Confirman perpetua para un hombre que asesinó a su expareja en Corrientes

Publicado en noviembre 10, 2025.

Por Corrientes al Día

El Superior Tribunal de Justicia de Corrientes (STJ) ratificó la condena a prisión perpetua para un hombre hallado culpable de asesinar a su expareja en 2019 en un contexto de violencia de género, en el barrio Fray José de la Quintana de la capital provincial. En un fallo unánime, el máximo tribunal rechazó el recurso de la defensa y sostuvo que el acusado actuó con dolo directo, ejerciendo control, dominio y violencia sobre la víctima “por su condición de mujer”.

La resolución, dictada el 4 de noviembre de 2025, confirmó lo resuelto por el Tribunal Oral Penal N° 2 en la Sentencia Nº 168/21, que había condenado al hombre por homicidio doblemente calificado por el vínculo y por mediar violencia de género (art. 80 incisos 1° y 11° del Código Penal).

El fallo del STJ remarcó que el imputado mantuvo una relación marcada por el sometimiento, el control y la desigualdad de poder, lo que encuadra plenamente el hecho dentro del concepto penal de femicidio.

El crimen

El hecho ocurrió entre la noche del 28 y la madrugada del 29 de octubre de 2019, en el interior de la Delegación Municipal del barrio Fray José de la Quintana, donde el condenado trabajaba como sereno.
La víctima había acudido al lugar para llevarle la cena a su ex pareja, con quien ya no convivía. Durante una discusión, el hombre la golpeó, asfixió y finalmente la atacó con un cuchillo en el cuello, provocándole la muerte.

De acuerdo con las pruebas reunidas durante el juicio, el agresor ejercía violencia física, psicológica y simbólica desde hacía años, mientras la mujer intentaba separarse y reconstruir su vida. La sentencia destacó los mensajes amenazantes, los testimonios de los hijos y las pericias forenses, que confirmaron múltiples lesiones defensivas en el cuerpo de la víctima.

Tras el crimen, el femicida intentó simular un suicidio, manipulando la escena y provocándose una herida superficial en el cuello, pero fue descubierto con vida por sus hijos, quienes alertaron a la policía.

Fundamentos del fallo del STJ

El voto principal fue redactado por el ministro Alejandro Chain, quien consideró que la sentencia del Tribunal Oral se basó en una valoración probatoria ajustada a la sana crítica racional y en una interpretación conforme a la perspectiva de género exigida por las normas internacionales y nacionales.

“El carácter cíclico de la violencia doméstica se reconstruye a partir de los testimonios de familiares y allegados a la víctima. Esto es parte del dolo de autor que complementa el tipo penal en su faz subjetiva. El agente actuó inspirado por una motivación asentada en el género o misoginia”, expresó Chain.

El magistrado subrayó que el accionar del condenado se dio en un contexto de relación desigual de poder, sostenida por prácticas históricas de sometimiento, y recordó la obligación del Estado de juzgar estos casos con perspectiva de género, conforme a la Convención de Belém do Pará y la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres.

“Cualquier respuesta judicial que se pretenda dar al caso no puede estar huérfana de una perspectiva de género, porque de lo contrario se incumplirían los compromisos internacionales asumidos por el Estado argentino”, afirmó el ministro.

Los ministros Eduardo Panseri, Guillermo Horacio Semhan, Luis Eduardo Rey Vázquez y Fernando Augusto Niz adhirieron al voto de Chain, compartiendo íntegramente sus fundamentos. El tribunal concluyó que la defensa no logró acreditar la existencia de legítima defensa ni exceso en la reacción, como se alegaba en el recurso, por lo que el fallo de prisión perpetua quedó firme.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Condenan a un banco a devolver U$S 3.000 y pagar más de $8 M por transferencia no autorizada

Publicado en febrero 9, 2026.

por Corrientes al Día Un cliente que denunció el vaciamiento de su cuenta a través de una transferencia que nunca autorizó obtuvo un fallo favorable de la Justicia correntina. El (...)

El juicio por la muerte de Lautaro Rosé comenzará el 19 febrero

Publicado en febrero 9, 2026.

La muerte de Lautaro Rosé, ocurrió el 8 de noviembre de 2021 y por el hecho serán juzgados seis policías de Corrientes. El juicio oral y público por la muerte (...)

Dos muertos tras el despiste de una camioneta en ruta correntina

Publicado en febrero 8, 2026.

por Corrientes al Día En la madrugada de este domingo 8 de febrero, dos personas perdieron la vida luego del despiste de una camioneta sobre la Ruta Nacional N.º 12, (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.