Por Corrientes al Día
La Municipalidad de Corrientes puso en marcha la campaña de concientización “Ver al Peatón Mayor”, destinada a sensibilizar a los conductores y mejorar la seguridad de las personas mayores al momento de cruzar las calles.
La primera intervención se realizó en la esquina de Belgrano y Córdoba, frente al Hospital Geriátrico, donde fueron instaladas señales especiales y se reforzó la demarcación de las sendas peatonales.
La actividad se llevó adelante en el marco del Día Nacional de la Ancianidad y el Día Internacional del Peatón. La propuesta es impulsada por la Secretaría de Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana, junto con el programa especializado Vivir Plenamente y el acompañamiento de organismos provinciales e instituciones vinculadas con las personas mayores.
El secretario de Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana, Yamandú Barrios, explicó que la iniciativa surgió a partir de una propuesta de la comunicadora Mirian Blanchard y remarcó la necesidad de recuperar el respeto por quienes circulan a pie.

“Parecería que nos olvidamos de que, prácticamente desde que empezamos a caminar y hasta que morimos, somos peatones”, expresó. Según señaló, esa condición suele perderse de vista cuando una persona toma el volante de un automóvil o el manubrio de una motocicleta.
Barrios indicó que la elección de Belgrano y Córdoba no fue casual, debido a la cercanía del Hospital Geriátrico y el Centro de Día. Además, anticipó que la campaña se extenderá a otros sectores de la capital correntina.
La propuesta se complementa con otras acciones municipales destinadas a mejorar la movilidad peatonal, entre ellas la eliminación de barreras arquitectónicas frente al Puerto y el plan de construcción y reparación de veredas mediante el Fondo de Garantía para Obras Públicas (FOGOP).

Más tiempo para completar el cruce
La directora general de Seguridad Vial, Cinthia De Jesús, señaló que las personas mayores pueden necesitar más tiempo para atravesar una calle y pidió a los conductores reducir la velocidad y detenerse antes de las sendas peatonales.
“Buscamos una ciudad más segura e inclusiva y que la gente tome conciencia sobre el respeto al peatón, teniendo especialmente en cuenta al adulto mayor”, afirmó.
La funcionaria informó que se está elaborando un mapeo para identificar los lugares con mayor circulación y concentración de personas mayores. Los datos permitirán avanzar con la instalación de señalización específica en diferentes puntos de Corrientes.

El temor a cruzar las calles
Blanchard explicó que la campaña nació a partir de una demanda concreta de quienes participan del programa Vivir Plenamente. En esos encuentros, las personas mayores expresaron las dificultades y el temor que experimentan al cruzar calles por la velocidad de automóviles y motocicletas.
La comunicadora advirtió que el miedo a sufrir un siniestro vial puede reducir su autonomía e incluso llevar a que algunas familias limiten sus salidas.
La iniciativa contempla tres etapas: señalización especial, demarcación de sendas en zonas de mayor circulación y capacitación a conductores del transporte urbano de pasajeros para que reconozcan las necesidades particulares de los adultos mayores. “Todos vamos a llegar a ser mayores, solo es una cuestión de tiempo”, resumió Blanchard.

Representantes de clubes de abuelos también participaron de la jornada. Mirta, integrante del Club Abuelas Porá del barrio Belgrano, destacó la necesidad de fortalecer la educación vial entre conductores de automóviles, motocicletas y bicicletas.
Asimismo, valoró la colocación de carteles, la demarcación de sendas y la construcción de dársenas como medidas necesarias para brindar mayor seguridad a quienes se desplazan a pie.
Del acto participaron el subsecretario de Seguridad Vial de Corrientes y presidente del Consejo Federal de Seguridad Vial, Juan José Saloj; funcionarios provinciales y municipales; integrantes de clubes de abuelos y concurrentes al Centro de Día del PAMI.
Con esta primera intervención, la Municipalidad busca instalar una premisa central: ver, respetar y dar tiempo al peatón mayor es una responsabilidad compartida y un paso indispensable para construir una ciudad más segura, accesible e inclusiva.






