Hormaechea confirmó acuerdo y aseguró la continuidad del Teatro Municipal de Goya

Publicado en diciembre 3, 2025.


Por Corrientes al Día

El intendente de Goya, Mariano Hormaechea, confirmó la renovación del contrato de alquiler del histórico Teatro Municipal, un emblema cultural que había quedado envuelto en incertidumbre durante las últimas semanas. Tras intensas negociaciones con la familia Olivetti, propietaria del inmueble, el acuerdo se concretó el lunes al mediodía, garantizando la continuidad de su funcionamiento.

Hormaechea reconoció el impacto que generó el conflicto. “Hubo un revuelo en las redes y preocupación en la comunidad artística y cultural. Estamos hablando de uno de los teatros más antiguos del país, parte de nuestra identidad”. El jefe comunal destacó el valor simbólico del edificio para los goyanos y subrayó el compromiso de su gestión con la preservación de la historia local.

Recordó además las acciones culturales recientes, como la primera radicación histórica de la ciudad realizada el 9 de noviembre y la Feria del Libro, que muestran la decisión de fortalecer la actividad cultural desde el Estado municipal.

Negociación en buenos términos

El diálogo con la familia Olivetti fue fundamental para destrabar el conflicto. “Desde 1994 distintas gestiones han sostenido esta relación contractual con el teatro. Buscamos un equilibrio entre los intereses de ambas partes y la situación económica del municipio”, señaló Hormaechea.

El intendente explicó que, pese a no haber alcanzado un acuerdo el viernes anterior, se mantuvo la apertura al diálogo. La convocatoria a las instituciones que integran Cultura en Acción se realizó para transparentar el proceso y explicar el estado de las gestiones. Finalmente, el lunes se logró el entendimiento que permitió renovar el contrato.

Hormaechea celebró el acuerdo alcanzado. “Pudimos cerrar el contrato y asegurar que el teatro continúe funcionando con sus puertas abiertas, cumpliendo el rol cultural que tiene un espacio de esta magnitud”. Afirmó que la continuidad del inmueble bajo administración municipal era una prioridad, no sólo por su valor histórico, sino también por su centralidad en la vida cultural goyana.

Una solución provisoria con la mirada puesta en la compra

Consultado por la posibilidad de adquirir definitivamente el edificio, el intendente fue claro al señalar que, “el único que puede hacerlo es la provincia. Se conversó con el gobernador, pero no se llegó a un número en esta instancia”. Sin embargo, aseguró que la mesa de diálogo sigue abierta.

Además, mencionó que existe un camino alternativo dentro de la legalidad, que es la expropiación por interés público. Aclaró que, aunque el contrato ya esté renovado, el municipio insistirá en avanzar hacia una solución definitiva para evitar futuros conflictos.

Costa Surubí en situación similar

Hormaechea también se refirió al predio Costa Surubí, donde se realizan los eventos más importantes de la ciudad. Dijo que su situación es comparable porque “es un predio que alquilamos al Tiro Federal. Todos lo sentimos propio, pero también debemos avanzar para que deje de ser sólo un alquiler y pase a ser de los goyanos”.

La comunidad artística celebró la noticia, mientras continúa la expectativa por el futuro del histórico edificio y la posibilidad de que, finalmente, pase a manos públicas.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Corrientes: el Concejo aprobó la emergencia hídrica y climática por 180 días

Publicado en noviembre 5, 2026.

Por Corrientes al Día La ordenanza habilita al Municipio a realizar tareas preventivas, obras de drenaje y acciones de asistencia social y sanitaria ante las contingencias vinculadas con El Niño. (...)

Cuadrillas municipales recorren la ciudad tras la tormenta

Publicado en noviembre 4, 2026.

Hasta el momento se registraron 32 milímetros de lluvia y tres reportes de árboles caídos. El Municipio mantiene el operativo preventivo ante el alerta por tormentas que alcanza a Corrientes (...)

Capital: instalan nuevos ductos sobre la Ruta 12 para acelerar el desagüe en el Bejarano

Publicado en noviembre 4, 2026.

Por Corrientes al Día La obra se ejecuta sobre la Ruta Nacional 12, cerca del aeropuerto de Corrientes. Tras más de ocho años de gestiones para liberar la traza, instalarán (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app

AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.