Desde hace 8 años, la compañía viene promoviendo la lectura infantil en todos los locales de McDonald’s, la cual permite escoger entre un libro o un juguete con cada menú de Cajita Feliz. En el marco del Día Internacional del Libro, y en un contexto en donde los niños pasan más tiempo frente a las pantallas digitales como consecuencia de la pandemia, McDonald’s donó 2.000 libros en Corrientes, con el objetivo de continuar impulsando la imaginación de los más pequeños a través de la lectura. A su vez, en este mismo marco, la marca donó más de 21.000 libros a instituciones sociales de distintas localidades de todo el país.
Los hábitos de lectura contribuyen al aprendizaje y estimulan la imaginación y la creatividad de los niños. Es por esto que McDonald’s adquirió el compromiso de brindar herramientas a las familias para promover este hábito en los pequeños desde una temprana edad, a través de su Cajita Feliz.
En el marco del Día Internacional del Libro, que se conmemoró el 23 de abril por la UNESCO, McDonald’s donó 2.000 libros infantiles en Corrientes, lo que genera la oportunidad a cientos de niños de acceder a la lectura y contar con la posibilidad de tener un libro propio.
En esta provincia, la donación de libros se hizo a la Fundación San Expedito, Comedor Pocho Roch y el Centro Recreativo Los de Imaguare. En la entrega de los mismos estuvo presente el franquiciado de la marca Fracisco García Reparaz y la directora de una de las instituciones mencionadas, Maria Luisa Landi de Barrientos, quienes entregaron los libros a los niños que ahora tendrán la posibilidad de elegir un libro entre los donados para llevarse consigo y releer una y otra vez.
En la búsqueda de inspirar a niños y niñas, la compañía incluyó libros en su Cajita Feliz y desde que presentó esta iniciativa por primera vez en 2013 ya ha distribuido más de 20 millones de textos en toda Latinoamérica, transformándose en uno de los mayores distribuidores de libros en la región. A la vez, ha entregado 6.293.550 en Argentina.
El estudio “Lectura en la niñez: puerta a la imaginación, la creatividad y los vínculos” elaborado por TNS a solicitud de McDonald’s, reveló que la importancia de la lectura es indiscutida transversalmente en todos los niveles socioeconómicos. Entre sus resultados, destacó que más del 90% de los padres cree que la lectura desde la niñez mejora la educación, ayuda a fortalecer el vínculo familiar y estimula la imaginación y la creatividad. Es por esto que McDonald’s, en su calidad del restaurant preferido por las familias y que, al mismo tiempo, logra a través de la Cajita feliz establecer un vínculo muy fuerte con los niños, creó esta iniciativa para fomentar la lectura.
La importancia de la lectura en pandemia
El compromiso con la lectura de McDonald’s es aún más significativo durante la pandemia, la cual, ha provocado un aumento importante en el uso de pantallas, sobre todo en niños, quienes producto del confinamiento y la transición hacia un sistema escolar on-line, pasan la mayor parte de sus días frente a una pantalla.
Según una encuesta realizada a padres por Ipsos y The Global Myopia Awareness Coallition (GMAC), la proporción de niños de 5 a 10 años y de 11 a 13, que usan dispositivos electrónicos durante más de 4 horas al día se ha más que duplicado durante la pandemia. Asimismo, más de un tercio (38%) de los participantes de la encuesta de la organización benéfica inglesa Fight for Sight, indicaron que su visión podría haber empeorado desde el inicio de la pandemia, situación que podría reflejarse en todo el mundo. Es por esto que se hace cada vez más importante poder encontrar actividades para volver a disfrutar en familia lejos de las pantallas.
“Nuestro compromiso con la lectura, nació hace ya 8 años y es un orgullo saber que hemos podido entregar 20 millones de libros en América Latina y más de 6.000.000 en Argentina y que miles de niños pudieron disfrutando de un libro con sus familias. Queremos apoyar a los padres en fomentar y despertar la curiosidad por la lectura, y elegimos textos que estimulan la imaginación. Eso es la esencia de la Cajita Feliz: un momento compartido entre padres e hijos, para que lo disfruten juntos”, señala Fernando Arango, gerente de Comunicaciones en Arcos Dorados Argentina.
“Además de los juguetes que tanto apasionan a los chicos, continuaremos ofreciendo nuevos libros físicos para continuar con el compromiso que asumimos de seguir fomentando la lectura. Nuestra idea es seguir innovando para estimular la imaginación y la diversión de los niños a través de la Cajita Feliz que es muy representativa para ellos, para que disfruten de buenos momentos en familia.”, añade.
Las colecciones de libros que ha ofrecido McDonald’s durante todos estos años fueron diversas. En el 2013 comenzó con una prueba piloto de una colección de Libros del Mundo Asombroso, con temática de naturaleza, historia y ciencia. Luego en el 2014 continuó con Cuentos Clásicos y a partir del 2017 dejó de tener colecciones exclusivas de libros, y empezó a impulsar la estrategia de Libro o Juguete. En Argentina, la compañía desarrolló también una serie de libros exclusivos con Gaturro, y en 2018 lanzó una colección junto a Nat Geo de ¡Raro Pero Cierto! En 2019 se asociaron con la autora mundialmente conocida Cressida Cowell, quien escribió una serie exclusiva de 12 libros, y continuo la alianza para 2020 y 2021.