por Corrientes al Día
Un operativo de la Policía Federal Argentina (PFA) derivó en uno de los secuestros de mercadería ilegal más importantes del año en la provincia. En Paso de los Libres, agentes del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) incautaron un cargamento valuado en más de 160 millones de pesos durante un control vehicular de rutina sobre la Ruta Nacional Nº 14, a la altura del kilómetro 495.
El procedimiento estuvo enmarcado en las acciones coordinadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación para combatir delitos federales, especialmente el contrabando que afecta a las economías regionales y al comercio legal. Fue el personal de la División Unidad Operativa Federal (DUOF) Paso de los Libres quien ordenó detener la marcha de un camión de gran porte, cuyo chofer mostró inconsistencias al momento de justificar la carga.
Al inspeccionar el vehículo, los efectivos hallaron numerosas cajas de cartón cerradas, todas con productos de origen extranjero pero sin ninguna factura, remito o documentación respaldatoria. Ante la sospecha de un caso de contrabando mayorista, se dio inmediata intervención al Juzgado Federal de Paso de los Libres, a cargo del Dr. Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda, con la participación de la Secretaría Penal Nº 2 del Dr. Nahuel Oliva.
Por orden del magistrado, la apertura de las cajas se realizó en coordinación con personal del Depósito Fiscal de la ARCA, debido a las intensas lluvias que complicaron el procedimiento en ruta. La incautación debió trasladarse al Círculo de Suboficiales de la PFA en la ciudad para asegurar la correcta preservación de las pruebas.

Una vez abiertas las cajas, los agentes se encontraron con un amplio surtido de mercadería importada de alto valor comercial. El inventario detallado incluyó:
• 532 perfumes de diferentes marcas
• 54 colonias
• 45 termos
• 25 artefactos electrónicos
• 41 pares de zapatillas
• 66 potes de crema de diversas firmas
• 76 prendas de vestir
• 850 pastillas y ampollas inyectables de nutrición dietética y esteroides anabólicos

Por la variedad y volumen, se presume que la carga estaba destinada a redes de distribución ilegal tanto en la región como en grandes centros urbanos del país.
El conductor del camión, un hombre argentino de 43 años, fue notificado de la causa por infracción al Código Aduanero, aunque permaneció en libertad supeditado al avance de la investigación. Tanto el rodado como la totalidad de la mercadería quedaron a disposición del Juzgado Federal de Paso de los Libres.






















