Doble ciclón brasileño afectará a Corrientes y Chaco esta semana

Publicado en noviembre 6, 2025.

Por Corrientes al Día

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla para Corrientes y Chaco ante la llegada de un doble ciclón formado en el sur de Brasil, que impactará en gran parte del país con fuertes tormentas, intensos vientos y un marcado descenso de temperatura. El fenómeno, que comenzó a gestarse el domingo pasado, provocará cambios drásticos en al menos 14 provincias argentinas a partir de este jueves.

De acuerdo con el observatorio MetSul Meteorología, se trata de dos centros de baja presión que se desarrollan simultáneamente en el sur brasileño. Uno de ellos, con epicentro en Río Grande do Sul, alcanzará su mayor intensidad entre jueves y sábado, con presiones que rondarán los 994 a 995 hectopascales y ráfagas que podrían superar los 100 kilómetros por hora.

Los especialistas advirtieron que la baja presión generará abundantes precipitaciones, con acumulados de más de 100 milímetros en menos de 24 horas y una rápida caída de la temperatura por el ingreso de aire frío tras el paso del sistema ciclónico.

Alerta para Corrientes y Chaco

En la región del Litoral, el SMN prevé que el fenómeno impacte de lleno durante la jornada del viernes, con tormentas de variada intensidad. Las condiciones podrían incluir fuertes ráfagas, caída de granizo, abundante agua en cortos períodos y elevada actividad eléctrica.

Se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 milímetros, aunque en el norte del Litoral, especialmente en el centro y sur de Corrientes y el este de Chaco, las lluvias podrían alcanzar entre 60 y 80 milímetros, con posibilidad de superar esos registros en algunos sectores rurales y ribereños.

Efectos extendidos y descenso térmico

El sistema no solo afectará a la región NEA. Según el informe, las lluvias avanzarán hacia el centro del país, abarcando Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, mientras que el mal tiempo también se extenderá hacia el NOA y Cuyo, incluyendo Jujuy, Salta, La Rioja, Catamarca, San Juan y Mendoza, además de Buenos Aires.

El ingreso posterior de una masa de aire frío provocará un brusco descenso térmico y un cambio en la sensación térmica durante el fin de semana, con mínimas que podrían ubicarse por debajo de los 10°C en el Litoral.

Recomendaciones ante el temporal

Las autoridades instan a la población a evitar circular durante las tormentas fuertes, no refugiarse bajo árboles o postes, asegurar objetos sueltos y mantenerse informados a través de los canales oficiales del SMN.

El doble ciclón brasileño, según los expertos, es un fenómeno poco frecuente en la región y su evolución continuará siendo monitoreada durante los próximos días, ante la posibilidad de nuevos avisos meteorológicos para el norte argentino.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Así serán los servicios municipales para el 23 y 24 de marzo

Publicado en marzo 22, 2026.

La recolección de residuos domiciliarios será normal el lunes y martes próximo y habrá guardias en las áreas esenciales. Las otras dependencias administrativas comunales no atenderán al público. La Municipalidad (...)

Recomiendan completar el calendario de vacunación y antigripal para grupos de riesgo

Publicado en marzo 17, 2026.

Las dosis están disponibles en todos los vacunatorios de Capital y del interior. La vacunación es la medida de prevención más efectiva. El Ministerio de Salud Pública recuerda la importancia (...)

Recomiendan completar el calendario de vacunación y antigripal para grupos de riesgo

Publicado en marzo 16, 2026.

Las dosis están disponibles en todos los vacunatorios de Capital y del interior. La vacunación es la medida de prevención más efectiva. El Ministerio de Salud Pública recuerda la importancia (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.