de acuerdo a los desafíos que plantea el siglo XXI.

Algunos de los participantes tomaron la palabra y contaron su experiencia, resaltando que estos espacios “crean comunidad” y que son accesibles debido a su flexibilidad horaria.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Fue una propuesta de modalidad virtual, de más de 200 horas de duración y 20 semanas de cursado; con tutores designados por el programa que acompañaron a los estudiantes durante la cursada y fueron el enlace entre éstos y los docentes.

Seguir leyendo

Economía

Verifican la presencia de cortes de carne bonificados en supermercados adheridos

Publicado

el

El Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio, a través de la Subsecretaría de Comercio y la Dirección de Defensa del Consumidor, realiza operativos en cadenas adheridas al programa para controlar el abastecimiento y los precios del programa nacional de cortes cárnicos a precios bonificados.

La última inspección se realizó en las cadenas adheridas al programa nacional y, al respecto, el subsecretario Juan José Ahmar y el director Orlando Seniquiel destacaron que los resultados “fueron similares a controles anteriores”:

“Verificamos la oferta de sólo unos pocos cortes, en cantidades reducidas y con calidad media y en algunos casos baja. En esta oportunidad, inclusive, en uno de los supermercados faltaban todos los cortes cárnicos”, dijo Ahmar.

Cabe recordar que este programa es de adhesión voluntaria y la dependencia provincial solo se encarga de controlar su cumplimiento y comunicar los resultados a la oficina nacional encargada del programa.

Seguir leyendo
Publicidad

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos