FACAF alerta por los riesgos de comprar medicamentos fuera de las farmacias

Publicado en noviembre 17, 2025.

por Corrientes al Día

La Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF), que nuclea a más de cinco mil farmacias de todo el país, lanzó una campaña nacional para advertir sobre los graves riesgos de adquirir medicamentos fuera del circuito farmacéutico. La iniciativa busca frenar una problemática que crece en comercios no habilitados, ferias y plataformas informales, donde se ofrecen productos sin control profesional ni garantía sanitaria.

La FACAF remarcó que cuando un paciente compra un medicamento fuera de una farmacia se expone a recibir productos falsificados, vencidos o mal conservados, además de perder el acompañamiento profesional indispensable para un tratamiento seguro. Sin la intervención de un farmacéutico, advirtieron, se corre el riesgo de consumir un fármaco inadecuado o en condiciones que pueden agravar enfermedades.

“Adquirir productos medicinales fuera de la farmacia puede generar reacciones adversas o directamente que el tratamiento no funcione. Y, en el peor de los casos, complicar aún más enfermedades”, alertaron desde la entidad. En las farmacias, destacaron, se controla toda la cadena sanitaria: la procedencia, el almacenamiento, la temperatura y la correcta dispensa, factores clave para que un medicamento conserve su eficacia.

Además, recordaron que los farmacéuticos son profesionales capacitados para orientar, brindar información clara y acompañar cada tratamiento con seguridad. “Los farmacéuticos están preparados para garantizar una dispensa correcta y un seguimiento responsable del paciente”, añadieron.

Con un mensaje directo y contundente, la campaña concluye: “No arriesgues la salud comprando medicamentos en lugares no autorizados. Acudí siempre a tu farmacia de confianza y más cercana”.

Relacionado:  

Corrientes al Día

El Gobierno destacó el éxito del Plan de Vacunación

Publicado en marzo 31, 2026.

En declaraciones a la prensa, el ministro de Salud Pública, Emilio Lanari Zubiaur, resaltó el éxito en el Plan de Vacunación que se viene implementando, como parte de una política (...)

Lanari participó de la reunión del COFESA

Publicado en marzo 31, 2026.

Los titulares de las carteras sanitarias de todas las jurisdicciones, abordaron temas como la preparación del sistema frente a la temporada de enfermedades respiratorias, el fortalecimiento de las capacidades de (...)

Becaria de Medicina estudia el daño visual que las pantallas provocan en los niños

Publicado en marzo 31, 2026.

Valentina Aquino Novotny lleva adelante un estudio con alumnos de 6 y 7 años de una escuela pública de Corrientes para medir si el uso de celulares, tablets y computadoras (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.