Jóvenes correntinos concientizaron sobre el consumo problemático

Publicado en junio 30, 2025.

En el Día Internacional contra el Uso Indebido de Drogas, la Municipalidad de Corrientes realizó una jornada recreativa y educativa en plaza Libertad. Jóvenes del Dispositivo Territorial Comunitario del barrio Independencia compartieron sus experiencias y promovieron hábitos saludables.

Con el objetivo de visibilizar, prevenir y acompañar, la Municipalidad de Corrientes realizó una jornada de concientización sobre consumo problemático en plaza Libertad, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. La propuesta fue protagonizada por jóvenes que participan del Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) del barrio Independencia, quienes mostraron al público las actividades que realizan en ese espacio de contención y desarrollo personal.

Stands educativos, juegos didácticos, fotografías y dulces se combinaron para acercar a los vecinos una problemática que atraviesa a la comunidad y que, como lo remarcó el viceintendente Emilio Lanari, debe ser enfrentada con compromiso y cercanía: “Acompañamos al equipo del DTC que viene haciendo una tarea fundamental en el barrio Independencia, con talleres, actividades recreativas y promoción de la salud. Además, contamos con dispositivos similares en los barrios Anahí, Ciudades Correntinas y San Antonio Oeste”.

Escuchar, contener y transformar

La actividad en la plaza permitió no solo dar a conocer el trabajo cotidiano del DTC, sino también generar un espacio de diálogo y sensibilización en el espacio público. “Trajimos a la plaza una muestra de nuestro abordaje integral, desde la contención psicológica hasta talleres artísticos, de cocina, de apoyo educativo y de habilidades para la vida”, detalló Mariana Montes, coordinadora del área de Discapacidad e Inclusión Social y responsable del dispositivo.

Montes subrayó que el DTC funciona de forma gratuita y voluntaria, y que actualmente asisten personas desde los 6 años en adelante: “Nuestro objetivo es que cada quien pueda sentirse contenido, escuchado y acompañado en la construcción de su proyecto de vida”.

De cinco a setenta: el impacto real

La psicóloga Valeria Lucchelli, integrante del equipo técnico, reveló cómo creció el impacto del DTC desde sus inicios. “Pasamos de tener cinco o seis asistentes, a entre 50 y 70 personas por día. En lo que va del año, unas 124 personas pasaron por el tratamiento”, precisó.

Y agregó: “Muchos lograron poner en palabras lo que sienten, encontraron una oreja atenta, algo que muchas veces es lo más difícil de encontrar. Vemos cambios enormes, desde adquirir una rutina hasta aprender a convivir con otros”.

La jornada cerró con música, dulces y un mensaje claro: la prevención empieza en la cercanía. Los jóvenes del DTC Independencia lo demostraron con compromiso, creatividad y una fuerte apuesta por la vida.

Relacionado:  

Corrientes al Día

El Municipio y la UNNE fortalecen la investigación y planificación del arbolado en la ciudad

Publicado en noviembre 14, 2025.

En el Parque Tecnológico de la UNNE, especialistas del municipio, la Universidad y el sector privado expusieron avances en plantación, monitoreo y valoración del arbolado en la capital correntina. Además, (...)

Despliegue municipal para promover controles y hábitos saludables en el Día Mundial de la Diabetes

Publicado en noviembre 14, 2025.

La Municipalidad instaló una carpa sanitaria en la plaza Vera donde realizó controles y brindó información. Desde el área de Salud se destacó el trabajo permanente en las 37 SAPS, (...)

Arranca el pago del plus complementario a municipales

Publicado en noviembre 14, 2025.

El cronograma se extenderá hasta el miércoles 19 de noviembre, según lo anunció el intendente Eduardo Tassano a través de sus redes sociales. Este adicional también se abona desde este (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.