El proceso judicial por la muerte de Lautaro Rosé, el joven correntino fallecido en noviembre de 2021, entrará este lunes 11 de agosto en su etapa final. En la Sala del Tribunal Oral Penal N° 1 de la ciudad de Corrientes, está previsto que declare el último testigo del juicio y, posteriormente, se escuchen los alegatos de las partes antes de conocerse el veredicto.
El tribunal, presidido por la doctora Ana del Carmen Figueredo e integrado por los doctores Darío Alejandro Ortiz y Román Facundo Esquivel, convocó para las 10.30 al testigo Matías David Sotelo, medio hermano de la víctima, quien será conducido por la fuerza pública ante reiteradas inasistencias.
Luego de su declaración, será el turno de los alegatos finales. La Fiscalía, representada por el doctor Carlos José Lértora; la Querella, a cargo de los doctores Herminio I. González y Sonia González; y las distintas defensas de los imputados, expondrán sus argumentos antes de que el Tribunal emita su fallo.
La causa tiene en el banquillo a seis efectivos del Grupo de Intervenciones Rápidas (G.I.R), acusados de abandono de persona agravado por el resultado de muerte, severidades y el incumplimiento de los deberes de funcionario público. Todos los imputados enfrentan cargos que prevén penas que van desde 1 a 15 años de prisión, aunque hasta el momento permanecen en libertad.
Las defensas están a cargo de los doctores Mónica Montañez Vázquez (representando a Aguirre y Barberán Robledo), Diego O. Falcón (por Aveiro y Pruyas), y Carlos Navarro junto a Francisco Leguizamón (por Romero y Prieto). La secretaria de juicio es la doctora Tamara Lorena Brescovich.
El caso Rosé generó un fuerte impacto social desde el momento de su ocurrencia el 8 de noviembre de 2021, cuando el joven fue hallado sin vida en aguas del río Paraná tras una persecución policial. El juicio oral comenzó en junio de este año.