Multa ejemplar por maltratar a un caballo en la capital correntina

Publicado en junio 16, 2025.

El Juzgado de Faltas N°4 impuso la máxima pena prevista basada en el Código de Convivencia tras la denuncia de vecinos. Se trata de una yegua abandonada en la vía pública que fue rescatada y gracias a la rápida intervención municipal pudo recuperarse.

La Municipalidad de Corrientes aplicó una sanción de 480 mil pesos por un caso de tenencia irresponsable y maltrato animal, el segundo que se resuelve a través de los Tribunales Administrativos de Faltas, en el marco del nuevo Código de Convivencia.

El hecho ocurrió cuando un equino hembra fue encontrada desplomada en la vía pública, visiblemente malnutrida y con signos de sobrecarga. Tras la intervención del personal municipal, veterinarios y la Policía, el animal fue rescatado, asistido y posteriormente liberado en un campo adoptante, lejos de la ciudad.

Las actuaciones fueron elevadas a la Administración General de los Tribunales Administrativos de Faltas y al Servicio Jurídico Permanente de la Municipalidad, recayendo en el Juzgado de Faltas N°4, a cargo del Dr. Luciano Cabrera, que dispuso la máxima sanción económica prevista para este tipo de infracciones.

El secretario de Coordinación de Gobierno de la Municipalidad, Hugo Calvano, destacó la importancia del caso como parte del avance en la protección animal en la ciudad. “Este es el segundo caso de maltrato animal que se lleva adelante en los Juzgados de Faltas, y marca un precedente importante”, sostuvo.

“Con el nuevo Código de Convivencia que se sancionó el año pasado, se incorporaron nuevos derechos y obligaciones, y entre ellos, el derecho al bienestar animal. En este caso, el juez aplicó la normativa vigente y las leyes nacionales, dando una sanción ejemplar, tanto en términos legales como económicos”, explicó el funcionario.

Respecto al caso, detalló: “Fue una yegua de raza criolla. Gracias a la advertencia de vecinos que llamaron al 147, la encontramos desplomada. El animal había sido abandonado por sus tenedores cuando no pudo levantarse”. Añadió que, al llegar al lugar, “el personal municipal constató signos claros de maltrato, especialmente por desnutrición, y que el desplome se debió al peso que cargaba en el carro”.

La Municipalidad actuó rápidamente. “El animal recibió inmediata atención veterinaria. Se la cuidó, se la curó y, una vez recuperada, fue liberada. No volvió a las manos de quien la tenía, como corresponde”, afirmó Calvano. Además, se dio aviso a las autoridades pertinentes en el marco de la Ley Nacional de Maltrato Animal 14.346.


Sobre la sanción, explicó: “El Juzgado de Faltas aplicó una multa de 480 mil pesos, que es el monto máximo que prevé la normativa municipal para este tipo de infracciones”.

Calvano también subrayó el valor del trabajo conjunto: “Esto fue posible gracias a los vecinos que llamaron, al personal que intervino, a la Policía que brindó asistencia, y a un Tribunal que no miró para otro lado, sino que actuó con responsabilidad”.

Finalmente, hizo un llamado a la conciencia colectiva: “El maltrato animal está prohibido y penado por ley. Sea un caballo, un perro, un ave o una mona, hay que denunciar. Hay que llamar al 147 o al 911”. Y concluyó: “El animal no es una cosa. Es un ser sintiente, parte de un ecosistema que compartimos, y debe ser respetado”.

Como antecedente, recordó el caso de la mona carayá en el barrio Montaña, que era agredida por un vecino. “También pudimos actuar en ese caso, hubo una sanción ejemplar y logramos que el animal se recupere en el Centro Aguará y pueda seguir su vida en libertad”, remarcó finalmente Calvano.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Bella Vista sumó nueva ambulancia al Servicio de Emergencia Municipal

Publicado en agosto 15, 2025.

La Municipalidad de Bella Vista incorporó una nueva ambulancia destinada a fortalecer el Servicio de Emergencia Municipal (SEM), que opera de manera ininterrumpida los siete días de la semana y (...)

Arranca el pago del plus complementario para municipales capitalinos

Publicado en agosto 14, 2025.

El cronograma se extenderá hasta el miércoles 20 de agosto, según lo anunció el intendente Eduardo Tassano a través de sus redes sociales. Los trabajadores de planta, contrato y los (...)

El Deliberante capitalino busca homenajear a Ofelia Leiva y Rosendo Arias

Publicado en agosto 14, 2025.

En su 17ª sesión ordinaria, el Concejo Deliberante de la ciudad de Corrientes avanzó en el reconocimiento de dos íconos de la música litoraleña. Este jueves, los concejales giraron a (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app

Polich Báez

Valdés, Valdés y Calvano

AUDEC
publi
publi
Juan Pablo Valdés

Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.