Corrientes 2030: 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social

Publicado en octubre 7, 2025.

En una nueva instancia de diálogo estratégico y federal, se concretó en el Parque Tecnológico de la UNNE la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social (CCEDS), encabezada por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard. El encuentro reunió a representantes de las seis regiones provinciales, junto al Secretario de Relaciones Interinstitucionales de la UNNE, Sebastián Slobayen, y el Director del Parque Tecnológico, Juan Pablo Ibarra.

También participaron como invitados el senador provincial Diógenes González y el Coordinador General de la Secretaría de Energía, Ing. Martín Pedro Sanz.

El CCEDS se consolida como un ámbito plural donde convergen representantes de organizaciones civiles, empresariales y académicas de toda la provincia. Su misión: generar propuestas que sirvan de base para políticas públicas sostenibles. En esa línea, el Plan Corrientes 2030 representa un ejemplo de planificación participativa, con visión de desarrollo territorial e inclusión productiva.

Tras las palabras de apertura del vicegobernador, cada región presentó informes sobre los plenarios locales, acompañados de dictámenes técnicos vinculados a los principales ejes estratégicos: energía, infraestructura, competitividad y turismo.

Energía y competitividad regional

El ingeniero Martín Sanz presentó un informe técnico sobre la matriz energética provincial, que incluyó datos actualizados sobre la capacidad instalada de energía eléctrica, solar y biomasa. Las regiones coincidieron en la necesidad de fortalecer la infraestructura energética como condición esencial para la competitividad económica.

Entre los temas destacados figuraron:

  • Extensión del gasoducto y acceso al gas natural, con pedidos de actualización de los proyectos ejecutivos.
  • Demanda energética en Paso de la Patria y localidades de la Región 6, vinculada al crecimiento del turismo.
  • Solicitudes de información técnica a la Secretaría de Energía sobre oferta energética regional, costos y estrategias para uso industrial y domiciliario.
  • Reactivación del proyecto Garaví, propuesto desde la Región 2, para evaluar su potencial hidroeléctrico.

Desarrollo, federalismo y modelo económico

Durante su intervención, el senador Diógenes González subrayó la importancia de un modelo de desarrollo provincial basado en baja presión tributaria, empleo genuino y fortalecimiento institucional.

“En los próximos dos años se discutirá el modelo argentino desde la óptica del equilibrio fiscal. Corrientes debe posicionarse con temas estratégicos como energía, infraestructura y conectividad fluvial”, sostuvo, mencionando proyectos como los puentes Goya-Reconquista y Bella Vista-Villa Ocampo, además del fortalecimiento portuario sobre el río Uruguay.

Obras, turismo y visión de futuro

El Consejo presentó un informe sobre las obras ejecutadas en 2024 y 2025, con datos aportados por el Ministerio de Coordinación y Planificación. Además, se convocó a las regiones a formular propuestas orientadas al fortalecimiento del turismo, incluyendo rutas escénicas y trazas culturales que articulen iniciativas con el Ministerio de Turismo.

Estas acciones se enmarcan en una política de Estado que busca consolidar a Corrientes como una provincia innovadora, con equilibrio territorial y sostenibilidad ambiental.

Participaron los referentes de las seis regiones:

  • Región 1 (Capital): Augusto Massochi (presidente), Alejandro Revidatti (vicepresidente), Carola Díaz (secretaria).
  • Región 2 (Tierra Colorada): Miguel Zaluski (presidente), Miguel Yunis (vicepresidente), Cinthia Toledo (secretaria).
  • Región 3 (Centro-Sur): Marcelo Carbonell (presidente), Griselda Aquino (secretaria).
  • Región 4 (Río Santa Lucía): Iván Vilas (secretario).
  • Región 5 (Humedal): Juan Ramón Sotelo (presidente), Pablo Bejarano (vicepresidente), Lucía Jorqueras (secretaria).
  • Región 6 (Noroeste): Viviana Glibota y Myrna Alcaraz (secretaria).

También asistieron el Secretario General del CCEDS, Ernesto Yacovich, y la Directora de Coordinación y Planificación, Patricia Mc Cormack, junto al equipo técnico del Consejo.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Acoso escolar: “Hay que trabajar por la paz y no se debe legitimar la violencia”

Publicado en octubre 7, 2025.

En la localidad correntina de Paso de la Patria se desarrolló una intensa jornada de capacitación sobre acoso escolar y convivencia pacífica, en el marco del Programa de Capacitación Permanente (...)

Valdés analizó con su Gabinete la gestión provincial en el marco de la coyuntura del país

Publicado en octubre 6, 2025.

El gobernador Gustavo Valdés, encabezó una reunión de Gabinete en el salón Amarillo en Casa de Gobierno donde diagramó acciones junto a los ministros del Poder Ejecutivo sobre la gestión (...)

El United States Department of State reconoció el rol del RENATRE en la lucha contra la trata de personas

Publicado en octubre 6, 2025.

En el documento titulado “2025 Trafficking in Persons Report: Argentina”, recientemente publicado, la oficina gubernamental de los Estados Unidos reconoció la labor del Estado argentino con la máxima distinción, Tier 1, respecto a (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app


AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.