Caso Nahuá: detuvieron al abogado Codazzi acusado de facilitar la fuga del secuestrador

Publicado en mayo 4, 2026.


por Corrientes al Día

La investigación por la desaparición de Nahuá Santos Riquelme, el niño de 6 años intensamente buscado en Corrientes, sumó un giro clave en las últimas horas: la Justicia ordenó la detención del abogado José Fernández Codazzi, señalado por su presunta participación en la fuga del menor junto a su padre, Josías Santos Regis, alias “El Brasileño”.

La medida fue dispuesta este lunes por la noche, luego de que el propio letrado admitiera ante la fiscalía haber trasladado al hombre y al niño en su camioneta hasta la zona de San Isidro, en el departamento Goya. A partir de esa declaración, se desplegó un amplio operativo encabezado por el titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones Concretas (UFIC), el fiscal Javier Gustavo Mosquera.

Bajo una fuerte custodia policial, Codazzi fue trasladado desde Esquina hasta San Isidro para realizar una reconstrucción del recorrido. Los investigadores buscan determinar con precisión el punto exacto donde habría dejado al padre y al menor, con el objetivo de reorientar los rastrillajes en la zona rural del paraje La Tercera.

El abogado quedó alojado en la Comisaría Segunda de Esquina, acusado de presunto entorpecimiento de la investigación, mientras avanza la recolección de pruebas en su contra.

Allanamientos, cámaras y la camioneta bajo la lupa

En paralelo, la Justicia ordenó allanamientos tanto en el estudio jurídico como en el domicilio de Codazzi. La medida se basó en registros de cámaras de seguridad que habrían captado a Santos Regis llegando a un inmueble vinculado al abogado la noche de la desaparición.

Como parte de las diligencias, se secuestró la camioneta del letrado, que será sometida a peritajes por especialistas de la Policía de Corrientes. El objetivo es detectar posibles rastros biológicos u otros indicios que confirmen si el vehículo fue utilizado para facilitar la huida.

No se descartan nuevas medidas procesales, como el secuestro de dispositivos electrónicos, en el marco de una investigación que apunta a determinar si existió encubrimiento.

Una búsqueda contrarreloj

La abogada Daniela Zapata, representante legal de Mariana Riquelme, madre del niño, confirmó que la prioridad sigue siendo encontrar a Nahuá, quien fue sustraído por su padre tras un violento episodio armado.

El hecho ocurrió el domingo 3 de mayo por la noche en la localidad de Esquina, cuando Santos Regis irrumpió en el domicilio de su expareja y efectuó varios disparos contra la actual pareja de la mujer, un hombre de 47 años que resultó herido y permanece fuera de peligro.

Tras el ataque, el agresor escapó llevándose al menor, lo que activó un intenso operativo policial en toda la región, incluyendo controles en rutas y zonas fronterizas.

Alerta Sofía activada en todo el país

Ante la gravedad del caso, el Ministerio de Seguridad de la Nación activó la Alerta Sofía para dar con el paradero de Nahuá Santos Riquelme.

El niño fue descripto como de cabello rubio con rulos, ojos claros y tez blanca. Al momento de su desaparición vestía pantalón largo color crema, zapatillas blancas, camiseta azul y blanca de manga larga y una campera marrón inflable.

Las autoridades solicitaron a la población que cualquier información relevante sea comunicada de inmediato a la línea 134, disponible las 24 horas, de manera gratuita y anónima.

Antecedentes que generan inquietud

La detención de Codazzi cobra mayor relevancia por su antecedente reciente en el caso de Loan Danilo Peña, donde ejerció la defensa de Laudelina Peña. En ese expediente, la mujer lo denunció por presuntas coacciones para sostener una versión que luego fue descartada por la Justicia.

Ahora, el abogado vuelve a quedar en el centro de la escena mientras crece la expectativa por avances que permitan dar con el paradero del niño.

La búsqueda de Nahuá continúa con operativos intensivos en zonas rurales y puntos estratégicos, en una carrera contrarreloj que mantiene en vilo a toda la provincia.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Búsqueda de Nahuá: Codazzi los dejó en un “lugar inhóspito” sobre la Ruta 12

Publicado en mayo 5, 2026.

por Corrientes al Día La investigación por la desaparición de Nahuá Santos Riquelme sumó en las últimas horas un dato que profundiza la preocupación ya que el abogado detenido, José (...)

Caso Sussini: Continúa el juicio contra el exlegislador acusado de abuso sexual

Publicado en mayo 5, 2026.

Desde las 8 en el edificio conocido como Patono se retomaron las audiencias del juicio por presuntos abusos sexuales en carácter continuado contra el exlegislador correntino Manuel Antonio Sussini. Ya (...)

Corrientes: Despliegue total para encontrar a Nahuá, el niño de 6 años secuestrado por su padre

Publicado en mayo 5, 2026.

por Corrientes al Día La búsqueda de Nahuá Santos Riquelme se mantiene en una carrera contra el tiempo en la provincia de Corrientes donde desde el lunes se activó un (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.