Docentes destacaron la mejora en el desempeño educativo de los alumnos tras la llegada de los textos Klofky y Kapi

Publicado en diciembre 5, 2025.

Docentes de 2° de la Escuela N° 368 del Barrio Pirayuí destacaron el impacto que tuvieron los cuadernillos Klofky y Kapi en la calidad educativa de los alumnos. “Este año se evidenció un crecimiento parejo en el desempeño de los chicos”, dijeron las maestras Silvina Delgado y Alicia Montenegro y consideraron que lo más efectivo fue la lectura permanente y el dictado que sugiere el cuadernillo Kapi, más la motricidad desarrollada en primer grado gracias a los aportes del cuadernillo Klofky.

En el marco del Plan de Compromiso por la Alfabetización, el Gobierno de Corrientes a través del Ministerio de Educación, produce permanentemente material educativo para alumnos de todos los niveles a lo largo del territorio correntino. Así por ejemplo estudiantes de primer grado recibieron “Klofkyna lee y escribe”, autoría de Ana Borzone y Magdalena Lacunza. Esta obra promueve la enseñanza de la escritura de palabras, la lectura de palabras, la escritura de textos y la lectura de textos.

Por otro lado, los chicos de segundo grado recibieron “Aprendemos con Kapi”, cuyo autor es Fabián Yausaz. Este libro fue íntegramente pensado, elaborado y diseñado por miembros del equipo técnico del Ministerio de Educación de la provincia de Corrientes.

“El plan de Alfabetización propuso este año trabajar con Kapi, que es la continuación de Klofky de primer año”, contó la docente Silvina Delgado y agregó: “Para nosotros fue una experiencia muy positiva. El plan comenzó a mediados del año pasado y las seños de primero lograron que los chicos terminen el año trabajando bien la cursiva. El 80 por ciento de los alumnos empezó segundo escribiendo en cursiva y eso facilitó mucho nuestro trabajo”.

Las docentes coincidieron en que existe una notable diferencia entre la calidad del aprendizaje de este grupo y la de grupos anteriores. “Vemos que una de las grandes diferencias entre un chico que trabajó con estos cuadernillos y uno que no, es la motricidad. Si bien la letra principal es la cursiva, estos chicos también son buenos escribiendo en imprenta minúscula y otra cosa que mejoró mucho es la lectura”, relataron.

Para estas docentes la mejora se debe entre otras cosas a que los cuadernillos potencian la lectura y el dictado, “este año se trabajó mucho lectura permanente aparte del dictado y la motricidad. Todo eso en conjunto más la impronta de cada docente y la colaboración de los padres con las tareas, hizo que este grupo llegue a tercer grado con un nivel muy elevado”, dijeron.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Con espíritu mundialista, Corrientes impulsa la lectura en las escuelas con la “Scaloneta Literaria”

Publicado en junio 4, 2026.

Por Corrientes al Día El Ministerio de Educación de Corrientes presentó la iniciativa “La Scaloneta Literaria”, una estrategia pedagógica destinada a fortalecer las comunidades lectoras y promover el hábito de (...)

Corrientes fortalece la alianza con la UNNE para potenciar la gestión pública

Publicado en mayo 26, 2026.

Los acuerdos específicos con la UNNE, que complementan el acuerdo marco suscripto por el gobernador Juan Pablo Valdés, proveen a distintas áreas del Estado de herramientas tecnológicas, auditoría de impacto (...)

Docentes correntinos se capacitaron con Laura Lewin

Publicado en mayo 22, 2026.

Debido el éxito de la convocatoria, en la ciudad de Corrientes se concretaron dos encuentros en la jornada del jueves. Además, este viernes se realiza lo propio en el Club (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.